Acceso ONT Huawei HG 850

jlpedrosa
Yo probé el VDSL
Acceso ONT Huawei HG 850

Hola a tod@s

 

Para poder configurar correctamente la telefonia IP es necesario desactivarlo en la ONT. El problema es que es no he encotnrado manera de acceder a ella con la fibra pinchada, si la dejo desconectada durante algunos segunos (> 60)  si se puede acceder mediante la ip 192.168.100.1 y telenet, el problema es que en cuanto conecto la fibra, me echa del equipo.

 

¿A traves de que ip/vlan puedo acceder de manera que no me desconecte?

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 92
17.643 Visitas
91 RESPUESTAS 91
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Lo de que la configuración se quede fija en el DD-WRT eso es algo que sé hacer yo.

 

Es simplemente crear un script *.sh y subirlo al router mediante el programa WinSCP. Eso os lo explicaré yo detenidamente y paso a paso en cuanto sepamos cuáles son los comandos a introducir.

Mensaje 51 de 92
4.702 Visitas
JBelinchon
Mi vida cambió con el ADSL

 

En este hilo os esplican bastante bien como configurar un router con DD-wrt / OpenWrt.

http://www.adslzone.net/postt272448.html

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

Un salud

 

Jesus

Mensaje 52 de 92
4.678 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

JBelinchon escribió:

 

En este hilo os esplican bastante bien como configurar un router con DD-wrt / OpenWrt.

http://www.adslzone.net/postt272448.html

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

Un salud

 

Jesus


No, no sirve.

 

Así lo tenemos todos configurado y no funciona la voz IP.

 

El problema es que ese tutorial es un enga_ño. Justo antes de contratar FTTH ya tenía el router configurado con ese tutorial, e iluso de mí, pensaba que ya estaba todo hecho. Nada más lejos de la realidad, tras gastarme 130 euros en un nuevo router E4200, otros 120 euros en un teléfono IP y casi 60 € en un switch PoE (para alimentar los teléfonos directamente por el cable RJ45), ahora nada funciona porque ese tutorial está incompleto.

 

Hay que hacer lo posible para encontrar los comandos necesarios para la VLAN3 (VoIP) y remplazar ese tutorial por uno en el que realmente funcione todo.

Mensaje 53 de 92
4.673 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

Hola Jav, si nos pasas los comandos o las archivos de configuracion de la red de tu maquina linux, podriamos intentar replicarlos en dd-wrt.

De hecho en el manual que comentan de Adslzone, ya se usan comandos de shell en el startup. Por lo que se podria intentar.

 

Saludos


jav escribió:

Hola,

 

A ver, yo no estoy usando un DD-WRT como router para el FTTH. Tengo un DD-WRT y un OpenWRT, pero los uso para otras cosas. Como router uso un servidor Linux "normal" (vamos, con una CPU Intel) y ahí he configurado todo. He estado mirando cómo se podría hacer lo mismo en el DD-WRT, pero a través de los menúes de configuración no parece que sea posible.

 

Conociéndolo, no creo que haya ningún problema en configurarlo a mano (a través de la línea de comandos) aunque luego habría que ver cómo dejar esa configuración fija para que la mantenga al arrancar sin descolocar demasiado los ficheros de configuración. El caso es que hay que ponerse, probar, hacer las configuraciones y demás y yo no lo tengo hecho (ni tengo un DD-WRT a mano con el que me pueda poner a hacerlo).


 

Mensaje 54 de 92
4.647 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

A ver, he hecho un refrito de configuración. Creo que está todo, pero si falta algo, lo busco.

 

El arranque sería algo así como esto:

-----------------

# Activo la VLAN de voz y la configuro para QoS 4
/sbin/vconfig add eth1 3
for i in {0..7}
do
  /sbin/vconfig set_egress_map eth1.3 $i 4
done

# Activo el cliente de DHCP
/sbin/dhcpcd -t 10 eth1.3

# Escucho RIPv2
/usr/sbin/ripd -d

# Y configuro el NAT
/usr/sbin/iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth1.3 -j MASQUERADE

-----------------

Aparte está la configuración del ripd, que sería:

-----------------

! -*- rip -*-

!
router rip
passive-interface default
version 2
network eth1.3
distribute-list private-only in eth1.3
!
access-list private-only permit 10.0.0.0/8
access-list private-only deny any
-----------------

Mensaje 55 de 92
4.634 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

Muchas gracias!

Provare a ver si estas instrucciones le cuelan al dd-wrt

Mensaje 56 de 92
4.629 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Da el fallo en la línea

 

/usr/sbin/ripd -d

 

Da el error:

vty_read_config: failed to open configuration file /usr/etc/ripd.conf: No such file or directory

Mensaje 57 de 92
4.612 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

La segunda parte (la que empieza por "! -*- rip -*-") es el fichero de configuración /usr/etc/ripd.conf

Mensaje 58 de 92
4.605 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

Ya he instalado el e4200 nuevo, efectivamente casi a tope. 98 mbps, supongo que es cosa de la ftth.

Ahora podre usar el antiguo linksys wrt54g para hacer pruebas con esta configuracion que nos has posteao.

 

Thanks

Mensaje 59 de 92
4.602 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Ah, vale.

 

Entonces el problema está en que no hay permiso para escribir en /usr/etc.

 

Solo se tiene acceso a /jffs (es aquí donde se guardan los scripts) y a /tmp (se borra al reiniciar pero vale para hacer pruebas).

 

¿Hay forma de meter el fichero de configuración en otra carpeta?

Mensaje 60 de 92
4.589 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Cambiar la ruta de ripd lo he medio conseguido con ripd -f [nombre de archivo]. Más o menos, porque solo me deja meterlo en /tmp/root pero algo es algo (al menos para probar).

 

Pero lo que no tiene de ninguna manera este firmware es dhcpcd. En su lugar habría que usar udhcpc.

Mensaje 61 de 92
4.577 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Bueno, pues usa udhcpc. Es simplemente un cliente DHCP que escuche en esa VLAN. Vale cualquiera.

Mensaje 62 de 92
4.569 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

jav escribió:

Bueno, pues usa udhcpc. Es simplemente un cliente DHCP que escuche en esa VLAN. Vale cualquiera.


Pero udhcpc no tiene argumento para timeout. No sé si valdrá o hay que añadir otra cosilla.

Mensaje 63 de 92
4.556 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Debería valer. Prueba.

Mensaje 64 de 92
4.547 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

Vale. He cambiado ligeralmente el código:

 

 

/sbin/vconfig add eth0 3
/sbin/ifconfig vlan3 up

# Comprobamos que la vlan está creada
/sbin/ifconfig

for i in {0..7}
do
  /sbin/vconfig set_egress_map vlan3 $i 4
done

# Activo el cliente de DHCP
udhcpc -i vlan3
# Se queda parado esperando la dirección


# No queda más remedio que abrir una nueva ventana y hacer de nuevo un telnet

# Escucho RIPv2
/usr/sbin/ripd -d -f ripd.conf

# Y configuro el NAT
/usr/sbin/iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan3 -j MASQUERADE

 

 

 

Nótese que el principal cambio es que las VLAN están en eth0, no en eth1.

 

Acepta todos los comandos pero sigue sin aparecer la ruta hacia la red 10.x.x.x

 

¿Hay alguna forma de saber si los comandos están funcionando? Yo he comprobado que la interfaz la crea, pero lo del DHCP es sospechoso de que no funcione.

Mensaje 65 de 92
4.538 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Mira con ifconfig a ver si hay tráfico en el interfaz vlan3. Deberías ver como salientes las peticiones de DHCP y como entrantes las respuestas de DHCP y los anuncios de RIP (uno cada 30 segundos).

 

Si no ves nada de entrada, es que lo de vconfig no te ha funcionado bien.

 

Asumo que mientras pruebas esto la conexión Internet (VLAN 6) funciona, porque si no, hay algo más que falla.

Mensaje 66 de 92
4.520 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

La interfaz VLAN3 es más sencillo crearla desde la web que desde los comandos. En las últimas pruebas lo hice así y sí que tiene algo de tráfico.

 

Lo que falla es que no asigna la dirección que recibe por DHCP.

 

Pero hay otro truco, desde la interfaz web primero pones la WAN en DHCP, recibe la IP, luego activas el RIP, recibe las rutas, y luego lo pones de nuevo en PPPoE y el modo "Puerta de enlace". De esta manera, tiene las rutas asignadas a VLAN3 para voz y asigna las nuevas a VLAN6 para internet. Lo peor es que con todas estas rutas y direcciones asignadas, tampoco funciona. Debe exitir algún problema con este firmware que no sabe por cuál de las interfaces debe sacar el tráfico.

 

Más en particular, existe un comando "nvram set pppoe_wan_ifname=vlan6" que es el que hay que poner cuando terminas de configurar la conexión internet, que es el que "activa" la interfaz y hace que empiece a funcionar la VLAN6 con PPPoE. El problema es que cuando pones este comando, deja de funcionar la VLAN3. Luego, aunque digamos que tuvieras configurado correctamente tanto la VLAN3 como la VLAN6, sigo sin saber cómo hacer que funcionen las dos a la vez.

 

En resumen, fallan demasiadas cosas. No es posible recibir la dirección IP, pero aunque lo conseguiéramos, tampoco funciona bien eso de tener 2 interfaces WAN.

 

¿Sabéis qué he hecho yo? He configurado el WRT54GL para VoIP, y he configurado el WRT320N para internet. He unido los puertos WAN de ambos router con un switch gigabit, y así me funciona todo. Tengo más aparatos, pero ya me funcionan los teléfonos e internet. Habrá que ir preguntando en el foro de DD-WRT, y cuando alguien llegue a una solución, ya configuraré todo en el mismo router.

Mensaje 67 de 92
4.503 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

Yo habia pensado que a lo mejor funcionaria el invento de los dos routers conectando cada uno de ellos en los puertos de la OTA. Que al fin y al cabo tiene 4 puertos.

O si el telefono ethernet tuviera la posibilidad de seleccionar la VLAN directamente el telefono.

 

Sobre el registr SIP, te suenan todos los telefonos IP a la vez? 

Mensaje 68 de 92
4.493 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

jordisala escribió:

Yo habia pensado que a lo mejor funcionaria el invento de los dos routers conectando cada uno de ellos en los puertos de la OTA. Que al fin y al cabo tiene 4 puertos.

O si el telefono ethernet tuviera la posibilidad de seleccionar la VLAN directamente el telefono.

 

Sobre el registr SIP, te suenan todos los telefonos IP a la vez? 


Qué buena idea la tuya, pero qué mala idea por parte de Movistar, porque en la ONT solo funciona el puerto 1, no funcionan ni el 2 ni el 3 ni el 4. Nos han capado hasta el switch de la ONT, tiene narices la cosa.

 

He visto que existen unas ONT súper pequeñitas, con 2 puertos RJ45, aunque sin RJ11. Me vendría de rechupete una vez que todos los teléfonos de la casa sean IP, me ahorro el switch y todo lo el espacio que ocupa la ONT actual. Es más, así no me importaría tener 2 routers, lo que sí me molesta ahora es tener los 2 routers, el switch Gigabit (que realmente es el router Comtrend de Movistar, ojito) y la ONT grandecita.

 

Y sí, todos los teléfonos suena a la vez. Absolutamente todos: 2 inalámbricos conectados a la ONT, el teléfono fijo IP y el teléfono SIP virtual que tengo en mi ordenador.

Mensaje 69 de 92
4.489 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

Y no te puedes sacar de encima almenos el viejo wrt54g conectando un cable del switch del e4200 al switch del comtrend?

Puede que esto te este funcionando porque el switch es el comtrend y como apunto JBelinchon hace unos dias ese trasto funciona peses a que le hagas loops a mansalva:


JBelinchon escribió:
Así que nada, conecte el cable de red que sale de la boca WAN del Comtrend a uno de las cuatro bocas del propio Comtrend (así, como suena), luego otro cable de red desde otra de las cuatro bocas del Comtrend a la OTN y por ultimo un cabre de red desde una de las bocas libres del Comtrend a mi iMac y probé a ver si todo seguía funcionando. Efectivamente, se seguía creando el enlace pppoe y seguía teniendo acceso a Internet y el teléfono seguía funcionando.

Que te suenen todos los telefonos a la vez es genial! Deberian eliminar la advertencia del manual voip de telefonica.

Mensaje 70 de 92
4.473 Visitas
Malosa
Me electrocuté con el PLC

jordisala escribió:

Y no te puedes sacar de encima almenos el viejo wrt54g conectando un cable del switch del e4200 al switch del comtrend?

Puede que esto te este funcionando porque el switch es el comtrend y como apunto JBelinchon hace unos dias ese trasto funciona peses a que le hagas loops a mansalva:


 Es que eso que me estás diciendo funcionará si la ONT tiene habilitado más de un puerto LAN como switch. Si no lo tiene, como es mi caso, todo lo que conectes en los puertos 2, 3 y 4 no funcionará.

 

Y si realmente funcionara la ONT como switch, de lo que prescindiría es del router Comtrend, no del 54GL que me procesa perfectamente la VoIP, sin loops ni cosas raras, jeje.

 

Lo de la ONT como switch, imagino que algunos modelos sí funcionan. Pero en la HG8240 vienen capapados todos los puertos, solo está habilitado el 1.

 


jordisala escribió:

Que te suenen todos los telefonos a la vez es genial! Deberian eliminar la advertencia del manual voip de telefonica.


 Es que ese manual que estás leyendo que yo sepa es de la VoIP empresarial. La voz de la FTTH es completamente diferente, el servidor y las contraseñas son completamente diferentes, la IP del servidor es privada y como tal solo funciona dentro de tu casa. Evidentemente funcionan todos los teléfonos, sino mandaba la VoIP a tomar por saco y volvía al cobre, jaja.

 

Aún así, el fallo que veo (corregidme si estoy equivocado) es que aunque suenen todos los teléfonos, si lo coge mi madre en el teléfono fijo del cuarto de estar, y la llamada es para mí, aunque luego yo coja el teléfono inalámbrico para poder hablar en mi habitación, la llamada ya no funciona. No se traspasa de interminal a otro, ¿verdad? Es que eso sí es un problema, acostumbrados a poder hablar en todos los teléfonos a la vez.

Mensaje 71 de 92
4.440 Visitas
david_86bcn
Yo probé el VDSL

Buenas, yo estoy intentando acceder a la ONT pero he hecho lo que habeis dicho de quitar el cable de fibra optica y dejar solo el cable de red al pc pero no me conecta ni por telnet ni por navegador en 192.168.100.1 y tambien he desactivado el portal alejandra, que hago mal??

Mensaje 72 de 92
4.428 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

No, la llamada no la puedes transferir a otro telefono. El que contesta le dice al SBC de la red que se la queda él, y listo. Habría que hacer una transferencia, pulsando alguna secuencia de teclas que le dijese al SBC de Telefónica que transfiera la llamada al otro teléfono, pero eso es algo que tendría que configurar Telefónica y publicar la secuencia. Una cosa del estilo: "Pulsa *4 para que transferir la llamada" o algo así.

Mensaje 73 de 92
4.413 Visitas
jav
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Lo tienes que encender con la fibra desconectada, tener conectado el ordenador directamente a la ONT, haberle configurado al ordenador manualmente con una dirección 192.168.100.x y esperar un rato largo a que la ONT se aburra de esperar que conectes el cable.

 

Pero vamos, que no se saca mucho en claro de lo que se ve ahí. Y en cuanto conectes la fibra, adiós.

Mensaje 74 de 92
4.412 Visitas
jordisala
Yo probé el VDSL

La topologia que proponia para eliminar el wrt54g era esta:

 

boca wan comtrend

ONT------boca 1 switch Comtrend

boca  2 swich comtrend ---------Boca wan E4200

boca 3 switch comtrend ---------Boca 1 swich E4200

boca 4 switch comtrend

 

Me base en los experimentos hecho s por Jbelinchon para postular que podria funcionar.

Hay que decir que lo que me molesta del invento este es que hay un comtrend en medio

que precisamente si me lo he canviado es porque falla mas que una escopeta de feria.

Cada dos dias me quedava sin el interné.

 

Sobre la voip, esto te pasa con el inalambrico y el sobremesa o entre dos inalambricos IP-DECT?

Mensaje 75 de 92
4.403 Visitas