Acceso a Internet (IPv6 no disponible, con lo que no tengo acceso al 30% de Internet)

tonikasch
Mi vida cambió con el ADSL
Acceso a Internet (IPv6 no disponible, con lo que no tengo acceso al 30% de Internet)

Hola

 

Querría saber cuándo se va a dignar Telefónica/Movistar/O2 a ofrecer IPv6.

El hecho de que no lo ofrezcan supone que no tenemos acceso a al menos el 30% de las conexiones solo-IPv6 que hay ya en Internet.

 

Entiendo que teniendo esto en mente todos los contratos de Telefónica/Movistar/O2 están en incumplimiento de contrato desde al menos hace 20 años (En 1995 se publicó el primer RFC de IPv6).

 

Por favor, ¿cuándo nos vais a dar acceso a todo Internet y no solo a entre un 50 y un 70 por ciento?

 

No es cuestión de pruebas.

IPv6 lleva aprobado por la IETF desde hace más de una década.

En otros países europeos Telefónica/Movistar/O2 ofrece IPv6 nativo a todos sus clientes desde hace tiempo.

 

Basta ya de medias tintas.

Stop incumplimientos de contratos.

Mensaje 1 de 40
4.556 Visitas
39 RESPUESTAS 39
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tonikasch 

 

Si para ti IPv6 es algo realmente imprescindible, mi consejo es que busques otro ISP. Dudo enormemente que de aquí a Verano haya ningún tipo de noticia al respecto. Por supuesto puedo equivocarme, pero dudo que se le de al botón antes de algún que otro año. Otra cosa es que en algún momento abran otro piloto, cosa que han hecho ya al menos dos o tres veces que recuerde en estos años.

 

Por otro lado no creo que puedan facilitarte dicha información, dudo incluso que los que deban de tomar las decisiones al respecto lo tengan claro. Repito, opinión personal.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 26 de 40
1.073 Visitas
tonikasch
Mi vida cambió con el ADSL

Esto de que la protección (similar a la de NAT) desaparezca con IPv6 es falso.

Cuando se implementa BIEN IPv6, se asigna un /64 a cada router de cliente y un /48 enrutable.

Para hacer que el prefijo o rango de direcciones /48 funcione como NAT, basta con que el proveedor/ISP (en este caso Movistar/Telefónica/O2) coloque una simple regla que rechace cualquier conexión que no esté explícitamente permitida, al estilo de la apertura de puertos con el NAT de IPv4.

 

En cuanto a que los dispositivos (como los de Apple) no funcionan bien, esto tampoco es cierto. Apple, aunque cara y privativa, diseña dispositivos que tienen muy bien implementado lo necesario para que IPv6 funcione a la perfección.

 

Por curiosidad, ¿alguna de las empresas del grupo Telefónica puede indicar la ratio de incidencias versus conexiones activas en Alemania, para hacernos una idea?

 

Un saludo

Mensaje 27 de 40
1.072 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tonikasch 

 

Creo que no has entendido lo que dije. Claro que puede protegerse perfectamente una red IPv6, ese no es el problema. La cuestión es que por defecto cualquier Router actualmente está haciendo NAT bajo IPv4, y que aun cuando se empiece a desplegar IPv6, seguirá haciéndose durante muchos muchos años.

 

En IPv6 el concepto de "redirección de puertos" realmente desaparece... sí, obviamente se puede hacer una redirección de puertos, pero el paradigma es totalmente diferente, por la sencilla razón de que con ipv6 lo que se busca precisamente es una conectividad a dispositivo final. Esto automáticamente obliga al usuario final que ya de por sí tiene unos conocimientos muy limitados, a entender las diferencias entre IPv4/IPv6 de cada a sus propios servicios a usar (porque tendrá que lidiar con ambos), a asegurarse de que no deja una puerta "abierta" accidentalmente, a cruzar los dedos y que los Router dispongan de interfaces "amigables" para poder aplicar diferentes filtros a IPv6... y sin contar que el ISP por su lado haga las cosas más o menos decentes. Y ese es otro problema, porque cualquier regla que pueda el ISP instaurar para "proteger" cualquier red, debe de permitir igualmente su modificación/acceso de forma simple.

 

Todo ello implica una complejidad muy muy muy grande para el usuario "normal". Para los que estamos en el mundillo, es muy simple saber leer una dirección ipv6, hacer cualquier cambio que se requiera, planificar maravillosamente nuestra propia red, proteger nuestros equipos... pero todo ello no es aplicable a más del 95% de la población, los cuales ante cualquier problema, si ya sólo con ipv4 son muchos, imagínate con ipv6. Desde dispositivos totalmente expuestos a internet, mal configurados, incompatibilidades... Cuando se quiere implementar un cambio importante, precisamente en los últimos que tienes que pensar son en los que tienen un perfil de conocimientos altos, pq ellos en el peor de los casos podrán buscarse la solución.

 

Es más, a día de hoy si tener conectividad ipv6 fuese realmente importante/necesario para quien fuese, ese usuario tendría conocimientos más que sobrados para configurar en su propio Router conectividad ipv6 para toda su red. Llevo con IPv6 en toda mi red  años (no para uso).

 

------------

 

En lo relativo a incompatibilidades y Apple, solo tienes que pasarte por los foros de ellos y hacer una búsqueda. Por poner solo un ejemplo, aun tengo mis dudas de que Apple implementase por fin DHCPv6, después de años sin soportarlo, o montones de problemas con RA. Y hablamos solo de un fabricante particular. En un mundo en el que ahora mismo tenemos en cada hogar incluso decenas de dispositivos de red, muchos de los cuales por cierto ya tienen problemas de compatibilidad con IPv4, te puedes imaginar el resultado. 

 

-------------

Y dudo enormemente que puedan darte ningún tipo de dato al respecto, pero por probar no se pierde nada...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 28 de 40
1.062 Visitas
osr00
Yo probé el VDSL

Yo también estoy mirando alternativas. Algunos competidores ofrecen IPV4 e IPV6 fijos. Si no necesitas televisión, es incluso más barato.

Mensaje 29 de 40
1.038 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @osr00

 

Como te indicamos, lamentamos no poder facilitarte otra información al respecto, de momento no disponemos de más información en torno a la internet de IPv6.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 30 de 40
1.014 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @osr00

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que no tienes más dudas Si no es así, o tienes cualquier consulta/incidencia estamos a tu disposición.    

  

Un saludo.    

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 31 de 40
1.008 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Buenos días,

 

@Theliel, de verdad te diré, no entiendo tu defensa hacia Telefónica sobre este tema, sobre todo, si tal y como dices, llevas tiempo trabajando con un dual stack para disponer de soporte IPv6.

 

Yo he estado también muchos años trabajando con dual stack, y hace dos años, cuatro, o incluso seis, he sido el primero en pasar por este foro buscando explicaciones de por qué no nos ofrecen IPv6. La respuesta siempre es el mismo copia-pega diciendo que no está disponible. Ya huele.

Estamos todos de acuerdo en que el despliegue de IPv6 implica problemas. También estamos de acuerdo en que si no lo activan es por que no quieren.

 

Seamos realistas, ¿Qué clase de pruebas se han hecho hasta ahora, si nunca han activado el enrutamiento V6 ni han delegado los prefijos pertinentes? Los errores surgen para resolverlos. Eh, que estamos de acuerdo, muchas cosas pueden fallar, no me irás a negar que probablemente el 50% de ellas las puedan resolver ellos directamente con una actualización de firmware "obligatoria" del router... y digo un 50% por no decir un 100%.

 

Cuando yo he trabajado con dualstack, no lo he hecho con un router de telefónica. Tu argumentas que muchos dispositivos, por ejemplo de Apple, tienen problemas con IPv6. Yo te respondo que con dispositivos realmente antiguos de apple yo he tenido conectividad IPv6 "sin configurar nada", simplemente, por que la gestión de direcciones y enrutamiento la estaba haciendo mediante un router Cisco, que sí hace las cosas "como debe".

En la otra mano, te diré, ¿Cuántos clientes se quejan de problemas de la HGU de telefónica en este foro? Incluso problemas con dispositivos Apple. ¿No será una "cagada" de la implementación de ciertas cosas en la HGU? Total, no tenemos antecedentes, más allá de cosas como que el modo monopuesto siempre haya funcionado mal y eso cuando ha funcionado, por ejemplo.

 

Una cosa está clara. Mientras exista NAT y CGNAT a nadie le importa NADA desplegar IPv6. Es más, no es que no importe, es que no interesa. Telefónica no está exenta de esto, es la primera que ya despliega CGNAT en ciertas conexiones que no son móviles. Ya con los móviles ni te cuento. Y mientras tanto, la IP fija a millón (telefónica hasta hace unos meses la vendía "tan solo" a 25€+IVA al mes), y cada dos por tres subiendola de precio (No se a cuánto estará ahora mismo pero hace unos meses me llegó una carta de que iba a subir). ¿No será que se les acabaría el chiringuito con IPv6? Ah si, cuando contraté esa IP fija, no llegaba a 10€+IVA al mes. Pero es muy fácil simplemente aprovecharse de la necesidad de la gente y cobrar millonadas.

 

Sobre la seguridad en IPv6. El router sigue siendo tu puerta de entrada. Se puede implementar un firewall... si se quiere. Otra cosa es que quieran gastarse los euros en modificar los firmware para hacer la interfaz de esos firewalls, que técnicamente "ya existen" en el propio equipamiento.

 

Y para terminar, diré solo una cosa: Sí, es una verguenza, y no, no es culpa de telefónica en exclusividad, que el nivel de adopción de IPv6 en españa sea tan bajo como es. Eh, que cualquier pais mínimamente desarrollado nos da veinte mil vueltas. Sí, conozco el argumento, "el dia que pulsen el botón nuestro nivel se disparará". La realidad es que seguimos teniendo ese nivel, mientras, como se ha dicho en este foro, portugal 40% ¿tal vez todos los provedores pequeños?, francia 52%, alemania 56%. ¿Serán también todos los pequeños, o tal vez es que los grandes dieron el paso y simplemente funciona después de arreglar los problemas, o tras aportar voluntad? Aquí, mientras el botón no se pulse, no funcionará, ni surgirán los problemas, ni tampoco se resolverán. Dejo aquí para quien le resulte interesante, este reply mio a este mismo tema en 2017 (mira si ha llovido ya), en este mismo foro, donde se habla de los porcentajes de adopción de IPv6 de algunos paises. A más de uno le sorprenderá ver la evolución de España VS su entorno. https://comunidad.movistar.es/t5/Sugerencias-y-Mejoras/IPv6/m-p/3320174#M24541

 

A modo comparativo e histórico, dejaré aquí los datos de Akami en este momento. Posiblemente a más de uno le llame la atención la evolución, y tal vez, dentro de otros 5 años, tengamos que volver a sacar estas mismas cifras, ya sea para bien o para mal:

1. Belgica 55.5%. (Pos actual 4)

2. USA 52.8%. (Pos actual 7)

3. India 58%. (Pos actual 2)

4. Grecia 45.5%. (Pos actual 13)

5. Alemania 55.3%. (Pos actual 5)

...

15. Portugal 36.3%. (Pos actual 24)

17. Reino unido 33.2%. (Pos actual 28)

18. Francia 54.2%. (Pos actual 6)

...

23. Peru 24.2%. (Pos actual 42)

24. Rumania 27.5%. (Pos actual 36)

...

55. Rusia 11.8%. (Pos actual 74)

57. España 3.9%. (Pos actual 99)

60. Italia 5.2%. (Pos actual 93)

Mensaje 32 de 40
863 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Er_Maqui 

 

No defiendo a ningún ISP en la adopción de IPv6, ni Movistar ni ninguno. Sencillamente como suelo hacer en otros asuntos, procuro siempre tener una mente mucho más abierta e imparcial, y no como es habitual: La culpa es del otro. Que es lo que impera. Creer que los ISP hacen caso omiso de IPv6 por cuestiones económicas para "vender" direcciones IP fijas es cuanto menos tener mucha estrechez de pensamiento. ¿De verdad crees que las coas funcionan así? Por favor... y claro que los precios suben, pero no por cuestiones de enriquecimiento, sino porque los costes para TODOS aumentan, y obviamente la empresa que presta el servicio no va a ganar menos. 

 

Muchas veces se olvida que lo que cobra una empresa, la que sea, por un servicio, no es dinero limpio que ingresa. De ahí solo una pequeña parte son ganancias... lo de pequeña depende de cada empresa por supuesto, pero en los ISP las ganancias por cliente son bastante pequeñas, y muchas veces con pérdidas. ¿Por qué crees que Movistar se ha visto obligada a vender incluso seguros? Seamos serios por favor... No hay manos negras que buscan oprimir al usuario...

 

Respecto a algunas aseveraciones que dices, muchas de ellas no son ciertas.Para empezar partamos de la base que Movistar tiene dos fabricantes para los HGU, que son totalmente diferentes, Askey y Mitrastar, la primera por cierto subsidiaria de la poderosa ASUS. A eso suma que Movistar NO HACE la firmware, la hace el fabricante, y que simplemente el fabricante tiene que asegurar ciertas funcionalidades concretas que solicita Movistar. Con esto en mente, ya automáticamente refuta algunas de las aseveraciones que haces.

 

Por otro lado los dispositivos Apple dan enormes problemas con infinidad de dispositivos de red, no solo Movistar, solo tienes que pasarte por montones de foros de soporte/ayuda de otros fabricantes, u otros ISP. Sí, claro que sí, en algunos entornos funcionan sin ningún problema, pero en otros muchos se tienen, por culpa de como le gusta a Apple hacer las cosas. No se trata que el fabricante haga las cosas mejor o peor, se trata de que el fabricante las haga como les gusta a ellos, ni más ni menos. Tengo bastantes equipos de redes en casa y muchos otros que con los años he instalado/mantenido/personalizado... y te aseguro que Apple es una tortura... aquí lo vemos igualmente, y por supuesto a muchos les funciona bien, pero no ya por el Router, sino por el entorno de dispositivos que tienen.

 

Respecto al modo monopuesto que dices que ni siquiera funciona bien... pues difiero igualmente, de los 5 HGU he tenido 3 de ellos, y jamás he tenido un solo problema, y cuando digo ninguno, digo ninguno. Mi HGU puede estar en funcionamiento durante meses incluso sin ningún problema. Esto hace pensar a uno donde puede estar realmente el problema de esto, si realmente en el HGU o en las configuraciones o red de cada cual.

 

Respecto a CGNAT, Movistar no usa CGNAT en conexiones de tierra, e incluso en conexiones móviles puedes estar fuera de CGNAT sin ningún problema, simplemente cambiando al APN sin CGNAT... aunque en dispositivos móviles jamás recomendaría esto a menos que quieras que tu batería duplique el consumo. Así que sigo sin entender tu conspiración en este punto, lo siento. Y el resto de ISP, igualmente permiten a día de hoy casi todos, sino todos salir de CGNAT aquellos que lo usan.

 

Decir que la penetración de IPv6 en España es una vergüenza? Pues lo cierto es que mientras que los ISP principales no empiecen a hacerlo, lo seguirá siendo, en cuanto cualquiera de ellos comience la fiesta, los niveles serán similares o superiores al resto de la media Europea. ¿No te has parado a pensar que sería un gran reclamo  de cualquiera de los ISP grandes el habilitarlo, con respecto a los otros? Puede pasar que no sea un reclamo porque realmente al 99% les da exactamente igual, o puedes pensar que hay cuestiones de base que hacen a los ISP pensárselo muy mucho. Otra cosa a tener en cuenta es que en los países con mayor % de penetración, no es que haya existido ni mucho menos un despliegue generalizado, sino que un ISP mayoritario lo ha empezado a habilitar.

 

Te recuerdo también que Movistar a diferencia de otros ISP no te da muchos problemas en usar tus propios equipos, lo cual hace que también quedes fuera de su "control". Y como nota te diré que los HGU a día de hoy se siguen actualizando para corregir problemas potenciales con IPv6. Pero me temo que hasta que no tengan todo ello totalmente controlado, nadie va a apretar el botón. No se trata de que existan problemas, que como cualquier tecnología siempre van a aparecer, de lo que se trata es de una simple balanza de riesgo/beneficio. A día de hoy habilitar ipv6 puede ser beneficioso a que porcentaje? Un 0.1? menos? El riesgo en cambio para el que no tiene mucha idea, que es la inmensa mayoría de usuarios, es potenicalmente que tengan problemas. Nadie te va a aplaudir por dar soporte IPv6, pero si vas a perder muchos clientes si les provoca problemas, y eso lo vemos aquí a diario.

 

Cosas tan simples por ejemplo como BandSteering, se ha cobrado infinidad de usuarios.

 

Así que lo siento pero no, las cosas no son tan sencillas. Y repito, que soy el primero que apoyaría un piloto controlado de usuarios que quisieses voluntariamente activarlo para sus líneas (si fuese esto posible). Pero tengo una mente mucho más abierta y entiendo que las cosas no son tan sencillas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 33 de 40
854 Visitas
osr00
Yo probé el VDSL

Mi problema está resuelto. Cambié de proveedor. Ahora IPV6 funciona. Ahora puedo direccionar mis dispositivos detrás del firewall con su propia IP a través de IPV6 desde diferentes ubicaciones. Incluso pude obtener una ONT pura e instalar mi propio enrutador detrás de ella. Todo ha estado funcionando de manera estable y confiable desde junio. Cámaras web, varios teléfonos Android, computadoras portátiles, dispositivos ChromeOS, varios dispositivos IOT (que no son compatibles con IPV6 y solo funcionan internamente). Wireguard,... En algún momento movistar también dará soporte a esto. Tengo curiosidad por cuánto tiempo llevará esto.

Mensaje 34 de 40
839 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @osr00 

 

Es lo bueno de la libre competencia, si uno no está a gusto con el servicio que tiene, puede buscar otro que le complazca más, lo he dicho siempre, y lo he recomendado igualmente.

 

Solo decir a lo que comentas, que yo sin irme de Movistar y posiblemente con menos líos, hago exactamente lo mismo, con la salvedad de que IPv6 lo tengo deshabilitado la mayor parte del tiempo y solo a modo de pruebas por cuestiones tanto de rendimiento como por seguridad. Y por cierto, también quien quiera puede usar su propia ONT en Movistar. Si usas un Router propio mínimamente decente puedes configurar sin problema alguno un dualstack en el router usando 6in4 por ejemplo. No tiene ningún misterio.

 

Mientras que no sea algo capital a día de hoy, la cosa seguirá para largo aun... prueba de ello es lo que tú mismo dices de que tienes dispositivos IoT que no son compatibles con IPv6...

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 35 de 40
834 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Me resulta muy "casual" eso de que puedes cambiar los equipos con libertad... Telefónica nunca ha dado soporte a esto, y te digo más, a mí en su día me "quemaron" la ONT, palabras textuales del técnico que vino a cambiarla, por un barrido. Menos aún te dan "facilidad" alguna como usuario para cambiar tu ONT o configurar tu propio router. Sí, cuando sabes hacerlo, lo haces y punto, con telefónica, y con todos los demás.

 

Me dices que mis afirmaciones no son ciertas. No sé si nunca te has enfrentado a una HGU con problemas a la hora de actuar en modo monopuesto, pero yo eso lo he visto (también soy técnico y hago "cosas" para la gente). La lógica dicta que si pones el equipo en monopuesto (ojo, no hablo de DMZ, hablo de que la conexión se "ceda" al equipo que hay detrás). Eso, no sabría decirte en qué modelo de HGU ocurría, pero ocurría que simplemente no funcionaba. Una búsqueda rápida me ha llevado a este artículo (https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Imposible-internet-Monopuesto-con-HGU-GPT-2541... donde un usuario intenta configurar una HGU en monopuesto y no es capaz, y en el foro, sencillamente, no le dan soporte alguno por ser, cito textualmente, "una configuración avanzada".

 

Dejando de lado todo esto, no es mi intención demonizar Telefónica. Soy el primero que siempre ha soportado a la compañía y soy el primero que siempre ha preferido disponer del servicio de Telefónica antes que otras compañías.

 

Es cierto, y aquí otra persona lo ha mencionado, Telefónica fuera de españa (en Alemania concretamente) ya ha desplegado IPv6 y sin problemas. En el post que yo mismo enlazaba de 2017, cito textualmente palabras de alguien de Telefónica:

 

"en referencia a vuestras consultas y comentarios, comentar que Telefónica tiene una amplia experiencia con IPv6 desde hace más de 15 años y ha llevado a cabo despliegues masivos, como por ejemplo el de Perú."

 

En el mismo 2017, se estaban haciendo ya pruebas "piloto" con usuarios reales, elegidos (desconozco si al azar, por zona o cómo) por Telefónica. Creo recordar que posteriormente también se hicieron pruebas masivas en plan activar IPv6 en una ciudad grande durante un día completo.

 

Entiendo que no todo es cuestión de dinero, entiendo que de lo que te cobran a tí una parte va al precio del producto y otra parte al resto. De todas formas, del coste de una IP de 2 euros (a telefónica le cuesta menos, te lo garantizo) a los 25 que cobran a cliente final, el margen de beneficio es amplio y sobrado.

 

En cualquier caso, ya va siendo hora de moverse. Ya va siendo hora de descartar los CGNAT, que por cierto, sí que existen en Telefónica en tierra (yo lo he visto), aunque bien es cierto como indicabas que si solicitas que te lo quiten lo hacen.

Sobre el CGNAT en móvil... ¿En qué basas ese comentario de que si te sacan del CGNAT el consumo de batería va a aumentar? ¿En un aumento de conexiones aleatorias? No se me ocurre ningún otro razonamiento que lo justifique. Y por cierto, no, si llamas y pides que te saquen un móvil del CGNAT, te sacan un dedito.

Desconozco si a tí se te ha dado el caso, pero a mí sí. En un local que tengo, hubo un problema y estuvimos sin internet durante un par de días. Fuí y puse un router con una tarjeta de Movistar para dar conexión a los servidores que tengo allí, y me encontré, que si bien podía salir hacia afuera, era imposible una conexión entrante, para algo tan simple como un SSH. ¿Sabes qué? Llamé al 1004, y sencillamente me dijeron que "no sabian de qué les estaba hablando". Después de varias llamadas, sí, me reconocieron que estaba tras un CGNAT, el cual, se negaron a desactivar, bien por desconocimiento, bien por imposibilidad.

 

En consecuencia, sí, se de qué hablo. Llevo demasiados años trabajando con estas cosas. Ah, y por cierto, ¿Únicamente usas el túnel 6in4 para pruebas? ¿Tienes problemas de rendimiento con el túnel? Planteate que o tu router no tiene potencia, o lo tienes mal configurado, o el proveedor del túnel no es especialmente bueno. Yo llevo trabajando con túnel 6in4 desde hace años, activado 24/7, antes tenía 3 túneles en 3 ubicaciones diferentes, ahora mismo únicamente uno, que lleva arriba desde hace más de 5 años. Ni un solo fallo, ni un problema, y el rendimiento, exactamente igual que en IPv4. Osea que echatelo un ojo.

Mensaje 36 de 40
823 Visitas
osr00
Yo probé el VDSL

Usé monopuesto sincrónico con Movistar Fibra 1GBit con pppoe y un router con gentoo Linux. No fue un CGNAT. La actuación fue buena. Funcionó hasta cierto día cuando la señal cayó a -32dbm. Luego intenté durante varias semanas resolver el problema. Los boletos seguían cerrándose como resueltos. me quede sin internet Eso fue simplemente molesto. La broma más grande fue que por el nuevo contrato con otro proveedor, vino un técnico de Movistar a preparar. Encontró el problema. La fibra estaba mal enrollada en la caja de conexiones. Lo único bueno es que ahora tengo un nuevo proveedor que hace IPV6 y la ONT solo necesita 3W. El movistar HGU utilizó 11 W en modo monopuesto.

 

¿Por qué no puedes escuchar a los clientes? ¿Por qué no puedes al menos activar IPV6 si lo deseas? Al igual que puede alternar monopuesto? No veo razon.

Mensaje 37 de 40
817 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Er_Maqui 

 

No entiendo lo que dices de "casual". Movistar jamás ha prohibido que ningún usuario use sus propios equipos, es más, es el ISP que menos secretismo tiene al respecto, todos los datos de las líneas son conocidos, incluso el IDONT que es quizás el valor más... "secreto" es de libre acceso en los HGU. Eso de que dices de que Movistar "quemó" la ONT por un barrido... siento decirte que no es así. Puede existir un problema en una actualización o un fallo de la unidad que la deje KO, pero sólo eso. Llevo usando mis propios equipos desde el primer día con Fibra, jamás he tenido un solo problema. Obviamente, corre a tu cargo, como entenderás un ISP no te va a enseñar como configurar tus propios dispositivos, ¿no te parece? Que lo permita es una cosa, que te mande un técnico para que te configure algo que tú has comprado con más o menos acierto... pues hombre, es de chiste, sin entrar ya en que lo que has comprado se pueda configurar, que existen infinidad de dispositivos en el mercado, que cada fabricante puede o no quitar/añadir funcionalidades que pueden dejarte en cualquier momento colgado... Obviamente si usas tus propios dispositivos, te las apañas tú solito, o pagas a un experto que sepa hacerlo por ti, como es natural.

 

Sobre lo que dices de Monopuesto, y sinceramente sin ningún tipo de acritud, te pido por favor que al menos tengas un mínimo de rigor en lo que escribes, más si dices que te consideras un "técnico"... ¿has leído ese hilo que citas? Porque me parece a mi que no lo has leído. Si lo haces, verás que quien le da la respuesta da la casualidad que soy yo, y que quedada bien claro que el problema no lo tiene el HGU y el modo monopuesto, sino el desconocimiento del usuario de como se configura su propio Router. Así que con tu propia contestación me acabas de dar absolutamente toda la razón en lo que decía en un principio. Entenderás que es cuando menos absurdo hablar de problemas de monopuesto y poner de ejemplo un hilo que además le doy yo la solución y que el problema estaba en como configuraba su Router... por favor...

 

Respecto al precio de las IPs, ya de por sí te sacas de la manga el precio de ellas. Pero pongamos por caso de que fuese cierto, que una IP fija cuesta 2€. ¿a quien se la compras, a RIPE? se la pagas a tu ISP? A lo mejor a tu ISP le cuesta 2€, pongamos por caso, pero tu ISP tiene que pagar sueldos, mantenimientos, equipos, gestiones... es exactamente lo que decía, asumimos que el coste de X es lo que le cuesta al otro más el impuesto revolucionario. El mundo no funciona así. Con precios de hoy, en la lonja de toledo tienes el maíz ahora mismo (lo he mirado) a 0.36Kg, en Carrefour una mazorca de Maíz a granel son 2.19Kg congelado, si lo quieres fresco son 4.97€, casi 14 veces más el precio. El beneficio que gana Carrefour en general ronda el 7%. Creo que queda bien claro lo que quiero decir, si te parece abusivo... eres libre de ir a cualquier otro lugar y solicitar una IP para ti.

 

Respecto a CGNAT, te lo vuelvo a repetir. Movistar no usa CGNAT en ninguna conexión de tierra, en España al menos, ninguna. Y si conoces alguien que le haya pasado, por favor, que exponga su caso, será raro y particular.

 

Y en lo relativo a redes móviles... no tienes que llamar a Movistar, Movistar, como ya he dicho antes, es de los pocos operadores (si es que hay alguno otro) que simple y llanamente tiene un APN que no usa CGNAT, así de simple. De nuevo, me extraña enormemente tus capacidades técnicas al respecto,  y que encima digas que sabes de lo que estás hablando... creo que no es así a la vista de tus afirmaciones. Repito, no hay que llamar a nadie, ni al 1004, ni a ningún técnico ni al vecino del quinto. Tan solo cambiar un par de ajustes en tu teléfono/Router. Que quien te atendiese no supiese de que hablabas o no, no puedo entrar en ello, desde luego no todos tienen las mismas preparaciones, y jamás defenderé una mala atención de nadie. Pero eso no exime que de base no seas tú quien no conozca esto, o no te hayas preocupado aunque solo fuese mirarlo en Google 2 segundos. Y no es que sea un secreto de estado ni nada por el estilo, repito, precisamente Movistar es el ISP menos secretista que existe. Lo llevo usando desde hace muchos años, también se ha comentado más de una vez en este foro tanto por usuarios, como por técnicos. Y si buscas en Google también lo encuentras.  Así que lo siento, de nuevo no, no estás en lo cierto compañero.

 

Y para terminar, respecto a los túneles, no tengo ningún problema ni en configuración ni en mi Router, es un problema de como los OS, aplicaciones, servidores DNS... para empezar la sobrecarga por protocolo de IPv6 es bastante superior a IPv4, de echo la cabecera es el doble. A eso hay que sumarle las descargas en hardware para IPv6 de todos los dispositivos de red que se tengan, que asumimos que deberían de serlos todos, pero en la práctica te puedes llevar muchas sorpresas. Los servidores DNS por otro lado como tienen mucha menos carga pueden contestar antes, pero por otro lado suelen ser menos acertivos a la hora de responder con un CDN más adecuado, sin contar de nuevo peticiones/respuestas DNS más largas. Y ver todo esto es bien sencillo, haz un test de velocidad sobre ipv4 y otro sobre ipv6 sobre la misma línea, verás que divertido ;), sobre todo si además es un túnel, obviamente, puesto que la sobrecarga es aun mayor. En el mejor mejor mejor de los casos que fuese un dual stack real nativo, tendrías una pérdida entre un 2% y un 10%, dependiendo del escenario, datos a transmitir y otros. el valor se incrementa si son paquetes de poco tamaño, casi cualquier aplicación que requiera baja latencia.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 38 de 40
803 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @osr00 

 

Imagino que no hablas Español por las frases que aparecen, claramente copiadas/pegadas de algún traductor. Obviamente no has estado con CGNAT porque repito Movistar no posee CGNAT en fibra. Si la señal bajó a -32dbm, lo único que había que hacer, y aquí se ha hecho montones de veces es solicitar un técnico para revisar la instalación de fibra. Repito, esto se ha hecho montones y montones de veces, ya sea porque un técnico ha cortado la fibra al vecino, un problema en la CTO o cualquier otra cuestión. Y respecto al consumo, no es lo mismo el HGU que una ONT independiente, el HGU es un Router completo, aun cuando lo usas en Monopuesto está gestionando IPTV, VoIP y otros servicios internamente, tiene unos requerimientos y SoC superior. Una ONT es mucho más simple y por ende el consumo mucho más bajo... es obvio.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 39 de 40
799 Visitas
osr00
Yo probé el VDSL

Lo siento. Sólo he estado aprendiendo español durante 6 meses. Es necesario un programa de traducción 😉

 

Tanto con fibra como con celular no teníamos CGNAT con Movistar. Naturalmente.

 

Envié un ticket a través de la aplicación o el sitio web. El boleto simplemente se cerró después de unos días. Con el mensaje se arreglaría. Pero, por supuesto, no se arregló nada. A pesar de mi referencia a -32dbm de la HGU y mi solicitud de un técnico.

 

¿Qué harías después de 4 semanas sin internet? También aquí en el foro he descrito el problema. El personal de Movistar trató de ayudar. Las tickets simplemente se cerraron . Sin ningún tipo de contacto. Ni llamada, ni texto, nada.

 

Para mí, una ONT es perfectamente suficiente. En la tienda de Movistar decían que solo estaba la opción con HGU. Se calienta y consume mucha electricidad. No necesito las funciones.

 

Durante un año utilicé una ONT de Ubiquiti. Los datos para esto eran visibles en la HGU. No fue un problema. Pero cuando la señal alcanzó -30dbm dejó de funcionar. El HGU de Movistar seguía funcionando.

 

Así que usé la HGU de nuevo. Cuando la señal estaba en -32, eso tampoco funcionó.

 

Todo lo que fue necesario fue abrir la caja de terminación y rebobinar el cable de fibra óptica sin torceduras.

 

¿Por qué no conseguimos una cita con un técnico? Eso es todo lo que queríamos. 5 minutos en el sitio y el problema se habría resuelto.

 

movistar es pionero con la fibra óptica. Gracias por eso.

 

Apenas hay fibra óptica en Alemania. Pero en la red fija todos tienen IPV6. Aquí movistar es simplemente al revés. Todos los proveedores de telefonía móvil en Alemania también tienen IPV6. Telekom, Vodafone, Telefónica,... ¡todas!

 

IPV6 en el móvil y toda la telefonía móvil sigue funcionando... Incluso con SIM de Telefónica Alemana 😎

Mensaje 40 de 40
780 Visitas