Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 123

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.009 Visitas

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Whatsapp podría permitir que los mensajes sean rastreables, los gobiernos podrían identificar el origen de un mensaje

 

Acorde a especialistas en protección de datos personales, las autoridades de India han solicitado al popular servicio de mensajería WhatsApp que tome registros digitales de los mensajes enviados a través de la plataforma sin violar el cifrado, pues de esta manera los mensajes serían rastreables, lo que facilitaría algunas labores de inteligencia del gobierno.

El gobierno de India considera que WhatsApp debe tener la capacidad de identificar el origen de un mensaje en específico, el número de personas que lo han recibido y el número de veces que ha sido reenviado, todo sin necesidad de acceder al contenido del mensaje. Para el gobierno de India el rastreo de un mensaje de esta plataforma se ha vuelto prioridad después de que una serie de noticias falsas sobre secuestros de niños provocara múltiples linchamientos en diferentes territorios. “Nuestra intención no es leer los mensajes de los usuarios, sólo pretendemos rastrear el origen de los mensajes reenviados a múltiples usuarios que generan esta clase de confusiones”, mencionó un funcionario del gobierno. India es uno de los mercados principales para WhatsApp, con más de 300 millones de usuarios activos registrados. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica.

 

 

8.4TB en metadatos de correos electrónicos expuestos en brecha de seguridad

 

Una base de datos perteneciente a la Shanghai Jiao Tong University ha sufrido una brecha de seguridad exponiendo 8.4TB en metadatos de correos electrónicos por no implementar las reglas básicas de autenticación. Publicado por el blog de ciberseguridad, Rainbowtabl.es el descubridor Justin Paine cuenta que tras una búsqueda con Shodan encontró esta base de datos ElasticSearch sin ningún tipo de autenticación. La base de datos contenía metadatos de una enorme cantidad de correos electrónicos, que eventualmente confirmó, tanto el servidor y los correos electrónicos pertenecían a una universidad ubicada en China.

La base de datos contenía 9.5 mil millones de hileras de datos, y se encontraba activa en el momento del descubrimiento, ya que aumentó de 7TB del 23 de mayo a 8.4TB sólo un día después. «Basándome en los metadatos, pude localizar todos los correos electrónicos enviados o recibidos por una persona específica», dijo Paine» Estos datos también incluyen la dirección IP y el agente de usuario de la persona que revisa su correo electrónico. Como tal, podría localizar todas las direcciones IP utilizadas y el tipo de dispositivo de una persona específica».Continúa navegando en https://safeshadow.com/seguridad-informatica/.

 

 

 

Chile: se filtró información de más de 40 mil tarjetas de crédito y débito

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un comunicado informando que Redbanc reportó en la casilla de incidentes operacionales la filtración de 41.953 tarjetas de crédito y débito emitidas por un total de 13 instituciones (bancarias y no bancarias) de Chile y que las mismas bloquearon las tarjetas como mecanismo de prevención y se comunicaron con los clientes afectados por el incidente. Por su parte, la prestadora de servicios de procesamiento de transacciones Redbanc, publicó un comunicado en el que confirma el incidente y afirma también que a partir de la información robada y previo a la implementación de las medidas de contención, se identificaron 82 operaciones fraudulentas.

La empresa resaltó en el comunicado que el hecho se trata de un delito que está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile. Según publicó Pulso, Redbanc investiga a uno de sus proveedores por el robo de la información.

 

Asimismo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aseguró que luego de haber sido informados de la filtración, los bancos activaron sus protocolos de seguridad a tiempo, bloqueando las tarjetas afectadas y comenzando con el proceso de emisión de nuevas tarjetas para sus clientes, explicó el medio. Continúa navegando en  https://www.welivesecurity.com.

 

 

 

Sus dispositivos IoT, como cámaras, lavadoras, almacenamiento Nas, y demás, se verán afectados por este nuevo malware

 

Hace un par de años la botnet Mirai puso en aprietos a miles de administradores de sistemas antes de ser desmantelada; no obstante, expertos en seguridad en páginas web afirman que los desarrolladores de malware siguen usando su código fuente como base para nuevas variantes de la botnet para explotar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Nuevas versiones de la botnet aparecen con una frecuencia amenazadora, lanzando ataques masivos contra dispositivos inteligentes de todo el mundo, ya sea explotando vulnerabilidades conocidas o burlando las medidas básicas de seguridad de estos dispositivos. Una de las más recientes versiones de botnet Mirai ha sido identificada como Echobot. Especialistas en seguridad en páginas web de la firma de seguridad Palo Alto Networks reportaron por primera vez la actividad de esta botnet a principios del mes de junio; durante los últimos días, los reportes sobre la actividad de este malware se han multiplicado. Echobot no presenta cambios profundos en el código fuente original de Mirai, sino que sigue la tendencia de sólo agregar algunos módulos nuevos. Los expertos en seguridad en páginas web mencionaron que, al momento de su detección, Echobot contaba con exploits para 18 vulnerabilidades distintas; en el último reporte se detectaron 26 exploits diferentes.Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Un ataque de ransomware paraliza la producción de ASCO Industries

 

ASCO Industries, compañía belga dedicada a la fabricación de componentes para aviones tanto civiles como militares, fue víctima de un ataque de ransomware el 7 de junio que le obligó a paralizar la producción en todo el mundo. Con todos los sistemas de TI incapacitados, entre 1.000 de 1.400 empleados fueron enviados a casa, según publica ZDNet.

ASCO Industries fabrica partes de aviones para Airbus, Boeing, Bombardier Aerospace, Lockheed Martin y el nuevo avión de combate F-35. La compañía tiene plantas en Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos, además de oficinas en Brasil y Francia. Aunque la infección se produjo en la planta de producción de Bélgica, las plantas en el resto de ubicaciones se cerraron como precaución para evitar que el ransomware se propague por toda la red. Una semana después, todas las plantas continúan cerradas y se ha abierto una investigación por expertos externos para determinar el daño real causado. "Hemos informado de este ciberataque a todas las autoridades competentes en esta área y hemos traído expertos externos para resolver el problema", ha comentado la directora de recursos humanos, Vicky Welvaert, para VRT. Continúa navegando en https://www.itdigitalsecurity.es.

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!