'Gran Budapest', el hotel donde todos quieren alojarse

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Buda.jpg

 

Hay muchos motivos para descubrir o volver a ver 'El Gran Hotel Budapest' a partir del 16 de julio en Movistar TV. Es ya la película más taquillera de su director, Wes Anderson, quien además es uno de los cineastas más excéntricos y personales del cine actual, tiene un reparto cargado de estrellas y bajo su apariencia de comedia colorista y ligera se esconde una mirada a uno de los periodos más oscuros de la historia de Europa.

 

'El Gran Hotel Budapest' tiene muchos de los sellos inconfundibles de su director- la puesta en escena casi teatral, su obsesión la simetría, cameos de actores recurrentes en su filmografía...- y también unas cuantas curiosidades.

 

 

La historia está inspirada en las novelas de Stefan Zweig, un especialista en retratar a la decandente aristrocracia europea del periodo de entreguerras. El hotel que da título a la película está situado en Zubrowka, un país inventado situado en los Alpes y aunque hay unas cuantas licencias en cuanto a las fechas, todo sucede justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Para recrear esos paisajes, que recuerdan a Austria y a Alemania, el equipo de rodaje se fue hasta Görlitz, un pequeño pueblo en la frontera entre Alemania, Polonia y la República Checa que es patrimonio de la Unesco.

 

 

Los Courtesans au chocolat, los famosos pasteles que cocina Agatha, son una creación exclusiva para la película de la pastelera Anemone Müller-Grossman, vecina de la localidad de Görlitz. Este vídeo enseña cómo hacerlos.

 

 

 

El perfume L'Air Panache, que tanto le gusta al personaje que interpreta Ralph Fiennes, también fue creado en exclusiva para la película. Es obra de la casa de colonias francesa Nose que siguió las indicaciones de Wes Anderson y contiene rosas, jazmín, hierba y manzana verde.

 

Un vestuario con mucho estilo. El abrigo de cuero que luce Willem Dafoe es de Parda, marca de la que el actor es fue imagen, y también la colección de maletas de Madame D. (Tilda Swinton). La responsable del vestuario es Milena Canonero, quien ya trabajó con Wes Anderson en 'Viaje a Darjeeling' y 'Life Aquatic'.

 

Un compositor muy ocupado. El autor de la BSO es Alexandre Desplat, quien en los últimos 12 meses también fue el responsable de poner música a 'Philomena', por la que aspiró a un Oscar, y 'The Monuments Men'. Para las melodías de 'El Gran Hotel Budapest' dejó a un lado los tradicionales instrumentos de una orquesta sinfónica y utilizó instrumentos tradicionales centroeuropeos.

 

 

Un mundo hecho a escala. Muchos de los decorados de la película corresponden a localizaciones reales de Görlitz pero otros muchos fueron creados para la película mediante maquetas, como el exterior de El Gran Hotel Budapest, el teleférico o las colinas de Zubrowka.

 

 El Gran Hotel Budapest' tiene su propia versión LEGO, hecha a escala con más de 50.000 piezas procedentes de varios países de todo el mundo. Es obra de un equipo comandado por Ryan Ziegelbauer, maestro constructor de LEGO, que contó con el asesoramiento de Tony Revolori, el actor que encarna a Zero en la película.