La Campaña política de ciberataques del colectivo Anonymous contra objetivos nacionales

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.167 Visitas

En los últimos días el conflicto político sobre Cataluña se ha extendido a Internet a través de la campaña política de ciberataques que el colectivo Anonymous ha perpetrado contra varias compañías y organizaciones españolas de distinta índole en defensa de la Independecia de Cataluña dentro de una operación denominada en Twitter como #FreeCatalonia y #OpCatalunya.

 

anonymous.png

 

Los tipos de ataques llevados a cabo han tenido el objetivo principal de “hackear” o tumbar los servicios Web de diferentes compañías. La lista de afectados ha sido numerosa y sus efectos han tenido una repercusión mediática importante, dejando en evidencia los posibles agujeros de seguridad de los afectados.

 

Uno de los principales objetivos alcanzados con más repercusión mediática ha sido la web del periódico El País que durante el día del pasado jueves 26 de octubre, estuvo durante dos horas sin servicio disponible para sus lectores online. Además de este periódico, otros objetivos como la web de la Casa Real, el Tribunal Constitucional,  la Comunidad de Madrid, algunas Webs de foros de la Policía y muchas otras más han sido víctima del ataque dejando sus servicios indisponibles durante tiempo o insertando imágenes reivindicativas en las páginas de las mismas.

 

Además de estas, otras organizaciones como la Agencia Tributaria fueron amenazadas públicamente de ataques, pero sus objetivos no fueron finalmente perpetrados, no sabemos si debido a sus protecciones de seguridad o si finalmente los ataques no llegaron a producirse.

 

Según informaciones, los tipos de ataques perpetrados han sido básicamente de dos tipos: Ataques volumétricos de Denegación de Servicio (DDoS) que tienen como objetivo saturar con tráfico masivo la capacidad de infraestructura de los servicios Web del cliente, y Ataques de Aplicación, los cuales con mucho menos cantidad de tráfico son capaces de vulnerar agujeros de seguridad de las propias páginas Web con el objetivo de dejar indisponible el servicio o bien modificar la programación del sitio Web (como sucedió en la página de la Comunidad de Madrid mostrada en la imagen de arriba) dejando una evidencia visual del hackeo del servicio.

 

Sobre este tipo de ataques, hemos publicado varios post en los foros de la comunidad que citamos a continuación, 2016, el año de los ataques DDoS  y ¿Sabes cómo proteger la web de tu empresa? Descúbrelo con la solución WAFinformando de la gravedad de estos ataques; también hemos recomendado la necesidad de que los negocios tomen medidas ante ellos por los riesgos de reputación, imagen o productividad que estos pueden provocar para las empresas u organizaciones.

 

En Telefónica disponemos de un catálogo de servicios de seguridad muy completo que pueden ayudar a mejorar el perímetro de seguridad de los servicios Web de tu empresa u organización. Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre estas amenazas, puedes consultar más detalles del servicio en nuestra web de servicios de Seguridad a Empresas.

 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos!