Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 109

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.028 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Microsoft afirma que los ataques de phishing han aumentado bastante

 

El equipo de seguridad de Microsoft analiza más de 6,500 millones de señales de seguridad al día para identificar tendencias que podrían afectar el entorno digital en el que vivimos. Después de analizar más de 470 mil millones de mensajes de correo electrónico que han sido enviados y recibidos por los clientes de su plataforma Office 365, la compañía informa que los ataques maliciosos de phishing están aumentando, y no por un pequeño margen. Se trata de un masivo 250 por ciento. Peor aún, las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más competentes y más difíciles de detectar. Más información en https://es.digitaltrends.com/

 

 

Nuevos defectos vuelven a habilitar los ataques DMA en una amplia gama de computadoras modernas

 

Los investigadores de seguridad han descubierto una nueva clase de vulnerabilidades de seguridad que afecta a todos los principales sistemas operativos, incluidos Microsoft Windows, Apple macOS, Linux y FreeBSD, lo que permite a los atacantes eludir los mecanismos de protección introducidos para defenderse de los ataques DMA. Conocidos desde hace años, los ataques basados ​​en el acceso directo a la memoria (DMA) permiten que un atacante ponga en peligro una computadora específica en cuestión de segundos al conectar un dispositivo malicioso de conexión en caliente, como una tarjeta de red externa, mouse, teclado, impresora, almacenamiento, y tarjeta gráfica: en el puerto Thunderbolt 3 o el último puerto USB-C. Los ataques basados ​​en DMA son posibles porque el puerto Thunderbolt permite que los periféricos conectados eviten las políticas de seguridad del sistema operativo y la memoria del sistema de lectura / escritura directa que contiene información confidencial, incluidas las contraseñas, los inicios de sesión bancarios, los archivos privados y la actividad del navegador. Más información en  https://thehackernews.com.

 

 

Estas apps de Android te han estado rastreando, incluso cuando tú no lo deseas

 

Aproximadamente 17,000 aplicaciones de Android recopilan información de identificación que crea un registro permanente de la actividad en tu dispositivo, de acuerdo con investigación del International Computer Science Institute. La recopilación de datos parece violar la política del gigante de búsquedas sobre la recopilación de datos que pueden usarse para orientar a los usuarios a la publicidad en la mayoría de los casos, dijeron los investigadores. Las aplicaciones pueden rastrearte vinculando tu ID de publicidad (se conoce como ID Advertising, en inglés), un número único pero cambiable utilizado para personalizar la publicidad, con otros identificadores en tu teléfono que son difíciles –o imposibles– de cambiar. Esos ID están compuestos por identificaciones únicas de tu dispositivo: la dirección MAC, o los números IMEI y Android ID. Menos de un tercio de las aplicaciones que recopilan identificadores toman solo el Advertising ID, según lo que recomienda Google en su documento de prácticas adecuadas para desarrolladores. Más información en https://www.cnet.com/

 

 

Nvidia corrige ocho vulnerabilidades críticas

 

Los desarrolladores de procesadores gráficos ofrecen protección contra vulnerabilidades encontradas en sistemas Windows y Linux. Nvidia, compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, ha incluido una característica inusual en sus nuevos lanzamientos: protección contra ocho vulnerabilidades que podrían ser usadas para desplegar algunas variantes de ciberataque, mencionan expertos en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. En una publicación en su blog, la compañía informó sobre su decisión de brindar protección contra la explotación de algunas vulnerabilidades, mismas que varían en alcance.

Acorde a expertos en seguridad en redes, estas vulnerabilidades podrían permitir que hackers maliciosos habilitaran ejecución remota de código, escalada de privilegios e incluso generar condiciones de denegación de servicio (DDoS). Estas vulnerabilidades se encuentran en los sistemas Windows, Linux y Solaris. Una de las vulnerabilidades reportadas, rastreada como CVE-2018-6260, permite ataques similares a los conocidos Spectre y Meltdown, mencionan expertos en seguridad en redes; sin embargo, esta falla no ha sido considerada crítica debido a que no es explotable de forma remota. Acorde a Nvidia, es necesario realizar algunas acciones adicionales para corregir por completo esta vulnerabilidad en sistemas operativos Windows y Linux. Más información en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Nueva vulnerabilidad de escalada de privilegios en cisco Webex

 

Hackers maliciosos podrían explotar una vulnerabilidad en Cisco Webex Meetings para sistemas operativos Windows para elevar sus privilegios y ejecutar comandos arbitrarios usando los privilegios de administrador, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones de la aplicación Cisco Webex Meetings para equipos de escritorio entre 33.6.4.15 y 33.8.2.7, aunque los expertos no descartan la posibilidad de que versiones anteriores también sean afectadas por esta vulnerabilidad. La vulnerabilidad (CVE-2019-1674) es una inyección de comandos en el sistema operativo pensada para esquivar las nuevas medidas de seguridad  de Cisco, implementadas después de corregir un problema de secuestro de DLL encontrado en la misma aplicación anteriormente.

 

Acorde a los expertos en seguridad en redes, CVE-2019-1674 existe debido a la incapacidad del servicio de actualización de Webex para Windows para validar adecuadamente los números de versión de los nuevos archivos. Atacantes locales sin privilegios podrían explotar la vulnerabilidad invocando el comando de servicio de actualización con un comando especialmente diseñado. Los hackers maliciosos podrían explotar esta vulnerabilidad reemplazando el binario de la actualización de esta aplicación con una versión anterior usando la técnica de falsa actualización de software. Posteriormente se genera la escalada de privilegios y los hackers ejecutan comandos arbitrarios con privilegios de administrador.

Esta no es la primera ocasión que expertos en seguridad en redes encuentran vulnerabilidades en esta herramienta, aunque no es considerada tan severa como la vulnerabilidad conocida como WebExec, que permite a los atacantes ejecutar comandos de forma remota a través de un componente de una versión vulnerable de Webex.

Más información en  https://noticiasseguridad.com

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!