Armstrong, la caída de un mito

Eduardo Urquiza
BlogCollaborator

Logo_movistarTV_RGB.jpg

 

 

 

Alex Gibney, ganador de un Oscar a mejor documental por ‘Taxi al lado oscuro’, dirige el documetalLa mentira de Lance Armstrong’. El planteamiento inicial de Gibney se basaba en el regreso al mundo de la competición ciclista de Lance Armstrong, durante mucho tiempo una de las grandes figuras del deporte, un hombre que había vencido al cáncer además de lograr la proeza de ganar el Tour de Francia siete veces consecutivas. Bajo ese prisma el documental comienza con lo que preveían que fuera su regreso, tras su retiro en 2005 y su objetivo de ganar un octavo Tour. Armstrong a través de su inspiradora historia personal y su faceta solidaria, había pasado a personificar las posibilidades del ser humano pero un escándalo sin precedentes reescribiría tanto la leyenda de Armstrong como el propio documental.

 

Gibney había aceptado la propuesta de Armstrong de realizar el documental desde la óptica de un seguidor más pero el giro que tomaron los acontecimientos obligó al director a realizar un nuevo ejercicio donde se descubren las mentiras del ciclista.

 

Armstrong_Corto-650.jpg

A principios de 2013, Lance Armstrong admitió haber usado esteroides tras la investigación criminal federal y la de la Agencia Anti-Doping de EEUU a la que fue sometido (en 2012, de hecho, esta agencia junto a la Unión Ciclista Internacional, despojaron a Armstrong de sus siete títulos y le prohibieron participar en cualquier competición deportiva de por vida). Una visión fascinante desde el interior, de la caída de una de las grandes leyendas de nuestro tiempo. Como el mismo Armstrong dice a cámara en el documental: "No viví muchas mentiras, pero viví una enorme".

 

Armstrong_Tour-650.jpg

 

* Hoy, a las 22:20h se estrena el documental ‘La mentira de Lance Armstrong’ en CANAL+ 1 (dial 30).