API para Router Askey RTF8115VW

RubenPerez82
Yo probé el VDSL
API para Router Askey RTF8115VW

Hola a todos,

dispongo de este router con fibra, y uso la app Smart WiFi para bloquear / desbloquear algunos dispositivos desde casa para el acceso a Internet. El problema es que la App es muy mala, lenta, me pide los datos de acceso cada dos por tres, y además no permite ninguna automatización. 

He buscado información técnica sobre el router, pero no encuentro nada de nada. De hecho, ni desde la interfaz avanzada del router encuentro como habilitar o deshabilitar el filtrado MAC o por IP (ahí quizá podria extraer algo de información). Seguro que mediante REST, o similar, con alguna petición al router se deberia poder hacer. O usando el mismo protocolo que la App Smart Wifi.

Mi idea es poderlo integrar en mi sistema domótico (OpenHAB) para desde la misma app poder habilitar, deshabilitar, o temporizar tiempos de acceso o horas de acceso a Internet. Pero no hay forma de encontrar información.

Yo creo que esta información deberíamos de tenerla los usuarios, y no tenerlo todo tan "capado" que al final hace que nos tengamos que buscar la vida con routers terceros, cuando este realmente funciona muy bien.

 

En fin, estaria agradecido si pudierais facilitar esta información técnica.

 

Gracias

Ruben

Mensaje 1 de 30
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @RubenPerez82

 

¿Has probado a acceder a la configuración del router desde el Porta Alejandra?

 

Si no te da algún erro al acceder a la interfaz avanzada prueba a resetearlo, aquí puedes ver como hacerlo.

 

Si persiste, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
- Número de teléfono fijo.

- Mac para efectuar el filtrado.
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea.
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Para enviarnos los datos por privado pon el cursor sobre el usuario "Técnico Movistar" y selecciona "Mensaje Privado".

 

Un saludo.

 

Luis.



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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RubenPerez82 

 

No existe ninguna "API" para ello. El Router cuenta internamente con las herramientas concretas para aplicar el filtrado MAC (es todo lo que hace, no hay control horario), y otros ajustes. La aplicación lo que hace es conectar, para entendernos, con Alejandra, y desde ahí se configura el Router por medio de TR069.

 

Configurar un sistema propio para ello implicaría levantar un servidor TR069 y reconfigurar el Router para apuntar a tu propio servidor, y no sería sencillo porque el servidor TR069 tendría que saber perfectamente las especificaciones del Router.

 

Otra opción más sencilla sería sencillamente implementar el sistema por peticiones HTTP simples, o por SSH, aunque no todos los servicios están expuestos a través de HTTP, se tendría que usar paralelamente SSH.



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Mensaje 3 de 30
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RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Hola Theliel, gracias por la respuesta. 

si, justamente eso es lo que querría, poder realizar algún tipo de petición HTTP, eso seria lo ideal. Esa es la documentación que no hay forma de encontrar. Si desde el menú Avanzado se pudiera bloquear una MAC (que no lo he encontrado!), seguramente se podría hacer por HTTP. Con OpenHAB no me costaría montar toda la parte de gestión de horarios, tiempos... 

 

Evidentemente sin pasar por "la nube", ni Alejandra, ni TR069, que no lo veo factible. En su dia también pregunté por el protocolo SNMP, pero parece ser que lo tienen deshabilitado (o directamente quitado del firmware). 

 

Gracias de antemano, a ver si algún técnico me puede proporcionar la información. 

Ruben

Mensaje 4 de 30
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RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Hola Técnico-Movistar, 

no, no me habéis entendido. No quiero "banear" a una MAC específicamente, quiero poder gestionar yo mismo las MACs habilitadas y deshabilitadas en cada momento, por ejemplo para implementar un control horario con OpenHAB. Y la aplicación Smart WiFi no me lo permite, a parte de ser un poco "infiernosa" (lenta, muy lenta, supongo por tener que realizar la modificación a través de vuestros servidores y TR069, pide usuario y contraseña cada dos por tres...). 

Lo que necesito es poder acceder yo directamente, por ejemplo por HTTP, a añadir o quitar una MAC de la lista negra, como se debería poder hacer desde la interfaz avanzada del router por ejemplo... 

 

Gracias de antemano.

Ruben

Mensaje 5 de 30
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RubenPerez82 

 

No hay más documentación de nada, y realmente no recuerdo ningún Router que traiga una API propia para ello.

 

Dado que el filtrado MAC es una característica que además no posee ningún tipo de valor en cuanto a seguridad se refiere, y limitada frente a control de uso, está siendo habitual también eliminarla en muchos equipos. Cosa similar sucede con los filtrados de webs, que históricamente han usado filtrados por DNS, y cada vez es más inútil debido al uso (por suerte) de DoH/DoT.

 

SNMP tampoco es habitual encontrarlo en equipos residenciales. Antes lo encontrabas hasta en la sopa, en casi cuaquier dispositivo de red. Pero también se ha ido viendo su desaparición por falta de utilidad en entornos domésticos... lo cual tiene su lógica también.

 

En general, para mi la única crítica siempre ha sido la misma, que las shell fuesen sin restringir al menos. Y eso que con Movistar tenemos suerte si tenemos en cuenta como están de "capados" los Router de otros ISP.

 

Me temo que poco puedes hacer. En algunos HGU es verdad que el soporte via Web del filtrado MAC no ha sido eliminado del todo, y técnicamente es posible invocarlo, pero no recomendable. O simplemente, y sería una solución, repito, hacerlo por Shell, al menos en los HGU Broadcom, se puede configurar desde la Shell limitada con set/remove/add. Un ejemplo:

set mac_whitelist wifi on
add  mac_permitted 00:00:00:00:00:00
remove mac_permitted 00:00:00:00:00:00



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Mensaje 6 de 30
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RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Tienes toda la razón, pero el filtrado MAC simplemente lo quiero para controlar el uso de Internet para los dispositivos que usa mi hija, nada de temas de seguridad.

Tampoco tiene mucho sentido que lo quiten del GUI del router y solo dejen hacerlo a través de su App, tal como he leído en algún post, solamente es por tema de marketing o similar, nada técnico ni de facilidades al usuario. Quieren obligarte a que "pases por ellos". 

Lo mismo es para el SNMP, la mayoría no lo usará (igual que muchas de las configuraciones más avanzadas del router), pero teniendo en cuenta que cada vez tenemos las casas "mas conectadas", ir quitando y capando funcionalidades a los routers, parece ir en sentido contrario. 

En mi caso, uso SNMP + OpenHAB + Grafana para poder realizar un análisis del trafico de distintos dispositivos, RAM, CPU, etc. Tenerlo en el router serviría para controlar totalmente el tráfico entrante y saliente y monitorizar los recursos.. pero nada, o me voy a un router libre, con lo cual tengo que instalar doble cacharro (ONT por un lado y router por otro), o me aguanto. 

No acabo de entender estos movimientos empresariales 🤷‍♂️

 

En cualquier caso, gracias por la respuesta. 

Ruben

Mensaje 7 de 30
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RubenPerez82 

 

No creo que el asunto en este caso sea marketing de usar la app. Creo de verdad que la norma en general respecto a los controles parentales y otros está por suerte cambiando, y centralizando el foco en el control de cada dispositivo, que por otro lado es lo único que a día de hoy te va a asegurar. Como decía es cierto que el filtrado MAC puede usarse en algún modo como control parental, pero no es muy práctico teniendo mejores soluciones y mucho más eficaces, que es el control por dispositivo... y te lo digo pq he tenido que lidiar con ello y es algo que de cuando en cuando llaman preguntando. Y sí, es necesario un control parental nos guste más o menos, pero a modo de interruptor WIFI si o WIFI no... nunca he sido fan de ello. Cuando he tenido que recomendar algo simple a nivel de movil/tablet, Google Family Link es simple y te da un control asumible sin llegar a coartar la libertad de los enanos. Las soluciones integradas en Router tienen sus días contados, y casi que mejor por cierto, al menos en mi opinión, que entiendo que otros no piensen así.

 

SNMP es una herramienta muy muy potente, y ya te digo que usada muy ampliamente, pero no en entornos domésticos, nadie la usa. Al final, cuanto más servicios metes, más probabilidad hay de fallos de seguridad, exploits, componentes a actualizar, RAM... yo soy de la filosofía de dar opciones, y oye si lo tienes pues vale, pero es que SNMP no conozco literalmente a nadie que lo use. ¿Por qué? Pues porque incluso equipos más modernos tienen herramientas propias para la supervisión de todo sin necesidad de clientes SNMP, el cual se deja para entornos de administradores de red que requieren tener acceso rápido no a un dispositivo, a 100 o 200 o... desde su equipo. Mi Router tiene SNMP, jamás lo he usado ni siquiera por curiosidad, tengo herramientas mucho más prácticas y más rápidas para ello.

 

De todos modos ya te digo que si por mi fuese, eliminaba la aplicación directamente. Se abrió la moda hace relativamente pocos años como que era el modo ideal... y si te soy sincero lo veo un atraso, es abrir más problemas que soluciones. Soy fan de la tecnología, pero cuando esta intenta que tu seas el esclavo en vez de realmente facilitarte la vida... poco se gana. Ni te imaginas la de usuarios que han tenido problemas porque no podían desbloquear un dispositivo, ahora no funcionaba bien, ahora no conectaba... si dependes que un tercero haga tu trabajo, puede ser cómodo, pero antes o después te van a dejar colgado.... literalmente en este caso 😉



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Mensaje 8 de 30
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RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Jeje, gracias por la respuesta... pero mira te cuento mi caso en especial, aunque no creo que sea el único. 

Mi hija tiene una tablet Android en la que tiene Family Link, que por supuesto es la herramienta preferida y predefinida... pero cuando se le acaba el tiempo... pues coge la tele Smart TV y se pone algo ahí... y si no, un iPad del año de la polca donde tampoco funciona el Family Link. Así que me toca ir activando y desactivando los dispositivos por la app Smart WiFi. Que no es lo ideal, seguro, pero es una solución. Con OpenHAB, podría temporizar por ejemplo el uso de la tele o de la tablet, que me esta viciando mucho la plataforma para controlar toda la casa 😅😂

Y con el SNMP... pues es para frikis, seguramente, pero es una forma de obtener información de forma sencilla. Será deformación profesional... pero mira:

proxy.png

Por cierto, he estado trasteando el router, al final todo se resume a unos cuantos scripts cgi que funcionan por post, trasteando un poco, seguro que se puede sacar bastante información (por ejemplo te devuelve un par de XML con información de la carga de RAM, CPU, trafico de entrada, de salida... ). De la "lista negra" de MACS o IPs no he sacado nada, aunque quizá el script continúe estando por ahí (porque parece ser que en anteriores versiones del firmware si estaba). 

Ruben

Mensaje 9 de 30
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @RubenPerez82.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, como bien ha explicado @Theliel (muchas gracias por tu aportación), no es factible realizar lo que nos indicas. Esperamos que con la información que te ha aportado se haya resuelto tu consulta. 

 

Un saludo.

 

Angela.



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Mensaje 10 de 30
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RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Bueno, resuelta no ha quedado... Solo me habéis dicho que no puedo, o quizá que no queréis proporcionar esa información, porque si Smart WiFi  puede, poder si se puede. 

 

Rubén

Mensaje 11 de 30
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RubenPerez82 

 

"quizá que no queréis proporcionar esa información"

 

No soy abogado del diablo, pero no me suelen gustar afirmaciones que sé además que no son ciertas. No digo que Movistar sea una hermanita de la caridad y no tenga lo suyo en muchos asuntos, pero tampoco se puede criminalizar por todo. Conozco bastante bien los equipos de Movistar (a todos niveles), y lejos está que no te quieran dar información al respecto, es que no se puede porque no existe ninguna API para ello ni nada parecido, la aplicación lo hace como te he dicho, no hay mucho más que rascar. 

 

Puedo estar más o menos de acuerdo en algunas políticas/prácticas que toma Movistar relativas al software del Router, desde luego, pero eso no significa que por sistema nos estén engañando. Obviamente, a veces, y por diferentes motivos, hay información que no pueden dar, pero generalmente no porque no quieran ni mucho menos. Y en este caso en concreto, ya te digo, que no hay secreto alguno.

 

Es más, puedes comprobarlo tu mismo, no hacen falta muchos conocimientos para capturar el tráfico desencriptado entre la aplicación del móvil y los servidores remotos, ya lo hice en su día, y también de la recepción del Router del tráfico de "gestión" desde dichos servidores. No hay trampa ni cartón, el sistema es "simple"



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Mensaje 12 de 30
3.352 Visitas
Titanium
Yo probé el VDSL

Si me permites un consejo, aprovecha que Movistar permite ponerlo en (semi) Bridge y configura el HGU en monopuesto y pones el router neutro que quieras, un Asus por ejemplo, ni te vas a creer el cambio.
Un saludo

Mensaje 13 de 30
3.351 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Por cierto, no se si realmente lo cambiaria, pero existe algún dispositivo libre router + ONT integrado que sea compatible y se pueda configurar para usar con vuestra fibra? Alguna recomendación? No entra dentro de mi idea tenerlo con dos dispositivos y usarlo en modo bridge. 

 

Ruben

Mensaje 14 de 30
3.350 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RubenPerez82 

 

ONT+Router no que yo sepa. Puedes poner una ONT propia pero no te lo recomiendo, y luego el Router que quieras. O puedes hacer como te dice @Titanium , ponees en medio-bridge el HGU y usas tu propio Router, la ventaja en este escenario es que la configuración es trivial, la desventaja es que no todo se gestionará en el propio, VoIP/IPTV seguirán por defecto gestionados por el HGU.

 

En el caso de Router propio, si está en medio-bridge, te vale cualquiera que pueda hacer de cliente PPPoE, en esencia, el 99% de todos los que hay en el mercado. A mi no me gusta recomendar, el mejor Router al final es el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno, y estas son muy diferentes entre diferentes usuarios. Yo uso mi Router propio, pero mis necesidades posiblemente serán totalmente diferentes a las tuyas. Eso ya mejor que lo valore cada cual



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Mensaje 15 de 30
3.347 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Jeje, gracias, justamente estaba respondiendo @Theliel... no me gustaría tener que poner dos cacharros, pero bueno, todo es pensárselo. Con el ADSL lo tenia así, pero la verdad es que prefiero los dos integrados (ONT + Router) y en realidad el router va bien, si no fuera por la manía de las operadoras de caparlos. 

 

Gracias!. 

Ruben

Mensaje 16 de 30
3.352 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Entiendo, muchas gracias a todos por las recomendaciones. Me lo pensaré, y nos os daré más la brasa. También entiendo la no recomendación de alguno específicamente. 

 

En cualquier caso, lo dejo como petición a Movistar, que dejen para los que nos gusta, de "capar" los rutes y nos den la posibilidad de sacarles todo el provecho 😅. En mi caso pido SNMP y que nos proporcionen la información para gestionar acceso mediante HTTP 😂

 

Ruben

Mensaje 17 de 30
3.351 Visitas
Titanium
Yo probé el VDSL

Tienes el Fritzbox 5491 y 6890 aparte de otros..., pero yo no te lo recomiendo, el HGU funcionando como ONT tiene un consumo mínimo y ya sabes que se puede poner en cualquier sitio incluso de forma vertical y como te dice @Theliel, el HGU sigue encargándose de fijo y TV.
Un Asus, que son los que están mas probados y existen mas guías, lo pones en el sitio del HGU, el control es total, VPN, DDNS gratis un mejor wifi AX (según modelo) firewall, antivirus, control del horario del wifi.... también tienes la app de ASUS.

Como recomendación... el RT-AX88U o el RT-AX58U los dos compatibles con Merlin que es un firmware alternativo que te da un plus de longevidad.

Un saludo

Mensaje 18 de 30
3.349 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Venga va, yo si voy a hacer un poco de abogado del diablo, y de verdad lo dejo ya.

 

El router este mismo tenia en versiones anteriores la capacidad de gestionar una lista blanca / negra de acceso a Internet mediante la interfaz de usuario del router. La interfaz es mas simple que el mecanismo de un botijo, mediante algo de Javascript se ataca a unos CGI por POST para obtener / gestionar el router. La opción estaba en versiones anteriores, así que si lo han eliminado para hacerlo desde el GUI, pero continuas pudiéndolo hacer desde la App SmartWiFi, es por alguna razón "desconocida" por mi, pero no es la seguridad. No voy a ponerme a trastear con la información que se envía encriptada a Movistar, ni a instalar un servidor TR-069, se escapa de mis aspiraciones. Es como matar una mosca a cañonazos. 

 

Algo parecido ocurrió con el SNMP, parece que versiones más antiguas lo llevaban, o mejor dicho, parece que estaba en el GUI pero internamente estaba capado. Al final actualizaron el firmware de nuevo para quitarlo también del GUI. Esto último no recuerdo si era en este modelo específicamente o el Mirastar (antes de que me montaran la fibra estuve empapándome para ver las posibilidades). 

 

Ruben

Mensaje 19 de 30
3.345 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por las sugerencias, lo tendré en cuenta. La verdad es que me estáis dando ganas de probarlo 😅... no me quería calentar tanto la cabeza, que este va bien excepto por estos detalles.

Mensaje 20 de 30
3.343 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @RubenPerez82,

 

Agradecemos a @Theliel y @Titanium por las aportaciones realizadas.

 

Nos alegramos que haya quedado solucionada tu consulta.

 

Comprobamos que has aceptado la solución, te lo agradecemos mucho, es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Para cualquier otra duda o consulta que puedas tener el futuro, ya sabes donde puedes encontrarnos.

 

Un saludo,

 

Natalia.



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Mensaje 21 de 30
3.296 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Jajaja... solucionada seria si me dijérais: 

- Si, la lista negra la puedes gestionar con unas llamadas al CGI con estos parámetros... bla bla bla

- Y le diremos al fabricante que en la nueva versión del firmware deje la posibilidad de habilitar SNMP en el menú avanzado

 

Eso seria una solución aceptada 😉

 

Ruben

Mensaje 22 de 30
3.292 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @RubenPerez82,

 

Sentimos mucho las molestias. Para que puedas solicitar la ampliación de información o mejoras en el servicio, te dejamos este enlace al servicio de sugerencias y mejoras del foro para que puedas cursar dicha solicitud.

 

No obstante, si lo deseas dejamos el hilo abierto por si otros usuarios del foro con sus experiencias personales dispusieran de información ampliada para poder asesorarte.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



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Mensaje 23 de 30
3.283 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @RubenPerez82

 

Lamentamos no haber sido de más ayuda. Dejamos el hilo abierto para que
el resto de usuarios puedan aportar información y de esta manera poder resolver tu consulta.

 

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

 

Un saludo 

 

Victoria 



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Mensaje 24 de 30
3.218 Visitas
RubenPerez82
Yo probé el VDSL

Vuelvo a levantar el tema... 

 

Desde hace un tiempo, veo que la App SmartWiFi no funciona. Por lo que he leído, quizá es debido a que soy de O2, a pesar de que el Router es de Movistar (y así aparece el logo en el firmware). 

 

Entonces, a ver si lo entiendo: O2 es de Movistar, el Router es de Movistar, la App Smart Wifi es de Movistar... pero no te dejan usarla si eres de O2. Entonces como lo hago ahora para bloquear un determinado dispositivo si no puedo hacerlo ni por la interfaz del Router ni por la App Smart WiFi? 

 

No se, igual viene siendo la hora de cambiar de compañía a mi pesar. 

Ruben

Mensaje 25 de 30
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