Código Fuente de Firmwares de routers Movistar (GPL)

Noltari
Yo probé el VDSL
Código Fuente de Firmwares de routers Movistar (GPL)

Buenas tardes,

 

En primer lugar, para los que no me conozcan, en mi tiempo libre añado soporte para nuevos routers en OpenWrt.

Normalmente es bastante sencillo hacerlo si tienes los conocimientos necesarios.

 

No obstante, dicha tarea sería mucho más fácil si Movistar publicase el código fuente de los firmwares de sus routers.

Además, cabe destacar que algunas cosas es imposible sacarlas sin el código fuente original como, por ejemplo, los parches personalizados para cada modelo que se realizan a las SPROM que contienen los datos de calibración del WiFi.

 

Cabe destacar que la mayoría de los routers de movistar utilizan linux como sistema operativo. Un detalle importante de Linux es que está publicado con licencia GPL v2. Dicha licencia implica que cualquiera puede realizar modificaciones y compilar su propio binario, siempre y cuando publique el código fuente modificado del mismo.

Por tanto, y aunque viene siendo costumbre habitual de Movistar no publicar el código fuente de los firmwares, ésta es una práctica bastante fea que Movistar debería corregir para mejorar su imagen.

 

Por último, cabe mencionar que en ciertos modelos concretos movistar no se encarga de modificar el firmware, sino que es el propio fabricante el que lo hace. Un ejemplo es el ASL-26555, ya que es Amper quien se encarga de modificar el firmware y no movistar (creo). Por mi parte, ya he solicitado el código fuente a Amper y llevan 3 meses dándome largas, lo cual es lamentable...

 

Saludos!

 

P.D: No estoy seguro de si esto debería ir en esta sección del foro o si debería tratarlo en otra...

Mensaje 1 de 6
1.885 Visitas
5 RESPUESTAS 5
alfredoctv-Movistar
Antiguo Moderador

Hola Noltari

 

Una peticion interesante la tuya, paso tu mensaje a mis jefes a ver que piensan.

 

Un saludo.

Alfredo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 6
1.881 Visitas
Noltari
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por su atención,

 

Estaré pendiente de novedades.

 

Saludos.

Mensaje 3 de 6
1.868 Visitas
Noltari
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo,

 

Creo haber dejado tiempo suficiente para obtener una respuesta en este aspecto.

Por otro lado, Amper sigue dándome largs.

 

Esta es una situación que se ha consentido durante demasiado tiempo y que no debería ser así.

Así pues, me veo obligado a recopilar la información necesaria así como las pruebas para denunciar la situación a la Free Software Foundation , que se encargará de tomar las medidas oportunas (legales en última instancia).

 

Saludos y gracias por su atención.

Mensaje 4 de 6
1.813 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Tras una consulta a la web de la organización GNU, que es la que regula las licencias GPL, es inmediato concluir que sólo tenemos obligación de entregar el código fuente si decidimos publicar el firmware modificado de los routers para uso fuera de Telefónica.

               En nuestro caso, Telefónica no publica el firmware para uso fuera de nuestros routers, por lo que no tenemos obligación de publicar el código fuente.

               Os adjunto el enlace a las FAQ’s donde se hace referencia a este razonamiento y donde claramente se autoriza la copia privada de un código basado en una licencia GPL. En concreto en la parte “Ideas generales acerca de la GPL”:

 

http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0-faq.es.html#GPLAndNonfreeOnSameMachine

 


Si sé de alguien que tiene copias de un programa cubierto por la GPL, ¿puedo exigirle que me proporc...
No. La GPL le autoriza a hacer y redistribuir copias del programa si decide hacerlo. Tiene también derecho a no redistribuir el programa, si así lo decide.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 6
1.783 Visitas
Noltari
Yo probé el VDSL

Hola otra vez,

 

Movistar sí distribuye algunos firmwares modificados, lo que pasa es que están integrados en las herramientas de configuración de algunos routers y de la fibra óptica. He sacado y publicado más de un firmware así.

 

Por otro lado, no es correcto pensar que al distribuir los routers con los firmwares preinstalados (o hacer las actualizaciones remotamente), éste es de uso interno de Telefónica, ya que la casa del cliente no es interna a Telefónica. En el caso de que los routers se utilizaran únicamente en la red interna de Telefónica, entonces sí sería correcto aplicar el punto que sugieres.

Queda bastante más claro con el siguiente punto: http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0-faq.es.html#GPLRequireSourcePostedPublic

No creo que la jugada de "no público el binario, ergo no es público aunque el router se esté utilizando fuera de Telefónica" sea válida bajo aspectos legales.

 

P.D: Orange ya ha tenido algún que otro problema con respecto a esto: http://www.livebox-opensource.com/

 

Saludos.

Mensaje 6 de 6
1.774 Visitas