Números de teléfono que empiezan por 7 y 8: desmontamos los mitos a su alrededor

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
26.093 Visitas

¿Cómo detectar si el número que llama está en la lista de números peligrosos?

 

Debido al constante bombardeo de llamadas que recibimos cada día, cada vez somos más suspicaces con los números de teléfono de los que recibimos llamadas, y si además nos parecen números extraños que no tenemos guardados en la agenda, muchas veces ni lo cogemos. Esto sucede muy a menudo con las numeraciones telefónicas que empiezan por 7 y 8, cuando resulta que ¡son números de teléfono normales y corrientes!. Sin embargo, debes prestar atención a estos prefijos, que pueden ser fraudulentos:

 

387: Bosnia-Herzegovina

355: Albania

234: Nigeria

233: Ghana

225: Costa de Marfil

212: Marruecos

 

Cómo han aumentado las líneas móviles por habitante

 

A finales de 2016 los españoles poseíamos no menos de 51 millones de líneas móviles, más de una por habitante. Ante esta creciente demanda, que no ha dejado de ascender con el auge de la telefonía móvil, y la escasez de numeraciones disponibles, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tuvo que habilitar los prefijos 71, 72, 73 y 74, para que las operadoras de telefonía los distribuyeran a demanda.

 

 

Teléfonos-7-8.png

 

 

¿Cómo se ha solucionado la falta de líneas móviles?

Teléfonos que empiezan prefijo +7 o por 7 

 

De momento, habilitando el sub-rango de numeraciones móviles 71 - 74, se ha paliado la falta de líneas libres, pero si se volviera a dar el caso, se seguirían habilitando progresivamente los prefijos 75, 76,… Con esto, lo que queda claro, en palabras del Ministerio, es que estos teléfonos tienen una tarificación idéntica a la de las líneas móviles que empiezan por 6, por lo que no has de temer cuando recibas una llamada de un número que empiece por 7.

 

Por otra parte, el caso de los números que empiezan por 8 es idéntico al anterior, pero con las líneas fijas. Se mantienen los prefijos provinciales pero, en este caso, el 8 sustituye al tradicional 9. Por ejemplo, en Cantabria los prefijos asignados son el 942 y el 842.

 

 

Mapa de prefijos en España: Plan Nacional de Numeración 

 

A continuación te mostramos un mapa de los prefijos en España ( Plan Nacional de Numeración), publicado por el Gobierno en 2016:

 

 prefijos líneas fijas españa.png

 

 

Móviles que empiezan por 8 o prefijo +8

 

Aunque hay empresas que no se terminan de sentir cómodas con líneas telefónicas que comienzan por 8, por su connotación de línea de pago, las operadoras no tienen la obligación de cambiar el número de línea en los casos de alta de línea. También es cierto que las líneas fijas que empiezan por 8 no están completamente “libres de pecado”, ya que los prefijos 803 y 806, son de tarificación especial, mientras que el 800 es completamente gratuito. Los teléfonos 800 son gratuitos.

 

Para que no pierdas detalle y sepas lo importante sobre las numeraciones telefónicas en España, te dejamos un enlace al manual de usuario del Plan Nacional de Numeración publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a finales de 2016.

 

¿Quieres saber a quién pertenece un número de teléfono?

 

La forma más sencilla es buscar el número en internet y tendrás más información del teléfono en cuestión. También puedes buscar en este enlace por si ya estuviese registrado por otros usuarios como spam.

 

¡Hasta pronto!