2020 el año de la revolución tecnológica

cell
Yo probé el VDSL

Eres un experto en tecnología, estás a la última en móviles, internet no tiene secretos para ti y te acabas de comprar el último modelo de coche conectado... no hay nadie más Geek que tú, y lo sabes. Pero tengo que darte una mala noticia: todos estos años de estar a la última te han servido para ser un experto en la tecnología del siglo XX... pero todo va a cambiar en los próximos 5 años y conviene que te pongas al día si deseas mantener tu estatus actual.

 

 

Vehículos eléctricos y autónomos


¿Si vivieses en el año 1900 y necesitases un vehículo, te comprarías un carro tirado por caballos o un automóvil? ¿Difícil decisión verdad? Pues es posible que ahora mismo estemos en un momento histórico similar y todavía no nos hayamos dado cuenta.

 

5c953439c4be23ccdf45f1f77429c585.jpgLos vehículos que circulan por nuestras calles y autopistas emplean tecnología del siglo XX, son ruidosos, contaminantes y caros de reparar. A partir del año 2020 tendremos que optar entre adquirir un vehículo tradicional o un eléctrico autónomo actualizable por internet, silencioso y no contaminante. Si quieres saber más, no dejes de leer nuestro post: El coche conectado ya es una realidad.

 


La Inteligencia Artificial (IA)

 

Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas humanas, como por ejemplo: conducir, aprender y resolver problemas. Facebook, Google e IBM están avanzando en este campo, pero debemos alejarnos de la idea preconcebida de IA que tenemos, y de la que tiene mucha culpa el cine. No estamos hablando de humanoides con habilidades humanas, al menos no sólo de ellos. Un ejemplo muy claro de IA lo vimos hace pocos días cuando un Tesla Model S fue capaz de anticiparse a un accidente al frenar, evitando un choque en cadena. Se trata de sistemas informáticos capaces de tomar decisiones autónomas correctas antes que lo pueda hacer un ser humano. La intención es salvar vidas y bienes, pero a nadie se le escapan los riesgos que se pueden correr, precisamente Elon Musk dueño de Tesla, asegura que esta tecnología va muy rápido y que es necesario asegurar su progreso para que no suponga un peligro para la humanidad.

 

Inteligencia artificial Movisfera.jpg

 

 

El Big Data

 

Big Data hace referencia a que personas y máquinas generaremos una cantidad de datos tan enorme que superará la capacidad del software convencional para procesado en un tiempo razonable, por lo que se harán necesarias nuevas aplicaciones que puedan gestionar toda esa información. Evidentemente, la inteligencia artificial se verá apoyada por el Big Data. Imaginemos aplicaciones que puedan gestionar en una fracción de segundo miles o millones de Zettabytes de datos referidos a meteorología, tráfico, salud de la población o el genoma humano. Los avances científicos y técnicos serían inimaginables, pero, nuevamente nos encontramos con la disyuntiva entre seguridad y privacidad.

 


Internet de las cosas (IoT)

 

Se prevé que a partir de 2020 contemos con más de 100.000 millones de dispositivos electrónicos autónomos conectados a internet, desde electrodomésticos, cámaras, drones, wearables y como hemos mencionado anteriormente, coches autónomos. Estos dispositivos enviarán y recibirán datos de forma instantánea, sin necesidad de nuestra participación. En pocos años se conectarán a internet más “cosas u objetos” que personas. Es concepto IoT "Internet of things" se refiere a un mundo en el que todos los objetos que nos rodean estarían identificados con un código QR o un chip RFID, para que pudiesen ser gestionados por máquinas conectadas a internet, sin intervención humana.

 

Si necesitas más información, revisa nuestro post ¿Qué es Internet de las cosas y cómo funciona?

 

IoT Movisfera.jpg

  

 

5G


Para que todo esto sea posible, necesitaremos una nueva red móvil que pueda gestionar todos esos datos de una manera inmediata, esa red se llama 5G y permitirá velocidades de más de 1 Gbps, con una latencia menor de un milisegundoEs decir, posibilitará un gran ancho de banda, permitiendo que las máquinas accedan a la información de internet de manera instantánea. Para ello será preciso crear una nueva red con receptores/emisores cada pocos metros.


Como habrás podido comprobar, todo va a cambiar a partir del año 2020, los cambios son inevitables, así que lo mejor es conocerlos de antemano para minimizar sus riesgos y aprovechar sus innegables ventajas. Querido Geek, tendrás que ponerte al día nuevamente. A continuación encontrarás un interesante artículo para profundizar en el 5G, la revolución tecnológica definitiva.

1 Comentario