Whatsapp vs Telegram: La batalla ha llegado a la mensajería instantánea

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.118 Visitas

El uso de la mensajería instantánea es una de las grandes palancas que ayudó a catapultar el uso de los smartphones, ya que se pasó del ya vintage sms a herramientas gratuitas que te ofrecían mejores prestaciones. Como es lógico, surgieron distintas iniciativas en este campo: Whatsapp, Telegram, Line, Signal,… y tantas otras intentaron subir a un carro en el que, con el tiempo, muy pocas se mantuvieron.

 

En este post vamos a enfrentar a las dos grandes aplicaciones de mensajería instantánea que copan el mercado actualmente, aunque de maneras muy desiguales: Whatsapp y Telegram. Estas dos apps son las más extendidas a nivel mundial, que no las que más usuarios tienen, en el caso de Telegram, ya que la China WeChat cuenta con nueve veces más usuarios que esta. ¿Por qué no entra dentro de la comparativa entonces WeChat? Muy sencillo, por su falta de utilización fuera de China.

 

Whatsapp vs Telegram.png

 

A continuación, vamos a pasar a enfrentar los aspectos más relevantes, en cuanto a uso y disfrute, de las apps de mensajería instantánea Telegram y Whatsapp:

 

- 1. Número de usuarios activos:

 

Este dato, a priori, puede parecer una frivolidad pero es con el que vas a ver el número de personas con el que vas a poder comunicarte con tu aplicación de mensajería instantánea, es decir, es el dato que indica la penetración de la app en la población.

 

Como seguro que ya sabes, Whatsapp en este aspecto es un líder indiscutible, ya que sus usuarios activos se cuentan ya por más de 1200 millones, una cifra muy lejana de los 100 millones de usuarios que utilizan activamente Telegram.

 

 

- 2. Usabilidad de la aplicación:

 

Con usabilidad nos referimos a que experiencia de mensajería instantánea recibes como usuario. Únicamente valoraremos las propiedades como mensajería de la app, dejando fuera todas aquellas características que tienen más relación con las redes sociales.

 

Eliminando la parte de red social que aporta Whatsapp, nos quedamos con unas funcionalidades muy por debajo de las que ofrece Telegram, que demuestra ser mucho más competitiva a nivel de seguridad y ofrece bastantes funcionalidades que Whatsapp hasta ahora no tiene como son: grandes grupos de hasta 30000 usuarios, chats secretos autodestructibles, capacidad para compartir ficheros de hasta 1,5 GB (incluso con uno mismo, lo que te genera una capacidad de almacenamiento cloud segura y gratuita),…

 

 

- 3. Llamadas de voz y video:

 

Este apartado es autoexplicativo, nos referimos con él a las llamadas de voz y video que se pueden hacer desde las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

En este caso, Whatsapp se lleva la palma, ya que consiguió instaurar la capacidad de las llamadas de voz dos años antes que Telegram. No sólo eso, Whatsapp tiene la posibilidad de hacer llamadas de video, mientras que Telegram se limita, simplemente, a poder enviar archivos de video hasta que instauren la funcionalidad como tal.

 

 

- 4. Multiplataforma:

 

La idea de multiplataforma hace referencia a la capacidad de poder usar la mensajería instantánea en diferentes dispositivos, como pueden ser: el smartphone (que es donde se utilizan más habitualmente), la tablet o el ordenador.

 

Para esta característica, es Telegram el que se apunta el tanto gracias a que puedes utilizar Telegram sin necesidad de vincular un número de teléfono. Con Telegram podrás mantener una conversación a través de tu móvil, cambiar al PC y seguir por donde estabas y pasar a una tablet, sin parones y tan rápidamente como suena. Esto con Whatsapp es básicamente imposible, debido a la necesidad que tiene la herramienta de que tu smartphone esté encendido y conectado a Internet para que puedas utilizar Whatsapp en tu PC.

 

 

Como habrás podido comprobar, ambas herramientas aportan grandes cualidades. Tendrás que comprobar cuáles de estas son las que más se ajustan a tus necesidades para descubrir cuál sería tu herramienta de mensajería instantánea ideal.

 

Así mismo, si nos quieres comentar alguna otra característica que te parezca importante, sobre Telegram y Whatsapp, te animamos a que nos la cuentes en la sección de comentarios.

 

¡Feliz Navidad!