Mis disculpas si el tema estaba ya tratado, pero he leído las últimas 4 o 5 páginas del foro y no he encontrado nada.
Os cuento mi problema. Por internet hay varios tipos de páginas a las que subir contenido multimedia. Unas, como es el caso de youtube, googledrive, etc, recomprimen los vídeos perdiendo calidad. El problema que tengo atañe al otro tipo, aquellas web que permiten almacenar todo el contenido multimedia que desee para poder acceder a él via streaming sin pérdida de calidad. Desde hace un par de días, por motivos que me gustaría me explicaran, movistar ha cortado el servicio de streaming de páginas web como kbagi.com o diskokosmiko.mx de forma que tanto si subo el vídeo de la comunión de mi sobrino, como un trabajo para un cliente, puedo descargarlo pero se me impide verlo en streaming. Obligándome a mi o a cualquier conocido que use movistar a usar otros servicios de menor calidad o bien a correr riesgos de seguridad.
El problema atañe a todos los usuarios que conozco de movistar y es un corte que han hecho ustedes voluntariamente en el servicio por un motivo que desconozco, ya que si comprometo la seguridad de mi equipo, conectándome a través de una vpn, puedo acceder de nuevo al contenido sin problemas.
Agradecería que lo restablecieran y me explicaran el por qué de esta limitación en un servicio por el que hemos pagado.
Gracias anticipadas.
¡Resuelto! Ir a solución.
Buenas @Mourelo
En primer lugar y antes de nada, dejar claro una vez más que, ni Movistar ni ningún otro ISP de la Comunidad Europea, puede bloquear, restringir ni siquiera discriminar ningún tipo de tráfico o contenido o.... absolutamente todo el tráfico que circula por sus redes se tiene que tratar del mismo modo. Es precisamente a esto lo que llamamos de forma más coloquial eso de la "Neutralidad de Internet". Es decir, que aunque Movistar quisiese por el motivo que fuese, las leyes se lo prohibirían. Aquí entraríamos en el debate eterno de que es lo que la ley dice y que es lo que se hace.... pero piensa que si cualquier ISP emplease malas artes (por así decirlo), los otros ISP serían los primeros que los denunciarían.
En segundo lugar, estaba buscando algún archivo de prueban de kbagi.com para obtener un host y hacer un tracert, y curiosamente esto es lo que me he encontrado en ADSLZone:
Un mensaje por cierto extremadamente similar al que nos remites, aunque en ese caso es otro ISP el que se nombra... cuanto menos curioso diría yo.
Aclarado ese punto y sabiendo al 100%, y te lo puedo asegurar, que no existe ningún tipo de "bloqueo", vamos a ver que otras cosas pueden estar pasando. Quizás podría ser un problema generalizado de su red?? Podría, lo que pasa es que sabemos que no es así, incluso aunque tu haces distinción entre servicios como YouTube, Google Drive y "Otros" streaming como las webs que citas o cualquier otra cosa, esa distinción es falsa, un streaming es un streaming. Sólo hay dos tipos de streaming, y eso lo puedes aplicar a todo:
a) Emisión en directo
b) Emisión en diferido
La única diferencia es que el flujo de datos en el primer caso no está previamente almacenada en forma de fichero digital puesto que es un directo, y el flujo en directo se pasa directamente a un buffer, y de ahí a la emisión. En el segundo caso es un archivo de datos (o varios) almacenado previamente en el servidor, y el navegador Web (o reproductor) en vez de ir guardando el archivo en local va pasando el flujo descargado de forma ordenada por el reproductor para poder verse, dejando siempre un buffer para evitar constantes saltos o parones.
Tan Streaming es YouTube como kbagi.com, como cualquier archivo que subas a un servidor privado tuyo y lo reproduzcas desde un navegador web directamente sin descargarlo previamente.
Así que, ¿que puede estar pasando realmente? ¿Por qué pude funcionar mejor/peor con una VPN? Pues por lo de siempre. Internet es una red de redes. Tu quieres acceder al contenido del servidor X. Ese servidor X está en una red gestionada por el proveedor A. Tu equipo por otro lado está en la red B, tu ISP. A menos que el ISP tenga un peer directo con la red de destino (poco habitual), para llegar a la otra red tus paquetes saltan no sólo de nodo en nodo de red, sino también pasa por diferentes redes.
Cada red está limitada y afectada por la propia infraestructura de cada red. Un ISP sólo puede "gestionar" "controlar" su propia red. En el momento que tus datos salen de la red del ISP, todo lo que pasa es invisible para el ISP. Este tipo de problemas son el 99% de las veces ocasionados por los peer de entrada de la red de destino. Piensa en Peer como "puertas" de acceso a esas redes. A una red le llega el tráfico por muchos sitios diferentes, y a las redes de destino a las que te conectas puedes entrar por diferentes puertas dependiendo de un sin fin de factores, como por ejemplo de que red o redes intermedias has llegado, de los peer que tenga esa red de destino... si tus datos salen de la red de Movistar, a lo mejor Movistar te lleva a Level3, Level3 te lleva a una red sudamericana, esa red sudamericana te deja a las puertas de la red de destino. A lo mejor si lo haces desde un VPN alemán, este te manda a la red de Cogent por ejemplo, de allí a otra intermedia y de allí a la red final. Y es posible que en ese caso ni siquiera Level3 o Cogent tuviesen ningún problema ni los ISP.
Cuanto peor es un proveedor de servicios/contenidos, menos Peer tendrá a sus servicios, menos "puertas de entrada". Eso significa que todo el tráfico dirigido a sus redes pasarán por menos puertas disponibles, y eso significa saturación. Si el tráfico que llega desde X redes y por X sitios encuentra que a la entrada de la red de destino hay mayor saturación, irá peor que por otra puerta que a lo mejor apenas hay tráfico. Esto no depende de nosotros, ni del ISP.
Es bastante más complejo y no sé si me he sabido explicar bien, pero vamos... en conclusión, si te vale, es:
1. En la comunidad europea ningun ISP puede bloquear, delimitar o discriminar nada
2. El tráfico Streaming es tráfico Streaming, no hay distinción
3. No es un problema de la red de Movistar tampoco, pasa en otros ISP
4. Aun cuando no pasase en otros ISP, es el pan nuestro de cada día, es algo habitual que pasa. Normalmente se puede intentar hacer un tracert para ver si hay algún nodo de alguna red que de problemas, pero poco mas
5. Este tipo de problemas tienden a solucionar solo por ser saturaciones generalmente temporales
No, como indica @Theliel no bloqueamos ningún dominio si no hay una orden judicial por medio, en este caso no lo hay, aparte de eso he podido comprobar desde una línea de fibra que el acceso a las dos direcciones se realiza correctamente... en streaming... probablemente el problema sea de saturación en determinados horarios, saturación del destino...
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Vaya, había escrito un mensaje largo y se me ha borrado. Lo resumo....
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Precisamente eso es lo que no comprendía, el por qué de cortar el acceso a un servicio normal de internet sin ninguna orden judicial de ningún tipo.
Por lo que diferenciaba los 2 tipos de webs no es porque funcionen de manera diferente, la cuestión es que mientras que en unas te limitan el almacenamiento y te recomprimen los vídeos usando sus propios codecs, en estas que os pongo puedes subir todo el contenido que quieras de manera gratuita y tal cual lo has compartido tú. Cosa importante cuando te dedicas a la edición de vídeo.
Y entonces una vez aclarado que no es ninguna restricción por parte de movistar, a qué puede deberse que de pronto distintos isps se encuentren con este problema en bloque? Me explico... Si primero pasó en orange y ahora de pronto pasa en movistar, a qué puede deberse? Porque si fuera problema de la página, sería algo que sucediera a todo el mundo a la vez, no por bloques. Buscando ese mensaje que has puesto, veo que es de hace una semana y le comentan que pueda ser debido a cambios que en ese momento estaba haciendo Orange de ipv4 a ipv6. Está experimentando movistar con algo parecido? En ese caso sí tendría sentido que a través de vpn no me diera problemas.
Es simplemente por curiosidad e información. Ya me habéis aclarado que no es ningún bloqueo hecho a conciencia, por lo que cabe esperar que se vaya a solucionar.
Gracias a ambos una vez más.
Buenas @Mourelo
Respecto a que unas webs te limitan y otras no, es exactamente lo mismo, da igual que YT recodifique el contenido que subes o no lo haga, da exactamente igual, el vídeo pesará al final más o pesará menos, ya está, es el navegador o reproductor del cliente quien tiene que procesarlo, desde el punto de vista de redes y de los propios servidores, es sólo cuestión de cuanto pesa el archivo... y en YT tenemos contenido 4K de horas de duración a aburrir, que esté recodificado en H264, VP9 o dentro de poco en AV1 da exactamente igual.
El problema, por lo general, te lo puse más arriba, a ver si te lo puedo explicar algo mejor.
Imagina internet como una red de carreteras que abarca absolutamente todo el planeta, y que se interconectan unas con otras. En el mundo tenemos los ISP (como Movistar) y otras telecos que despliegan carreteras por todo el mundo. Como las despliegan ellos, son de ellos como es natural, ellos las gestionan. Estas carreteras no obstante no servirían de mucho si no pudiesen "conectarse" con las otras carreteras del mundo, a fin de cuenta es imposible desplegar una red de carreteras en todo el mundo con un único propietario. Así que los ISP y otros conectan sus carreteras a otras, para así poder alcanzar al final cualquier punto del planeta desde sus carreteras.
Piensa en España, Movistar tiene sus propias carreteras en el país, y Orange las suyas propias, diferentes que las de Movistar. Los dos quieren que tú puedas ir en coche hasta Alemania, pero para eso tienen que pasar antes por Francia, donde tampoco tienen carreteras. ¿Que hacen? Pues Movistar firma acuerdos con una o varias empresas de carreteras de Francia, para que estos les dejen circular por sus carreteras, que eventualmente les van a llevar a Alemania. Orange hace lo mismo. Ambos pueden hacer acuerdos con las mismas empresas, o a lo mejor con diferentes empresas. Pero indistintamente, la cuestión es que en algún punto en la frontera de Francia con España tu coche va a dejar de circular por la carretera de Movistar, y lo va a hacer por la carretera de deutsche telekom (por ejemplo). Ese punto se llama Peer, y son los puntos Negros de Internet. Son las "puertas" que conectan diferentes redes.
Como pasa en las carreteras, imagina que pasaría si por un momento todas las carreteras de España para pasar a Francia, tuviesen todas que pasar por el mismo pasaje. Se montaría una enorme. Esto no sucede porque tanto en Francia como en España hay muchas carreteras y podemos entrar en el país por diferentes sitios. Estos sitios por los que entramos dependen de muchos factores... por ejemplo si vamos por una carretera de peaje, o si entramos por San Sebastián, o si entramos por Huesca o... al final todos terminamos en Francia pero en vez de entrar todos por un lado, entramos por varios, y así no hay atascos.
Cuanto más nos acercamos a la red final, en el caso de este ejemplo sería un pequeño conjunto de carreteras dentro de Alemania, el tráfico va a aumentar porque estaremos concentrando todo el tráfico por los peer de entrada a esas redes. Al final, queremos llegar a un destino en particular, pero imagina que ese destino al que queremos llegar sólo se puede llegar por 4 carreteras diferentes, vayamos desde donde vayamos!! Hemos circulado por carreteras por donde había coches hacia todos los destinos del mundo, pero cuanto mas nos acercamos más somos los que vamos al mismo lado, y claro, cada vez con menos caminos para llegar y menos puntos de entrada. Que pasa?? Que al final los Peer de entrada de esas redes se saturan.
Si sales desde la carretera de Movistar, el recorrido que vas a seguir será con cierta seguridad diferente al que irá uno que va por Orange, o uno que va desde Alemania, o uno que va desde EEUU... eso significa que todos los peer, los cambios de redes/carreteras por los que va a circular cada uno son diferentes. Y como el tráfico en carreteras, a veces algunas carreteras están mejor que otras, y otras veces al contrario. Y peor aun, a veces incluso puede pasar que una carretera se estropee y sea necesario enviar todo el tráfico a otra, haciendo que el tráfico aumente en otros sitios.
Esto es totalmente dinámico. Depende del día, de la hora, del momento... incluso los mismos caminos por los que surcamos Internet cambian constantemente. Hoy a lo mejor vamos por Francia, mañana a lo mejor para llegar al mismo sitio lo hacemos por Italia. Las redes actuales son inteligentes y siempre intentan compensar todo esto, pero siempre hay saturaciones, las capacidades son siempre finitas.
Cuantas más entradas (peeer) tenga el servicio que vas a usar, menos se saturarán sus peer, y mejor debería de ir. Esto es el problema que ha pasado y lleva pasando con Netflix desde hace años ya, se saturan los Peer de Netflix y se experimentan problemas.
Como te indica @Theliel el problema probablemente esté en la saturación de las rutas hacia esos destinos, en movistar podemos garantizarte la velocidad de conexión con internet pero no podemos garantizarte esa velocidad con cualquier punto de internet, viendo que son dos dominios de video, que sus servidores están muy distantes y que permiten videos con derechos de autor... es muy probable, casi seguro que en las horas cargadas tengan problemas de saturaciones, no hay nada que podamos hacer contra eso.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
No hemos tenido más noticias tuyas, espero que tu duda haya quedado resuelta, si para mañana no hemos recibido noticia en contra lo daremos por solucionado y cerraremos el hilo, si te encuentras el hilo cerrado y sigues con problemas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros.
Si consideras que alguna de las respuestas es la solución a tu duda o problema, te agradecería que la marques clicando en el botón "Aceptar como solución" con esa acción ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Ah, lo siento. Había marcado la última respuesta como solución y pensaba que con eso servía. La falta de experiencia en estos foros
Podéis cerrar tranquilos, gracias por las explicaciones. Mientras habrá que cruzar los dedos para que se usen los peers adecuados
Probablemente todos los caminos que lleven a esas páginas estén saturados en horario cargado, por su filosofía de uso. Cierro el hilo, un saludo.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es