Alta latencia y jitter

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Alta latencia y jitter

Buenas tardes,

Soy usuario de Fibra Movistar 600 Mbps y tengo una segunda línea de fibra en mi domicilio de 100 Mbps con otro operador. Conectado a ambos routers de acceso tengo un firewall Fortigate con SD-WAN habilitado, que me ofrece mucha información sobre el estado de cada línea WAN.

La experiencia con el otro operador es buena, la latencia medida de la línea contra los DNS de Google es estable en 3 ms y el jitter es como mucho de 0.5 ms (prácticamente inexistente). Todo bien.

En cambio, la experiencia con la Fibra Movistar no es buena. La latencia suele ser parecida a la medida con el otro operador, pero tiene momentos que sube hasta los 5 ms durante aproximadamente 15-20 segundos. Por su parte, el jitter es también inapreciable, salvo en los momentos que sube la latencia y sube también el jitter a 3 ms.

Esto sucede continuamente unas 50 veces por hora, lo que hace que las aplicaciones de videojuegos, voz y videoconferencia no funcionen bien. En ocasiones, tanto la latencia como el jitter suben de forma continua durante media hora a 100-150 ms y la línea queda completamente inservible durante ese tiempo.

Adjunto una gráfica de latencia y otra de jitter de ambas fibras (azul Movistar, amarilla Otro Operador).

Por favor revisen el estado de la línea y denme una solución.

Gracias.latency.JPGjitter.JPG

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Hola @santxez.

 

Para que podamos revisar la línea de fibra que tienes con nosotros, envíanos por privado (pincha aquí) los siguientes datos: 

- Número de teléfono fijo 
- Nombre, apellidos y Nif de la persona titular la línea
- Dirección exacta donde está instalada la línea(provincia, localidad, nombre de la calle)
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

 

No se ha volcado las imágenes que  has intentado adjuntar con las gráficas, si deseas volver a enviarlas las imágenes suelen tardar un poco en cargar.

 

¿Como haces las conexiones, con wifi o te conectas con cable ?,

 

¿los fallos de conexión te sucede con todos los equipos que usas o alguno te funciona bien?

 

¿desde cuando te está pasando?

 

Quedamos a la espera.

 

Un saludo.

 

Carmen



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Buenas tardes Carmen, 

Cargo de nuevo las imágenes, por favor confírmame que ahora son visibles.

Respondo a las preguntas que me planteas:

- Todas las conexiones a las que me refiero son mediante cable.

- Los fallos suceden en todos los equipos conectados.

- Ocurre desde hace 1 año y 8 meses que compré el piso y tenía la fibra ya preinstalada

 

Imagen de la latencia 

Imagen del jitter 

 

Gracias.

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Buenas @santxez 

 

Las imágenes por desgracia suelen tardar en verse, te recomiendo para la próxima q pongas las imágenes en un servicio externo y pegues mejor aquí la URL, así se pueden ver al momento

 

Sin poder ver las imágenes, poco se puede decir. Pero en cualquier caso, y sin verlas, haz un trazado a la dirección que estimes que creas que puede darte problemas. La latencia o el Jitter tienen sentido solo respecto a un mismo host, destinos diferentes, resultados totalmente diferentes.

 

Si las imágenes adjuntas no tracean, usa winmtr contra un destino que creas que te pueda dar problemas, y usa unos 400-500 paquetes para ver los resultados. Los datos que se puedan obtener a destino final son importantes para tener un número final, pero es irrelevante para saber si existe o no existe cualquier posible problema en la red, y de existir, si ese problema sucede en tu casa, en la red del ISP, en la red de un tercero, en la red final...


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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Edito: Las imágenes subidas no tienen permiso para verse, en Driver selecciona en permisos que se puedan ver por enlace


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Buenas tardes Carmen,

He editado el mensaje de arriba con las imágenes en URL, ahora creo que sí pueden verse. Por favor revísalas y coméntame qué se puede hacer.

Gracias.

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Buenas de nuevo @Theliel,

Es cierto, no he dado los permisos en Drive para ver las imágenes, ahora sí deberían poder verse:

 

Imagen de la latencia 

Imagen del jitter 

 

Gracias a ambos.

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Buenas @santxez 

 

Varias cosas, ya he visto tus imágenes.

 

Por un lado, y me repito, cualquier dato relativo a un destino se aplican solo a ese destino. Además sin tracear todo el trayecto, es imposible saber donde sucede, con lo que lo único que se puede ver en las capturas es un tiempo final, y no de tránsito.

 

Por otro lado y teniendo en cuenta lo anterior, lo único que se puede evidenciar en las imágenes es un tiempo de respuesta a ping entre 2ms y 4ms a los servidores DNS de Google. En lo que respecta a esos datos, decir que la red de Movistar (o cualquiera) pueda tener problemas porque puede variar entre 2 y 4 es totalmente absurdo, cuando de base el 99% de los mortales en la tierra te aseguro que jamás van a oler siquiera tener una latencia a esos niveles.

 

Con lo que pueda evidenciar la prueba a los servidores DNS de Google, es totalmente absurdo extrapolar a que alguna aplicación en tiempo real como juegos, VoIP, Videollamadas... puedan tener el más mínimo problema con ello. Pueden tener problemas, por supuesto, lo que digo es que cada servicio/destino se tiene que tratar de forma totalmente independiente, y no de forma generalizada. Es decir, se puede tener problemas con el juego X y no tenerlos con el juego Y, o tenerlo con el Y y no tenerlo con el X, y en cualquiera de los casos dos casos podría estar el problema en la red del ISP o estar el problema en otra red.

 

Otra cuestión totalmente diferente es que la latencia se dispare a 100ms en un momento dado, en cuyo caso habría que estar como he dicho traceando todo el recorrido al destino específico en cuestión, y ver en que punto exacto está dicha acumulación extra de latencia.

 

Aun cuando los servidores DNS de Google te diesen resultados disparatados de, por ejemplo, 200ms de forma estable, ese resultado sería sólo y exclusivamente válido para los servidores DNS de Google, ese dato no valdría para ningún otro destino mundial. Cada destino es un servidor diferente, que usa redes finales diferentes, que se llegan a ellas por redes de terceros diferentes, a las que también se llega por redes de terceros diferentes... y en todos esos casos, dentro de cada una de las redes por las que circulan tus paquetes, estos circulan por nodos de red que son igualmente diferentes. La latencia, como la pérdida de paquetes reales, son acumulativas, cada vez que los paquetes pasan por un nodo, la latencia va a aumentar dependiendo de muchos factores diferentes.

 

Entenderás por lo tanto que es irrelevante comparar la latencia/jitter a los servidores DNS de Google con la latencia/jitter a cualquier otro servicio o destino, con independencia ya del escaso valor que pueda tener que los servidores de Google arrojen entre 2-4ms, como si son 10ms-20ms, son datos totalmente nominales para cualquier ISP


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Buenas tardes @santxez 

 

Disculpa la demora y agradecer a @Theliel toda la información y ayuda que  aporto. ¿Esta en esre caso solucionado ? ¿te podemos ayudar e algo mas?


Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas

 

Un saludo

 

Miriam



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Buenas tardes @Theliel y Miriam,

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dices. Dos pruebas aisladas (via diferentes enlaces) a un único destino concreto en un momento determinado al que se llega (en parte) por la red de un tercero en los segmentos traceados con TTL más altos arroja un resultado sobre el que no se puede extrapolar ninguna valoración a ciencia cierta. Sobre todo porque esos son los destinos de las sondas SLA de mi SD-WAN y no los destinos que fallan cuando coinciden con las leves subidas de RTT y jitter que indico, aunque reitero que en esos momentos existe demora en toda conectividad incluso de navegación (y sé que no debería ocurrir o no ser apreciable).

Dicho esto y por otro lado, no estoy de acuerdo en el hecho de que esas coincidencias no tengan relación con mis problemas de servicio, ya que en el otro enlace no existen, pero sí es verdad que, siendo estrictos, se trata de una correlación meramente opinable y no de una causalidad demostrable (al menos no sin invertir mucho tiempo en observación y pruebas). Realmente he abierto el caso de soporte esperando otro tipo de proactividad (que agradezco) más enfocada a determinar qué hay de verdad en mis apreciaciones y no al revés, pero acepto las conclusiones porque, efectivamente, son irrefutables.

Por estos motivos, y no porque crea que se ha esclarecido mi asunto, ceso en mi petición de ayuda, podéis cerrar el ticket. Quizá me haya equivocado en la dinámica del foro y no sea el lugar apropiado para solicitar una revisión del estado de la línea, aunque fuera para responderme que está todo correcto.

Gracias en cualquier caso.

Un saludo.

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Hola @santxez

 

Lamentamos no haber podido facilitarte más información sobre el asunto. Por nuestra parte y como nos indicas cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confirmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.


Un saludo.


Fernando



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