Editado 12-02-2018 14:11
Cada vez las estrategias de marketing segmentadas por temporalidad en el año por parte de las empresas son más populares y cuentan con más alcance entre nuestros consumidores, quiénes aprovechan estas fechas para comprar, considerando que cada año el cliente va buscando la originalidad, la diferenciación y ante esto, ¿qué va a hacer tu empresa para adaptarse al mercado?
En un día tan relevante como el de San Valentín, cuya celebración cada vez es más global ¿cómo no hacer un guiño al amor y conectar con nuestros clientes? Mostrarles nuestro lado tierno, más humano y fortalecer el vínculo más allá del producto o servicio. Tenemos ante nosotros una oportunidad en la que encontramos a nuestro público un poco más receptivo, ahora bien, hay que conocer cómo gestionarla.
Contexto de la campaña
Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en el lugar dónde queremos lanzar la campaña, conociendo el día concreto y la cultura asociada a esta celebración. Por ejemplo, en Brasil se festeja el 12 de Junio, mientras que en Japón tiene lugar el mismo día 14 de Febrero, desde el año 1958, pero su contexto es totalmente diferente. Dicen que este día fue promovido inicialmente por la empresa de chocolates Morozoff , pero el hecho significativo es que son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, convirtiéndose en una obligación y para la pareja, se selecciona un chocolate favorito. Un mes después, el 14 de Marzo, son los hombres los que devuelven la cortesía a las mujeres, mediante la conocida celebración del White Day o día blanco en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco o ropa.
Otro ejemplo es Argentina, dónde como en España se celebra el “Día de los enamorados” el propio día 14, pero en este día no son habituales los corazones y tarjetas, pues son más considerados propios del mundo anglosajón y por el contrario se regalan flores y bombones. No obstante, allí si se celebra el día del Amigo, el 20 de Julio y la semana previa es conocida como Semana de la Dulzura, donde se regalan golosinas y besos.
Eje de la campaña
Algunas ideas puede ser organizar un concurso o sorteo inspirado en el/la mejor:
Una vez centrada la temática, habría que elaborar las bases del concurso. Nuestra recomendación siempre es protocolizar las bases ante notario, incluyendo toda la descripción de la misma (período del sorteo, elección del ganador, suplentes, método de comunicación del ganador…) y como no el premio. ¿Qué dar al ganador? Tendría que ser algo muy vinculado con nuestra empresa, nuestros propios productos o servicios, o sino, productos masivos de interés general como puede ser un móvil, un ordenador, una tablet…
No olvides que si tienes un compromiso a nivel personal puedes disfrutar de esta oferta exclusiva para este día tan especial: Tu smartphone perfecto para San Valentín, está en Movistar
Pero si llegado a este punto esto te supone un reto, o no tienes tiempo para su gestión, entonces la opción puede ser promover una promoción para generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales con una oferta que resulte realmente “irresistible”, como:
Crea una Landing Page especial e integra tus canales de comunicación
La elaboración de una Landing Page exclusiva para San Valentín te facilitará poder ofrecer ese toque diferencial, así como centralizar el tráfico generado por medio de otros canales. En la misma describe toda la información de la promoción (fechas en las que tiene lugar, beneficios, si es un concurso o un sorteo, procedimiento de elección del ganador, premio, comunicación de los premiados…) y anexa, si hubiera, las condiciones legales para que todo quede fácilmente localizable en un mismo lugar y genere una transparencia total.
Con un acortador de la url, si fuera muy larga, podrás dinamizar el link de la campaña acompañado de una bonita imagen que para ti sea significativa y representativa de tu negocio, según detallo a continuación:
No olvides tu equipo
Esta fecha también puede ser un buen momento para realizar actividades con tu equipo y dar amor en un día tan señalado. Se pueden plantear desde eventos informales con juegos, talleres, amigo invisible… para motivar y fortalecer vínculos entre los distintos compañeros o incluso hacer alguna campaña solidaria para ayudar a los que más lo necesiten.
Por lo que lo dicho, ¡Feliz San Valentín!: aprovecha este día tan especial para regalar amor e ilusión a tu equipo y a tus clientes, enamora a todos con tu servicio y tus productos. Una vez enamorados te encantará celebrar y disfrutar este día y a tus clientes, ser partícipes de tu celebración.