Cómo sustituir HGU por Asus RT-AX92U ?

jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá
Cómo sustituir HGU por Asus RT-AX92U ?

Muy buenas.

 

Despues de mucho leer y ver vídeos, cada vez lo tengo menos claro ya que en cada sitio dicen una cosa.

 

Mi intención es dejar el HGU obviamente para la ONT, Teléfono e incluso la Televisión, ya que mi Deco está cableado.

 

Lo que tengo dudas es si simplemente apagar las wifi del HGU y conectar el Asus por cable al HGU en Modo "Router Inalámbrico", o ponerlo en Modo "Punto de Acceso" ?

 

O si debiera poner el HGU en bridge y configurar el Asus con la Triple VLan?

 

Qué me aconsejais?

 

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 9
2.126 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jaco_ma 

 

Pues en tu caso te diría lo mismo que le digo a todos con preguntas similares... Y esto es opinión por supuesto totalmente personal, pero si realmente necesitas hacer ese tipo de preguntas y estás tan perdido, siempre he dicho que es un perfil de usuario que no necesita un Router propio, y que antes o después va a tener problemas. No tengo claro cual ha sido la decisión y el motivo por el cual aventurarte a poner un Router propio

 

Configurar un Router por una guía o un vídeo es exponerte a que en cualquier momento sea necesario modificar cualquier parámetro y no saber o no poder. Prueba de ello es todo lo que preguntas, de todos los escenarios que planteas, ninguno es posible, exceptuando el apagar WIFI en el HGU y usar el Asus como punto de acceso, que en esencia estarías exactamente igual que con el HGU, aunque con WIFI 802.11ax, en vez de WIFI 802.11ac, si tenemos en cuenta que la velocidad WIFI es lo último que debe de preocuarle a uno en una red...

 

Los otros escenarios no son posibles por diferentes motivo:

 

-El HGU simplemente deshabilitando WIFI y el Asus como segundo Router, tendrías doble NAT, es posible, pero serían dolores de cabeza insufribles, solo recomendado para quienes saben muy bien lo que es´tan haciendo.

 

-El HGU no se puede poner como bridge, con lo que no podrás usar el Asus en triple VLAN, en todo caso poner el HGU en medio-bridge (término poco afortunado que acuñé para asemejar lo que Movistar llamada "Monopuesto")

 

Por regla geneal, la mayoría que usa el HGU y quiere poner su propio Router, lo usa en medio-bridge, configurando el cliente PPPoE en el Router propio, teniendo en cuenta que es obligado usar IGMP Snooping en el Router, y que hay servicios de la TV que podrían no funcionar correctamente, sobre todo plataformas de terceros del deco. No es que no puedan funcionar perfectamente, pero de nuevo hay que saber configurar bien el Router propio, y no es sólo un clic de ratón o una opción que marcar/desmarcar.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 9
2.087 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Gracias por tu respuesta @Theliel 

 

El poner un Router neutro en mi caso, tan sólo ha sido por intentar ganar algo de cobertura sin montar repetidores y ya de paso ganar el Wifi 6.

 

Quería que llegara buena señal al otro extremo de la casa, sobre todo en 2,4Ghz. ya que tengo bastantes cosas de domótica y algún tv. por wifi.

 

Entonces, siendo usuario de click de ratón, me aconsejarías mejor el "sustituir" el HGU, o más bien añadirle un Amplificador Smart WiFi 6  al lado y apagar las wifi del HGU?

Mensaje 3 de 9
2.060 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jaco_ma.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta la consulta que nos realizas con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
2.039 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jaco_ma 

 

La "cobertura" de una red WIFI viene definida por multitud de variables, pero la más importante de todas es la potencia de emisión, y esta está regulada por ley, 100mw en la banda de 2.4GHz y 200mw en la de 5GHz. A pesar de ser el doble en 5GHz, hay que tener en cuenta que la frecuencia es más del doble, y por física básica, la penetración de una señal es inversamente proporcional a la frecuencia, lo que en esencia nos dice que la red de 5GHz siembre va a tener alrededor de un 10-40% menos de "cobertura" que la de 2.4GHz.

 

Dicho esto, y dado que esto es así por ley, entenderás que casi todos los fabricantes equipan los Router usando la potencia de emisión más alta posible. Esto automáticamente hace que en esencia, TODOS los Router/repetidores WIFI tengan en esencia la misma "cobertura", en igualdad de configuración, ubicación etc.

 

Se ha usado en multitud de ocasiones como márketing eso de "Super Router con hasta un X% Más de cobertura!!". Es todo márketing barato. El único otro factor a tener en cuenta en la señal son las antenas, pero no del modo que piensa la mayoría. Las antenas no mejoran o empeoran la señal WIFI, sino que la "focalizan" de forma diferente. Así por ejemplo una casa de una sola planta, es mejor antenas externas de gran ganancia porque mejoran la horizontalidad a costa de la verticalidad. Y las antenas de baja ganancia e internas suelen ser mejores para casas de varias plantas, porque la emisión es más "esférica" (en realidad helicoidal).

 

Aumentar la cobertura de cualquier Router sería tan simple como emitir a más potencia, es lo único que realmente tendría un impacto importante, pero repito es por ley, y menos mal!! Porque por culpa de la masificación WIFI tenemos tantos y tantos problemas con WIFI. Si fuese por mi, reduciría a la mitad por ley la potencia de emisión WIFI. Sí, tendríamos mucha menos señal, pero WIFI funcionaría muchísimo mejor.

 

El resto de la señal, son variables externas, el entorno de cada uno. Mobiliario, otros dispositivos electrónicos, interferencias, paredes/distribución de la casa... que por supuesto juegan un papel fundamental en ello.

 

Dicho todo esto, da igual que instales el Router que sea en vez del HGU, la señal será similar. Tus soluciones serían otras.

 

La primera y más importante, es la correcta ubicación del Router. Por desgracia la mayoría tiende a colocarlo en el salón, que suele estar en un extremo de la casa, lo cual es totalmente contrario a su buena ubicación. Un Router debe de estar colocado a poder ser en lugar céntrico de la casa, elevado, nunca escondido o pegado o detrás de otros dispositivos. Esto es extremadamente importante, porque mejora la señal en toda la casa y evita interferencias.

 

Segundo, cablear absolutamente TODO lo que sea posible, sobre todo cualquier equipo que esté "quieto". Como TVs, Consolas, sobremesas, Decos... Esto hace que dichos equipos funcionen perfectamente, y que además el resto de dispositivos WIFI funcionen mucho mejor.

 

Tercero, si la señal aun así es insuficiente, en el peor de los casos usar un AP, NUNCA un repetidor si se puede evitar. La diferencia es que el AP va conectado al Router por cable, el repetidor se conecta al Router por WIFI. El primero es infinitamente más adecuado, evitas enlaces WIFIs, que son al final el principal problema.

 

Cuarto, si se tienen "muchos" dispositivos domóticos, usar para todos ellos un AP dedicado, usado SOLO para ellos, y de ese modo descargar de la red  principal WIFI. Tienes que entender que cada dispositivo WIFI que añades a la red, hace automáticamente que el resto de dispositivos vayan peor. Y por otro lado, ver realmente si se necesitan o no dichos dispositivos, es la "moda" de tener todo domotizado, cuando realmente dispositivos domóticos realmente útiles son más bien escasos.

 

Si no tienes forma humana de centralizar el Router, o si ya lo está y no es posible que llegue a otro lado de la casa, tira un cable y coloca un AP, el que más te guste que cumpla con tus necesidades, sin más. Si quieres que sea WIFI 6, pues que sea WIFI 6. Eso sí, asegúrate de que soporte IGMP Snooping en modo AP para evitar problemas. Si quieres el de Movistar, pues el de Movistar, para gustos colores, no tiene mal hardware, el problema de los aparatos de Movistar es más bien el software.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 9
2.032 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Gracias   por tu master class @Theliel .

 

Cierto es que al cambiar de router esperaba ganar algo en cobertura por la supuesta calidad en si del router y el tener antenas exteriores. En mi caso particular es para una sola planta. 

 

Evidentemente una buena solución sería centrar el router, pero en mi caso como en el de la mayoría de los usuarios se ve condicionado por la entrada de la fibra a la vivienda y la posibilidad o no de ir tirando cable de red por los registros ya asistentes para llevarlo hasta una ubicación más idónea, ya sea el de origen o para  montar un AP.

 

 Lo que hasta ahora había hecho era dejar la red de 2,4Ghz. para toda la domótica y para tabletas, móviles, portátiles etc usar la de 5Ghz. y decodificador y televisor estan cableados,  así intento que la que más saturación pueda tener por la comunicación entre dispositivos sea la de 2,4Ghz. dejando más liberada la de 5Ghz. para las cosas más importantes. 

 

Con todo lo que me has explicado volveré a dar una vuelta la posibilidad de montar un AP. más centrado en la casa y ganar eso poquito de cobertura está que necesito en el otro extremo.

 

Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones, intentaré seguir tus consejos. 

 

Un saludo. 

Mensaje 6 de 9
2.015 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jaco_ma

 

¿Se ha resuelto tu consulta ?,¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 9
1.960 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Muy buenas.

 

Sí, he resuelto el problema de configuración del router a base de prueba/ error.

 

Gracias y un saludo.

Mensaje 8 de 9
1.952 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jaco_ma.

 

Nos alegramos que ya te esté funcionando. Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
1.944 Visitas