National Geographic y Canal Historia celebran los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

David.jpg

 

La noche del 9 de noviembre de 1989, miles de berlineses se dieron cita en la frontera entre la  República Federal Alemana, zona de influencia de Estados Unidos,  y la República Democrática Alemana, controlada por la Unión Soviética. El objetivo estaba claro: cruzar el muro de 120 kilómetros de largo y 700.000 toneladas de acero, perros de ataque y trampas mortales que durante 28 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dividió en dos la ciudad de Berlín,  Alemania y Europa entera.

 

Los propios berlineses orientales se encargaron, pico y pala en mano, de echar abajo la muralla levantada por la URSS para evitar, por un lado, que el “fascismo” se extendiera hacia el este y, por otro, un éxodo masivo de sus ciudadanos en busca de mejores condiciones de vida.

 

Atrás quedaba un periodo en el que muchos murieron intentando cruzar la barrera  -las cifras oscilan entre cientos y miles de muertos, dependiendo de la fuente consultada- por los disparos de los soldados o por pisar alguna mina.

 

Conmemorando la caída

 

Con motivo del 25 aniversario, el Canal Historia y el Canal National Geographic emiten sendos especiales para conmemorar un acontecimiento que cambiaría el devenir del mundo para siempre.

 

El Canal Historia emite ’La caída del muro de Berlín’ el sábado 8 de noviembre (a las 17.25, en el dial 75 de Movistar TV),  un estremecedor relato en el que se reconstruye la muralla con la tecnología CGI, se muestran las escapadas más arriesgadas y se entrevista a antiguos guardas, políticos, escapistas e ingenieros.  Además, se reproducen numerosos materiales de archivo, vídeos caseros y películas de propaganda. 

 

Asimismo, el Canal Historia permitirá ver ‘La noche que cayó el telón’ el sábado 8 de noviembre (a las 19.20, en el dial 75 de Movistar TV) que, a través del testimonio personal del fotógrafo de la agencia Reuters Adam Kellet-Long y de otros berlineses, permitirá al espectador conocer cómo se vivió aquella noche del 13 de agosto de 1961 en la que comenzó a levantarse el Muro.

 

El Canal National Geographic estrena ‘David Hasselhoff vs. el Muro de Berlín’ el domingo 9 de noviembre (a las 18.45 horas en el dial 70 de Movistar TV),  un especial conmemorativo que se estrena en ciento setenta y un países y cuarenta y cinco idiomas.

 

 

La experiencia personal de David Hasselhoff con el Muro de Berlín invita a los espectadores a hacer un viaje increíble y personal a esta gran ciudad. El popular personaje era una estrella del pop tremendamente popular en Alemania en 1989. El día de fin de año fue invitado a actuar allí, encima del muro, ante un millón de personas de la recién unificada Alemania. La caída del Muro de Berlín, con el posterior hundimiento del comunismo en toda Europa Occidental, fue un hecho crucial que sentó las bases de la década de los noventa y, David, fue un testigo excepcional de este histórico acontecimiento.