'Arrested Development': Salva una serie y haz felices a sus fans

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

 

Estos días se está produciendo una curiosa coincidencia en los estrenos de Movistar TV. Desde el 14 de marzo está disponible en el videoclub la película de 'Veronica Mars' y desde la semana pasada Paramount Comedy está emitiendo la cuarta temporada de 'Arrested Development'. Las dos son series que fueron canceladas en su momento y que gracias al empeño de sus fans en redes sociales y unas originales campañas de apoyo en las que se implicaron hasta sus responsables han conseguido volver a las pantallas.La película de Veronica Mars ha sido posible a una exitosa campaña en la web de crowdfunding en Kickstarter. La serie fue cancelada en 2007 tras temporadas en antena y tras varios años en los que sus fans no se cansaron de pedir su vuelta, la productora Warner  accedió a dar luz verde a su vuelta en forma de película siempre y cuando consiguiera por su cuenta los fondos necesarios para llevarla a cabo. Rob Thomas, su creador, y Kristen Bell, su protagonista, hicieron un llamamiento a sus fans y tan solo unas horas consiguieron recaudar los 2 millones de dólares necesarios para ponerla en marcha. Al final de la campaña consiguieron la implicación de más de 90.000 seguidores y un presupuesto de casi 6 millones de dólares

 

 

'Arrested Development' fue una de la principales beneficiarias de que Netflix dejara solo de ser una web de streaming a la carta y se lanzara a producir series propias. Junto a los estrenos de 'House of Cards' o 'Orange is the black', decidió sacar a  'Arrested Development' del cementerio de series canceladas, en su caso en 2006 tras cuatro temporadas emitidas, y darle a la familia Bluth 15 nuevos capítulos

 

En los dos casos el mérito es todavía mayor porque las posibilidades de que una serie vuelva van disminuyendo con el paso de los años: los fans pierden la esperanza y los miembros del equipo pasan página embarcándose en otros proyectos. Pero también en los dos casos, la implicación de su equipo de responsables ha sido determinante, con campañas de movilización de fans y promoción posterior muy activas en redes sociales. Visto el éxito cosechado, ya no se descarta que 'Veronica Mars' siga disfrutando de más películas, en televisión hay ya en marcha un spin- off en forma de webserie, y que 'Arrested Development' tenga incluso una quinta temporada. 

 

'Veronica Mars' y 'Arrested Development' no son casos únicos Algunas ficciones se benefician de campañas de apoyo incluso cuando su cancelación no es oficial, o habría que decir que logran librarse de ella gracias al ruido de sus fans en Internet. Estas son algunas de las más famosas:

 

'Jericho' fue una serie de corte post-apocalíptico que se estrenó en EE UU en 2006 (en España puedo verse en Telecinco). Tras una temporada en antena fue cancelada por la cadena CBS por sus bajos índices de audiencia. El pequeño grupo de fans que quedó descontento por el final demasiado abierto que provocó su cancelación se organizó para hacer envíos masivos de cahuetes a la sede de la cadena estadounidense. Estos cacahuetes, que llegaron por toneladas, tenían su origen en el 'Nuts!' que se oía en la escena final de la serie haciendo referencia a lo que le dijo el general McAuliffe a los alemanes cuando estos reclamaban su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Los ejecutivos de CBS dieron marcha atrás y le dieron a 'Jericho' una segunda temporada. 

 

 

'Friday Night Lights' La huelga de guionistas queparalizó la industria estadounidense en 2007 afectó a muchas series y a otras como a 'Friday Night Lights' casi las condenó a muerte. Su segunda temporada sufrió un recorte de capítulos que dañaron a la historia y sus índices audiencia bajaron hasta tal punto que la cadena NBC empezó a plantearse la cancelación. Un grupo fans se movilizó y envió a la cadena estadounidense cajas llenas de bombillas. Al final un acuerdo entre NBC y DirectTv le dio a 'Friday Night Lights' tres temporadas más que la convirtieron en una de las mejores series de los últimos años

 

'Firefly' solo duró en entena 11 capítulos de los 14 que debería haber tenido su primera temporada pero esto no evitó que se convirtió en una serie de culto. Sus fans, autodenominados 'browncoats', no pararon hasta conseguir que se rodara una película, 'Serenity', que diera un cierre adecuado a este western espacial de ciencia ficción creado por Joss Whedon en 2002. La clave fue un documental titulado 'Done the impossible' que llegó a manos de los ejecutivos Universal y les convenció para que dieran luz verde al rodaje de 'Serenity'.

 

'Chuck', la historia de un empleado patoso de unos grandes almacenes que se convierte en agente de la CIAdemostró como la publicidad puede ayudar a hacer rentable una serie. Los fans decidieron consumir solo bocadillos de Subway, tras aparecer como 'product-placement' en uno de los capítulos, y enviar sus recibos a la cadena NBC, responsable de 'Chuck' en EE UU. La originalidad de la campaña y su éxito llevaron a NBC y Subway a firmar un acuerdo para compartir los gastos de producción de la tercera temporada. Chuck se despidió en enero de 2012 tras completar cinco. 

 



Otras series como 'Community'  (AXN White) y 'Fringe' han conseguido sus mayores apoyos en vida. La primera sigue todavía en antena empeñada en convertir en realidad el hashtag de #SixSeasonAndAMovie, una broma interna de la serie, que exhiben sus seguidores en Twitter pero sus esfuerzos incluyen desde la participación activa de sus actores principales hasta campañas tan originales como esta

 

Desde su segunda temporada 'Fringe' se acostumbró a vivir entre rumores de cancelación. Fue el apoyo de sus fans el que propició que Fox la fuera renovando hasta las cinco temporadas que los creadores querían completar desde un principio. Estas campañas de apoyo, como los #FridayFringe de Twitter, tuvieron un homenaje en el capítulo de cierre donde incluso se pudo leer en la frase 'Gracias por vuestro apoyo' en una de las imágenes finales

 

Estos son los casos más famosos pero la movilización de los fans para salvar una serie no nació con el auge de las redes sociales. En 1968 hubo manifestaciones en apoyo a  'Star Trek' cuando se hizo público que la cadena NBC se estaba planteando cancelar la serie. 

 

 

'Arrested development' está disponible accediendo al menú Series- Pruébalo.

La película de 'Veronica Mars' está en el videoclub de Movistar TV.