Acceso ONT Huawei HG 850

jlpedrosa
Yo probé el VDSL
Acceso ONT Huawei HG 850

Hola a tod@s

 

Para poder configurar correctamente la telefonia IP es necesario desactivarlo en la ONT. El problema es que es no he encotnrado manera de acceder a ella con la fibra pinchada, si la dejo desconectada durante algunos segunos (> 60)  si se puede acceder mediante la ip 192.168.100.1 y telenet, el problema es que en cuanto conecto la fibra, me echa del equipo.

 

¿A traves de que ip/vlan puedo acceder de manera que no me desconecte?

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 92
17.624 Visitas
91 RESPUESTAS 91
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Pues no los lo vais a creer, pero es que me da fallo en el  registro:

 

 Nombre de registro:telefonica.net
 Nombre de usuario:91xxxxxxx@telefonica.net
 Contraseña91xxxxxxx
 Servidor SIP10.31.255.134  Puerto  5070
 Habilitar servidor de salida Proxy.
 Servidor de salida Proxy10.31.255.134  Puerto  5070
 Transporte
UDP
 Copia de seguridad de Servidor de salida Proxy[vacío] Puerto 5070
 Transversal NAT No
Mensaje 26 de 92
9.063 Visitas
afeno
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Puede ser que en tu caso movistar te haya asignado otra IP....

 

Has probado con otro dispositivo o software?

 

Te recomiendo probar con algun software. PhonerLite es muy facil de configurar y es el que yo estoy utilizando.

Luego te paso los parametros que yo tengo en el PhonerLite para que pruebes con los mismos parametros (con diferente numero claro...)

 

Un saludo,

Alfredo,.

Mensaje 27 de 92
9.059 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Pues sí, por favor, si me pasas los parámetros de PhonerLite, estaría muy agradecido. Hasta ahora no había probado ningún otro software o dispositivo.

 

Los campos son muy parecidos a los de mi nuevo teléfono SIP, y no creo que tenga ningún tipo de problema en configurar el teléfono cuando el PhonerLite se registre correctamente.

 

Actualmente el PhonerLite tampoco se registra, pero es que hay algunos campos que no he sabido configurar.

 

Muchísimas gracias.

Mensaje 28 de 92
9.053 Visitas
afeno
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Estos son los datos que tengo yo configurados:

 

Servidor

Proxy/Registrar: 10.31.255.134:5070

Servidor STUNT: 

Registro: Yes

MWI: Yes

900 Segundos

Domain/Realm: telefonica.net

 

Usuario

Nombre de usuario: 93xxxxxxx

Nombre mostrado: 93xxxxxxx

Numero de buzon:

Contrasena: 93xxxxxxx

Nombre de autenticacion: 93xxxxxxx@telefonica.net

Numero de telefono: 93xxxxxxx

 

Red (aqui no he modificado nada pero por las dudas...)

Puero Local: 5060

Tipo de conexion: UDP

Multicast DNS: Yes

QoS: Yes

 

Supongo que lo sabes, pero recuerda que solo funciona dentro de la red que te proporciona telefonica. Por ejemplo, no desde el trabajo o de un amigo.

 

Espero que tengas suerte.

 

Un saludo,

Afeno.

 

 


 

Mensaje 29 de 92
9.042 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Jo, estoy dentro de la red de mi casa (FTTH 100 megas), pero no me registra tampoco el PhonerLite, me da un Request Timeout...

 

La ONT está conectada y los teléfonos normales a ella. Imagino que eso es normal, no hay que desconectar los teléfonos convencionales de la ONT, ¿verdad?

 

 

Y otra cosa que no entiendo es que si el teléfono debería recibir el Proxy/Registrar por DHCP, ¿por qué no lo recibe?

Mensaje 30 de 92
9.038 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Pues lo que puedes hacer (si te quieres evitar que el router te pueda interferir) es poner un switch que soporte VLANs entre el router y la ONT y configurarle para que haga etiquetado 802.1q en los interfaces que van a la ONT y al router y que en otro interfaz te saque sólo la VLAN 3 (sin etiquetar). Ahí puedes poner un PC, un sniffer o lo que quieras para curiosear lo que hay.

 

Si no tienes un switch configurable, pero sí tienes un PC que soporte VLANs (etiquetado 802.1q en su puerta ethernet), puedes hacer lo mismo con un switch normal y configurar el PC para acceder a la VLAN 3.

Mensaje 31 de 92
9.021 Visitas
afeno
Yo probé el VDSL

Hola Melosa,

 

Correcto, no hay que desconectar los telefonos normales.

 

No soy un experto en redes, pero sobre tu pregunta de por que el telefono no recibe el SIP server por DHCP, la respuesta es que tu telefono no esta conectada a la VLAN 3 que es la utilizada para VoIP dentro de la ONT. Por otra parte, no se si los telefonos VoIP son capaces de interpretar la opcion 120 del paquete de dhcp para asi configurar automaticamente los servicios...

 

Supongo que en tu caso tenes una IP diferente asignada.

 

La unica opcion que te queda es seguir los consejos de Jav para poder descubrir cual es tu IP del SIP.

 

Un saludo,

afeno.

 

Mensaje 32 de 92
9.012 Visitas
afeno
Yo probé el VDSL

Hola Jav,

 

Muchas gracias por la explicacion sobre como meterme dentro de la VLAN 3.

Intentare aprender un poco de VLANs, etiquetados y 802.1q a ver si puedo hacer algo por mi cuenta.

 

Gracias!

 

Un saludo,

Afeno.

Mensaje 33 de 92
9.010 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

En teoría la opción 120 se pensó precisamente para eso: Para que los teléfonos se autoconfigurasen solos, así que debería cogerla.

 

El problema, tal y como está montada la configuración del router + ONT es que si enchufas algo a la red de tu casa, lo normal es que coja la dirección del DHCP del router. No parece que Telefónica haya pensado en cómo separar esa de la de la VLAN 3 (la de voz) para que no interfieran ambos servidores de DHCP. Una forma, como describía en otro mensaje, es "separar" la VLAN de voz antes del router usando un switch.

 

En particular, los teléfonos configurados a la ONT sí siguen funcionando al registrar otro teléfono SIP. Cuando entre una llamada, sonarán todos y el primero que descuelgue se la "quedará".

Mensaje 34 de 92
9.007 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Respondiendo a lo que comentáis, lo que más me extraña es cómo es posible que al teléfono te asignes como servidor una dirección IP privada (10.31.255.134) y el teléfono sea capaz de llegar hasta ella y registrarse.

 

De hecho, si yo hago ping a la dirección 10.31.255.134, me contesta que el destino es inaccesible, y es lógico hasta cierto punto, ya que el router encaminará únicamente hacia direcciones públicas. Por eso a priori no me extrañaba que el teléfono SIP y el PhonerLite no pudieran registrarse, ya que mi router aparentemente no sabe llegar. Por eso, a mí lo que me parece raro es que el servidor SIP no sea un servidor normal con una IP pública (¿y en el caso de que ambas IPs fueran privadas, ¿no habría que configurar el NAT transversal?).

 

Aunque claro, si a vosotros os funciona..., ¿vosotros estáis usando el router de Movistar o uno vuestro? Yo estoy usando un Linksys con firmware DD-WRT. A lo mejor es eso lo que me falla.

 

Mensaje 35 de 92
9.003 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Yo estoy usando uno mío también.

 

Lo que tienes que hacer, en ese caso, es configurar que el dd-wrt coja una dirección vía DHCP por la VLAN 3 del interfaz que te conecta con la ONT (que te dará una privada) y admitir anuncios de RIPv2 también por ese interfaz. Una vez hecho, lo configuras que haga NAT a esa dirección y listo. Eso sí, no te llegarán los DHCPs al teléfono, ya que tendrá una dirección traducida.

 

Otra opción es configurar el dd-wrt que haga bridging de la VLAN 3 a uno de los puertos de LAN del Netgear y conectar el teléfono ahí.

Mensaje 36 de 92
8.998 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

La primera solución como tal me parece muy buena y muy razonable, aunque no estoy seguro de saber hacerlo. Cuando llegue a casa (ahora he salido) lo pruebo y os pregunto.

 

La cuestión es si al resto de foreros les pasa lo mismo, si todos ellos han tenido que hacer esas configuraciones, o es que solo me pasa a mí.

 

Si conecto el router de Movistar (solo por probar), ¿así me funcionaría el teléfono directamente y sin tocar nada de las VLANs? Al menos para dejar el teléfono IP configurado y funcionando antes de trastear con el router... Vamos, que lo que a mí me urge es comprobar que el teléfono (que me ha costado 120 euros + envío) funciona correctamente, que ahora mismo estoy desesperado y no pienso con claridad, jaja.

 

Si me pongo a toquitear directamente el router, cuando no me funcione nada no voy a saber si falla el teléfono, el router, o las dos cosas por eso me gustaría saber si con el router de Movistar (el Comtrend) podría intentar registrarme en el servidor SIP sin problemas y al menos cerrar el capítulo de la configuración del teléfono IP.

 

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Mensaje 37 de 92
8.993 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Definitivamente. He cambiado el router Linksys DD-WRT por el Comtrend de Movistar, ¡¡y ya se registran los teléfonos!!

 

Jav, necesitaría una configuración mucho más detallada de cómo hacer el tema de las VLAN, ni siquiera sé si es toquiteando en la web de configuración router o si hay que meter comandos.

 

Yo de DD-WRT no sé nada, simplemente flashear y seguí el tuturial que vi en la web de ADSL Zone.

 

Gracias de nuevo.

Mensaje 38 de 92
8.976 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

El caso es que el Linksys con DD-WRT que tengo yo no lo tendré a mano hasta cosa de un mes, así que lo tengo dificil para mirártelo. En principio se debería poder configurar todo desde el menú, pero así, de memoria, no te sé decir las pantallas concretas.

Mensaje 39 de 92
8.973 Visitas
afeno
Yo probé el VDSL

Hola Melosa,

 

Yo estoy utilizando el router que da telefonica. Perdon, no se me ocurrio mencionarlo...

En cuanto tena un momento libre voy a intentar separar la VLAN3 y la VLAN6 con un Linksys DD-WRT para asi poder esniffear la VLAN3 para ver que pasa por ahi. Por si llegan a cambiar de IP... O tambien para parender un poco de como funcionan las VLANs...

 

Ahora me intriga saber por que que el router que da telefonica funciona y el DD-WRT no?

 

Un saludo,

Afeno.

Mensaje 40 de 92
8.967 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

El problema es que intenta acceder a la red 10.31.255.0 y recibo este ICMP:

 

 80.58.67.164    192.168.1.2    ICMP    94    Destination unreachable (Communication administratively filtered)

 

Esto evidentemente es porque no se dirige por la interfaz adecuada, va por la VLAN6 en lugar de la VLAN3.

 

Como dije antes, las direcciones privadas se filtan, es necesario encaminar los paquetes a la 10.0.0.0 por la VLAN3.

Mensaje 41 de 92
8.958 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL

Tengo varias preguntas:

 

A) Alguien ha podido probar con un móvil Android con Gingerbread (2.3.x) o superior con el tema del SIP vía Wifi, la configuración está en Ajustes -> Llamadas  al final del todo está el tema del SIP.

 

B) Me parece que en la web https://voz.telefonica.net/ hay un apartado llamado localizaciones ¿De qué va? ¿Permitiría utilizar la telefonia IP fuera de casa?

 

C) El tema de poder usar el movil como telefono IP del fijo fuera de casa, pienso que está en crear una openvpn o similar en el movil que conecte a la red de casa y con las reglas de route necesarias para encaminar. ¿Alguien puede confirmar esta teoria?

 

 

Como curiosidades, manual de un telefono IP de Movistar y manual sobre el servicio VoIP

Mensaje 42 de 92
8.947 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Como último comentario, cuando conecto el Comtrend, me asignan la IP 10.22.96.53 por la interfaz VLAN3.

 

Pero francamente, no tengo ni idea de cómo configurarlo en el DD-WRT.

 

Sería como hacer dos conexiones WAN, una PPPoE y una "Automática - DHCP", cada una por una VLAN. Desde la interfaz del router, sé configurar una y sé configurar otra, pero no sé configurar las dos a la vez.

 

Así que solo me queda esperar que alguien de vosotros sepa solucionarlo.

 

Saludos.

Mensaje 43 de 92
8.945 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

La red manda por la VLAN3 anuncios de rutas mediante RIPv2. Esas son las que permiten alcancar el proxy. Aunque en realidad valdría poner la ruta a mano, lo que hace Telefónica en su router es usar esos anuncios para añadir las rutas.

Mensaje 44 de 92
8.914 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Sobre la C)

 

En teoría, sí, ahora bien, tienes que tener un teléfono que tenga un cliente de VPN y uno de SIP que pueda funcionar a través de esa VPN. Yo no he encontrado aún una combinación tal que funcione. Pero la idea es viable y se puede hacer funcionar con muy buena calidad, al menos de formas más complicadas.

Mensaje 45 de 92
8.913 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL

Los móviles Android con Gingerbread o superior, tienen SIP y VPN nativos.

 

El VPN se configura en Conexiones inalambricas dentro de Ajustes. Y el SIP en Ajustes de llamada también dentro de Ajustes.

Mensaje 46 de 92
8.895 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

En la pagina 3 del manual de vozip de telefonica:

http://www.movistar.es/on/io/es/atencion/soporte_tecnico_y_averias/telefonia/telefonia_IP/voz_IP/Man...

Alertan que si te registras desde varios sitios a la vez con el mismo usuario

las llamadas solo las recibira uno de los terminales. Y que no hay "regla precisa"

para determinar cual sera el termianl que los recibira.

 

Esto supone que si quieres usar un android, un telefono de sobremes a IP y los

telefonos viejos rj11 con la OTA. Pese a que todos podran hacer llamadas, solo

sonara uno. Y no puedes controlar cual es el que quieres que suene.

 

Yo he hecho pruebas con un asterisk propio y esto se puede paliar parcialmente

si le decimos a todos los clientes que no se registren. Solo al cliente que queremos

que suene como telefono principal.

En el caso de la configuracion del cliente sip nativo de android a partir de la 2.3.3

es la casilla de "recibir llamadas" si esta unchecked el asterisk no lo tiene registrado.

Hay que puntualizar que puede ser que esto no funcione si el servidor sip de

telefonica no deja realizar llamadas a no ser que estes registrado. Esto no lo he

probado aun porque uso un router dd-wrt.

 

Sobre la opcion de localizaciones que comentava alguien si se trata de la opcion

"timbre simultaneo" que indican en la pagina 19 del manual. Me parece que se

trata solo de un "tandem" osea de decirle que ademas de sonar tu telefono

haga sonar otros telefonos. Pero no te da la oportunidad de tener otras cuentas sip.
Supongo que esto se ha de contratar. En el fondo los DDIs cuestan dinero mensualmente. 

Mensaje 47 de 92
8.877 Visitas
JBelinchon
Mi vida cambió con el ADSL

 

Muy buenas, desde que me pusieron la fibra óptica en casa, una de las cosas que mas me llamaban la atención era ser capaz de usar la VoIp desde un softphone, y gracias a los comentarios de este foro y el excelente trabajo de indagación que habéis echo todos en mayor o menor medida he sido capaz de reunir toda esta info y ver alguna posibilidad de intentarlo, hasta tal punto que finalmente lo he conseguido.

 

Por un lado os detallo lo que tengo.

 

Router Comtrend 5813n 

OTN HUAWEI HG8240

 

Enlace Fibra 100/10

 

MAC Osx Lion

SoftPhone Zoiper Classic Free

 

Para algunas pruebas extras un pequeño switch de 4 bocas y un netbook con ubuntu. 

 

Os comento como lo he montado y configurado:

 

La configuración por defecto que te hace el técnico es del siguiente modo:

 

Router Comtrend conectado con un latiguillo de red desde la boca WAN de este router hasta la boca WAN del OTN, y desde el OTN un latiguillo de fibra hasta el PTR en la pared.

 

Con esta configuración, tan solo conectas un cable de red desde cualquier máquina hasta uno de los cuatro puertos que tiene el Router Comtrend y listo ya tienes Internet, o si lo prefieres puedes conectarte por wifi al Comtrend, pero en mi caso lo tengo conectado con un cable de red.

 

Bien, como os comento, esta es la configuración básica de la que parto y es la que a mi me dejaron inicialmente.

 

Posteriormente lo que hice, para poder figurarme que trafico viaja entre el Comtrend y el OTN, lo que hice fue poner un pequeño switch entre medias y conectar el Comtrend al switch con un cable de red y otro cable de red desde el switch al OTN. Hasta aquí nada drástico, el Comtrend y el OTN se siguen viendo sin problemas y el túnel pppoe sigue funcionando así como el teléfono. 

 

Con este pequeño switch entre medias, resultaba bastante tentador conectar mi netbook con otro cable de red al switch y capturar el trafico que se genera entre el Comtrend y el OTN. Nada fuera de lo común, vi como se establecía el enlace pppoe, un poco de trafico dhcp, trafico arp y rip y poco mas. Ni trastro del dialogo sip del que poder sacar algo interesante adicionalmente a lo que ya se ha publicado por aquí.

 

Ya que estaba, aproveche y  configure en el netbook una vlan con id 3 por dhcp y como era de esperar se me asigno una ip del rango 10.xxx

 

Pues nada una vez mas resultaba bastante tentador instalarle un cliente sip al netbook que en este momento estaba, como os digo conectado al switch que unía el Comtrend y la OTN. Así que eso hice, instale en el ubuntu el cliente sip twinckle y le puse las configuraciones sip que comentáis y finalmente funciono, se registro y puede hacer una llamada en ambos sentidos sin problemas.

 

Resumiendo, 

 

Configuración Inicial:

 

Comtrend ---(pppoe)---- OTN ----- FTTH

        |

        |

    iMac

 

 

Switch entre medias.

 

Comtrend --------- Switch ----(pppoe)---- OTN ---- FTTH

                                     |

                                     |

                            Netbook (Vlan 3) + Cliente Sip

 

 

Aquí llegue a varias conclusiones:

 

  • Solo puedo acceder a la vlan 3 si me pongo entre medias del Comtrend y la OTN

 

  • Si intento conectar el netbook al Comtrend en la configuración inicial, no puedo acceder a la vlan 3 y no obtengo ninguna ip por dhcp en esa vlan.

 

  • Ya que mi switch tiene bocas de 100, y mi enlace de fibra de es 100/10, no conseguía en los test de velocidad masallá de 60 o 70 megas de bajada.

 

Visto esto necesitaba un switch con bocas de 1 Gb para no perder velocidad y por otro lado poder seguir poniéndome entre medias del Comtrend y la OTN para poder acceder a la vlan 3.

 

Mire en Comtrend con la cabeza ladeada y de repente lo vi claro. El propio Comtrend es en si mismo un switch con bocas 1G y esta conectado a la OTN por las bocas WAN. Tenia todo lo que necesitaba.

 

Así que nada, conecte el cable de red que sale de la boca WAN del Comtrend a uno de las cuatro bocas del propio Comtrend (así, como suena), luego otro cable de red desde otra de las cuatro bocas del Comtrend a la OTN y por ultimo un cabre de red desde una de las bocas libres del Comtrend a mi iMac y probé a ver si todo seguía funcionando. Efectivamente, se seguía creando el enlace pppoe y seguía teniendo acceso a Internet y el teléfono seguía funcionando.

 

Básicamente lo que tenia era algo muy parecido a la configuración inicial sin añadir ningún elemento extra. Tan solo había usado el propio swith del Comtrend para unir la boca wan del Comtrend a la OTN. Mola ehhh.

 

Bueno, tan solo me quedaba crear una vlan con id 3 esta vez en el iMac y probar que efectivamente obtenía una ip del rango 10.xxx en esa vlan.

 

Así que de este modo tenia una ip interna que me despacha el dhcp del Comtrend y que me da acceso a Internet y por otro lado una vlan con id 3 por dhcp con una ip del rango 10.xxx que me despacha el dhcp de la OTN a la que ahora si podía acceder por estar los tres conectados (la pata wan del comtrend, la pata wan del otn y mi imac) al propio switch de 4 bocas del Comtrend.

 

Finalmente me instale el cliente sip Zoiper para osx y lo configure del siguiente modo:

 

Domain: telefonica.net

Username: <num. de teléfono> (solo el num, de teléfono)

Password:  <num. de teléfono>

 

Auth. username: <num. de teléfono>@telefonica.net

 

Use outbound proxy: 10.31.255.134:5070

 

En este punto no se registraba por que al tener dos rutas en el mac, una con red 192.168.x.x y otra con red 10.x, parecía tener mayor prioridad la primera y el cliente sip no era capaz de llegar a la ip 10.31.255.134 así que añadí esta ruta en el mac

 

route -nv add -host 10.31.255.134 -netmask 255.255.224.0 10.22.128.1

 

Con esto funciono a la primera, se registro y puder hacer y recibir llamadas sin problemas.

 

Entiendo que este misma configuracion se podria hacer en linux y en windows (si los drivers de la tarjeta te permiten 8021q)

 

Espero que se entienda bien y os agradezco inmensamente a todos los que han dado un poco de luz a todo esto.

 

Un Saludo y gracias otra vez

 

Jesús.

 

 

Mensaje 48 de 92
8.872 Visitas
buchito
Mi vida cambió con el ADSL

Hola Jav,

 

Yo también estoy interesado en tu configuración dd-wrt para voz. Tengo un Linksys E4200 que quiero poner y quitar el Comtrend. Como configuraste el nuevo interfaz WAN VLAN3? Con EoIP? Como lo configuras para DHCP (a mi me aparece remote IP)?

 

GRACIAS!

 

Eres un monstruo, de verdad!!!!

 

Bucho

Etiquetas (1)
Mensaje 49 de 92
8.750 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola,

 

A ver, yo no estoy usando un DD-WRT como router para el FTTH. Tengo un DD-WRT y un OpenWRT, pero los uso para otras cosas. Como router uso un servidor Linux "normal" (vamos, con una CPU Intel) y ahí he configurado todo. He estado mirando cómo se podría hacer lo mismo en el DD-WRT, pero a través de los menúes de configuración no parece que sea posible.

 

Conociéndolo, no creo que haya ningún problema en configurarlo a mano (a través de la línea de comandos) aunque luego habría que ver cómo dejar esa configuración fija para que la mantenga al arrancar sin descolocar demasiado los ficheros de configuración. El caso es que hay que ponerse, probar, hacer las configuraciones y demás y yo no lo tengo hecho (ni tengo un DD-WRT a mano con el que me pueda poner a hacerlo).

Mensaje 50 de 92
8.744 Visitas