Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 119

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.005 Visitas

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Agujero en la web de entradas a la Alhambra: los datos de 4,5 M de visitantes, al descubierto

 

Los datos personales y financieros de 4,5 millones de visitantes de la Alhambra y casi 1.000 agencias de viaje han quedado al descubierto por un fallo en la web oficial de reservas de entradas. Números de cuentas corrientes, contraseñas, nombres y apellidos, teléfono móvil, 'e-mail', dirección postalSon los datos privados de visitantes y agencias de viaje que han estado totalmente desprotegidos durante dos años en la web oficial de compra de entradas de la Alhambra, gestionada por un organismo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En total, más de 4,5 millones de visitantes, muchos turistas, y casi un millar de agencias de viajes han tenido sus datos expuestos en la que ya es una de las mayores brechas de seguridad en España de los últimos años.

 

Si usted ha usado recientemente la web tickets.alhambra-patronato.es del Patronato de la Alhambra y Generalife, la página oficial adscrita a la Junta de Andalucía que gestiona el 100% de la reserva y venta de entradas al monumento, todos los datos enviados han quedado expuestos. El fallo, detectado por el grupo de 'hackers' La9, vinculado a Anonymous, afectaba a la página desde mediados de 2017. Continúa navegando en 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia.

 

 

Datos pertenecientes a influencers y celebridades de Instagram expuestos en línea

 

La noticia se informó por primera vez en el sitio web de TechCrunch, una base de datos se dejó desprotegida en un depósito de AWS, cualquiera pudo acceder a ella sin autenticación. Instagram. La base de datos no protegida fue descubierta por el investigador de seguridad  Anurag Sen  que informó de inmediato su descubrimiento a TechCrunch en un esfuerzo por encontrar al propietario. "Una base de datos masiva que contiene información de contacto de millones de personas   influyentes en Instagram, celebridades y cuentas de marca se ha encontrado en línea". En el momento de escribir este artículo, la base de datos tenía más de 49 millones de registros, pero estaba creciendo por hora. La base de datos contenía datos públicos extraídos de las cuentas de Instagram de influencer, incluida su biografía, foto de perfil, número de seguidores, si están verificados, su ubicación por ciudad y país, información de contacto privado, dirección de correo electrónico y número de teléfono de la Propietario de la cuenta de Instagram.

Cada registro en la base de datos también contenía un campo que calculaba el valor de cada cuenta. La lista de personas influyentes en el archivo incluye destacados blogueros de alimentos, celebridades y otras personas influyentes en las redes sociales.  Continúa navegando en https://securityaffairs.co/.

 

 

Examinando WhatsApp en sus investigaciones forenses

 

WhatApp hoy en día es una aplicación de mensajería tan popular con hasta 1.500 millones de usuarios activos mensuales en más de 180 países que la usan diariamente.

En el top de los 5 principales países, Brasil y México se ubicaron en el 4º y 5º lugar representando en conjunto el 38% del total de usuarios activos. En América Latina, el uso de WhatsApp facilita la comunicación diaria y ha llegado a ser incluso más común que los mensajes de texto. Como resultado, WhatsApp ha creado un gran desafío para las investigaciones forenses debido a la creciente cantidad de datos producidos y la creación de nuevos modus operandi por parte de los delincuentes que utilizan la plataforma para:

 

  • Fuga de datos sensibles.
  • Compartir contenidos de abuso infantil.
  • Apoyar las extorsiones.
  • Realizar otros delitos cibernéticos que aún no son conocidos o tipificados por los tribunales de la región.

Continúa navegando en https://www.magnetforensics.com/resources/.

 

 

El ransomware «RobbinHood» tumba las redes gubernamentales de Baltimore

 

Un ataque de ransomware mediante el conocido "RobbinHood" ha tumbado las redes gubernamentales de la ciudad de Baltimore. Es un nuevo recordatorio de la peligrosidad de este tipo de malware, especialmente en redes empresariales. RobbinHood es un ransomware que se dirige específicamente a las empresas, no se distribuye a través de spam, sino a través de otros métodos, que podrían incluir servicios de escritorio remoto previamente hackeados u otros troyanos que brindan acceso a los atacantes. Desde que apareció, no ha sido fácil encontrar muestras del ransomware RobbinHood. MalwareHunterTeam fue capaz de encontrar muestras para hacer ingeniería reversa y aprender sobre él. El malware detiene 181 servicios de Windows asociados con antivirus, bases de datos, servidores de correo y otros programas que podrían mantener los archivos abiertos y evitar su cifrado. Lo hace emitiendo el comando "sc.exe stop". Continúa navegando en https://www.muycomputerpro.com/.

 

 

Comprometen más de 29 botnets de IoT con credenciales débiles

 

Un hacker con nick 'Subby' se hizo con más de 29 botnets de IoT en las últimas semanas haciendo fuerza bruta sobre los paneles de backend de sus servidores C2, debido a que éstos usaban credenciales débiles. "Ahora, esta teoría ha sido llevada a la práctica por un threat actor llamado Subby, que ha hecho fuerza bruta al menos contra 29 IoT C2s y los ha comprometido utilizando credenciales extremadamente triviales", escribió Ankit Anubhav, investigador de seguridad de NewSky Security. "Según lo compartido por el threat actor, se puede ver que las credenciales utilizadas son bastante débiles". Subby le dijo a Anubhav que algunos de los C2 asociados con las redes de bots de IoT estaban usando credenciales muy comunes, incluyendo "root: root", "admin: admin" y "oof: oof". Continúa navegando en https://www.hackplayers.com/.

 

 

Ciberataques contra hospitales aumentan 1000%

 

Durante un reciente evento de ciberseguridad en California, E.U., especialistas ofrecieron una conferencia en la que hablaron de las consecuencias que puede generar un ataque cibernético contra los sistemas de un hospital o dispositivos médicos conectados a una red; durante la conferencia, los expertos afirmaron que los ciberataques contra centros hospitalarios incrementaron alrededor de 1200% el último año. Una de las principales interrogantes al pensar en una situación de esta clase es: ¿pueden los doctores salvar a un paciente si el equipo médico ha sido hackeado? “Tratamos de generar conciencia sobre estos riesgos”, mencionan los especialistas en temas de hacking y ciberseguridad Jeff Tully y Christian Dameff, encargados de brindar la conferencia. “La mayoría de los centros hospitalarios ni siquiera cuenta con los recursos tecnológicos y personal capacitado para detectar un incidente de ciberataque“, agregaron los expertos. 

 

Un ejemplo claro de estas debilidades de seguridad es el brote de ransomware WannaCry, surgido en 2017. En aquel entonces, este malware fue capaz de colapsar la infraestructura informática de 16 hospitales en Reino Unido; el gobierno de países como Estados Unidos señaló abiertamente a Corea del Norte como responsable de los ataques, alegando motivaciones políticas y financieras. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!