'Navy: Investigación criminal' y la fórmula del éxito

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

NAVY.jpg

 

 

'Navy: Investigación criminal' cerrará su décima temporada en AXN el próximo 23 de abril (22:30 h). Hace unas semanas fue renovada por su cadena de origen, la estadounidense CBS, para una duodécima temporada, lo que la sitúa cómodamente en el club de las series más longevas de la televisión. Su aval son los impresionantes índices de audiencia que mantiene desde hace años en Estados Unidos, por encima de los 20 millones de espectadores, y su venta a numerosas cadenas internacionales.

 

Sin tener tramas revolucionarias y sin necesitar echar mano de efectos especiales espectaculares, 'Navy: Investigación criminal', centrada en una agencia que resuelve crímenes en la Marina estadounidense, es el mejor ejemplo de esas series capaces de fidelizar a la audiencia manejando a la perfección una fórmula clásica, resolución de un caso por capítulo, en manos de un grupo de personajes con mucha química entre ellos.

 

Es además una de las pocas series que surgió en plena moda de este tipo de series y ha sido capaz de perdurar en el tiempo. Empezó en 2003, cuando el actual boom de series todavía estaba comenzando, y sigue siendo la opción preferida por una audiencia que quiere ver un producto bien hecho, ligero y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato.

 

NCIS.png

 

Nació como una secuela de 'JAG', protagonizada por abogados de la Marina, y en sus ya más de 10 años en antena ha dado pie a dos spin-off: 'NCIS Los Ángeles' (2009), que en Movistar TV se puede ver en Fox Crime,  y 'NCIS Nueva Orleáns', que ha sido presentado durante la temporada actual de 'Navy: Investigación criminal' en Estados Unidos y que se estrenará como serie independiente la próxima temporada.

 

El secreto del éxito de 'Navy: Investigación criminal' parece ser la misma que 'Mentes Criminales' (en AXN y en la videoteca de Movistar TV), 'Ley y orden' y  'CSI Las Vegas' (AXN). La primera arrancó en la década de los 90 y antes de despedirse tras 20 temporadas dio como origen a Law & Order: Criminal Intent' (2001- 2011), 'Law & Order: LA' (2011), 'Law & Order: UK (209-...)  y 'Law & Order: Special Victims Unit' (1999- ...) la secuela que mejor funciona actualmente.

 

CSI.jpg

 

'CSI Las Vegas' (AXN y disponible en su temporada número 13 en la videoteca de Movistar TV)  es la serie originaria de la franquicia y  fue durante muchos años una de las cinco ficciones más vistas en EE UU. Después de 14 años en antena ha  sobrevivido a sus dos spin-off. 'CSI Miami' y 'CSI Nueva York', e incluso ha resurgido tras la llegada de Ted Danson ('Cheers') en la 12º temporada, en sustitución de un Lawrence Fisburne (ahora en 'Hannibal') que tuvo la difícil papeleta de hacer olvidar la marcha del carismático Grissom (William Petersen). Como 'Navy: Investigación criminal', compañera de cadena en EE UU, ya se ha asegurado volver la próxima temporada y tendrá un nuevo spin-off centrado en crímenes cibernéticos protagonizado por Patricia Arquette. Una muestra de que la fórmula tiene cuerda para rato.