Ciclo Clint Eastwood: El vaquero solitario, el policia duro y el director oscarizado

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Clint.jpg 

 

Pocos integrantes del 'star system' de Hollywood pueden presumir de una carrera tan extensa, icónica, diversa y todavía en activo como la de Clint Eastwood. El director, ya más ocasional actor,  regresa este fin de semana a los cines españoles con 'Jersey Boys', una película que fue antes musical en Broadway y que suena como candidata para los próximos Oscar.

 

Aprovechando este estreno, en Movistar TV dedicamosel ciclo de cine de esta semana a repasar la prolífica trayectoria de Clint Eastwood, que ha participado en más de 60 películas como actor, ha dirigido 35 y ha ganado 4 premios Oscar. Todas películas están disponibles en Películas<Ciclos.

 

'Por un puñado de dólares' (1964). Una de las películas fundamentales del spaghetti western y primera entrega de la Trilogía del Dólar, que completarían después 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. Con su característico poncho, Clint Eastwood da vida a un cazarrecompensas que llega un pueblo donde dos familias se disputan el poder. La película, como casi todas del spaghetti western, se rodó en España, concretamente en Madrid y Almería. 

 

'Ruta suicida' (1977). Del oeste, Clint Eastwood pasó a patrullar las calles como implacable agente de la ley en varias películas. En esta película el protagonista es un policía de Arizona que debe transportar a una testigo hasta Las Vegas. Además de protagonizarla, Eastwood también es el director.

 

'El jinete pálido' (1985). Cuando el género del western no pasaba por un buen momento, Eastwood se puso delante y detrás de las cámaras con esta película situada en una colonia  de buscadores de oro que el sufren el acoso del cacique que controla el resto de explotaciones mineras de la zona. Eastwood interpreta a un predicador que se pone de parte de los colonos.

 

 

 'Bird' (1988). Eastwood es un gran aficionado a la música y ha compuesto temas para varias de sus películas. En esta se pone detrás de las cámaras como director para narrar  la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado 'Bird'. Su protagonista Forest Whitaker ganó el premio de mejor actor en el Festival de Cannes y fue candidato al Globo de Oro.

 

'Cazador blanco, corazón negro' (1990). Antes de triunfar en los Oscar con 'Sin Perdón' y volver a reinvidicar el western, Eastwood dirigió está película protagonizada por un equipo de rodaje de la época dorada de Hollywood que se va a hacer una película a África. La historia está basada en el rodaje de 'La reina de África', de John Huston

 

'En la línea de fuego' (1993). En este thriller, considerado uno de los mejores de la década de los 90, Eastwood da vida a un veterano agente del Servicio Secreto que sigue atormentado por el único fallo de su carrera: el asesinato de JFK. Al final de su carrera tendrá la ocasión de enmendarse cuando entre a trabajar con el actual presidente en su campaña para la reelección.

 

'Un mundo perfecto' (1993). Tras ganar el Oscar con 'Sin perdón' su siguiente película fue esta protagonizada por Kevin Costner. El actor da vida a un preso fugado que en su huida secuestra a un niño perteneciente a una familia muy estricta. Un filme enternecedor y duro al mismo tiempo.

 

'El intercambio' (2008). Clint Eastwood es el director de esta historia protagonizada por Angelina Jolie. La protagonista es un mujer que tras recuperar a su hijo desaparecido años atrás, empieza a dudar que sea realmente el niño que perdió.

 

 

'Invictus' (2009). Cinco años después de llegar al poder y decretar el final del apartheid, Nelson Mandela se enfrenta a uno de los grandes desafíos de su mandato con la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby de 1995. El país todavía estaba muy dividido pero la colaboración entre Mandela y Francois Pienaar, capitán de la selección anfitriona, fue fundamental para el éxito de la cita deportiva y de la unión social de Sudáfrica. Matt Damon y Morgan Freeman fueron candidatos al Oscar.

 

Disfruta de esta selección de películas cuándo y dónde quieras, a través de tu TV, Smartphone, PC o tablet en 'Películas>ciclos'.