Danai Gurira: "Me gusta que Michonne sea una luchadora, que siempre quiera ganar"

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

danai.jpg

Danai Gurira, durante su visita a Madrid (Foto: FOX España).

Danai Gurira (Iowa, 1978) no era una novata cuando se unió a 'The Walking Dead' en la tercera temporada pero la aguerrida Michonne la ha lanzado a la fama. No es fácil reconocerla sin el look guerrero que luce en la serie pero su personaje es uno de los más admirados de los cómics en los que basa 'The Walking Dead' y el que los fans de la obra de Robert Kirkman esperaban con más expectación. Además de actriz Danai Gurira también es dramaturga, una faceta en la que se vuelca cuando ha conseguido recuperarse del duro rodaje de la serie en la sofocante Atlanta.

Esta semana ha pasado por Madrid para arropar el tramo final de la cuarta temporada de 'The Walking Dead', que se emite todos los lunes en Fox menos de 24 horas después de su estreno en Estados Unidos. Los capítulos anteriores de esta temporada están disponibles en la pestaña de series de Movistar TV y se puede acceder a los capítulos de las tres pr...

Como escritora estás acostumbrada a manejarte con las palabras ¿Ha sido difícil identificarte con un personaje que habla tan poco?
No es que sea solo una escritora de obras de teatro sino que también soy una persona muy habladora. Al principio sí que fue difícil acostumbrarme a hablar tan poco, pero lo importante es que Michonne es un personaje que juega un papel fundamental dentro del relato. En la cuarta temporada ha empezado a hablar más y ha tenido varias escenas que muestran su vida anterior y para mí fue divertido poder vestir bien y maquillarme, sentirme un poco más normal dentro de del tipo de serie que es ‘The Walking Dead’

¿Qué escenas han supuesto un reto mayor para ti?

Todas son un desafío pero siempre tengo muy presente que las escenas que más difíciles me parecían siempre han resultado ser las más divertidas de rodar. Me acuerdo de las escenas de lucha con el Gobernador, sobre todo por poder trabajar con David Morrissey, o las que he tenido con el bebé de Rick porque nunca sabes cómo va a reaccionar un niño tan pequeño.

¿Os parecéis Michonne y tú?
Me gusta interpretar a personajes complejos, a nadie le gustan los personajes simplemente perfectos. Michonne es una luchadora, una mujer que siempre está pensando en ganar. Eso también me gusta a mí, no tengo que luchar tanto como ella pero también soy una leona.

¿Qué fue lo que más te gustó cuando leíste por primera vez el guión?

Nunca me había encontrado con un personaje como Michonne, una chica que lleva rastas y que lucha con una katana. Es un personaje que se muestra dura por fuera pero es muy tierna por dentro. Además siempre había querido hacer un papel de acción.

¿Tuviste que entrenar mucho para aprender a manejar la katana?
Me parece una arma maravillosa, es poderosa y definitivamente muy femenina. Tuve que entrenarme mucho antes del rodaje y lo sigo haciendo ahora. He visto películas, me han asesorado unos cuantos expertos… y siempre estoy intentando parender cosas nuevas, porque la katana forma parte de la personalidad de  Michonne.

¿Cuál ha sido la muerte que más te ha impactado en la serie?
Fue muy difícil despedirse de Scott Wilson (Hershel). Al actor lo queríamos mucho y la escena en la que muere su personaje fue muy impactante, sobre todo para Michonne porque es uno de los testigos directos. Me costó mucho porque siempre es difícil despedir a un compañero de reparto y porque yo estaba muy unida él.

¿Sabes algo sobre el spin-off que va a tener 'The Walking Dead'? ¿Te gustaría aparecer?

No creo que pudiera trabajar en las dos series. No tengo ni idea de lo que van a a hacer pero creo que va estar centrado en una historia completa distinta a la de 'The Walking Dead'. Todavía hay mucho que contar y muchas historias de supervivientes que no ha aparecido en la serie actual.

¿Te gusta más la serie o los cómics?

No son comparables y creo que son complemetarios. Los cómics están pensados para ser leídos y la serie para ver vista en una pantalla.

¿Te cuesta desconectar cuando terminas de rodar una temporada de 'The Walking Dead'?
Depende. Me gusta el modo de trabajo que tenemos en el rodaje, nos ayuda a recrear el aislamiento que tienen los personajes y a crear algo especial con la serie.  Personalmente sí que me gusta acostumbrarme a la vida normal, sobre todo porque acabo muy cansada físicamente. Me gusta rendir al máximo.

¿Cómo llevas el fenómeno fan que ha acompañado a la serie desde el principio?
En general nunca he tenido ningún problema. Los fans son muy apasionados pero también muy respetuosos. Saqlgo a la calle, voy a los aeropuertos... no soy Brad Pitt.

¿Cuál sería la regla número 1 en el manual de Michonne para sobrevivir tras un apocalipsis zombie?
Conseguir una katana (risas)