Asterisk con FTTH

dmartinez79
Yo probé el VDSL
Asterisk con FTTH

Hola a todos,

 

He visto que hay varios hilos abiertos sobre FTTH y VoIP pero contratado con movistar, pero no me queda claro una cosa. ¿Tengo que contratar con movistar el servicio de voip para poder hacer uso de ella?

Tengo una centralita asterisk y una linea FTTH de 100 Mb. con ip fija. Lo que quiero hacer es poder hacer uso de asterisk y conectar dos oficinas mediante fibra, pero no quiero darme de alta ningún servicio aparte con movistar. Yo tengo mi propia centralita y yo doy da alta mis extensiones ya que las gestiona asterisk (he configurado el router para que haga NAT al servidor asterisk para que se puedan conectar los telefonos sip a la oficina que tiene asterisk, pero no recibe ninguna peticion SIP).

 

¿Alguien me puede aclarar esto?

 

Un saludo!

Mensaje 1 de 14
6.849 Visitas
13 RESPUESTAS 13
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola dmartinez79,

Movistar ofrece un servicio de VoIp por FTTH y da soporte y mantenimiento sobre este servicio. Para VoIp ajena a la que ofrece Movistar no tenemos datos sobre la configuración necesaria en los diferentes equipos que se necesiten para ofrecer el servicio.

Saludos.

char



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 14
6.808 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @dmartinez79

 

Los hilos que debes haber visto, casi siempre hablan del servicio de voz por fibra del propio número fijo de los clientes que han contratado fibra óptica, el número fijo ha sido migrado del cobre a la fibra óptica (acceso único)

 

 

Para poder utilizar el servicio de voz por fibra, primero debes comprobar si tu número de teléfono fué migrado de cobre a fibra o sigues manteniendo el acceso al servicio de voz por cobre.

 

 

Salu2

Mensaje 3 de 14
6.798 Visitas
alpc360
Yo probé el VDSL

Hola @dmartinez79 !

 

Si quieres unir 2 oficinas no te compliques utiliza ipsec para hacer un tunel entre las dos y estaras en "local" y podras compratir más servicios 😉

 

Un saludo !

Mensaje 4 de 14
6.781 Visitas
eduperez
Yo probé el VDSL

Que yo sepa, Movistar ofrece servicio VoIP a todos los clientes de FTTH de forma automática. Es decir, si tienes FTTH, sólo necesitas configurar tu Asterisk adecuadamente para llamar y recibir llamadas, usando el número de teléfono fijo. No es necesario contratar nada, y las llamadas se facturan como si las hicieras desde un fijo normal.

 

Si tienes dos oficinas, probablemente lo mejor sea configurar una VPN entre ellas, de manera que tengas una centralita Asterisk corriendo en cada una, conectadas a través de esa VPN.

Mensaje 5 de 14
6.755 Visitas
dmartinez79
Yo probé el VDSL

Muchísimas gracias a todos por las respuestas,

 

La verdad que es un poco mas complicado que lo que he puesto de solo unir dos oficinas, ya que también tengo varios sip trunks configurados para sacar llamadas por diferentes países. Pero voy a darle un par de vueltas y con lo que me habéis dicho ver que puedo hacer.

 

Un saludo a todos y gracias!

Mensaje 6 de 14
6.748 Visitas
dmartinez79
Yo probé el VDSL

Hola a todos,

 

He vuelto a la carga... , me decias que si el servicio había migrado de cobre a fibra, y efectivamente ha sido así. Ahora mismo el teléfono va por la fibra, por lo que deduzco que no voy a poder hacer uso del puerto SIP (5060) ya que lo usa movistar, no?

 

El router que tengo ahora de movistar es un Mitrastar HGW-2501GN, por si te vale de algo.

 

 

Un saludo!

Mensaje 7 de 14
6.667 Visitas
djbill
Yo probé el VDSL

Buenas, Movistar FTTH consta de 3 VLAN:

- VLAN 6: Tráfico de Internet

- VLAN 3: Tráfico de VoIP entre el cliente y la NGN de Movistar.

- VLAN 2: MovistarTV

 

Para poder utilizar la VoIP incluida en la FTTH (enviar y recibir llamadas) lo que necesitas es configurar un SIP Trunk hacia la NGN de Movistar, para lo cual hay cientos de manuales. Para el resto tu siempre vas a trabajar sobre Internet.

 

Para poder compartir tu centralita Asterix con todo los clientes SIP de tu empresa o realizar enlaces entre centralitas lo vas a hacer siempre por Internet.

Para tu mayor seguridad lo que te estamos comentando es que debes unir tus sedes mediante túneles VPN para que entre ellas se cree una red local y todo el tráfico de voz viaje encapsulado y cifrado por esos túneles; no poque no puedas publicar los puertos directamente en internet, sino porque sería una locura y te expondrías a un hackeo de tu centralita.

Mensaje 8 de 14
6.663 Visitas
dmartinez79
Yo probé el VDSL

Hola djbill,

 

El problema es que yo no quiero usar Voip de movistar, ya que yo tengo mis propios proveedores de Voip. De movistar solo quiero usar la fibra.

 

 

Un saludo

 

 

Mensaje 9 de 14
6.657 Visitas
djbill
Yo probé el VDSL

Como te explicaba, para utilizar tu propios proveedores no tienes que hacer nada.

 

Todas las conexiones que establezcas desde tu Asterix hacia fuera van a ir siempre por la VLAN de Internet, nunca por la de Voz.

Por la VLAN de Voz solo va el SIP Trunk del numero fijo de la linea.

Mensaje 10 de 14
6.650 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @dmartinez79

 

 

Ya veo que el compañero @djbill te ha contestado a las dudas.

 

 

Salu2

Mensaje 11 de 14
6.619 Visitas
dmartinez79
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Siento la tardanza.... ¿Estais seguros que movistar no capa el puerto 5060 aunque sea por la vlan de internet? Os lo comento porque no me funciona.

En cambio, tengo otra fibra de otro operador y funciona, sin cambiar ninguna configuración SIP. Solo cambiando la puerta de enlace de la centralita...

 

 

Un saludo!

Mensaje 12 de 14
6.588 Visitas
dmartinez79
Yo probé el VDSL

Buenas a todos,

 

Solo quería comentar que por fin he podido realizar la conexión. El problema que tenía era con el router y la configuracion NAT y DMZ.

 

También con la configuracion de un softphone que usaba de pruebas, ya que hay que configurarlo con rport para que pueda conectarte bien.

 

Siento haber dudado de vosotros... XD

 

Un saludo y gracias!

Mensaje 13 de 14
6.548 Visitas
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Otro saludo y de nada.

 

Cerramos el hilo



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 14
6.503 Visitas