Aumentan los ataques en la Seguridad Digital

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.143 Visitas

El crecimiento de ataques y robo de datos siembra dudas sobre la seguridad digital, pero no frena su desarrollo.

Según predicen muchos expertos en Seguridad, se acerca una revolución mucho más profunda que lo conocido hasta ahora: el Internet de las cosas, que acabará por disolver las fronteras entre lo digital y lo físico. Actualmente, unos 3.000 millones de personas navegan por Internet (un 40% de la población mundial), pero en los próximos años miles de millones de cosas: coches, lavadoras, fábricas, aviones, televisiones, casas, aparatos médicos como marcapasos, estarán conectadas y dependerán de la información que les proporciona la Red para operar.

 

pirateo

 

* Mapa de ciberataques en tiempo real de la empresa de antivirus Kaspersky.

 

Austin Berglas, antiguo agente del FBI responsable de Ciberdefensa en la empresa K2 Intelligence, asegura por su parte: “Conforme avanza la tecnología, poseemos cada vez más aparatos conectados a Internet, lo que significa que tenemos una creciente capacidad para operar, comunicarnos y trabajar remotamente. Pero también nos proporciona más oportunidades para explotar, robar, secuestrar o destruir información”. En la actualidad, existen dispositivos habituales en cualquier empresa, que son muy susceptibles de recibir ataques por parte de Ciberdelicuentes, por ejemplo, la Webcam, USB o tarjetas SD, router e impresoras. Por tanto, cada vez tiene menos sentido separar los ataques que ocurren dentro de la Red y los que saltan las barreras hacia el mundo físico.

 

Un ejemplo muy famoso de ataque a medios físicos fue cuando, en 2015, un hacker demostró que podía entrar en el sistema de los coches Chrysler y la compañía tuvo que revisar 1,4 millones de vehículos, ocasionando graves pérdidas económicas.

 

¿Qué debemos hacer para estar protegidos ante este tipo de ataques?

 

El primer paso, tanto para empresas como particulares, es ser conscientes del problema e implantar medidas efectivas: utilizar contraseñas robustas y diferentes, preocuparse por la información que se comparte en redes sociales y que puede ser utilizada para suplantar la identidad, tener precaución con lo que se comparte en la nubepreguntar por la seguridad cuando se adquieren aparatos conectados (por ejemplo, un coche), un buen antivirus, preocuparse por la encriptación de los sistemas que se utilizan y realizar copias de seguridad periódicas. Además, puedes encontrar distintas soluciones de seguridad para mantener protegida a tu empresa ante un ciberataque.

 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos!