Últimas noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 98

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
596 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Día Internacional de la Seguridad de la Información

 

Hoy 30 de noviembre, es el día Internacional de la Seguridad de la Información, conocido también como Computer Security Day. El objetivo de esta iniciativa es concienciar de la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas y entornos en los que se opera.

 

Desde incibe, nos animan a tener la máxima precaución con la información que se maneja diariamente en todos los entornos que nos rodean. Más información en https://www.incibe.es/protege-tu-empresa.

 

 

Error de seguridad en Instagram expone contraseñas de los usuarios

 

Una falla de seguridad en “Download Your Data”, la herramienta de Instagram recientemente lanzada,  podría haber expuesto las contraseñas de algunos usuarios, reportan especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

La herramienta, lanzada por Instagram justo antes de que entrara en vigencia la GDPR, regulación de protección de datos de la Unión Europea, está diseñada para permitir a los usuarios ver y descargar los datos personales que la plataforma de redes sociales ha recopilado sobre ellos. Un portavoz de la compañía declaró para medios especializados en ciberseguridad y forense digital que el incidente solamente afectó a ‘un pequeño número’ de usuarios de Instagram. “El número de personas afectadas no es lo más relevante, este incidente genera serias dudas sobre la forma en que Instagram administra la información de sus usuarios”. Más información en http://noticiasseguridad.com/

 

 

Una muy simple campaña de Phishing en Spotify

 

Los atacantes configuraron una página idéntica a la de inicio de sesión de Spotify legítima, que sólo es diferente en la URL, algo que casi ningún usuario verifica.

Los atacantes engañaron a las víctimas para hacer clic en un botón verde con las palabras “CONFIRMAR CUENTA”. Los mensajes se presentan informando sobre una supuesta restricción en las cuentas de los usuarios, solicitando que hagan clic en el botón para reactivar su cuenta. Después de hacer clic en este botón, el usuario era redirigido al sitio web engañoso antes mencionado.

Acorde a los especialistas en forense digital, esta campaña está elaborada de manera muy poco compleja, y un usuario lo suficientemente atento a los detalles podría detectarla sin mayor inconveniente. Más información en http://noticiasseguridad.com

 

 

Siemens advierte sobre Linux, fallas de GNU en la plataforma del controlador

 

Hace un año, Siemens anunció la expansión de su cartera de controladores SIMATIC S7-1500 con una nueva plataforma multifuncional que permite a las plantas ejecutar múltiples aplicaciones en un controlador mediante la combinación de control y capacidades de PC en un solo dispositivo. Los usuarios pueden ejecutar aplicaciones de C ++ en tiempo real, pero la plataforma también permite que las aplicaciones de lenguaje de alto nivel específicas del cliente se puedan utilizar fácilmente. Siemens dice que publica actualizaciones regularmente para garantizar que los dispositivos estén seguros.

 

Según Siemens , algunos de los componentes de Linux y GNU utilizados por su plataforma multifuncional CPU 1518 (F) -4 PN / DP contienen 21 agujeros de seguridad que fueron parcheados en los últimos meses. Específicamente, las vulnerabilidades afectan el kernel de Linux, la biblioteca de análisis XML libxml2, OpenSSH y las herramientas de GNU Binutils para crear, modificar y analizar archivos binarios. Obtenga más información sobre las vulnerabilidades de ICS en la Conferencia sobre seguridad cibernética de ICS de SecurityWeek.

 

Las 17 vulnerabilidades de GNU Binutils mencionadas en el aviso de Siemens son, según la compañía, relevantes durante el tiempo de construcción. Estas son algunas de las más de dos docenas de vulnerabilidades de Binutils reveladas recientemente. Más información en https://www.securityweek.com/

 

 

Estados Unidos acusa a dos hackers iraníes por ataques de SamSam Ransomware

 

El Departamento de Justicia anunció los cargos del miércoles contra dos ciudadanos iraníes por su participación en la creación y el despliegue del notorio ransomware SamSam.

Los presuntos piratas informáticos, Faramarz Shahi Savandi, de 34 años, y Mohammad Mehdi Shah, de 27, han sido acusados ​​de varios cargos de piratería informática y cargos de fraude, reveló la acusación hoy en la corte de Nueva Jersey. El dúo usó SamSam ransomware para extorsionar más de $ 6 millones en pagos de rescate desde 2015, y también causó más de $ 30 millones en daños a más de 200 víctimas, incluidos hospitales, municipios e instituciones públicas.

 

Según la acusación, Savandi y Mansouri han sido acusados ​​de un total de seis cargos, incluido un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude y actividades relacionadas con computadoras, dos cargos de daño intencional a un computadora protegida, y dos cargos de transmitir una demanda en relación con dañar una computadora protegida. Más información en https://thehackernews.com/

 

 

FlawedAmmyy, el malware más peligroso del momento

 

FlawedAmmy, es el troyano que acaba de entrar en la lista del malware más importante. Los investigadores de seguridad de Check Point han mostrado las 10 amenazas de malware más importantes que han detectado. Aquí han recopilado informes sobre ransomware, mineros ocultos, troyanos y malware muy diverso. Entre todos ellos, en esa lista top 10, se encuentra FlawedAmmyy.

 

Lo más destacado del asunto es que por primera vez en la historia, un troyano de acceso remoto se ha colado en la lista de las 10 amenazas de seguridad más importantes. No se trata de una amenaza reciente, ya que lleva existiendo desde principios de este año. Ofrece al ciberdelincuente un acceso completo al equipo de la víctima. Está basado en un software de acceso remoto legítimo, por lo que permite al atacante obtener una puerta trasera en el sistema y poder robar archivos, credenciales, etc. Incluso podría realizar capturas de pantalla o grabar vídeos. Más información en https://regeneracion.mx/

 

 

Los ciberataques más famosos de la historia

 

Los ciberataques no dejan de crecer en los últimos años. La seguridad del mundo digital necesita nuevos dispositivos, servicios e innovación. Aprovechando el Día Internacional de la Seguridad de la Información, te traemos los ataques más sonados de la historia. Estos son algunos de ellos:

PlayStation Network (2011), Sony Pictures Entertainment (2014), Epsilon (2011), Heartbleed (2012-2014). Más información en https://blogthinkbig.com/.

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!