Cómo puedo forzar el cambio de canal en Wifi Plus (HGU MitraStar)

Cómo puedo forzar el cambio de canal en Wifi Plus (HGU MitraStar)

Hola, ayer recibí el router HGU (es un MitraStar con la versión de firmware b54_7), y he notado que aunque el canal en el WiFi Plus esté en Auto, no realiza ningún cambio de canal en ningún momento, aunque haya otras redes de 5 GHz en el mismo canal y haya muchísimos canales libres para usar.

Adjunto foto de mi entorno electromagnético de 5 GHz (si no aparece la imagen aún, es que los moderadores aún no lo han aceptado).

 

El entorno de 5 GHz en mi zona.El entorno de 5 GHz en mi zona.

 

La flecha señala mi red WiFi (MOVISTAR_4C07 [por el Band Steering] y su respectiva red WiFi Plus), y se puede apreciar todos los canales libres que hay a disposición.

Pues eso, me gustaría saber si hay manera de forzar al router de forma manual para que escanee el entorno y elija otro canal menos saturado (esto lo he sugerido en mi otro post en Sugerencias, y espero que lo implementen).

Saludos.

Mensaje 1 de 13
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Buenos días @iTzXeon78,

 

Gracias por comunicar con nosotros y plantearnos la consulta.

 

A continuación te agregamos un enlace de un hilo que te anexa paso por paso como efectuar el proceso que nos indicas que necesitas: pincha aquí.Esperamos que te sea de ayuda.

 

No obstante, si ves que necesitas ampliar información o que no te permitiera, sería conveniente revisar la conexión que estás usando, para ello, necesitamos que si es así, nos envíes los siguientes datos:

- Número de teléfono fijo afectado 
- Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Ubicación completa (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

 

Pincha aquí para poder remitirlos desde un mensaje privado para mayor seguridad.

 

Nos mantendremos pendientes de la información que nos remitas para poder ayudarte mejor con el caso.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Mensaje 2 de 13
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Buenas @Técnico-Movistar ,

Yo me refería en que el router eligiese automáticamente el canal menos saturado, pero bueno, manualmente elegir el canal también vale.

Mensaje 3 de 13
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Buenas @iTzXeon78 

 

Entraña bastantes problemas lo que planteas.

 

Deshabilitar BandSteering es obligado, es decir que solo exista una sola red de 2.4 y uan sola red de 5GHz. Deshabilitar WPS también es obligado.

 

Canales?? Eso es un problema. En la red de 5GHZ a  partir del canal 50 son canales DFS, lo que significa que quieras o no quieras el Router puede modificar de forma unilateral el canal por cuestiones de legislación. La banda de 5GHz no es dedicada a WIFI y existen otras tecnologías que las usan. Entre ellas tenemos estaciones de Radar, climatológicas y otras. Para "proteger" dichas instalaciones se legisló que cualquier señal WIFI por encima del canal 48 (del 50 para arriba), todos los equipos tienen que estar supervisando de forma activa el entorno, y si detectan cualquier tipo de señal de radar o de cualquier otra que está "protegida", automáticamente el Router tiene por obligación que modificar el canal a otro.

 

Eso significa que si pones el canal 100, mañana o a los 10 minutos o al día siguiente o al mes siguiente... el Router ha podido poner otro cualquiera, y esto repito es obligado y para cualquier Router. Por eso generalmente si se tienen repetidores o dispositivos que sus fabricantes son indeseables y solo soportan canales bajos, generalmente se recomienda irte al 36, que básicamente la emisión copa todos los canales no DFS. Obviamente esto limita enormemente el espectro.

 

Eso no quiere decir que los canales DFS no sean útiles, pero por desgracia existen aun muchos fabricantes que no implementan todoslos canales disponibles, y te encuentras gran cantidad de dispositivos que solo soportan los canales U-NII-1, o dispositivos que pierden la señal permanentemente si se cambia el canal.

 

Claro está, si todos usan el 36... pues al final tienes más problemas incluso que en las redes de 2.4GHz debido a WIFI...

 

Quitando eso... otras mejoras? Muchas

 

Usar un GI corto, limitar en la red de 2.4 solo dispositivos 802.11n y en la red de 5GHz dispositivos ac. Usar un DTIM de 3 para mejor conservación de batería, no tener el Router escondido y tenerlo ubicado en un sitio elevado, habilitar/deshabilitar Airtime Fairness, dependiendo de los equipos que se tengan puede ser bueno o malo. Y en el hipotético caso que se tuviesen dispositivos MU-MIMO, se podría habilitar también



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Mensaje 4 de 13
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Hola @Theliel ,

Gracias por la información y consejos aportados. He utilizado tu "truco" de quitar el atributo disabled en el código HTML para modificar los ajustes.

Lo que no encuentro es lo de Airtime Fairness y lo de forzar clientes 802.11ac. Si me pudieses indicar dónde se encuentran dichas opciones, te lo agradecería. Tengo dispositivos bastante actuales (por ejemplo el iPhone X) y también dispongo de algunos dispositivos "inteligentes" (por ejemplo yo tengo un robot aspirador de Xiaomi), así que supongo que lo tendría que habilitar, ¿no?

También he visto que ciertos ajustes que me comentas (como el DTIM) ya está por defecto en 3, por lo que supongo que ya no necesito tocarlos.

Saludos.

Mensaje 5 de 13
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Vale, me corrijo @Theliel 

He encontrado ambas opciones, y ambas ya están cambiadas por defecto a los ajustes que tu has recomendado.

Mensaje 6 de 13
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Bueno, respecto al canal del Wifi Plus, he tenido que poner manualmente el canal 36 (un canal que está libre de redes Wifi), ya que el HGU parece empeñado en usar un canal DFS en el cual ya hay otros routers (todos de Movistar, supongo que también HGUs), creando saturación innecesaria.

Mensaje 7 de 13
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Buenas @iTzXeon78 

 

Cualquier equipo que opere en la red de 5GHz, no los de Movistar. Por defecto el 99% de todos los Router, incluso los "neutros", están preconfigurados en canal automático, y eso implica cualquier canal entre 36 y 160 (más o menos, al menos para quien soporte todos los canales disponibles en Europa), y DFS hay que cumplirlo sí o también... con lo que es extremadamente sencillo ver los equipos en canales altos.

 

Repito, que esto no es malo per sé... pero si le sumas a los canales DFS que por defecto los equipos se configuran en automático, pues obviamente puede estar en el canal que sea.



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Mensaje 8 de 13
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Hola @Theliel ,

Supongo que estarás al tanto de los problemas de cortes de Wifi que tiene la versión de firmware b54_7 y b54 en el MitraStar (aunque creo que el Askey también lo sufre con su respectivo firmware). ¿Sabrías alguna manera de minimizar esos cortes?

Saludos.

Mensaje 9 de 13
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Buenas @iTzXeon78 

 

En ninguno de los dos los he visto en un entorno controlado. Yo tengo un Askey y jamás he visto problemas tales. Mitrastar no tengo instalado en casa pero igualmente "controlo" por remoto un par de ellos, y tampoco existen problemas  tales. Eso sí, ojo, siempre teniendo deshabilitado BandSteering, que si causa problemas y variados.

 

No estoy diciendo con ello, como digo siempre, que existan o no existan, digo que cualquier posible problema a nivel de Software que pueda existir, sino puede replicarse en un entorno controlado, poco se puede hacer, el problema podría ser el Router o no. En el caso de BandSteering, o pasados problemas que tenía el Mitrastar no HGU... pues sí había localizados problemas concretos que podían tracearse y verificarse. En lo que comentas, yo al menos, no he podido observarlo, con lo que tampoco solucionarlo en caso de existir.



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Mensaje 10 de 13
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Hola @Theliel ,

 

Bueno, desde el principio tengo el Band Steering desactivado, así que de momento supongo que no puedo hacer nada más.

 

Una cosa curiosa que me acaba de pasar es que el WPS de la red Wifi de 2,4 GHz se ha activado sola. No he pulsado ni el botón WPS ni nada, pero en la interfaz web se ha cambiado automáticamente de DisabledEnabled. Obviamente lo he cambiado de nuevo, pero no tengo ni idea de por qué se ha cambiado solo.

Mensaje 11 de 13
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Buenas @iTzXeon78 

 

La lógica WPS aplicada en los HGU es bastante deficiente. Dependiendo de los ajustes WIFI que hagas, se habilitará solo y tendrás que volver a quitarlo... del mismo modo que te salta mensajes del tipo que no se puede deshabilitar mientras el SSID esté visible y tonterías de ese tipo.

 

Entiendo qeu Movistar habilite WPS por defecto ya que por desgracia muchos dispositivos piden usarlo, no es pq sea obligado ni mucho menos se puede configurar sin ello, pero mucha gente lo sigue usando... pero es una barbaridad, WPS tendría que ser erradicado.



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Mensaje 12 de 13
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Hola@iTzXeon78

 

 

Pedirte disculpas por la tardanza en nuestra respuesta y agradecer a @Theliel su colaboración. Vemos que sus consejos te han servido para aclarar tus dudas. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos. 

 

Un saludo. 

 

 

Fernando.



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