Boletín nº 51 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.267 Visitas

 

 

boletín seguridad.jpg

 

 *   La Generalitat deja al descubierto datos personales de todos los catalanes con derecho a voto

 

Expone a fraude a cinco millones de personas al difundir en Internet los últimos 5 dígitos del DNI y la letra, la fecha de nacimiento, el código postal y el colegio donde votar. En su huida hacia adelante para organizar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, el Gobierno de Cataluña ha dejado al alcance de cualquiera con conocimientos de cifrado de datos todo el censo de esa comunidad autónoma. Los datos de más de cinco millones de ciudadanos mayores de 18 años que, por sí mismos o cruzados con otras bases de datos, pueden ser instrumentos para cometer fraudes y que han estado deambulando por el ciberespacio durante las últimas semanas.

 

https://elpais.com/tecnologia/2017/10/05/actualidad/1507196018_140173.html

 

Amazon sufre hackeo a su plataforma con software parásito para minar bitcoins 

 

Los servidores de la nube de Amazon, uno de los portales de ventas en línea más grande del mundo, fueron hackeados por no estar protegidos con contraseña y han estado siendo usados por los hackers para minar monedas digitales. De acuerdo a un reporte RedLock Cloud Security Intelligence (CSI), un grupo de inteligencia y seguridad de la nube, publicó en su más reciente reporte que los servidores de Amazon Web Services fueron comprometidos por hackers que lograron acceder al sistema. Sin embargo, fuera de lo usual, los hackers black hat no buscaban robar información o secuestrarla, solo necesitaban acceder a la energía de los computadores para minar bitcoin.

 

https://criptonoticias.com/seguridad/amazon-sufre-hackeo-plataforma-software-parasito-minar-bitcoin/#axzz4v6FM5Frs

 

Disqus hackeado, cambia tu contraseña

 

El popular sistema de comentarios Disqus ha sido víctima de una violación masiva de seguridad. La compañía, que ofrece un plugin de comentarios para sitios web y blogs, ha admitido que sufrió el ciberataque hace 5 años, concretamente en julio de 2012, y los delincuentes robaron más de 17,5 millones de datos de usuarios. La compañía dijo que la información expuesta se remonta a 2007.

Los datos robados incluyen direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, fechas de inscripción y fechas de inicio de sesión, en texto plano. También se robaron las contraseñas de alrededor de un tercio de los usuarios afectados. 

 

https://www.infosecurity-magazine.com/news/disqus-breach-exposed-175m-emails/

  

*   Kovter: campaña de Malvertisting a través de falsas actualizaciones de navegadores web

 

Un grupo de malvertisting, a quienes los investigadores de Proofpoint, han bautizado KovCoreG, está empleando falsas actualizaciones de Flash y los navegadores web más conocidos para instalar el malware Kovter.

Los atacantes han usado anuncios maliciosos sobre PornHub para redirigir a los usuarios hacia sitios falsos que anunciaba una actualización urgente del navegador web o Flash. Para que todo fuera más convincente, el mensaje variaba si se usaba Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer o Microsoft Edge. En el caso de los dos primeros se notificada a los usuarios sobre una actualización de la aplicación, mientras que para los dos últimos se avisaba de una nueva versión de Flash, debido a que esos navegadores son puestos al día a través de Windows Update.

 

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/malvertising-group-spreading-kovter-malware-via-fake-brows.../

 

*   One plus, no me robes mis datos

 

La recopilación de datos sobre cómo alguien utiliza una pieza de hardware o software es importante si las empresas y los desarrolladores están tratando de averiguar qué funciona y qué no, como qué tipo de problemas los usuarios podrían estar ejecutando, si las cosas como la batería se ha optimizado y funcionando correctamente, y así sucesivamente. OnePlus ha recopilado datos de análisis de sus usuarios, como números IMEI, direcciones MAC, nombres de redes móviles , prefijos IMSI y números de serie, sólo por nombrar algunos.

 

http://www.ubergizmo.com/2017/10/oneplus-collecting-user-data/

 

*   Un botnet DDoS de 2015 aumenta su actividad en las últimas semanas

 

Un botnet DDoS descubierto por primera vez en 2015 ha aumentado la actividad durante el verano y es responsable de más de 900 ataques DDoS durante los últimos cuatro meses, el mayor de los cuales alcanzó 45 Gbps. Se le conoce como Flusihoc.

 

https://www.redeszone.net/2017/10/05/botnet-ddos-2015-aumenta-actividad-las-ultimas-semanas/

 

*    Informe Semestral de Cyberseguridad de CISCO

 

Durante casi una década, Cisco ha publicado reportes sobre ciberseguridad diseñados para mantener informado al mercado y a las empresas sobre la evolución de las amenazas, ataques y vulnerabilidades en sus entornos, para ayudarles a definir estrategias de ciberseguridad más sólidas y alineadas a sus objetivos de negocio.

 

1-.Principales obstáculos para implementar estrategias de seguridad y defensa.

2-.Liderazgo poco involucrado a las decisiones de seguridad.

3-.Los desafíos más relevantes.

4-.Las amenazas son mayores que la capacidad de monitorearlas.

5-.Nadie está a salvo.

6-.Business Email Compromise (BEC) mayor amenaza que el ransomware.

7-.El Spyware va en aumento.

8-.IoT, una puerta de entrada para los ataques.

 

https://www.cisco.com/c/dam/global/es_mx/solutions/pdf/cisco-reporte-semestral-2017-espanol.pdf

 

Grave ciberataque ruso a EEUU: roban documentos altamente secretos a la NSA

 

La tensión entre Estados Unidos y Rusia vive, en el último año, uno de los peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, y parece que puede ir a peor. Hoy se ha conocido que hackers rusos habrían atacado a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) estadounidense robándoles algunos documentos altamente sensibles y secretos sobre la ciberseguridad del país.

Según publica el The Wall Street Journal, la violación, considerada la más grave de los últimos años, podría haber abierto una brecha en la ciberseguridad del país y permitido a los 'hackers' de Moscú adentrarse mucho más fácilmente en las redes estadounidenses. La información va más allá y apunta a que los piratas, que trabajaban para el gobierno de Putin, se habrían hecho con documentos que explican toda la estrategia de seguridad de la NSA.

Todo apunta a que un nuevo 'ransomware' llamado Petya está extendiéndose de forma rápida y virulenta por países como España, Ucrania, India, Rusia y UK.

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-10-06/nsa-hacker-ciberataque-kapersky-rusia_1456528/

 

 *   Phishing nigeriano apuntan ataques a compañías industriales

 

Los atacantes responsables de una reciente oleada de ataques de phishing y de interceptación de pagos contra empresas industriales, también están robando los proyectos y planes operativos de sus víctimas, así como los diagramas de las redes eléctricas y de información, según un informe emitido por el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Sistemas de Control Industrial (ICS CERT, por sus siglas en inglés) de Kaspersky Lab.

 

Los ataques de Business Email Compromise (BEC, por sus siglas en inglés), a menudo vinculados con Nigeria, tratan de secuestrar cuentas empresariales legítimas que los atacantes pueden controlar para interceptar o redirigir transacciones financieras. En octubre de 2016, los investigadores de Kaspersky Lab notaron un aumento significativo en el número de intentos de infección de malware dirigidos a clientes industriales. 

 

http://www.ciberespacio.com.ve/2017/06/hardware/estafadores-de-correos-phishing-nigerianos-apuntan-ataqu.../

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.