Aprovecha San Valentín para enamorar a tus clientes

Cristina_Movistar
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Cada vez las estrategias de marketing segmentadas por temporalidad en el año por parte de las empresas son más populares y cuentan con más alcance entre nuestros consumidores, quiénes aprovechan estas fechas para comprar, considerando que cada año el cliente va buscando la originalidad, la diferenciación y ante esto, ¿qué va a hacer tu empresa para adaptarse al mercado?

 

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En un día tan relevante como el de San Valentín, cuya celebración cada vez es más global ¿cómo no hacer un guiño al amor y conectar con nuestros clientes? Mostrarles nuestro lado tierno, más humano y fortalecer el vínculo más allá del producto o servicio. Tenemos ante nosotros una oportunidad en la que encontramos a nuestro público un poco más receptivo, ahora bien, hay que conocer cómo gestionarla.

 

Contexto de la campaña 

 

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en el lugar dónde queremos lanzar la campaña, conociendo el día concreto y la cultura asociada a esta celebración. Por ejemplo, en Brasil se festeja el 12 de Junio, mientras que en Japón tiene lugar el mismo día 14 de Febrero, desde el año 1958, pero su contexto es totalmente diferente. Dicen que este día fue promovido inicialmente por la empresa de chocolates Morozoff , pero el hecho significativo es que son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, convirtiéndose en una obligación y para la pareja, se selecciona un chocolate favorito. Un mes después, el 14 de Marzo, son los hombres los que devuelven la cortesía a las mujeres, mediante la conocida celebración del White Day o día blanco en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco o ropa.

 

Otro ejemplo es Argentina, dónde como en España se celebra el “Día de los enamorados” el propio día 14, pero en este día no son habituales los corazones y tarjetas, pues son más considerados propios del mundo anglosajón y  por el contrario se regalan flores y bombones. No obstante, allí si se celebra el día del Amigo, el 20 de Julio y la semana previa es conocida como Semana de la Dulzura, donde se regalan golosinas y besos.

 

Eje de la campaña

 

Algunas ideas puede ser organizar un concurso o sorteo inspirado en el/la mejor:

 

  • Frase del día: las palabras que mejor resuman este día.
  • Fotos en blanco y negro sin personas. Siempre hay escenas cotidianas que hablan solas.
  • El piropo más original y cariñoso.
  • La foto más romántica que represente el “amor”.
  • El lugar más creativo para proponerle matrimonio a tu novia/o.
  • Ideas para reconciliarse aprovechando la influencia romántica de San Valentín o romper la rutina.

Una vez centrada la temática, habría que elaborar las bases del concurso. Nuestra recomendación siempre es protocolizar las bases ante notario, incluyendo toda la descripción de la misma (período del sorteo, elección del ganador, suplentes, método de comunicación del ganador…) y como no el premio. ¿Qué dar al ganador? Tendría que ser algo muy vinculado con nuestra empresa, nuestros propios productos o servicios, o sino, productos masivos de interés general como puede ser un móvil, un ordenador, una tablet… 

No olvides que si tienes un compromiso a nivel personal puedes disfrutar de esta oferta exclusiva para este día tan especial: Tu smartphone perfecto para San Valentín, está en Movistar

 

Pero si llegado a este punto esto te supone un reto, o no tienes tiempo para su gestión, entonces la opción puede ser promover una promoción para generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales con una oferta que resulte realmente “irresistible”, como:

 

  • Descuento del 50%  o más en una selección de productos o servicios.
  • Promoción de 2x1, 3x2 en artículos relacionados con San Valentín.
  • Descuentos especiales para aquellos clientes que recomienden tu producto o servicio en RRSS a sus amigos o familiares.

Crea una Landing Page especial e integra tus canales de comunicación

 

La elaboración de una Landing Page exclusiva para San Valentín te facilitará poder ofrecer ese toque diferencial, así como centralizar el tráfico generado por medio de otros canales. En la misma describe toda la información de la promoción (fechas en las que tiene lugar, beneficios, si es un concurso o un sorteo, procedimiento de elección del ganador, premio, comunicación de los premiados…) y anexa, si hubiera, las condiciones legales para que todo quede fácilmente localizable en un mismo lugar y genere una transparencia total.

 

Con un acortador de la url, si fuera muy larga, podrás dinamizar el link de la campaña acompañado de una bonita imagen que para ti sea significativa y representativa de tu negocio, según detallo a continuación:

 

  • Expande el sentimiento en las Redes Sociales. Aprovecha la viralidad y el dinamismo de esta herramienta invitando a tu comunidad a participar en tus concursos y sorteos, o a compartir la información.
  • Comunica la campaña en un post en tu blog. Publica la noticia de la campaña e incluye tus comentarios de una forma personal. Lo ideal que está página incluya un call to action atractivo para hacer más sugerente la inscripción a la campaña que le lleve a la landing page, así como a otras redes sociales.
  • Incluye la campaña en tus Newsletters con un email. Los clientes que te leen estarán encantados de saber que vas a realizar una campaña y que pueden obtener tus productos/servicios en unas condiciones especiales.
  • Informa mediante campaña de SMS/MMS o WhatsApp Business. Con aquellos que tengas permiso para usar estos canales y ya hayas utilizado en otras ocasiones, se establecen como ventanas de comunicación muy interesantes. Acompaña de una bonita imagen a ese link y lánzalo cuando tengas todo preparado.

 

No olvides tu equipo

 

Esta fecha también puede ser un buen momento para realizar actividades con tu equipo y dar amor en un día tan señalado. Se pueden plantear desde eventos informales con juegos, talleres, amigo invisible… para motivar y fortalecer vínculos entre los distintos compañeros o incluso hacer alguna campaña solidaria para ayudar a los que más lo necesiten.

 

Por lo que lo dicho, ¡Feliz San Valentín!: aprovecha este día tan especial para regalar amor e ilusión a tu equipo y a tus clientes, enamora a todos con tu servicio y tus productos. Una vez enamorados te encantará celebrar y disfrutar este día y a tus clientes, ser partícipes de tu celebración.