Último boletín de #Seguridad a nivel mundial del año 2019: entrega nº 146

Último boletín de #Seguridad a nivel mundial del año 2019: entrega nº 146

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Protege a tu empresa con algunas recomendaciones

 

Termina el año 2019 y en breve damos la bienvenida al nuevo año 2020, y que mejor momento para poner la máxima protección en seguridad para tu empresa siguiendo estos simples consejos que nos traen los especialistas en seguridad informática y que te recuerdan aspectos a tener en cuenta y algunas recomendaciones:

 

Recomendaciones:

 

  • Instala y ejecuta un antivirus.
  • Actualíza el software (sistema Operativo, navegador, complementos).
  • Administra y utiliza contraseñas seguras correctamente.
  • No compartas contraseñas.
  • Elimina los programas que no utilizas.
  • Asegura tu red inalámbrica.
  • Evita las estafas de phishing: ten cuidado con los correos electrónicos y las llamadas telefónicas sospechosas.
  • Haz copias de seguridad de la información importante.
  • Navega en webs seguras por Internet con protocolo https:\
  • Ten cuidado al abrir algunos correos electrónicos sospechosos.
  • Apaga el ordenador cuando no lo estés utilizando.
  • Elimina periódicamente los archivos temporales de Internet.
  • Protege la información confidencial.
  • Especializa a tus empleados en formación de seguridad continuada. 

Continúa leyendo en Comunidad Empresas.

 

 

2019 se convertirá en el año con más ciberataques en la historia

 

Expertos en seguridad informática anticipan que el balance en seguridad informática al final de 2019 será desastroso. Acorde a las cifras recolectadas hasta este momento del año, los incidentes de brechas de datos reportados incrementaron alrededor del 30% con relación al año anterior. Además, este año se alcanzó un máximo histórico de casi 8 mil millones de registros expuestos.

 

Sólo durante el primer semestre de 2019 fueron expuestos alrededor de 4.2 mil millones de registros en 3 mil 813 brechas de datos diferentes; el resto, cerca de 3.8 mil millones de registros, han sido expuestos durante el periodo correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2019.

 

Durante este mismo periodo fueron reportadas seis brechas de datos que filtraron al menos cien millones de registros o más, afirman los especialistas en seguridad informática. En el informe, presentado por la firma Risk Based Security, se menciona que sólo un conjunto de 14 brechas de datos filtraron alrededor de 6 mil 300 millones de registros. Continúa leyendo en https://noticiasseguridad.com/

 

 

 

Microsoft detalla las técnicas de phishing más inteligentes encontradas en 2019

 

El phishing sigue siendo una de las formas de malware más extendidas y una de las mayores ciberamenazas por el número de ataques que se producen contra usuarios y empresas y con todo tipo de motivaciones, desde las publicitarias con spam, las económicas, al robo de datos para espionaje como vimos en el ataque a la red del Ministerio de Defensa español provocado por un simple phishing.

 

 

Tres técnicas de phishing encontradas en 2019

 

En su resumen anual de tendencias de malware y ciberseguridad, Microsoft explica que los intentos de phishing ascendieron al 0,6% de todos los correos electrónicos analizados a nivel mundial. Es una cifra enorme. También señaló tres de las nuevas técnicas de phishing descubiertas que confirman que los atacantes no cesan de reinventarse:

 

  • Secuestro de resultados de búsqueda: Es una operación de malware de varias capas a través de la cual una banda criminal envenenó los resultados de búsqueda de Google.

 

  • Abuso de páginas de error 404: Otro truco inteligente utilizado por los phishers. La mayoría de los correos electrónicos de phishing incluyen un enlace a la URL de phishing a la que quieren atraer a los usuarios, para esta campaña, los atacantes incluyeron enlaces que apuntaban a páginas inexistentes.

 

  • Phishing basado en MitM: Es un ataque de phishing inteligente,el uso de un servidor man-in-the-middle (MitM). «Una campaña de phishing en particular en 2019 llevó la suplantación al siguiente nivel. En lugar que los atacantes copiaran elementos del sitio web legítimo falsificados, un componente de intermediario capturó información específica de la compañía como logotipos, pancartas, texto e imágenes de fondo». Continúa leyendo en https://www.muyseguridad.net/.

 

 

 

Detectadas más de cien apps Android en la Play Store con malware

 

 

Tristemente no es una novedad, ni mucho menos, hablar de malware y apps. Y en el caso de Android es algo más habitual respecto de iOS, donde conocemos también algunas situaciones similares, pero menos frecuentes y con métodos diferentes. Sea como fuere tenemos ante nosotros un nuevo caso de infección masiva de apps con malware en la Play Store de Google. Y ahora hemos conocido los detalles de esta nueva prueba de que los estafadores siguen muy activos en todo lo que sea obtener ingresos de manera ilícita gracias a las aplicaciones que descargan millones de usuarios en la tienda de Google.

 

Utilizan métodos cada vez menos perceptibles. Esa es la conclusión a la que han llegado desde White Ops Threat Intelligence, una empresa de seguridad que ha podido detectar en la Play Store de Google más de cien apps que contaban con módulos de publicidad lo bastante sofisticados para no ser detectados por los sistemas anti malware de la tienda de Google. Estas apps suman casi cinco millones de descargas en todo el mundo, y subiendo, por lo que estamos hablando de un número de estafados en todo el mundo bastante elevado. El perfil de las apps de esta farsa es bastante común, se trata de aplicaciones que cuentan con una publicidad agresiva, que permite a los desarrolladores de estas contar con importantes ingresos por este concepto.

Un módulo integrado en estas apps que los investigadores han denominado como "Soraka" y que se integra de tal manera en las apps que Google tiene realmente difícil la misión de poder encontrarlos. La realidad es que para los usuarios de estas apps los riesgos son limitados, porque realmente no ven en peligro sus datos personales o los de su tarjeta de crédito, que es lo que realmente podría dolerles más. Sino que la molestia realmente reside en el gran número de anuncios que se pueden llegar a mostrar en la app durante su funcionamiento. Habrá usuarios que aguanten más o menos la publicidad, pero la realidad es que con casi cinco millones de descargas los desarrolladores de estas apps tienen garantizados muchos ingresos por este concepto.Continúa leyendo en https://www.lasexta.com/tecnologia.

 

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta pronto! Felices fiestas!

 

 



Consulta las opciones disponibles para tu empresa: Fusión Digital, Fibra óptica, Movistar Prosegur Alarmas, y Soluciones digitales

Gestiona los productos y servicios contratados en el área privada de Mi Gestión Digital.

Mensaje 1 de 1
887 Visitas
0 RESPUESTAS 0