'El Hobbit: La desolación de Smaug', una película llena de extras

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

 

'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien, un relato de apenas 300 páginas que el autor inglés escribió para entretener a sus hijos, traspasó las barreras literarias para convertirse en la mastodóntica obra cinematográfica de Peter Jackson y sus tres películas han traspasado la gran pantalla para alimentar a un fenómeno fan que se había quedado huérfano tras el final de 'El señor de los anillos'.

 

A su favor 'El Hobbit' ha tenido el poder de difusión de las redes sociales. Cuando en 2003 se estrenó la tercera película de 'El señor de los anillos', no existían plataformas como Facebook o Twitter y todavía faltaba un año para el nacimiento de Youtube. Casi 10 años después, "El Hobbit: Un viaje inesperado' y 'El Hobbit: La desolación de Smaug' desvelaron sus primeros detalles a través del perfil de Facebook de Peter Jackson, en el que el director neozelandés mantuvo muy activo un interesante diario de rodaje y que se terminó convirtiendo en una fuente de información sobre algunas de las curiosidades de la trilogía. 

 

Un parto difícil.  Guillermo del Toro fue el primer director elegido para encargarse de llevar 'El Hobbit' a la pantalla, pero varios retrasos en la pre-producción hicieron que en 2010 la abandonara para dedicarse a otros proyectos. Fue entonces cuando Peter Jackson dio marcha atrás en su decisión de ser solo productor y pasó a sentarse también la silla de director. 

 

 

Un director polifacético. Además de lo anterior, Peter Jackson también le gusta hacer cameos en sus películas: lo hizo en las películas de 'El señor de los Anillos' y lo ha vuelto a repetir en la dos ya estrenadas de 'El Hobbit'.

 

Hobbit.jpg

 

Un entorno conocido. Tanto la trilogía de 'El señor de los Anillos' como las tres películas que conformarán el 'El Hobbit' han sido rodadas en los mismos estudios y casi los mismos paisajes de Nueva Zelanda. Para el país ha sido el mejor reclamo turístico posible y se ha implicado en la promoción de las películas. Hasta la línea aérea Air New Zealand recurrió a los hobbits, elfos, enanos y demás habitantes de la Tierra Media para explicar sus normas de seguridad. 

 

 

Los únicos actores que no se trasladaron a Nueva Zelanda fueron Ian Holm (Bilbo Bolsón anciano) y Christopher Lee (Saruman) por cuestiones de edad, tienen 83 y 90 años respectivamente, y rodaron sus escenas en unos estudios de Los Ángeles. 

 

 

Buscando a Bilbo. Antes de elegir a Martin Freeman, hicieron pruebas para el papel David Tennant, Shia LaBeouf, James McAvoy, Erryn Arkin, Tobey Maguire y Daniel Radcliffe. En 'El señor de los Anillos' el perfil de su sobrino Frodo era más aventurero, por lo menos a principio, pero en 'El Hobbit' Bilbo tenía que tener una vena cómica mucho más evidente, de ahí que  el británico Martin Freeman, alivio cómico en producciones como 'The Office' o 'Sherlock', resultara la mejor opción posible. 

 

 

Preparación en el zoológico. El otro gran protagonista de 'El Hobbit: la desolación de Smaug' es precisamente el dragón Smaug, al que pone voz y gestos Benedict Cumberbatch. El actor británico, compañero también de Martin Freeman en 'Sherlock', ha contado que se preparó estudiando los reptiles del zoológico de Londres para poder adoptar sus movimientos al 'motion capture' que se utiliza en la películaCumberbacht tiene un papel doble en la saga cinematográfica ya que también pone voz al Nigromante.

 

Cuestión de acentos. Peter Jackson puso como condición en el cásting que los hobbits, elfos y magos tenían que ser interpretados por actores con acento británico y que los humanos y enanos deberían ser irlandeses y australianos o por lo menos ser capaces de reproducir el acento. 

 

 

Tres películas. El plan inicial es que 'El Hobbitt' fueran dos películas, pero durante el rodaje de la primera Peter Jackson y su equipo decidieron que necesitaban una más. El rodaje de 'La desolación de Smaug' y 'Partida y regreso', que se estrena en cines en diciembre de 2014, se rodaron al mismo tiempo. 

 

Problemas con la estatura de los enanos.  Los 13 actores que dan vida a la compañía de enanos son bastante más altos que sus personajes por lo que en algunas escenas tuvieron que ser reemplazados por dobles y en otras se aplicaron efectos digitales. Lo mismo pasó en 'El señor de los anillos' con Gimli, ya que el actor John Rhys-Davies mide 1,85. 

 

 

Visitas inesperadas. Viggo Mortensen rechazó aparecer en 'El Hobbit' porque Aragorn no aparece en la novela de J.R.R. Tolkien, algo que no fue impedimiento para sí que volvieran Orlando Bloom (Legolas), Elijah Wood (un Frodo rejuvenecido por ordenador), Galadriel (Cate Blanchett) o que se inventara el personaje de la elfa Tauriel para Evangeline Lilly para compensar la poca presencia femenina en la novela original.  Orlando Bloom y Ian McKellen se despidieron de los fans a través del videoblog de Peter Jackson. En el caso de Bloom haciendo un guiño al vídeo más viral de su personaje

 

'El Hobbit: La desolación de Smaug' estará disponible en Películas-Estrenos-Alquiler  de Movistar TV a partir del 8 de abril.