Llévate un Samurái de vacaciones, si te atreves...

Eduardo Urquiza
BlogCollaborator

Logo_movistarTV_RGB.jpg

 

 

 

El género Samurái, conocido popularmente en Japón como ‘Chanbara’, palabra formada por la fusión de los vocablos chanchan (onomatopeya del ruido de las espadas chocando entre sí) y barbara (que hace referencia al ruido de la carne cuando es cortada), es el protagonista de este ciclo compuesto por películas clásicas con temática Samurái.

 

El famoso director de cine japonés Akira Kurosawa, que también es conocido por haber introducido en occidente el Género Samurái, participa en este ciclo con su gran joya del género, en su versión remasterizada, ‘Los siete Samuráis’ (1956), con la que obtuvo un León de Plata en la Mostra di Venezia y una doble nominación a los Oscar. A este clásico del cine le acompañan como representantes de la misma época películas como ‘Trono de sangre’ (1957) y ‘Yojimbo’ (1961), también de Kurosawa y todas con el actor Toshiro Mifune, considerado por muchos como el mejor intérprete que ha dado el cine japonés.

 

LosSieteSamurais_MovistarTV650.jpg
 

 

 En su recorrido histórico por las películas con temática samurái llegamos a películas más recientes como es el caso de ’13 asesinos’ (2010), del director Takashi Miike considerado por muchos como el rescatador del género con esta cinta donde los amantes del género pudieron disfrutar de una inolvidable escena de combate ininterrumpido de 50 minutos.

 

 

La influencia de las historias basadas en leyendas del antiguo oriente ha tenido su influencia en el cine de Hollywood. Tanto es así que actores como Tom Cruise, en ‘El último Samurái’ (2003), o Keanu Reeves, ‘La leyenda del samurái (47 ronin)’ (2013), han protagonizado películas de este género.

 

 

Populares y respetados directores como Quentin Tarantino también han reconocido su influencia por el género. Fruto de ella fue su particular homenaje al cine de artes marciales en Kill Bill Vol1 y Kill Bill Vol2, una historia de venganza protagonizada por Uma Thurman y David Carradine.

 

TODAS LAS PELÍCULAS DEL CICLO ‘VERANO SAMURÁI’: ‘Los siete samuráis’, ‘Trono de sangre’, ‘Yojimbo’, ‘La leyenda del samurái (47 Ronin)’, ‘Kenshin, el guerrero samurái’, ‘Hara-Kiri: muerte de un samurái’, ‘13 asesinos’, ‘El último samurái’, ‘El mito’, ‘Acantilado Rojo’, ‘Kill Bill vol.1’ y ‘Kill Bill vol. 2’