Ampliar cobertura WIFI

Natsu85
Yo probé el VDSL
Ampliar cobertura WIFI

Buenos días 

 

Tengo un problema con mi cobertura y deseo ampliarla. Actualmente tengo un router Asus rt-ac87u que no tiene aimesh ni similar. La finalidad es para que llegue mejor a una habitación relativamente cercana para poder colocar ahí la PS5 ya que actualmente mediante la conexión wifi hay algunos microcortes que en determinados juegos son cruciales. No es viable, en principio, el cambio de dicho router ya que aún no lo he amortizado suficiente.

 

¿Podría asesorarme o darme alguna solución?

 

Muchas gracias de antemano.

Mensaje 1 de 24
1.027 Visitas
23 RESPUESTAS 23
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas noches @Natsu85,

 

Gracias por comunicarte con nuestro foro y plantearnos tu consulta.

 

El router que nos comunicas no se trata del que instalamos con nuestro servicio, por lo que no podemos darte garantías de correcto funcionamiento o incluso acceder a revisar la conexión que produce al no ser un equipo asociado a tu servicio.

 

No obstante, la conexión wifi es una conexión inestable por onda, por lo que si lo que necesitas es estabilidad para dichos juegos, te recomendamos siempre la conexión a través de cable ethernet. 

 

Vamos a dejar no obstante el hilo abierto por si alguno de los usuarios del foro a través de sus experiencias personales con este tipo de equipos externos pudiera ampliarte la información o prestarte una mayor ayuda al respecto.

 

Nosotros disponemos de amplificadores wifi, pero la garantia de su estabilidad y servicio siempre sería bajo conexión con el router Movistar.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 24
981 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Mientras uses WIFI, SIEMPRE podrás tener microcortes, inestabilidades y problemas de latencia de todo tipo. No es una cuestión de cobertura, es una cuestión de como funciona WIFI. Usar cualquier aplicación sensible a la latencia o a la estabilidad, no se debería de usar jamas con WIFI, lo único que lo asegura es un cable.

 

Las redes Mesh son más de lo mismo... en este caso en concreto, tendrías incluso más problemas por lo general. Del mismo modo que cambiar de Router tampoco te solucionaría absolutamente nada.

 

Poner un Repetidor del tipo que sea, tampoco te garantizaría nada, incluso podría ir peor.

 

Usa cable, cablea, es lo único que te puede asegurar una buena conexión, todo lo demás es invertir dinero para nada, para que hoy funcione y mañana no.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 24
959 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

Buenas noches @Theliel 

 

Ese es el gran problema. Es totalmente inviable cablear ya que no es posible hacer rozas internas ni tampoco cablear externamente. Solo sería posible realizar una agujero por dónde pasar el rj45. Y eso lo quiero a toda costa.

Mensaje 4 de 24
954 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Ni te imaginas por donde he llegado a pasar cables en algunas viviendas :). En cualquier caso, entiendo la problemática que ello acarrea, pero en cualquier caso el problema es el mismo, mientras se dependa de WIFI, estás expuesto a cualquier tipo de problema. Con lo que es un callejón sin salida.

 

Da igual el Router que uses, la tecnología WIFI disponible. La única garantía es cable directo, lo demás... son parches, a veces incluso contraproducentes.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 24
950 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel Ten en cuenta que está problemática se presenta en dos habitaciones que son contiguas. Entiendo que lo que me comentas es igualmente aplicable pero no debería ocurrir con igual intensidad que si se tratase de habitaciones que están cada una en una punta de la casa.

 

¿Existe alguna forma de realizar dicha obra pero de una manera más limpia en vez de hacer un agujero sin más y pasar el cable?

Mensaje 6 de 24
940 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

El Problema WIFI no es debido ni mucho menos sólo por la distancia. Es más, la distancia por sí mismo no es muy relevante. Cuando se habla por lo general de cobertura o de intensidad de señal, es siempre relativa a un medio totalmente abierto, es decir, imagínate un recinto de 100 metros cuadrados totalmente al aire y sin nada a kilómetros a la redonda.

 

WIFI usa ondas de radio, y como todo obviamente se atenúa por cualquier medio que traspasan, incluyendo el aire. Pero asumimos que el aire siempre va a estar, con lo que lo "obviamos". Que más queda? Pues casi todo!! No solo las ondas de radio interactúan con superficies, objetos y otros que tienen que atravesar, sino que además si "chocan" con otras ondas de radios en frecuencias similares, interfieren.

 

Así que no es una cuestión de que sean dos habitaciones contiguas o no. Muchas veces, muchos, dicen que aun estando pegado al Router tienen muchos problemas. Y es así, porque si en el medio hay otras ondas de radio que interfieren con tu WIFI... da igual que estés a 2 centímetros.

 

Tampoco es lo mismo tener que traspasar un tabique de pladur que un tabique de ladrillos, o un muro de carga. También existen materiales más absorbentes de las radiaciones electromagnéticas, incluso superficies que hacen rebotar las señales.

 

Así que como ves, es algo bastante más complejo de lo que se cree, y muchas de esas variables no podemos controlarlas... o al menos no sin cambiar de casa.

 

------

 

Lo ideal para los cables, y repito, lo ideal, es tener casas más modernas con preinstalaciones, donde existe una caja de comunicaciones donde se puede colocar un Switch que distribuye. En casas más viejas donde eso no es posible, se pueden intentar usar canalizaciones ya existentes (no de luz), como por ejemplo las viejas canalizaciones de teléfono, que ya no se usan con fibra. En otras ocasiones te puede salvar la vida un falso techo que hay en muchas casas, en otras ocasiones sacarlo incluso por fuera de la casa hacia el exterior por medio de un aire a condicionado o una rejilla de ventilación... y volverlo a meter dentro de la casa donde se pueda. Otras veces usar canalizaciones viejas de antena que ya no se usen.

 

Por supuesto, se puede usar una canaleta discreta y hacer un taladro que pase de habitación a habitación, colocando en ambas partes una roseta de red (para no dejar el cable perenne atravesado.

 

Opciones por lo general hay muchas, ya depende de cada casa y lo mucho o poco que uno se quiera entretener de hacerlo mejor o peor. Por supuesto, siempre se puede abrir una regola y llevar el cable donde haga falta, pero eso implica obra.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 24
931 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

Es un tabique de ladrillos de 10cm y ya está. Es decir, el router está sobre una balda a 1'60mts del suelo aprox. En la habitación donde está no está cerca de la cocina por tema de otras ondas de electrodomésticos. Y tampoco hay muro de carga cerca. Lo veo algo muy muy raro aún así. Raro en el sentido de incomprensible.

 

La opción de rosetas a ambas lados es la más viable pero desconozco si es muy complicado hacer dicha instalación.

 

Mensaje 8 de 24
927 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Como te he dicho, la cuestión de la distancia o de lo que pueda encontrarse en su camino es solo una parte, las interferencias son la otra, y me temo que las ondas de radio no pueden verse, se requiere un analizador de campos para poder imaginar que pueda estar pasando por tu casa.

 

Un símil muy acertado, por ejemplo, es pensar en querer escuchar una tele en tu casa, en la que no puedes modificar su volumen. Parece simple. La puedes escuchar desde otra habitación? Pues en principio si las paredes no son muy gruesas o la habitación no está muy alta, sí. Pero... y si están con música fuerte en cualquiera de las estancias? O incluso es el vecino?? O un vecino u otro en casa con una batería armando un buen revuelo? O una banda de música pasando por la calle? o... todo ello produce un fuerte ruido que haría complicado o imposible poder escuchar la TV. Sí, cuanto más cerca a ella te pongas más posibilidades hay que la escuches mejor, pero aun así si el ruido es fuerte o intenso, no podrás escucharlo. WIFI es así, aunque ese ruido no lo escuches, al igual que tampoco escuchas las ondas WIFI.

 

Respecto a una roseta de paso de lado a lado no tiene en principio mucha complicación, pero depende de lo manitas que sea uno. No se requeriría ni siquiera una crimpadora, solo dos rosetas de superficie Cat6, y un trozo "pequeño" de cable de red Cat6. Se hace un taladro, se conecta el cable a una de las rosetas, se pasa el cable, se coloca una de las rosetas y se conecta el cable a la otra roseta, y se coloca la segunda roseta. Ya es conectar un cable a cada lado.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 24
881 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

Buen símil. Lo único que yo en mi caso añadiría que si todo eso se produce en una parte de la casa y la TV está en la otra punta, el volumen lo podras subir un poco más que si todo ese ruido proviene de la misma ventana de la habitación donde tienes la TV.

 

En cuanto a la roseta, ¿no hace falta una especie de herramienta que se usa para que los cables hagan bien contacto interno y corte el sobrante?

Mensaje 10 de 24
871 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Claro, el problema es que el volumen no se puede poner más alto porque ya está al tope!! En el caso del volumen de la TV, para que nos entendamos, es el simil a la potencia de emisión WIFI del Router, y esta está reglada por ley, 100mw para redes de 2.4GHz y 200mw para redes d 5GHz, que aunque sea el doble la frecuencia es más del doble, lo que hace que las redes 5GHz tengan en esencia un 5-20% menos de señal que las redes de 2.4GHz. Y esto como te digo es por ley. Algunos Router te permiten en todo caso disminuirla, pero nunca aumentarla porque es totalmente ilegal.

 

Dicho de otro modo, es como si tu TV tuviese siempre quisieses o no el mismo volumen, y no lo pudieses cambiar. Precisamente se limita para que tu TV no afectase en la medida de lo posible a las de otros vecinos, y aun así afecta. Imagínate que pasaría si pudieses multiplicar x100 el volumen de tu TV!! Pues si vives en un piso solo escucharían la tuya. Antes los fabricantes hacían caso omiso de esto, y había AP que incluso triplicaban los valores legales. Hace 5-6 años por suerte esto se atajó bajo penas muy gordas para los fabricantes, incluso obligándoles a imponer medidas en el software que un usuario incluso avanzado no pudiese saltarse. Y es a día de hoy como estamos.

 

De echo es la razón principal por la que cualquier Router que compres del mercado, cualquier AP, en igualdad de condiciones configuración y ubicación, la cobertura es en esencia la misma, +-5% o menos

 

Respecto a las rosetas, la crimpadora es necesaria casi por obligación cuando conectas cabezas RJ45 al cable. PERO cuando haces la conexión de un cable a una roseta, aunque es cierto que existe una crimpadora concreta para ellas, un simple destornillador fino te vale. Es más, más de una vez me ha resultado mucho más rápido y práctico que usar la herramienta específica para ello.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 24
852 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

Y a la hora de elegir la roseta externa, ¿alguna clase de recomendación tipo alguna marca fiable o tener cuidado con algo en especial?

Mensaje 12 de 24
845 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

En cuanto forma y otros, la que más coraje te de. Que sea Cat6, con eso es más que suficiente.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 24
834 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

Pensaba que lo de Cat6 solo era aplicable al cable, no a la roseta.

Mensaje 14 de 24
828 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Por lo general cualquier conector, sean machos o hembras, son compatibles. Esto no quiere decir que sean adecuados. Es decir, si se usa una roseta Cat5e sin duda alguna puedes conectar un cable Cat6, y seguro que podrás enlazar a una velocidad de 1Gbps. No obstante, en absoluto podrías tener una seguridad de poder alcanzar los 10Gbps que permite Cat6.

 

Físicamente son ligeramente diferentes. Pero lo mismo pasa con el propio cable. Los conectores RJ45 para Cat6, por ejemplo, por lo general están preparados para una sección de cable mayor, y de facto suelen igualmente estar preparados para toma de tierra muchos de ellos. En cuanto a las rosetas, exactamente lo mismo. La distancia y materiales que usan las "cuchillas" que aprisionan el cable, todo.

 

Si coges un cable Cat5e y un cable Cat6a, ambos UTP, verás que prácticamente no hay diferencia alguna, en cambio uno puede darte literalmente 10 veces más velocidad que otra. Desde un trenzado algo más apretado, una sección algo más gruesa, una separación plástica interna... son cambios muy sutiles, pero que permiten la impedancia necesaria para el drástico cambio de velocidad.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 24
824 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

¿Y existen rosetas categoría 7 u 8? No las encuentro. Cables de esa categoría si pero rosetas no.

Por otro lado, mejor cable/roseta 6a FTP?

Mensaje 16 de 24
804 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

La roseta realmente no es más que un soporte plástico (que eso es indiferente) que trae un conector RJ45 hembra, que sí puede ser de diferentes categorías.

 

La cuestión? Que en esencia es indiferente por muchos muchos motivos.

 

En primer lugar, olvídate de Cat7, no es un estándar TIA/EIA, es uno de los errores más habituales. Mitos y sobre todo mucha tontería que tienen algunos de creer que "cuanto más mejor". Cat7 es un engendro que no se debe de usar en redes Ethernet. Es más, Cat7 no está homologado tampoco para usar conectores RJ45, Cat7 usa conectores Tera o GG45. Es cuanto menos gracioso cada vez que veo instalaciones con cableado Cat7 y conectores RJ45 :). No quiere decir que no funcione ojo, solo que es una aberración y un sinsentido.

 

A día de hoy, Cat6 es más que suficiente para cualquiera. Cat6 permite tasas de 10GEthernet siempre que la longitud del cable sea menor a 55 metros... con lo que como entenderás, para un entorno doméstico, más que sobrado. Cat6a es un poco la respuesta real a los que crearon Cat7, que básicamente extiende los 55 a los 100 metros.

 

Cat8 por otro lado si es un estándar TIA/EIA y puede usar RJ45 igualmente, pero no tiene ningún tipo de sentido cablear una casa con Cat8, cuando a día de hoy ni siquiera tienes con bastante seguridad ningún dispositivo que sea 10GEthernet, probablemente ni siquiera 2.5GEthernet!! Los precios además por encima de GigaEthernet son prohibitivos. Con lo que... Cat6 y va más que sobradísimo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 24
773 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

No sabía que la Cat7 no era estándar.

A veces el cuanto mas si es mejor. Las cosas, y mas en tecnología, avanzan rápido. Si no, estaríamos aun poniendo cat5 o usando ADSL.

 

Vale pero entonces necesito cat6a tanto en cable como en conector hembra ya que si estamos hablando que uno de los problemas es que es posible que exista alguna clase de interferencias, con la 6a está más protegido al estar apantallado.

Mensaje 18 de 24
768 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Se me olvidó contestarte del apantallado perdona.

 

A ver, no digo que la tecnología no avance, lo cual siempre es positivo, no me refiero a eso. Me refiero a que muchas veces los números engañan, por ejemplo mira el caso de Cat7. Sí es un estándar ISO, ojo, no es que no exista como tal, pero su estandarización fue por cauces totalmente diferentes y para aplicaciones diferentes. Podemos hablar de conectores Cat6 por ejemplo, o Cat8, también. Pero no pueden existir conectores RJ45 Cat7, porque Cat7 de facto no usa RJ45. Pero es como todo, claro que puedes crimpar un RJ45 a un Cat7, y lo normal es que funcione bien, pero no es lo adecuado, no se diseñó para ello.

 

En lo que respecta al apantallado o no para evitar interferencias de fuera, no tiene nada que ver que sea Cat6/Cat6a. Cat6a es una "ampliación" del estándar Cat6 que en esencia mejora la diafonía y reduce el ruído, permitiendo los 100 metros completos 10-GEtherner, frente a lso 55 metros de Cat6, pero sigue manteniendo el mismo tope de 10GEthernet.

 

La inmensa mayoría de todos los cables de red los podemos encontrar con diferentes encapsulaciones o apantallamientos, sin importar que sean Cat6/Cat6a. Aquí ya es un poco a gusto de cada uno y el entorno donde van a ser usado. No es lo mismo un cable de exteriores por ejemplo que requiere una mayor protección al medio. O cables que tienen que cruzar por líneas de tensión o sometidas a campos electromagnéticos importantes.

 

En lo personal, para uso doméstico y dentro de la casa, suelo usar siempre cables S/FTP. En principio no hay problema tampoco alguno en usar cables básicos UTP, en el 99% de los escenarios no es necesario ningún tipo de blindaje exterior, pero como es imposible saber al final el entorno de nuestro hogar a nivel radioeléctrico o por donde vamos a querer meterlos...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 19 de 24
757 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

Pero un cable cat6a F/STP se puede conectar a una roseta cat6? O tiene más sentido que también la roseta sea apta para cat6a? Esa es mi gran pregunta.

Mensaje 20 de 24
739 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Natsu85 

 

Por poder, puedes sin ningún tipo de problema, otra cosa es que es lo ideal, y lo ideal es siempre que todos los elementos estén preparados. Si la roseta es Cat6 y no Cat6a, no tendrás garantía alguna de poder potencialmente tener las prestaciones de Cat6a frente a Cat6... que como ya he dicho las diferencias son cuanto menos marginales, ya que a menos que uses un cable de más de 55 metros, no existen diferencias entre Cat6 y Cat6a. Es por ello que el 99% de las instalaciones no se usa más de Cat6, porque carece de sentido.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 24
724 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Natsu85.

 

Comprobamos que has sido asesorado por el usuario @Theliel, al cual agradecemos su extraordinaria participación. 

¿Consideras que tu consulta ya ha quedado correctamente solucionada? Si es así, y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si puedes cerrar este hilo    que has abierto, pulsando  en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado. 

 

Un saludo. 

 

Carmen

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 22 de 24
707 Visitas
Natsu85
Yo probé el VDSL

@Técnico-Movistar 

Pues estoy pendiente aún de realizar la instalación por si tengo algún problema/duda.

 

Un saludo.

Mensaje 23 de 24
698 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Natsu85.

 

Nos alegra que la información aportada por @Theliel, al que agradecemos su aportación, haya servido de ayuda para tu consulta. Esperamos que una vez hayas realizado la conexión, funcione bien. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 24 de 24
689 Visitas