Las claves de la transformación en el corazón de Telefónica: la Red, como elemento diferenciador

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
958 Visitas

La semana pasada tuvo lugar el Network Innovation Day 2018, donde Telefónica se desnudó para mostrar su corazón: su red, su esencia, su elemento diferencial. "Porque necesitamos una red cada vez más flexible y basada en software", la innovación es clave. "We are in". Desde dentro, desde el centro neurálgico de Telefónica, llega la verdadera transformación de la red, dónde la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la tecnología 5G y la Seguridad juegan un papel fundamental revolucionando todos los procesos e infraestructuras técnicas hacia el futuro digital de nuestros clientes.

 

La innovación se ha convertido en la seña de identidad de Telefónica, instalándose en la red del futuro, por medio de su transformación en un camino revolucionario, en el que tanto procesos como infraestructuras técnicas evolucionarán hacia el futuro digital de sus clientes.

 

En el evento intervinieron los siguientes ponentes de nivel:

  

PonentesInnovationDay.PNG

 

 La innovación en el core. Chema Alonso y Guillermo Ansaldo

 

Con 30 millones de dispositivos interconectados en la actualidad y con una explosión creciente en datos, la innovación de la red se ha convertido en un factor diferenciador, donde el Blockchain y el Machine learning juegan un rol importante en la gestión del ecosistema. Y como diría Steve Jobs: "Las empresas de tecnología que realmente se preocupan por el software, crean el suyo propio". 

 

“La transformación que estamos haciendo está revirtiendo positivamente en la sociedad. Gracias a que España es uno de los países que más fibra tiene, es uno de los que mejor está preparado para el 5G”, haciendo especial hincapié en el valor de los datos y la importancia de que los mismos estén bajo el control de los clientes.

 

"Tenemos pasión por la innovación, pero ésta sólo tiene sentido si el cliente la percibe". Y bajo el lema de dar más calidad al servicio se han creado la Telco Security Alliance y el Data Portability Cooperation, creando valor para nuestros clientes: seguridad, transparencia y empowerment. 

 

Como ejemplo de innovación han sido la evolución de Infovia (las primeras páginas vistas de Internet); Wayra (semillero de startups), Movistar Fusión que integra fijo, móvil y televisión; Imagenio al ser pionero en la tecnología de iptv sobre cobre para vídeo, pues la innovación es parte del ADN de la compañía"Si no hay innovación, el futuro es incierto y es importante no saltarse las olas tecnológicas". “La red tiene que seguir siendo un elemento diferenciador de Telefónica”. Y hoy hablamos de innovación en áreas como: la virtualización de nuestras redes, las redes dinámicas (Cloud RAN, Edge Computing), el Data driven network , el E2E virtualización o la Tecnología cuántica.

 

Planificación y operación de redes Data-Driven. Francisco Montalvo
 

Unas redes donde la información constituye una herramienta cada vez más valorada por la industria para un mejor desarrollo y una mejora de la experiencia del usuario. Con este objetivo nació la herramienta Neptuno, con la que, en palabras de Francisco Montalvo, director de Cuarta Plataforma de Telefónica, “vamos a ser capaces de prever cuáles serán las necesidades de conectividad de los clientes” buscando la solución óptima por medio de la aplicación de Machine Learning y planificando correctamente el despliegue de la red, pues la satisfacción de los clientes comienza por una buena planificación.

 
De este modo, Neptuno es la combinación de cuatro pilares: la experiencia del cliente, las características físicas del nodo, la tecnología (2G, 3G, 4G o 5G) y la frecuencia soportada, para dar la mejor experiencia de usuario. 

Planificación avanzada de red. Inés Vidal y David Garoz
 
¿Sabías que hace más de 10 años Telefónica fue pionera en el uso de la IA en las redes? Sabemos que la IA será un elemento indispensable en la provisión de nuestros servicios de 5G y seremos capaces de crear exactamente la red que necesita cada uno de nuestros clientes, pues la Inteligencia Artificial aplicada en y para la red es otra de nuestras máximas. Una tecnología que se aliará con el Big Data para conocer sus comportamientos y poder así anticiparse y predecir sus necesidades, incrementando su satisfacción en la red y reduciendo costes de mantenimiento.
 
Data-Driven Operations. Anabel Montero
 
¿Quieres aprender con nosotros cómo resolvemos de manera automática el 80% de las incidencias de red? Únete a la nueva forma de trabajo que mejorará la calidad de los datos y rediseñará nuestros procesos para sacar todo el partido posible al uso de nuevas técnicas que llegarán a ser modelos predictivos. Neptuno ya ha permitido que el 80% de las incidencias de la red se desarrollen a través de Data-Driven Operations de manera automática.

Virtualizando la red extremo a extremo. Enrique Blanco
 

La virtualización de extremo a extremo de las redes es el paso hacia el futuro. Una red 100% virtualizada es la base de nuestra red del futuro. Un viaje donde UNICA, el proyecto de red virtualizada de la compañía, ha tomado las riendas, con la previsión de estar presente en más de 11 países a finales de este año, “rompiendo el paradigma tradicional a la hora de construir redes con UNICA”, sobre la que entiende que “es una de las piezas fundamentales de la digitalización de extremo a extremo de Telefónica” para aumentar la flexibilidad y la elasticidad de la red.

 

"Cualquiera puede desplegar una red, pero hacerlo bien, de forma eficiente, inteligente, basada en datos y pensando en el cliente, está solo al alcance de unos pocos”. "Demanda la necesidad de llevar la virtualización lo más cerca posible del cliente, al que califica como la razón y sentido último de la pasión de Telefónica por innovar".


Towards end to end Network Virtualization. Aurelia Martínez
 
Descubre la evolución de UNICA: la virtualización E2E. La importancia de disponer de una orquestación end to end para gestionar toda esta infraestructura de manera ágil, "distribuyendo la infraestructura, pero teniendo un SW con un punto único de control".
 
We are the new B2B Platform. Hugo de los Santos
 
El 50% del tráfico en las redes privadas virtuales, tiene su origen y destino Internet, con un mercado B2B que adopta un nuevo modelo más ágil, un ecosistema orientado a la experiencia del cliente y adaptado a los nuevos requisitos de las empresas cuyas propiedades fundamentales son redes flexibles, ágiles con buena provisión de servicios e integración con el entorno cloud, totalmente seguro. 

Edge Computing. David del Val
 
Una innovación que se refleja en la apuesta por el Edge Computing, que aporta la flexibilidad del cloud y la velocidad del servidor, ofreciendo la posibilidad del reconocimiento facial de varias personas en menos de cinco segundos, o de tratar y editar en tiempo real, es decir cuando hubiera un partido de fútbol ya no sería necesario llevar el camión para la edición, directamente se conectaría a la red más cerca del estadio y se haría todo de una forma más práctica y sencilla.
  
Seguridad desde la red. Pedro Pablo Pérez y Alberto Sempere
 
La ciber inseguridad en la que vivimos es un riesgo top que las empresas deben saber gestionar. El perímetro ya no es un foso que proteger, las barreras han desaparecido y las redes se autoconfiguran, los muros son ahora móviles... El mercado actual demanda un replanteamiento radical de la seguridad de la red, pues la ‘Security for all’ es el lema de esta transformaciónNadie está a salvo de sufrir un ataque de este tipo, por lo que “la clave de la ciberseguridad se encuentra precisamente en la detención temprana, en anticiparse a los ataques y en responder lo antes posible”.
 

Pero, por mucha innovación que se implante en la red del futuro, los peligros están ahí. La seguridad es y será una constante que el cliente demanda y que se ha convertido en elemento clave para la red.

 

Ordenadores cuánticos y la seguridad de las redes. Ignacio Cirac (invitado especial)
 
Dentro de la ciberseguridad del futuro existe un punto relevante que suena con fuerza en los últimos tiempos: la óptica cuántica. Los ordenadores cuánticos supondrán una amenaza para los protocolos criptográficos en uso, anunciando la búsqueda de otras formas de criptografía que ya son una realidad. Entre las que se encuentra un piloto de comunicación cuántica en fibra que está siendo desarrollado por Telefónica para hacer sus redes más seguras y haciendo que la física cuántica se instale en la red. 
  

 

Hacia redes dinámicas basadas en Inteligencia Artificial. Juan Carlos García
 
Nuestras redes auto-organizadas y su evolución hacia mecanismos cognitivos nos permiten facilitar los despliegues de las redes móviles, así como ofrecer servicios basados en técnicas de IA para abordar la complejidad de las futuras 5G.

 

Self-Organizing Networks. Raquel García
 
De la intervención manual a la automatización de las tareas, es posible gracias a SON (Self-Organizing Networks). “SON nos permite detectar el estrés de nuestras redes en tiempo real y así adecuarlas a la demanda”. Una apuesta de futuro de la compañía que se suma a la automatización de las tareas en el camino al despliegue del 5G.

 

Artificial Intelligence 5G Readyness. Francisco Montalvo y Mercedes Jiménez
 
La IA completará la labor de un orquestador de red para que se configure de manera automática e inteligente, acompañando desde el principio al 5G y desarrollando habilidades de virtualización para llevarlo de extremo a extremo.
 

En definitiva, toda una serie de apuestas por la innovación que marcarán las redes de los próximos años para llevar a los clientes a un futuro digital donde la transformación será la gran protagonista. No nos vamos a aburrir, Telefónica tiene un rumbo y ese es, dotar al usuario de todas las capacidades y usos que la tecnología nos brinde.

 

Hasta pronto,

Cristina.