La era de 'Mad Men'

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Mad.jpg

 

Desde su estreno en 2007, 'Mad Men' ha sido reconocida como una de las grandes series de los últimos años. Ha ganado multitud de premios, ha creado tendencia y ha lanzado a sus actores a la fama. En Movistar Series puedes disfrutarla desde el principio, con sus seis primeras temporadas al completo, en VOS y versión doblada, HD y con la posibilidad de disfrutarla desde cualquier dispositivo. Si necesitas más razones para engancharte, repasamos algunas curiosidades que forman parte de su propia historia.

 

Conexión ‘Los Soprano’. Matthew Weiner empezó a desarrollar la idea de ‘Mad Men’ mientras trabajaba como guionista en Los Soprano. Primero le contó el proyecto a David Chase, el creador de la prestigiosa serie de HBO, quien decidió que era mejor que se uniera a su equipo de colaboradores. Estuvo hasta el final en Los Soprano pero en esa época grabó un primer piloto de ‘Mad Men’, con un reparto de actores desconocido, para presentárselo a varias cadenas de televisión estadounidenses.

 

La serie que nadie quería. Mad Men fue rechazada por varias cadenas antes de recalar en AMC, un canal que hasta 2007 estaba especializado en películas clásicas estadounidenses. Fue su primera serie de producción propia y tras ella llegaron ‘Breaking Bad’ (estrenada muy pocos meses después de ‘Mad Men), ‘The Walking Dead’ y el reconocimiento de AMC  como una cadena con series de calidad.

 

Poco conocido para ser Don Draper. Jon Hamm no fue la primera opción para dar vida a Don Draper. Los ejecutivos de AMC pensaban que no fuera lo suficientemente guapo y sobre todo conocido para el papel. Preferían a Thomas Jane (Hung) antes que un actor que estaba a punto de abandonar la profesión por falta de oportunidades. Se impuso el criterio de Matthew Weiner y Jon Hamm consiguió el trabajo que lo ha lanzado al estrellato.

 

 

Serie trampolín.  Jon Hamm no ha sido el único beneficiado por el éxito de Mad Men. Su reparto está repleto de actores que hasta Mad Men estaban acostumbrados a papeles secundarios de poco lucimiento. Elisabeth Moss (Peggy Olson) era conocida por ser la hija pequeña de Jed Bartlet en ‘El ala oeste de Casa Blanca’, Christina Hendricks tuvo pequeños papeles en ‘Urgencias’, ‘Cold Case’ y ‘Firefly’ (uno de los más reconocibles), January Jones estaba al principio de su carrera cuando consiguió ser Betty Draper y John Slattery tenía una carrera más larga pero Roger Sterling le ha dado cuatro nominaciones en los premios Emmy…

 

Unos títulos de crédito icónicos.  Son obra de la empresa Imaginary Forces, responsable también de los openings de ‘Manhattan’, The Pacific’ o ‘Boardwalk Empire’, y la canción instrumental que acompaña a Don Draper en su caída  es ‘A beautiful mine’ de RJD2. La cabecera rinde homenaje a Alfred Hitchcock y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Emmy de mejor cabecera de 2008.

 

Retrato histórico. Mad Men ha puesto los dramas de época y destaca por sus referencia históricas. La evolución de trama y de los personajes está marcada por algunos de los hechos históricos más relevantes que afectaron a EE UU en los años 60 (desde el asesinato de Kennedy, la crisis de los misiles en Cuba a la llegada del hombre a la Luna). Esta fidelidad histórica también hace que muchas de las campañas publicitariasque idean en la agencia estén inspiradas en anuncios reales.

 

 

Las teorías conspiratorias. La sexta temporada ha sido una de las más comentadas en Internet. Varios detalles de la trama y guiños históricos hicieron que muchos fans buscaran posibles pistas sobre el futuro de la trama. No vamos a desvelar más detalles por si no has visto la serie, pero muchos de ellos aparecen recogidos aquí.

 

Cigarrillos falsos. Las leyes de California, donde se rueda la serie a pesar de que está ambientada en Nueva York, prohíbe fumar en el lugar de trabajo así que, aunque la mayoría de los personajes de la serie son fumadores empedernidos, los actores están obligados a usar cigarrillos falsos. El alcohol también es falso y los que se bebe son zumos de fruta.

 

La primera serie con una canción de los Beatles. Tras conseguir el permiso de Ringo Starr y Paul McCartney y pagar 250.000 dólares, los responsables de la serie pudieron cerrar uno de los capítulos de la quinta temporada con el tema ‘Tomorrow never knows’.

 

 

Más allá de la televisión. ‘Mad Men’ ha inspirado diseños de moda, campañas de publicidad y hasta libros sobre la serie y sobre la época en la que se inspira. Janie Bryant diseñadora de vestuario tiene en YouTube varios vídeos en los que cuenta como realizan su trabajo.

 

Más información sobre 'Mad Men', en Movistar Series