Buenas jota18
Como tu mismo dices, el primer problema es que el Router no está en el lugar correcto, tendría que está en la planta del medio, posiblemente dando acceso a toda la casa sin más dispositivos. Si la casa está cableada esto tampoco supone por lo general el mayor problema. En cualquier caso como digo siempre, la ubicación del Router es una de las cosas más importante que sí podemos hacer, y que puede desde limitarte enormemente, hasta resolverlo todo de un plumazo.
Vamos a suponer que por el motivo que sea es intocable su cambio. Ya partimos entonces de un escenario no adecuado. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque al final esto se paga.
Bien, no tengo ni idea de la geometría de la casa, mobiliario dispositivos... o donde se puede conectar cada cosa. Pero si la única obligación fuese fijar el Router, llevaría un AP a la planta baja, Si el Router está en la de arriba en un lado de la casa, llevaría el AP a la planta baja cerca del otro lado de la casa. Si más o menos está centrado en la planta de arriba desde el punto de vista de la casa, lo colocaría en la planta baja centrado. Por supuesto, el AP en posición elevada, sin otros dispositivos cercanos bla bla bla, teniendo cuidado especialmente con muros de carga, pilares....
De este modo, estaría siendo configurado como AP, no repetidor. Es decir, el AP estaría conectado físicamente por cable al Router, por cercanía imagino que sería más sencillo al Switch. A diferencia de un repetidor, el AP no requiere conectarse a una red del Router, con lo que la cobertura que puede darnos es mucho mejor que un repetidor, que siempre tiene que estar en un punto intermedio.
Posiblemente con eso sería más que suficiente.
Respecto a las redes es sencillo. Tanto el Router como el AP son doble banda, con lo que llamaría de forma diferente cada red, por ejemplo red1_2, red2_2, red1_5, red2_5. El caso es que podamos saber siempre a que red nos queremos conectar. dado que AP/Router se encargarían de dar servicio a zonas diferentes, todos los dispositivos de abajo se conectarían a la de abajo, los de arriba arriba. Los de la planta del medio posiblemente tendrían una señal bastante aceptable con las redes de abajo. Eso ya dependiendo de necesidades y otros.
Otra vuelta de tuerca de esto, sería colocar otro AP en la planta del medio conectado igualmente al Switch en caso de que tampoco fuese suficiente. Podría pasar, pero como digo un precio a pagar por no recolocar el Router.
Te pongo por caso mi ejemplo, mi casa tiene 3 plantas, el Router está en la planta baja muy centralizado en ella, y tengo señal excelente en la planta de abajo, bastante buena en la del medio, y algo complicada en la de arriba, no me supone el mayor problema dado que el uso de WIFI en mi casa es para usarse en lo que debe de usarse... móviles y tablets, con lo que si en algún momento la señal arriba no es muy buena ni siquiera me compensa cambiar Router de sitio o usar un AP. En cambio, vecino y amigo con una casa igual, esto no vale, y simplemente colocamos arriba del todo un AP que complementa perfectamente toda la señal WIFI en toda la casa. En su caso realmente no por tener WIFI, sino porque de todos modos necesitaba arriba un puesto de trabajo, con lo que está cableado.
Te quiero decir con esto que, obviamente, cada uno tiene sus propias necesidades y en cierto modo limitaciones. A veces es imposible encontrar el modo perfecto de tenerlo todo sin caer en unos costes muy altos de instalaciones. Y soy el primero que lo entiende, mi puesto en el que estoy hace milagros para poder estar cableado directamente, con un cable del Router a un Switch que está en la habitación.
Hay que gravarse a fuego que WIFI nunca es una opción, siempre hay que ver WIFI como un complemento adicional de nuestras conexiones para los dispositivos que estrictamente lo requieren y con alta movilidad, que en esencia como digo son móviles tablets y ya. Con eso en mente, te das cuenta que realmente las cosas son más sencillas de lo que cabría esperar, porque aun cuando la señal no ea todo lo maravillosa que pudiese ser, sabes que tienes cableado TVs, Deco, PCs... y la domótica por Zigbee con lo que tampoco usas WIFI. Así que el uso de WIFI como digo deja de tener importancia, puesto que aun con una señal que no sea la más adecuada en puntos concretos de la casa, es más que suficiente en términos generales.
--
En cualquier caso, lo esencial es no usar repetidores, o en modo repetidor como lo quieras llamar. Es decir, que no se enlace por WIFI al Router, sino por cable. La diferencia respecto a un AP es enorme. Y la distinción de las redes es como digo esencial para distribuir de forma correcta la carga entre dispositivos, sobre todo para aquellos usuarios que suelen tener todo tipo de dispositivos (no solo móviles y tablets) conectados por WIFI, dispositivos que muchas veces son fijos.
Saludos.