¿Cuáles son y para qué sirven los sensores de los smartphone?

zobex
Yo probé el VDSL

En la actualidad un móvil tiene muchísimos sensores: de proximidad, luminosidad, gravedad... Hoy veremos cuáles son los más destacados y para qué sirven. 

 

La tecnología no para de evolucionar constantemente, y nuestros móviles tienen cada vez más y más componentes electrónicos que aportan nuevas funcionalidades y experiencias. La mayoría de estas mejoras pasan por incorporar nuevos sensores que sirven para recopilar información que será usada por el propio móvil, con la intención de facilitar su uso.

 

Sensor de luz

 

El sensor de luz se usa para detectar la intensidad de luz que hay en el entorno donde se esté usando el dispositivo y, a continuación, ajusta el brillo de la pantalla para ajustar la mejor visibilidad de la pantalla. Pruebe el efecto poniendo su teléfono en un lugar oscuro o tapando el sensor y luego destápelo y recuperar el brillo.

 

 

Sensores de proximidad

 

Un sensor de proximidad es un sensor capaz de detectar la presencia de objetos cercanos sin ningún contacto físico. Un sensor de proximidad menudo emite un campo electromagnético o un haz de radiación electromagnética (de infrarrojos, por ejemplo), y se buscan cambios en el campo o la señal de retorno. Entre sus usos, la medición de posición respecto a un objeto así como evitar colgar por error al acercar el móvil a la oreja.

 

proximity-sensor-in-mobile.jpg

 

Barómetro

 

El barómetro es un instrumento científico usado en meteorología para medir la presión atmosférica. Esta medición de la presión puede usarse para pronosticar cambios a corto plazo en el clima y puede usarse para estimar la altitud. Optimiza la predicción del tiempo al saber la presión que hay en un sitio concreto. Del mismo modo, permite saber la altitud que estamos sobre el nivel del mar si tener conexión a internet.

 

 

Sensor Hall

 

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado cómo algunas fundas de nuestros móviles, hacen que se encienda la pantalla cuando las abrimos. Esto es debido a un sensor que tiene nuestro móvil llamado “Hall” o español “Magnetómetro”. Un sensor de efecto Hall detecta un campo magnético, es decir, la proximidad de un imán incorporado en la tapa o el caso para el dispositivo, con el fin de automáticamente apagar la pantalla cuando la tapa está cerrada.

 

 

Sistemas de geolocalización: GPS / Glonass / Galileo / Beidou

 

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) son una serie de satélites propiedad del gobierno de Estados Unidos que transmiten señales que los receptores GPS en la superficie del planeta pueden usar para determinar la posición a través de la triangulación. El término "GPS" se utiliza a menudo para referirse a un receptor del GPS.

 

Navigation-systems-in-the-world.jpgGPS + GLONASS + GALILEO: Las siglas Glonass provienen de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, unas palabras que traducidas del ruso vienen a significar algo como Sistema de Navegación Global por Satélite. Galileo es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, desarrollado por la Unión Europea conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.

 

Este programa dota a la Unión Europea de una tecnología independiente del GPS estadounidense y el GLONASS ruso. Algunos móviles permiten usar varios sistemas satelitales a la vez para agilizar la ubicación y precisión de nuestra precisión.

 

 

Sensor de gravedad

 

Seguro que en algún momento os habéis preguntado cómo nuestros dispositivos saben en qué posición se encuentran. Esto es precisamente lo que hace un sensor de gravedad. Siente la orientación de nuestro dispositivo, y así, si la aplicación necesita de dichos recursos (por ejemplo, para jugar a un juego de coches, escribir de formar apaisada...), entra en función que sensor de gravedad y la interfaz de usuario se modifica en consecuencia.

 

samsung-sensors.jpg

 

La fuerza gravitatoria tiene tres componentes vectoriales, en las direcciones X, Y y Z. Un sensor de gravedad básicamente detecta estos componentes del dispositivo, por lo tanto, toma una decisión con respecto a la alineación u orientación de la pantalla del teléfono.

 

 

Podómetro

 

El podómetro un sensor que cuenta el número de pasos que hemos realizado. Los dispositivos que no cuentan con este componente usan el acelerómetro, pero claro, no se obtiene tanta información como un componente destinado especialmente para ello. Lo podemos encontrar en varios dispositivos, pero un ejemplo los Samsung Galaxy S lo incorporan. Así ciertas aplicaciones de deporte pueden controlar la cantidad de paso que hemos realizado, la distancia recorrida e incluso las calorías gastadas.

 

¿Cuáles son los sensores más útiles para vosotros?

¿Echáis en falta algún otro destacado?

 

Different-Kind-Of-Sensors-Available-On-A-Smartphone.png

 

Ahora, consigue con Movistar un Samsung Galaxy S6 por solo 435€

2 Comentarios
DAVID-MOV
Yo probé el VDSL

Buena recopilación. Echo en falta el "grip sensor" ("sensor de agarre") clásico de los terminales Samsung y del que apenas se oye hablar.

zobex
Yo probé el VDSL

Gracias @DAVID-MOV , no sabia de ese sensor , he visto como funciona y parece interesante Emoticono feliz