Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 121

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.021 Visitas

Noticias-Seguridad_mayo_Fb.jpg

 

Posible clonación de las tarjetas de crédito y débito que han usado para comprar vuelos de Air Europa

 

Distintos bancos han empezado a alertar a sus clientes de la posible clonación de las tarjetas de crédito y débito que han usado para comprar vuelos de Air Europa, por lo que les han instado a bloquearlas y a revisar sus cuentas para comprobar que no tienen ningún cargo sospechoso en los últimos meses.

 

Según han explicado los clientes, hoy mismo les ha llegado un sms alertando del problema de seguridad que puede haber dejado al descubierto los datos de sus tarjetas, que han podido ser duplicadas. Una de estas entidades es Colonya Caixa Pollença, que ha remitido entre los posibles afectados el siguiente mensaje: "Su tarjeta está afectada por un compromiso de seguridad de un comercio ajeno a Colonya. Contacte con su sucursal para bloquear la citada tarjeta". Así, además de ofrecer la posibilidad de bloquear las tarjetas afectadas, los bancos han pedido a sus usuarios que comprueben sus cuentas vinculadas a estas tarjetas para ver si detectan algún cargo irregular. Continúa navegando en https://www.ttcs.es/.

 

 

Ciberdelincuencia: no use jamás los cargadores USB del aeropuerto

 

Las estaciones de carga de energía USB en los aeropuertos pueden ser una salvación para el viajero con la batería del móvil acabada. Sin embargo, también son muy peligrosos. Los ciberdelincuentes modifican esas conexiones USB para instalar malware en tu teléfono o descargar datos sin su conocimiento, indica Forbes. “Conectarse a un puerto USB público es como encontrar un cepillo de dientes al costado de la carretera y usarlo”, señala Caleb Barlow, vicepresidente de X-Force Threat Intelligence en IBM Security al medio. "Y recuerde que ese puerto USB puede pasar datos", agrega. Por eso, lo más seguro es usar su propio cargador y enchufarlo a un tomacorriente de pared. En cambio, si aún decides usar el puerto USB público, se recomienda invertir en una herramienta de protección. Esta sería una pequeña mochila llamada Juice-Jack Defender y se coloca delante del cable de carga. Su función es bloquear cualquier información que pase por el cable y solo dejar pasar la energía. Continúa navegando en  https://gestion.pe/.

 

 

Encuentra los detalles de cualquier número móvil, id de email, o dirección ip del mundo

 

OSINT (Open Source Intelligence) es una forma de recopilar datos de fuentes públicas. Hay muchas herramientas y técnicas que son capaces de recopilar información de fuentes públicas que forman parte del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS); acorde a los especialistas, antes de atacar, es necesario recopilar información sobre el objetivo, como reunir dominios, subdominios, puertos abiertos, servicios, etc. Acorde a especialistas del curso de ethical hacking del IICS, se han utilizado distintos motores de búsqueda, como Shodan, Censys, etc.. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/tutoriales/.

 

 

Los hackers robaron las tarjetas de crédito de los clientes de 103 Checkers y Rally's Restaurants

 

Si ha pasado su tarjeta de pago en las populares cadenas de restaurantes Drive-Rally y Rally's drive-through en los últimos 2 a 3 años, debe solicitar de inmediato a su banco que bloquee su tarjeta y notificarla si observa alguna transacción sospechosa. Checkers, una de las mayores cadenas de restaurantes de autoservicio en los Estados Unidos, reveló ayer una violación masiva de datos de larga duración que afectó a un número desconocido de clientes en 103 de sus ubicaciones de Checkers y Rally, casi el 15% de sus restaurantes. Los restaurantes afectados residen en 20 estados, incluidos Florida, California, Michigan, Nueva York, Nevada, Nueva Jersey, Florida, Georgia, Ohio, Illinois, Indiana, Delaware, Kentucky, Louisiana, Alabama, Carolina del Norte, Pennsylvania, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia. Después de conocer un "problema de seguridad de datos relacionado con el malware" en algunas ubicaciones de Checkers y Rally, la compañía inició una extensa investigación que reveló que piratas informáticos desconocidos lograron plantar malware en sus sistemas de punto de venta (PoS) en 103 tiendas. Continúa navegando en https://thehackernews.com/.

 

 

Brecha de datos en banco Westpac; casi 100 mil usuarios afectados

 

Datos personales pertenecientes a casi 100 mil usuarios de bancos australianos se encuentran expuestos debido a un ciberataque contra PayID, una plataforma de pagos en línea en tiempo real del banco australiano Westpac. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, este ataque permitió a los hackers la transferencia instantánea de dinero entre múltiples bancos mediante un número de teléfono móvil y una dirección email. El ataque, que afecta a los clientes de Westpac y de otros bancos australianos ha disparado las alertas entre la comunidad de la ciberseguridad, que considera que la información comprometida podría terminar siendo usada para diversos fraudes de identidad. Aunque muchos ciudadanos australianos lo ignoran, PayID funciona como una guía telefónica, permitiendo que cualquier persona introduzca un número telefónico o dirección email para confirmar el nombre del titular de una cuenta.

 

Los expertos en seguridad de aplicaciones web mencionan que esto permite el llamado “ataque de enumeración”, por lo que los números se pueden cambiar al azar para encontrar los nombres y los teléfonos móviles de miles de personas. “Cualquier actor de amenazas con alcance a estos detalles personales podría desplegar una campaña de ataque de gran alcance”, añadieron los expertos.

Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!