Descubre todos los secretos de la fibra óptica hasta el hogar

Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.661 Visitas

La fibra hasta el hogar (también conocida como FTTH, Fiber to the home) es una tecnología de las telecomunicaciones que hace que tu señal de internet o televisión viaje hasta tu hogar únicamente mediante fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología.

 

Es muy importante para ti conocer las diferencias entre FTTH y HFC (Híbrido de fibra-coaxial), ya que son las dos configuraciones de comunicación, a través de fibra óptica, más extendidas, pero tienen una característica que las diferencia: Mientras que con FTTH la fibra llega hasta dentro de tu hogar, con HFC, la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde ese nodo enlaza con tu hogar mediante cable coaxial.

 

Fibra hasta el hogar.jpg

 

Esta única diferencia entre las dos configuraciones, se extrapola a grandes diferencias en las prestaciones que ofrecen una y otra, las cuales pasamos a comentarte a continuación:

 

- En HFC el ancho de banda de la fibra óptica y, por ello, la velocidad de red se ven disminuidos por el cable coaxial que tiene un ancho de banda mucho menor, mientras que FTTH aprovecha todo el ancho de banda de la fibra óptica, posibilitando una altísima velocidad de la red y también la simetría de esta velocidad (velocidad de subida y de bajada idénticas).

 

- HFC puede sufrir interferencias electromagnéticas en su señal eléctrica a través del cable coaxial, mientras que la FTTH es inmune a este tipo de interferencias y sufre menos atenuaciones con la distancia, con lo que no se ve disminuida la velocidad de la red.

 

- HFC, y en general las tecnologías que mezclan dos tipos de cables, tienen un despliegue más barato, posibilitando la accesibilidad a internet desde lugares más apartados, en contraposición a la FTTH que tiene un despliegue más costoso.

 

 

Como has podido comprobar, de cara a un usuario, la tecnología FTTH ofrece mejores prestaciones que la HTC. Si además pasamos a comparar FTTH con ADSL, las mejoras que ofrece la fibra hasta el hogar se multiplican. A continuación te presentamos las que consideramos más importantes:

 

- La fibra hasta el hogar ofrece mayor calidad del servicio al no haber interferencias en la comunicación.

 

- Con FTTH se obtiene mayor capacidad de transmisión de datos, lo que hace que tengas mayores garantías para hacer videoconferencias o descargar archivos.

 

- La velocidad de navegación con FTTH es más elevada, debido a que la señal de la fibra óptica es lumínica y la del ADSL, eléctrica.

 

- Con fibra hasta el hogar tienes disponibilidad para navegar a pesar de que exista una avería en la línea telefónica, ya que la fibra funciona de una forma independiente.

 

- Con FTTH tienes una mayor confidencialidad en la transmisión de datos.

 

- Con la fibra hasta el hogar tienes una mayor capacidad para conectar más dispositivos a la red sin que esto penalice a la velocidad de la navegación.

 

 

Movistar, asumiendo los costes del despliegue, presenta fibra hasta el hogar en sus productos estrella para empresas, para que te puedas beneficiar de una conexión a red con las mejores prestaciones del mercado.

 

Si te interesa conocer los productos de Movistar que incluyen FTTH a las empresas a continuación te mostramos los más destacados:

 

Fibra 300MB

 

Fusión PRO

 

Fusión Empresas