Bloqueo Router tras cambio de credenciales WiFi e inmediata conexión de dispositivos

joaquin_db84
Más integrado que la RDSI
Bloqueo Router tras cambio de credenciales WiFi e inmediata conexión de dispositivos

Hola, 

 

Realicé la portabilidad recientemente. Cuando marchó el técnico todo quedó funcionando correctamente con el router según valores de fábrica. Al cambiar las credenciales de la WiFi y recuperar su conexión al router todos los dispositivos de mi hogar (sobre 20) el router se bloqueó. Lo reseteé pero ya no hubo forma de recuperarlo. 

 

Hoy me ha sustituido un técnico el router por uno nuevo con el mismo resultado, al cambiar las credenciales, otra vez se bloquea. En esta ocasión, el reset  si que ha devuelto el router a su configuración inicial y de esa forma ha vuelto a funcionar, pero si vuelvo a cambiar las credenciales, incluso con la mitad de dispositivos del hogar apagados para que no todos intenten conectarse al mismo tiempo, el router se ha vuelto a bloquear. 

 

Lo he reseteado de nuevo y está funcionando con los valores de fabrica y lógicamente sin los dispositivos conectados. 

 

Me preocupa que el router no sea capaz de gestionar 20 dispositivos, no se si es un problema del DHCP, de capacidad o de firmware, pero no funciona, lo cual me ha supuesto una enorme decepción. Con mi anterior compañía sucedió algo similar, me cambiaron el modelo de router y el problema se solucionó. Espero que en este caso también se solucione, puesto que para mi es fundamental que todos los dispositivos puedan funcionar con normalidad. 

Gracias

Un saludo

Mensaje 1 de 4
292 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @joaquin_db84 

 

Pues es raro y por lo que cuentas debe de ser una interacción rara de algún dispositivo particular con el Router, me explico.

 

Si lo reseteas, el Router vuelve a su configuración de fábrica, con la contraseña WIFI que tenga por defecto. En este punto todos los dispositivos, a menos que sean móviles/tablets/portátiles con la red WIFI "reseteada" ya guardada, quedan desconectados. Esto es lo normal.

 

Llegado a este punto, lo que dices es, si entiendo bien, es que pasas a modificar la contraseña/red p¿ara que coincida con la que ya tenían todos metida? Y escuando dices que aparece el problema? Si es así, un par de cosillas y algunos consejos.

 

--------------------

 

1º. Tener 20 dispositivos WIFI conectados a una sola red es una barbaridad, jamás recomendaría tener más de 10 siquiera, y mucho menos aun si son dispositivos de tipo domóticos. Para dispositivos tipo "domóticos", el modo a actuar es usar estándares específicos para ellos y no WIFI, como por ejemplo sea Zigbee. Y para todos aquellos que obligatoriamente son WIFI, o ya se ha cometido el error de desplegar sin control dispositivos WIFI, tener un AP dedicado único para ellos, y aislados de la red. Esto es una recomendación universal. Los dispositivos domóticos tienen pilas de red y controladores WIFI de pena, y es extremadamente habitual que causen todo tipo de problemas. Si encima sumas a la ecuación decenas de ellos...

 

2º. Que te pasase con el Router de otro ISP, se señal clara de que algo no está bien en tu red. Por supuesto, pueden existir problemas de cualquier tipo en el software de un Router concreto de un fabricante. Pero tener el mismo problema en dos fabricantes diferentes, y dos modelos diferentes... tienes un problema en tu red. Ya sea sobresaturación de dispositivos, que causa problemas que ahora en el punto 3º indico, o uno de dichos dispositivos está ocasionando el problema

 

3º. Aun cuando no existiese dispositivo de la discordia, y todos funcionasen perfectamente, existe otro problema de base. DHCP es un protocolo Broadcast, es decir, que los paquetes son enviados y recibidos a cada rincón de la red. Si partes de no estar conectado nada,  a que muchos de pronto intenten conectarse al Router, es muy fácil provocarse a sí mismo un ataque DoS (Denegación de Servicio). Esto es mucho más notorio en dispositivos domóticos, porque como digo son dispositivos que a nivel WIFI son de pena, y estoy seguro que más de uno está bombardeando constantemente al Router, pero el problema es que si es tráfico Multicast no bombea al Router, bombea a toda la red.

 

Esto en una red cableada es un problema de rendimiento, y durante un tiempo puede provocar una disminución importante del rendimiento, pero no suele bloquear nada, porque todas las conexiones cable son FullDuplex, es decir, cualquier dispositivo conectado por cable puede hablar de forma simultánea y en doble sentido con el Router. WIFI no es así, es más... y este es uno de los problema fundamentales, Cuando un dispositivo WIFI de tu red transmite, el resto tiene que esperar. Suena a broma, pero no lo es. Es decir que si el Router emite un paquete al equipo A, todos los demás dispositivos WIFI en esa Red esperan a que ese paquete se haya enviado. Se hacen asignaciones de tiempo para evitar que un solo dispositivo se adueñe de la red WIFI, y tener la falsa apariencia de que todos los dispositivos WIFI son simultáneos. Pero es eso, solo una apariencia

 

Imagina entonces, que de pronto todos tienen que negociar la conexión WIFI, y todo lo que a posterior se requiere, que es la negociación DHCP que es en Broadcast. El resultado son 10-20 dispositivos que solo pueden acceder de uno en uno, todos a la vez neesitan y quieren no solo conectase, sino conectarse, recibir parámetros de red y empezar a transmitir los datos que estaban en cola, esperando a conectarse de nuevo.

 

Este mismo problema lo vemos de cuando en cuando en casi cualquier Router marca y modelo, solo depende al final de los dispositivos que sean, que tipo, como de bien o mal estén... y por otro lado debido a parámetros muy finos preconfigurados en la firmware del Router, especialmente timeouts. Por lo general un Router puede tener millones de ajustes posibles. Casi todos ellos la inmensa mayoría se prefijan según normativas, recomendaciones de fabricantes, valores estandarizados... y no permiten su modificación por la interfaz Web, pues están más que demostrados en general que para el 99% de los casos son los adecuados. Pero puede pasar, y pasa, que esos valores no sean adecuados para ciertos escenarios y configuraciones de red, que ya de por sí jamás ningún especialista te va a recomendar, por ser una barbaridad.

 

Ejemplos hay montones. Por ejemplo, desde hace muuuchos años el algoritmo de congestión TCP de Linux usado por defecto es CUBIC. Pero el Kernel d Linux actual permite mucho otros, y es más, en el pasado por defecto antes era otro. Se ha usado mucho New Vegas, Reno... Si hicieses pruebas propias y extensas para tu red y tus necesidades, podrías encontrar que para ti CUBIC a lo mejor no es el más adecuado, y que en cambio RENO es mejor. Pero de forma mayoritaria y con los años se ha dictaminado que el mejor para la inmensa mayoría es CUBIC.

 

Bien, pues imagina esto mismo aplicado a otras muchísimas cuestiones, tanto WIFI como a nivel de red. Un simple ajuste en los timeout por ejemplo de DHCP puede ser suficiente para que se quede "colgado" el Router, o al revés, que funcione bien. El problema específico de que parámetro potencialmente solucionaría todo en tu escenario es bastante complicado de saber, implicaría estar en tu propia red, conectar un analizador de paquetes al Router, otro a un dispositivo por WIFI, analizar todo el tráfico, ver que está pasando, si es un dispositivo en particular o conjunto, monitorizar en todo momento el estado del Router... etc etc etc.

 

No es un problema que pueda decirse cambia este valor por este otro, ya que casi con seguridad dicho valor no lo puedes cambiar, y por otro lado el fabricante a lo mejor implicaría beneficiar a un 1% pero  perjudicar a lo mejor a un 99% con más latencia u otros potenciales problemas. Y todo eso partiendo de la base, desde mi punto de vista al menos, errónea de tener sobresaturada una misma red WIFI, y sobre todo si son dispositivos tipo domóticos, que esto es verdad que no lo dices, pero qye yo asumo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
276 Visitas
joaquin_db84
Más integrado que la RDSI

Hola, 

 

Gracias por tu respuesta.

 

Comentarte que ayer estuve haciendo diferentes pruebas y fui capaz de solucionarlo escalando la conexión de los dispositivos, es decir, conectándolos en grupos mas pequeños en lugar de todos a la vez.

 

No tengo un excesivo número de dispositivos domóticos, serán unos 10, y en concreto, estos dispositivos creo que no eran el problema, porque puedo anularlos de una forma muy sencilla. Muchas de las pruebas las hice con ellos desconectados y el resultado fue igualmente malo. 

 

Respecto al router de la otra compañía que también falló, era que sencillamente el router era una broma. Me lo cambiaron por un Comtrend y fue darle al botón y echar a andar al instante. 

 

La mayoría de los dispositivos que tengo conectados son altavoces inteligentes google home, el roomba, moviles, dos televisiones, alguna camara google nest, etc, creo que lo normal de cualquier casa unifamiliar de tamaño medio.

 

Mi conclusión después de las pruebas de ayer es que el DHCP tarda su tiempo en asignar las IP a todos los dispositivos. En uno de los grupos de dispositivos que conecté de forma simultanea, que serían unos 6 o 7, durante unos 5 - 10 minutos no conseguí conectar a la wifi con el móvil porque me decía que no se le había asignado IP. Después de unos minutos pude conectar sin problema y después de una hora, metí el grupo más "domótico" que no son mas que 10 relés Shelly para control de persianas, y el grupo conectó sin problemas. 

 

Ahora lo tengo todo funcionando ok, en total 28 dispositivos. 

 

También es cierto que por la tarde desde el servicio técnico de Movistar estuvieron haciendo pruebas. Desconozco si modificaron algo, pero por si sirve a otros usuarios con el mismo problema, mi solución como comentaba, ha sido el divide y vencerás, escalonando la conexión de dispositivos al router.

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje 3 de 4
251 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @joaquin_db84

 

En primer lugar darte la bienvenida a la comunidad Movistar y agradecerte la información sobre como has solucionado la incidencia, seguro que será útil para otros usuarios. Dar gracias también a @Theliel por su inestimable colaboración.

Por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo y para cualquier otra consulta o incidencia ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 4
239 Visitas