Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 112

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.060 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Simbad: el phishing se cuela en los simuladores de Google Play

 

Gmail, de Google, es uno de los principales servicios que usan este método de inicio de sesión, 206 aplicaciones y más de 150 millones de descargas. Este es el alcance de SimBad, una nueva campaña de adware que según investigadores de Mobile Threat de CheckPoint está haciendo estragos en la Google Play Store. Como ha explicado la compañía de seguridad, la mayoría de las aplicaciones afectadas son simuladores de juego (de ahí SimBad) y en su configuración más "sencilla" muestra en el terminal del usuario infectado innumerables anuncios (adware) fuera de la aplicación, que ralentizan y llegan a volver inutilizable cualquier teléfono móvil. No es este el único problema. Una vez instaladas, puede resultar complicado eliminar las aplicaciones afectadas del terminal. Las actividades que SimBad puede desarrollar se dividen en 3 grupos: mostrar anuncios, phishing y exposición de datos a otras aplicaciones. Más información en https://www.muyseguridad.net/.

 

 

Hackers están comprometiendo cuentas de Office 365 y G Suite usando protocolo Imap

 

Acorde a especialistas en ciberseguridad, en colaboración con un hacker ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, los hackers maliciosos están mostrando especial interés en el abuso de protocolos legítimos para incrementar la frecuencia y efectividad de los ataques de fuerza bruta. La conducta abusiva se ha enfocado principalmente en el protocolo IMAP (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet), que se encarga de pasar por alto la autenticación multi factor y las opciones de bloqueo para inicios de sesión sin éxito. Según el hacker ético, esta nueva campaña de ataques de fuerza bruta plantea un enfoque diferente para desplegar el ataque que utiliza la combinación de los nombres de usuario y contraseña. Gracias a un análisis realizado a una muestra de más de 100 mil inicios de sesión no autorizados en distintas plataformas, los investigadores llegaron a conclusiones como: El 70% de los usuarios han sido atacados por hackers maliciosos al menos una vez. Al menos el 40% de los usuarios tienen una de sus cuentas en línea comprometida. 15 de cada 10 mil cuentas de usuario activas han sido comprometidas con éxito.

 

El principal objetivo de los hackers es desplegar campañas de phishing interno para generar persistencia en los sistemas de la organización atacada. El phishing interno es mucho más difícil de detectar que el externo, mencionó el experto en hacking ético. Los hackers tratarán de conseguir acceso de inicio de sesión a las cuentas en la nube de las víctimas, además dependerán de la campaña de phishing interno para propagar la infección de los sistemas. Más información en https://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/.

 

 

Descubierta una vulnerabilidad en LTE que permite espiar llamadas

 

Malas noticias para los usuarios de redes LTE. Tal y como publican varios medios, un grupo de investigadores de Corea del Sur, acaba de hacer público un informe en el que se identifican nada menos que 36 nuevas vulnerabilidades, en uno de los protocolos de comunicaciones inalámbricas más utilizados del mundo. Entre las reportadas, destacan algunas que permiten “manipular” antenas móviles, traduciéndose en la posibilidad de bloquear llamadas entrantes en un dispositivo, desconectar a usuarios de una red determinada, mandar SMS con malware a los usuarios que se conecten a la antena, e incluso, escuchar conversaciones privadas. No es esta la primera vez sin embargo, que un grupo de investigadores descubre vulnerabilidades de este calado en el protocolo de comunicaciones LTE. Como indican en ZDNET, se han reportado problemas similares en 2015, 2016, 2017 y 2018. ¿Por qué no se han subsanado? Básicamente por que aunque es cierto que algunas se han parcheado, la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo protocolo 5G, que nace de cero para entre otras muchas cosas, acabar con los problemas de seguridad (sin mucho éxito de momento).

 

Para descubrir los problemas de lo que ya parece ser un protocolo más que vulnerable, los investigadores utilizaron el “fuzzing“, una técnica que consiste en inyectar una gran cantidad de datos aleatorios en una aplicación y analizar el output que produce para tratar de identificar anomalías que, en realidad, podrían ser bugs. Más información en https://www.muyseguridad.net/.

 

 

Glitchpos, el malware que roba números de tarjetas de crédito de puntos de venta

 

Especialistas en ciberseguridad en colaboración con un hacker ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan la aparición de una nueva variante de malware diseñada para interceptar números de tarjetas de pago; el malware ha estado circulando por algunos foros de hackers maliciosos. El malware, conocido como GlitchPOS, está disponible para su compra en algunos foros de hacking alojados en dark web. Este software malicioso fue detectado por primera vez en febrero y el número de hackers que lo han comprado o usado aún es desconocido.

Acorde a los investigadores, este malware cuenta con un diseño funcional y es muy fácil de utilizar; “no se requieren conocimientos avanzados de hacking para ejecutar GlitchPOS”. Los atacantes han estado desplegando el malware a través de un email malicioso, disfrazándolo como un videojuego muy simple. El malware está protegido por un packer desarrollado en VisualBasic, mismo que descifra una biblioteca (la carga útil del malware) cifrada con el packer UPX. “Cuando se descifra la carga útil, se ejecuta GlitchPOS, que captura la memoria del sistema de punto de venta”. Más información en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Ransomware piewdiepie: archivos encriptados hasta que el youtuber alcance los 100 millones de suscriptores

 

Los suscriptores al canal de YouTube de PewDiePie han decidido tomar medidas drásticas para que el famoso creador de contenido se consolide como el usuario con más suscriptores de la plataforma de vídeos, mencionan expertos de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Según se ha reportado, algún usuario desconocido desarrolló una variante de ransomware que cifra los archivos de las víctimas y sólo serán descifrados cuando el creador de contenido alcance los 100 millones de suscriptores. Acorde a los instructores de la escuela de hackers éticos la herramienta en cuestión, conocida como PewCrypt, es un ransomware basado en Java que ha cifrado miles de archivos

Aunque esta no es la peor parte; en diciembre pasado fue descubierta una nueva variante de ransomware relacionado con esta campaña, sólo que en esta ocasión el software maligno bloquea los archivos y no cuenta con un modo de recuperación, por lo que las víctimas pierden su información para siempre. Conocido como el ransomware PewDiePie, esta es una versión modificada y mal escrita del popular ransomware ShellLocker, reportan los expertos de la escuela de hackers éticos. El ransomware PewDiePie nunca almacena las claves de cifrado de las víctimas, por lo que los archivos comprometidos permanecerán bloqueados para siempre. Más información en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!