eCommerce: Descubre la importancia del comercio electrónico para tu empresa

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En la era de la digitalización, la importancia del comercio electrónico es algo indiscutible. Llamamos comercio electrónico o eCommerce a la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos tales como Internet.

 

Para servir un comercio electrónico de calidad tenemos que asegurar:

   - Buenos comerciales. Gente que conozca tanto al producto, como al público que va dirigido.

   - Asegurar la entrega del producto en el tiempo y forma que se haya asegurado al cliente.

   - Capacidad de gestionar la tecnología que implica iniciar y mantener un comercio electrónico.

 

eCommerce Comercio electronico.jpg

 

Para lograr el éxito de una tienda online o eCommerce, hay que seguir un proceso de 5 pasos que te contamos a continuación:

 

- 1. Define una estrategia clara:

 

La definición de una estrategia sin fisuras, en realidad sirve para cualquier tipo de negocio, no sólo el electrónico. Define una propuesta de valor única, que impulse a los clientes a querer gastar su dinero en tu producto y no en el de uno de tus competidores.

 

Para conseguir esto, tienes que cumplir, al menos, una de estas ventajas competitivas:

  

  • Tener un producto único. Poner a la venta un producto que no vende nadie más.
  • Ofrecer un precio competitivo. Que el precio de tu producto o servicio sea más barato que el de tus competidores.
  •  Disponer de un soporte excepcional. Ofrecer un soporte técnico, una atención al cliente de una calidad muy superior a la de tus competidores.

 

 

- 2. Genera visitas a la página web de tu empresa:

 

Para conseguir ventas, lo primero que tendrás que hacer es que los posibles futuros clientes “visiten la tienda”. Poco o nada se va a poder hacer por las ventas de un comercio electrónico si no consigues que la gente entre en tu página web.

Para conseguir más tráfico en la web de tu empresa, tienes que apoyarte, entre otras cosas, en:

 

   - La usabilidad de la página. Para que los clientes quieran acceder a tu página, esta tiene que tener un formato atractivo y en el que al cliente no le cueste realizar la finalidad que buscaba. Te dejamos el tema de la usabilidad, mucho más detallado, en este post:

 

¿Conoces la importancia de la usabilidad web?

 

   - Uso de Redes Sociales. Hoy en día no se concibe que un negocio no disponga de redes sociales, mucho menos un comercio electrónico, ya que proporciona una visibilidad muy difícilmente alcanzable por otra vía. De cualquier forma, te explicamos los beneficios de las redes sociales para tu empresa, en el siguiente post:

 

Disfruta de los beneficios del uso de las redes sociales en tu empresa

 

   - Marketing de contenidos. Es vital, para generar visitas a tu web, que ofrezcas algo diferencial, no sólo a nivel del producto, sino también a nivel de los contenidos que ofreces en tu página. Te lo explicamos pormenorizadamente en este post:

 

¿Conoces la importancia del Marketing de Contenidos?

 

 

- 3. Capta clientes:

 

Obviamente no vale sólo con conseguir que los potenciales clientes visiten la página web de tu empresa. De esas visitas hay que transformar el máximo posible en ventas reales. Tienes que ser capaz de convencer al posible cliente de que la propuesta que ofrece tu empresa es su mejor alternativa.

 

Para conseguir esto, el proceso de compra dentro de tu web tiene que ser muy sencillo, haciendo así que al potencial cliente no le den ganas de desistir en su compra. Para facilitar el proceso de compra puedes poner a disposición de los clientes algunas herramientas como estas:

   - Catálogo de productos.

   - Buscadores.

   - Visibilidad del carrito de la compra.

 

Pero con independencia de las herramientas que uses, ten en cuenta que el proceso de compra tiene que experimentar una evolución continua, donde se vayan detectando posibles errores e implementando mejoras constantes.

 

 

- 4. Gestiona los cobros y la entrega:

 

Este apartado pertenece más a la parte de logística. Para mantener un comercio electrónico es fundamental asegurar la entrega de los pedidos en el tiempo y forma que hayas asegurado al cliente.

 

Esto se consigue desplegando un plan logístico que incluya pasarelas de pago completamente seguras. No puede haber fisuras sobre algo tan delicado como el dinero de un cliente. Tómate tu tiempo y evalúa detenidamente las diferentes posibilidades existentes en el mercado. Así mismo, asegurar como y cuando le llegue al cliente el pedido, es algo muy importante y que debe ser tratado como prioritario. Al igual que pasaba con las pasarelas de pago, asegúrate de contratar empresas de reparto que ofrezcan garantías de que podrán gestionar el volumen de pedidos de tu empresa, de una manera segura.

 

 

- 5. Fideliza a tus clientes:

 

La fidelización de los clientes que has ido consiguiendo es algo fundamental, ya que, con el gran esfuerzo que has invertido en su captación, sería una lástima perderlos. La fidelización servirá, ante todo, para recibir ingresos recurrentes que soporten los costes fijos del eCommerce y para mejorar el posicionamiento de tu empresa frente a los competidores.

 

Para conseguir que el cliente se quede contigo para más de una compra, dispones de una ventaja sobre tus competidores y es que ya dispones de información del cliente y de sus hábitos de compra. Esta ventaja no la puedes perder y la debes poner en valor a la hora de fomentar la segunda y tercera compra del cliente.

 

Por supuesto, otro valor importantísimo a tener en cuenta, es la satisfacción del cliente. Un cliente satisfecho con su compra no sólo aumenta las posibilidades de que vuelva a comprar en tu web, si no que te hará una publicidad impagable al recomendarte a la gente de su entorno.