¿Cómo combatir la Ingeniería Social?

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
941 Visitas

¿Has oído hablar de la Ingeniería Social? ¿Sabes qué consecuencias puede tener para tu negocio? ¿Sabes cómo prevenirla?

 

Cuando hablamos de Ingeniería Social realmente hablamos de persuasión, de la capacidad de valerse de la buena voluntad y de la falta de precaución de la víctima. El objetivo principal es obtener información: contraseñas, cuentas bancarias, o cualquier dato privado que pudiera ser de interés.

 

La metodología más habitual es hacerse pasar por algún responsable, persona o empresa conocida, para ganarse la confianza de las víctimas. Pueden realizar visitas presenciales, llamadas telefónicas, correo electrónico, redes sociales o incluso un SMS.

 

ingenieria social.jpg

 

¿Cómo proteger mi empresa frente a este tipo de técnicas?

 

Para protegerse de estas técnicas, la formación y concienciación es una pieza fundamental para saber distinguir estos tipos de mensajes. En el siguiente video, se muestra el ejemplo de una empresa de marketing y diseño de cartelería, que sufre un ataque de ingeniería social. El empresario de esta PYME nos explica como los cibercriminales, suplantando por correo electrónico la identidad de su servicio externo de mantenimiento, logran hacerse con las credenciales de su programa de contabilidad. Esto tuvo graves consecuencias económicas para su pequeño negocio.

 

 

Por último, también existen algunas medidas específicas para prevenir este tipo de ataques de Ingeniería Social:

 

-   No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.

-   No contestar en ningún caso a los mensajes sospechosos.

-   Tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, en SMS, mensajes en Whatsapp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

-   Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

-   Verificar la seguridad de las páginas web donde introducimos datos personales. Deben utilizar certificado de seguridad y utilizar el protocolo HTTPS.

-   Verificar la seguridad de las redes Wifi públicas a las que nos conectamos.

-   Escribir las URL manualmente, en vez de usar los enlaces de los mensajes sospechosos.

 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos!