Problemas del Router Movistar con microcontrolador Esp8266 (IoT)

gfunay
Mi vida cambió con el ADSL
Problemas del Router Movistar con microcontrolador Esp8266 (IoT)

Buenos días,

hace tiempo que trasteo con el Esp8266 y desde hace unos días me he lanzado a hacer que el Esp8266 funcione como Webserver y utilizar los Websockets, así como la tecnología mDNS. He empezado a tener problemas y navegando por internet he localizado una conversación aquí en la comunidad sobre el router de Movistar y el Esp8266, así que me he dado de alta pues quizás sea el mejor sitio para solucionar mi problema. Los problemas son diversos. El router debería asignar la mNDS a los microcontroladores pero no siempre lo hace, de hecho lo hace las menos de las veces. Por otra parte aunque asigna una IP, el webserver en esta IP a veces responde rápidamente y otras tarda mucho o simplemente no responde y por último los websockets que deberían volar se eternizan. En todos los casos he probado con los ejemplos típicos del IDE de Arduino así como con sketches míos propios.

Estoy desesperado porque tengo un sistema de alarma 100% operativo pero que no puedo mejorar considerablemente por estos problemas. Hay alguien que controle del tema? Hay alguien ahí?

 

Gracias, y si eso ya os daré más información.

 

Un saludo

Mensaje 1 de 19
4.890 Visitas
18 RESPUESTAS 18
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay, buenos días y bienvenid@ a la Comunidad: 

 

Para intentar orientar una respuesta o necesito que nos confirmes cuál es el router de Movistar que utilizas, uno vinculado a Internet Radio o de ADSL / Fibra.

 

Saludos

Raquel 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 19
4.848 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Hola!!! Hay alguien!

Mi router es un B315s-22 y me conecto por 4G radio,

Llevo ya varias semanas trabajando con el router para conectar una alarma diseñada por mi y que funciona sobre Esp8266. La primera versión funciona conectándose cada 2 minutos a un servidor externo que la conecta y desconecta. Todo perfecto, pero en el momento en que he introducido otras tecnologías: OTA, Webserver, Websockets he observado que no acaba de funcionar como se espera. He revisado montones de tutoriales y documentación y llego a la conclusión de que debe ser un problema del router. Recientemente me lo canviaron porque no iba bien pero a pesar de todo no acaba de funcionar. Concretamente, se supone que las IPs fijas deberían asignarse sin problemas, pero no es así. Sólo he conseguido que se asigne una: 192.168.1.180, las otras, por ejemplo, 192.168.1.116 no hay manera de que se asignen. El rango de DHCP es el que viene por defecto hasta la IP 100. Los hosts names tampoco se asignan por  MDNS. Parece como si una vez asignado por primera vez ya no se pudieran reasignar. Ademas por websockets tardan mucíhsimo en conectarse entre sí los diferentes MCU si es que  llegan a conectarse. La latencia es brutal o imposible. He trabajado con 192.168.8.1 y con 192.168.1.1 como puerta de enlace. Da igual.

He intentado conectarme desde No-IP y da igual qué puerto intente abrir en el servidor virtual (he probado el 80 y el 37777). 

Qué estoy haciendo mal?

 

Gracias

 

Mensaje 3 de 19
4.834 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, me respondo a mi mismo y a ver si la información que doy sirve de algo.

Tenía entendido que las IP fijas se asignan fuera del rango de DHCP que en mi router está marcado de 192.168.1.2 a 192.168.100, por esta razón había asignado la IP fija 192.168.1.180. Como no conectaba y no aparecía esta IP, sino otra de DHCP, he intentado asignar la IP por MAC, y he visto que el router no me deja. Cualquier IP mayor que 192.168.1.100 me dice que IP no válida. Por tanto he acabado asignando la 192.168.1.80. Aún así no aparece en la lista de IPs como 192.168.1.80 sino como 192.168.1.8 (y no es un error de un 0 que falte). Simplemente el router va a su bola e ignora las IPs fijas.

Por hostname (esp_16, que es el asignado) sólo lo reconoce la primera vez que me conecto. Cuando hago todo esto después de horas de haber desconectado el sensor parece que se conecta y puedo acceder por el hostname (esp_16.local/), pero si desconecto y conecto, el hostname ya no responde y la IP tampoco, ni la teórica 192.168.1.80 ni la asignada por el router 192.168.1.8.

Esto es desesperante e insisto, creo que el problema es del router. El sensor siempre se conecta a la Wifi pero según y como después de conectarse al servidor externo, las sucesivas conexiones no se realizan. No puede salir a internet, cosa que a veces pasa desde alguno de los ordenadores.

Alguna idea?

Mensaje 4 de 19
4.813 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Disculpa, en primer lugar, la demora en responder.

 

Para descartar que la incidencia esté relacionada con el router utilizado, ¿puedes probar a realizar estas configuraciones con otro router, aunque sea un router de ADSL o fibra óptica?

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 19
4.725 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Difícilmente. No tengo acceso a ADSL ni, de momento, a otro router. Sólo he probado con los dos routers Huawei de Movistar que he tenido, y ninguno ha acabado de funcionar correctamente. De todas maneras como técnico de Movistar podrías aclararme las siguientes dudas concretas. En este router:

1. una IP fija tiene un rango concreto o tiene que ser dentro del rango de DHCP

2. una vez asignada una IP fija ésta se visualiza en la 'estadísticas' del router? Debería, no?

3. el tiempo de renovación DHCP es el tiempo que el router mantiene las IP asignadas aunque un dispositivo se haya desconectado? Está en segundos? 86400, el valor qur mostraba mi router por defecto, 24 horas? Cuál es el tope? porque yo he puesto 500000 (casi 139 días) y lo ha ignorado, reasignándome la IP de todos los dispositivos.

Mensaje 6 de 19
4.710 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Gracias por tu respuesta.

 

Paso a responderte a las cuestiones que planteas:

  1. En este router, las IPs fijas deben estar dentro del rango de DHCP. No es posible asignar una IP fuera de ese rango.
  2. Entiendo que esta información debería aparecer en los registros del router, pero no te lo puedo confirmar.
  3. El tiempo de renovación de DHCP está expresado en segundos.

En cualquier caso, voy a trasladar tanto estas dudas como el resto de consultas que has planteado en este hilo, para ver si es posible dar respuesta a las mismas.

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 19
4.673 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias Juan Luis,

Ok, las IP fijas dentro del rango de DHCP. De todas maneras creo que es muy importante aclarar los otros dos puntos ya que pueden determinar si el router funciona o no correctamente.

1. Por qué no sale la IP fija en las estadísticas. De hecho en mi router no se muestran aunque estén dentro del rango DHCP si las asigno por programa. Se ve la MAC, pero no el host ni la IP que aparecen  en blanco. Si las asigno directamente en el router sí se muestran.

2. Si el tiempo está expresado en segundos por qué de un día para otro con 500000 segundos (~139 días) si apago el router al encenderlo no recuerda las IPs asignadas?

Mensaje 8 de 19
4.664 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días Juan Luis,

me contesto a mi mismo y amplio la lista de problemas.

Yo creo, definitivamente, que el router no va bien. De repente, al conectar la wifi esta mañana y el controlador asociado a la IP fija (192.168.1.70), no puedo acceder al MCU y si hago un ping, se pierden muchos paquetes.

Por otra parte llevamos dos días que no podemos acceder a la descarga de series, lo cual indica, entiendo, que el decodificador no puede salir a internet. Nuestra conexión de Fusión es por 4G y satélite Astra ya que vivimos en medio de la montaña. Sale la carátula pero no el menú que nos permita ir a las series.

Esto no va nada bien-

Mensaje 9 de 19
4.643 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Estamos a la espera de recibir respuesta acerca de las consultas planteadas en este hilo. He procedido a reiterar la petición.

 

En lo que respecta al problema que comentas con la descarga de series del servicio de TV asociado a tu servicio Internet Radio, te sugiero que publiques un nuevo hilo en el foro de Soporte TV para que te atiendan sobre esta cuestión. En el servicio Internet Radio, el acceso a los servicios de TV son vía satélite, por lo que la atención de las incidencias siguen otro cauce.

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 19
4.589 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Sí, lo de internet ya imagino que va por otros cauces. Simplemente lo mencionaba, porque aunque los dispositivos se conecten al router hay veces que no salen a internet, de la misma manera que a veces no es posible descargar nada.

Mensaje 11 de 19
4.586 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

¿Sigues teniendo con tu router los problemas que comentabas en este hilo?

 

Para pasar consulta y que, a su vez, te informen acerca de las cuestiones que planteaste sobre el funcionamiento del hilo, mándanos los siguientes datos por medio de un mensaje privado:

  • Nombre del titular.
  • NIF.
  • Número de línea fija asociada a tu servicio Internet Radio.
  • Número móvil y horario de contacto.

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 19
4.556 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

He procedido a abrir una consulta sobre tu caso para que lo revisen. Te contactarán.

 

Vamos a llevar el seguimiento de este boletín para informarte de los avances que se produzcan.

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 19
4.537 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

Bueno, la verdad es que no estoy nada contento con las respuestas a esta consulta.

Respecto a la pérdida de conexión a internet, especialmente los fines de semana, la única razón que se me dio, y la creo, es que el consumo en fin de semana se dispara en mi zona, ya que vivo en la montaña y la gente va a su segunda residencia y hay mayor demanda. Si es así, le plantearé a Movistar que los fines de semana no pagaré la cuota, ya que no hay servicio. El servicio técnico se desplazó a mi domicilio y la verdad es que no tengo queja en cuanto a su actuación, no así, con Movistar.

Respecto al problema con el que abrí este hilo sigo igual, sin ninguna solución ni sugerencia interesante.... así que mal.

 

Mensaje 14 de 19
4.494 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Compruebo que, en efecto, el boletín de avería que abrí hace unos días ha quedado cerrado tras efectuarse una reconfiguración del router y facilitarte información acerca del funcionamiento del mismo.

 

¿Los técnicos que acudieron a tu domicilio te dieron respuesta a alguna de las cuestiones que planteaste en este hilo?

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 19
4.444 Visitas
gfunay
Mi vida cambió con el ADSL

No, comentaron que el tema de IoT no lo controlaban.

Mensaje 16 de 19
4.441 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Hemos trasladado nuevamente tu consulta por si pudiéramos darte respuesta al respecto.

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 19
4.419 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Disculpa, en primer lugar, la demora en responder.

 

Tras efectuar la consulta con los responsables del servicio Internet Radio, nos han confirmado que los routers que se instalan actualmente con este servicio (WNC y Huawei) no soportan mDNS.

 

Respecto al resto de cuestiones que planteas en el hilo, estas son las respuestas que nos han facilitado:

  • El tiempo de renovación de DHCP es el tiempo que, después de responder a una petición, el servidor mantiene una IP reservada al solicitante. Cuando un cliente DHCP pide una IP, el servidor DHCP comprueba si tiene una dirección IP reservada para la MAC del peticionario. Si no la tiene, revisa si tiene una asignación anterior que no esté caducada y, si la encuentra, se la asigna. Si no tiene asignación anterior o la asignación está caducada, le asigna al cliente una nueva IP.
  • Puede ocurrir que a el servidor DHCP no le queden IPs libres que asignar, en este caso, dependerá  de la configuración del servidor, si se no se da respuesta o se reasigna alguna IP aunque no esté cumplido el lease time.
  • Por otra parte, en el Huawei B315 sólo se ven las MAC de los equipos conectados por radio y las reservas realizadas en el DHCP.

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 19
4.337 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Hola gfunay,

Esperamos que las explicaciones facilitadas hayan sido útiles para resolver tus dudas respecto al funcionamiento del router.

 

Como no hemos recibido más comentarios, procedemos al cierre de este hilo.

 

Aquí nos tienes para cualquier otra consulta.

 

Un saludo.

 

Juan Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 19
4.305 Visitas