'Cosmos' se reinventa

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Cosmos_001.jpg

 

En 1980 el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan marcó un antes y un después en la historia de la televisión con la serie documental ‘Cosmos’, en la que invitaba a los espectadores a un viaje por las maravillas del universo. El objetivo era acercar la ciencia al público y lo que consiguió fue que millones de espectadores empezaran a considerar a ‘Cosmos’ como uno de sus grandes recuerdos televisivos.

 

30 años después, dos de los colaborados más cercanos de Sagan, su viuda Ann Druyan y Steven Soter, guionistas además de la serie original, Seth McFarlane, gran aficionado a la física y productor destacado en televisión gracias a la serie animada Padre de Familia y Neil DeGrasse Tyson, director del planetario Hayden de Nueva York, se han puesto manos a la obra para producir 13 capítulos que devolverán a ‘Cosmos’ a la vida bajo el subtítulo de ‘A Spacetime Odyssey’. La nueva producción se podrá ver en España este lunes (23.00), un día después de su estreno en EE UU, en todos los canales de Fox y a partir del lunes 17 en National Geographic.

 

Cosmos_002.jpg

 

La nueva Cosmos tratará temas que no existían en 1980 y se aprovechará de la tecnología y los efectos especiales con los que no pudo contar Carl Sagan en la serie original. El objetivo seguirá siendo explicar el mundo que nos rodea echando mano de la ciencia y una invitación a usar la imaginación para hacer un viaje de más de 15.000 millones de años para asistir por ejemplo, mediante unas espectaculares recreaciones, al nacimiento del Universo.

 

Sus responsables reconocen que uno de los retos más importantes era rendir homenaje y al mismo tiempo conseguir a un maestro de ceremonias a la altura de Carl Sagan (1934-1996). La responsabilidad ha caído en manos del reconocido divulgador científico Neil DeGrasse Tyson, quien ha confesado que se dedicó a la divulgación científica gracias a un encuentro con Carl Sagan cuando era adolescente y estaba buscando universidad para estudiar astrofísica.

En el primer capítulo de la nueva 'Cosmos', el director del planetario Hayden de Nueva York , se sube a una nave espacial espectacular y futurista para recorrer los confines del Sistema Solar y explicar la evolución de la Tierra hasta nuestros días. 

 

 

Está por ver el impacto que tendrá la serie en los espectadores del siglo XXI, mucho más experimentados en acontecimientos televisivos que los de los 80, pero ‘Cosmos’ ha reclutado a un padrino de lujo para su vuelta a la televisión. El presidente estadounidense Barack Obama abrió hace un mes las puertas de la Casa Blanca a varios estudiantes de secundaria para ver con ellos un anticipo y ha sido el encargado de presentar el primer capítulo en el estreno en la cadena estadounidense Fox. Por su parte, la NASA también ha querido celebrar la vuelta de Cosmos publicando esta espectacular galería de imágenes del Universo en su cuenta de Flickr.

 

Nasa.jpg

1 Comentario
trancos1
Más integrado que la RDSI

¿Hay posibilidad que vuelvan a emitir ambos documentales. Cosmos y Cosmos: A Spacetime Odyssey?

Y me avisaran de las fechas en mi correo electrónico.

Gracias, saludos.