'12 años de esclavitud': Hollywood encuentra inspiración en hechos reales

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

12years.jpg

 

La películas basadas en hechos reales se han convertido en los útlimos años en las grandes dominadoras de los premios Oscar. En la edición apenas celebrada hace dos meses, la gran triunfadora fue '12 años de esclavitud', una película que rescata uno de los episodios más descarnados sobre la esclavitud en Estados Unidos.

 

La historia tralada a la gran pantalla el libro que escribió en primera persona Solomon Nortuhp, un músico de Nueva York que fue secuestrado y vendido a varias plantaciones del sur de Estados Unidos. Tras conseguir su liberación decidió plasmar en un libro, que fue un ‘best seller’ en su época pero que luego cayó en el olvido, los  años de sufrimiento que padeció a manos de unos terratenientes y todo un sistema social y político que alentaba la perviviencia de la esclavitud poco antes del comienzo de la Guerra de Secesión.

 

La película es la tercera como director de Steve McQueen, británico de padres originarios de la isla de Granada, quien se dio a conocer con dos películas que giraban entorno a otros tipos de esclavitud: ‘Hunger’, centrada en la muerte en prisión de un líder del IRA tras una huelga de hambre, y  ‘Shame’  protagonizada por un hombre atrapado por su adicción al sexo.  '12 años de esclavitud' lo ha situado como uno de los directores del momento y uno de los grandes triunfadores de los Oscar, donde consiguió los premios de mejor película, mejor secundaria para Lupita Nyong'o y mejor guión adaptado. Optaba a seis estatuillas más, entre ellas las de mejor director, mejor secundario (Michael Fassbender) y actor protagonista (Chiwetel Ejiofor).

 

 

Su triunfo volvió a poner de manifiesto el auge que están teniendo en la industria estadounidense las historia basadas en hechos reales.   De la cosecha de los Oscar de este año ya están disponibles en alquiler en Movistar TV 'Capitán Phillips', sobre el secuestro de un carguero estadounidense en aguas del Óceano Índico, y en mayo llegarán 'El lobo de Wall Street', película de Martin Scorsese que recrea el ascenso y caída del broker Jordan Belfort, y 'La gran estafa americana', basada en una operación real que llevó a cabo el FBI a finales de los años 70 contra una red de políticos corruptos.