CONEXION LENTA CON 300 MEGAS SIMETRICOS Y CON CABLE CAT6

dredondo78
Yo probé el VDSL
CONEXION LENTA CON 300 MEGAS SIMETRICOS Y CON CABLE CAT6

Buenas tardes.

 

Llevo ya varios dias con la conexion lenta, se nota sobretodo en la subida, no me llega ni a 100 megas (si pago 300 lo logico es tener 300), no como una vez que me llegaron a decir que 220 es aceptable en FTTH, (alucinante).

 

He probado en varios navegadores (IE, EDGE, y Mozilla) y siendo el Mozilla el mejor de los 3, es donde va mas lenta la subida, tengo el HGU con el WIFI+ desactivado porque no tiene sentido tenerlo activo porque en casa no hay dispositivos que vayan por esa frecuencia, tengo quitado el WPS (porque eso de seguridad tiene mas bien poco) (me dedico a la seguridad informatica y es mejor quitarlo que ponerlo).

 

Lo comunido en la comunidad porque es una verguenza estar al telefono, que te atienda una VRU (locucion) y no hay manera de que se gestione la averia, no hay manera de hablar con una persona (miedo me da por la huelga que se anuncia en las noticias que nadie me pueda atender por telefono).

 

Y a mi no me sirven las amenazas que me dice el tecnico de que ... (si es su equipo y no el mio son 75€), que ni siquiera mira la CTO abajo en el cuerto, y me ha llegado a decir que si, cuando se que es mentira porque la llave del cuarto la TENGO YO!! y no se puede abrir.

 

Si tengo 300 contratados, tiene que ser el test 300/300, asi de siempre, no 299 (que es aceptable) / 50 (ni de coña aceptable), y el cable, esta bien, nada de humedad ni nada, es hecho por mi, apantallado, no es el que me venia en la caja del HGU, porque para mi sorpresa, el tecnico decia que era CAT6, y no lo es, que es gracioso, instalan 300 megas, y te dan un cable que solo admite 100 .... en fin.

 

Espero que alguien se ponga en contacto conmigo y se solucione esto

Mensaje 1 de 10
2.260 Visitas
9 RESPUESTAS 9
dredondo78
Yo probé el VDSL

Ademas ....

 

Traza a la dirección www.google.es [216.58.201.3]
sobre un máximo de 30 saltos:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.1.1
  2     2 ms     2 ms     2 ms  182.red-80-58-67.staticip.rima-tde.net [80.58.67.182]
  3     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  4    30 ms    30 ms    33 ms  225.red-80-58-106.staticip.rima-tde.net [80.58.106.225]
  5     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  6    29 ms    29 ms    29 ms  5.53.1.82
  7    40 ms    29 ms    29 ms  209.85.252.150
  8    45 ms    44 ms    44 ms  209.85.246.133
  9    53 ms    53 ms    53 ms  216.239.43.64
 10    52 ms    51 ms    54 ms  209.85.241.0
 11    53 ms    52 ms    52 ms  216.239.59.7
 12    53 ms    54 ms    53 ms  72.14.234.119
 13    52 ms    52 ms    52 ms  lhr35s03-in-f3.1e100.net [216.58.201.3]

Traza completa.

 

TRISTE, TRISTE Y TRISTE, que con 300 megas haya ese Ping

Mensaje 2 de 10
2.247 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas compañero @dredondo78

 

Por un lado, no te quito razón en cuanto a que si contratas 300/300, quitando cualquier problema que pudiese estar por tu parte, es un tanto indignante. Eso no tiene excusa por parte de Movistar y tendrán que ver si realmente es un problema que esté en su lado, o si es interno at u casa.

 

Sobre las amenazas de cobro... bueno, los modos estoy seguro que no fueron los mejores, pero en parte en eso les doy razón, mas que nada porque la inmensa mayoría que implica el desplazamiento del técnico no son realmente averías, y son por desconocimientos del usuario (que no tienen culpa de no saber ciertas cosas y deberían de asesorarles ANTES en el 1004 o en el soporte que sea), o por supuesto también los hay que con toda la cara del mundo hacen las cosas como lo hacen y les da igual el resto. Es decir, hay de todo, por eso siempre recomiendo decir explicitamente que no manden a nadie si uno no está seguro de qué está pasando.

 

 

Con eso al margen, que repito, si está el problema en su lado ya pueden ponerse las pilas, si me llama la atención, y perdóname, que si te dedicas a seguridad informática deberías no ser un agnóstico al menos en redes y otros temas similares, y saber como funciona aunque sea a groso modo la fibra. Digo esto porque por lo que espertas sobre que no es tolerable esto en fibra, ni lo de la velocidad ni lo de la latencia, sobre todo lo de la latencia.

 

sobre la velocidad, es simple. Bienvenido a la FFTH... repito, descartando siempre todo tipo de problemas que podrían ocurrir en tu lado. Pero si descartamos todo ello, tampoco es algo que sea "raro", y precisamente sucede porque es fibra (FFTH). Es decir, precisamente por como funciona la FFTH esto puede suceder, cosa que en otras tecnologías no, como ADSL. Las conexiones DSL son dedicadas, sí, gran atenuación por distancias y otros, pero el cable que sale de tu casa llega a la centralita, la FFTH no es así.

 

Aquí, suponiendo que Movistar está usando aun GPON, tenemos un ancho de unos 2.5/1.5 Gbps respectivamente para el canal descarga y para el canal de subida... POR FIBRA. Pero la OLT no tiene un cable de fibra que conecta tu casa directamente a ella de forma dedicada como podría ser en conexiones DSL, aquí cada cable de fibra alimenta hasta un máximo de 64 destinos (hogares, empresas...) dependiendo de los dos niveles de spliiters que tengan y de por supuesto, la cantidad de usuarios que al final estén usando dicha fibra.

 

Es decir, una fibra que salga de la OLT puede estar preparada para dar servicio a 64 hogares, que no quita que lo use 1, 2, 10 o los 64. Es posible que ese cable esté dividido solo en 16 o en 8, o junto con otros tantos alimenten de forma simultanea a una urbanización de pisos.

 

El caso es que como verás, las matemáticas son las matemáticas. Con un ancho de 2.5/1.5, podría alimentar como máximo a unos 8 usuarios que tuviesen contratados 300Mbps que estuviesen descargando a plena velocidad en el mismo momento... si tenemos en teoría un maximo de 64, la pregunta es... ¿¿este escenario es posible??

 

Lo normal es que no exista ningun problema, porque de echo una línea normal, por mucha vleocidad que tenga contratada, hace un uso mínimo de ella, o en todo caso de momentos puntuales, pero si contásemos el tráfico mensual medio de un usuario y lo dividiésemos por consumo en Mb/s al día, sería irrisorio.

 

Ejemplo real:

 

En mi casa, en toda ella, el consumo del mes de Agosto en descarga ha sido de 220GB aproximadamente. Eso son más de 7.3GB de descargas diarios de media, que ya te digo que un hogar normal tiene datos muy inferiores. Multiplicamos x8 y x 1024 para pasarlo a Megabits = 59800 Mb/dia (redondeando). Dividimos entre 24 horas que tiene el día, y 3600 segundos que tiene cada hora, el resultado es de: 0.69Mb/s.

 

Evidentemente el sistema funciona porque se presupone que nunca o muy pocas ocasioens la fibra en cuestión va a estar saturada, pero sí, puede pasar, sobre todo en el canal de subida, por la sencilla razón de que la fibra dispone de menor ancho y las conexiones que se están instalando son casi todas simétricas. Sí, también es verdad que el tráfico ascendente suele ser mucho menor, pero eso no quita para que bastasen en este caso 4 usuarios con fibra 300 subiendo al mismo tiempo para colapsar todo el canal de subida de la fibra. Este escenario es ya más plausible... sobre todo si le añadimos a que no necesariamente tendrían que ser 4 a pleno, sino que podrían ser 10 con uso moderado en un momento dado, más 2 a pleno, mas...

 

Así que por mucho que duela, es posible llegar a este escenario. Cuantos más nodos finales usen dicha fibra y más uso se de a dicha fibra por parte de sus abonados, la probabilidad de saturación es mayor. Evidentemente hay formas de evitarlo y es donde Movistar debería de monitorizar su red, que seguro que lo hace, y ver si estos picos son puntuales o sostenidos en tiempo en una fibra, y en caso de llegar a la conclusión de que dicha fibra se satura con facilidad (supongo que pasado de un umbral porcentual o...) desplegar hacia la CTO o la caja de registro anterior una segunda fibra a la que conectar, por ejemplo,  la mitad del spliter que esté afectando.

 

Digo todo esto porque sí, como digo, es "nomal" que pasa, y sí, es bueno reportarlo y decirlo, una vez descartado todo tipo de problemas, porque en los sitios donde esto ocurra, tendrán y deberían de tomar medidas. También hay que ver que no sean momentos puntuales de saturación, que aunque pueda molestar, al igual que pasaba con DSL, son las peculiaridades de la tecnología. Es decir... pueden ser unos dias puntuales o horas concretas o... eso es "comprensible". Ahoar bien, si como digo hay una saturación real sostenida, tendrán que tomar medidas, claro.

------

 

Para acabar, sobre la latencia que citas...

 

Esto me extraña aun más que lo anterior, porque d ala sensación de que no entiendes muy bien como funciona un tracer o en que se fundamente, así como todos los pormayores y por menores de la latencia.

 

La latencia es acumulativa, cada nodo de red (salto) e incluso metro de cable que recorren tus paquetes acumulan latencia. Hasta el salto 6 (inclusive), estasn en la red de Movistar, en la que tienes un average de unos 29ms en ese momento puntual, y veo que de ellos, casi todo se lo lleva el salto 3-4. A partir de ahí entra directamente en la red de Google (Movistar tiene Peering directo con ellos), y allí por cierto, en la red de Google se te dan algunas vueltas importantes hasta llegar a los 52 (otros 23ms).

 

Dices que lamentable teniendo 300Megas... bueno, la latencia nada tiene que ver con velocidad, y que sea fibra tampoco significa que esta no esté expuesta a todo lo que no sea el propio ISP. En este caso, según tu tracer, solo la red de Google te está metiendo 23ms, Movistar 29ms. Ahora podemos discutir si quieres si me parece bien o mal (o mucho o poco) si es aceptable 29ms de latencia acumulativa dentro de la red del ISP.

 

La respuesta, desde mi punto de vista, es que es bastante aceptable. Mejorable?? Por supuesto, sin duda, pero es totalmente aceptable, y repito, nada que ver tiene con que tengas contratada fibra, y ya sean 10, 30 o 300.

 

Ahora habría que ver si ese tracer es consistente en el tiempo (a lo largo de algunos días y a diferentes horas de este) para descartar cualquei tipo de picos. Digo esto más que nada porque los datos de tu tracert parecen estar "inflados", y con inflados no digo para nada que esten modificados, me refiero a que son muy atípicos, por las dos partes, tanto por Movistar como por Google...

 

Precisamente, uso siempre a modo de verificaicón rápida en cualquier red el tracert/ping a google, porque como es el que hago siempre tengo por así decirlo un punto de referencia muy bueno, así como el número de saltos que hay por lo general y otros.

 

Te pongo un tracert mío a google.es ahora mismo, eso sí, usando las DNS de google, son las que uso siempre... así que los datos pueden variar debido sobre todo al Ruteo dentro de la red de Google,

 

Traza a la dirección google.com [216.58.211.238]
sobre un máximo de 30 saltos:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  router.asus.com [192.168.2.1]
  2     3 ms     2 ms     3 ms  192.168.144.1
  3     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  4     9 ms    11 ms    11 ms  209.red-80-58-106.staticip.rima-tde.net [80.58.106.209]
  5     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  6    10 ms     9 ms    10 ms  5.53.1.82
  7    10 ms    10 ms    10 ms  216.239.50.28
  8    10 ms     9 ms    10 ms  216.239.50.133
  9    10 ms    10 ms    10 ms  mad01s24-in-f14.1e100.net [216.58.211.238]

Traza completa.

10ms en salir de la red de Movistar, por cierto si te das cuenta exactamente por el mismo nodo, que debe de ser como es natural el Peering con Google. A partir de aquí el tráfico es directo, la latencia acumulativa dentro de la red de Google es mínimo, tanto que el tracert no es capaz de mostrarlo adecuadamente.

 

En mi caso, como ves, la aportación del ISP son 10 en vez de tus 29ms, pero al mismo tiempo Google me mete más o menos 1ms, mientras que a tí te está metiendo cerca de 23ms.

 

Repito que uso las dns de Google y la IP que me resuelve o me ha resuelto justo en este momento es diferente a la tuya, así que el ruteo puede ser diferente... pero en cualquier caso mis tracert a google y ping de pruebas siempre rondan lo mismo, 9-11ms (Como nota, por descartar problema de DNS, usa las de Google a ver que tal, o realiza directamente un tracert a la IP que me resuelven ahora mismo a mi... ahora mismo, porque dentro de nu rato puede ser otra, claro esta)

 

Es decir, no es consistente los valores ni de Movistar ni de Google en comparación con lo que suele verse de forma habitual, así que podría ser un tráfico más intenso en general, ya sea por el día, por la hora del día...

 

En cualqueir caso 29ms es aceptable. Por ejemplo, antes de un mantenimiento que hubo en mi zona hace ya casi un año precisamente, me bajó de  15-20 que tenía de media a los 10 de ahora. Si a eso le sumas la posiiblidad,  de que la fibra de tu OLT esté más saturada, explicaría aun más una ligera subida de latencia debido al mayor tráfico. Si tienes vecinos que tengan contratado igualmente Fibra con Movistar deberían de estar conectados al mismo CTO, podrías preguntar, y posiblemente esten igual que tu.

 

No creo que sea de la CTO por los datos que das y lo que explicas, la CTO es "sólo" el último nivel de splitter, si es un blqoue de pisos posiblemente llege más de una fibra a la CTO. Me refiero a que no sea un problema de la CTO en cuanto a problema de roturas, fusiones mal realiadas y otros, si puede ser en cambio que estén alimentando todo el bloque con una fibra "cargada". Esto pasa a veces, por cierto, sobre todo en bloques... se instala una CTO a lo mejor para 16 con un spliiter 1x16 que viene a lo mejor de otro superior que es 1x2 y de ahí a la OLT. Los del piso empiezna a contratar fibra y se da el caso de que copan la CTO, así que no se puede dar más servicio. Solución?? O se lleva otra fibra y se coloca otro splitter 1x16 por ejemplo, o cambiar el 1x16 por otro 1x32. Aun así no superarías los teóricos 64 nodos finales, pero evidentemente estarías saturando mucho más la fibra.

 

Por lo general, como digo podrán abrir incidencia, ver si hay saturación y en caso de ser necesario deberán de subir otra fibra a la CTO para descongestionarlo todo si esta es "importante" (lo que entendamos tu y yo por importante es otro cantar, y ellos mismos tendrán sus propios umbrales y criterios para valorar cuando es necesario o no).

 

Pero en cualquier caso... ni la latencia tiene que ver con la velocidad, ni con la fibra ni las peras con los limones 🙂

Saludos, y espero que sea sólo algo temporal debido a picos concretos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 10
2.221 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Hola, Theliel

 

Si lo sé, que no tiene nada que ver peras con manzanas ;), pero era como un añadido, por eso lo puse a parte. Muy buena tu explicación, aunque he de decirte una cosa, (yo fui empleado de Telefonica directamente) y cuando me pusieron la FTTH seguia en la compañia, ya desde el principio hubo problemas en mi linea que la tuve que solventar yo hablando con compañeros de curro, lastima que ya no estoy para arreglar esto, porque llamar al 1002 .... uno se hace viejo. Es de la unica cosa que me arrepiento, de no estar en la compañia para solucionar estas cosas, por lo demas, hice bien en irme y estar donde estoy, (pero eso ya es otro tema ;))

 

Lo que si te digo es que para este edificio hay un Splitter de 32 y la CTO es una Alcatel, aqui no hay 32 abonados a la FTTH, porque siguen manteniendo ONO con su HFC, lo sé, porque lo pregunte y soy un cotilla ;), además, en su momento podia ver cuantas bornas habian ocupadas con los abonados para el edicio, y si no recuerdo mal, eran unas 10, (pero claro, eso fue hace unos 5 meses), dudo que hayan aunmentado hasta los 32.

 

Muy buena tu explicacion, de verdad, casi nadie podria ser tan especifico y tan claro en su argumentación ;).

 

Por cierto, sigo esperando a que se pongan en contacto conmigo, me llaman no se cuantas veces al movil por la mañana, como si yo no trabajara y pudiera responder tranquilamente, seguro que los operadores del 1002 pueden atender llamadas personales mientras trabajan .... comunico que para ponerse en contacto conmigo seria a partir de esta hora (que tengo un mini descanso) o a partir de las 16:30 (HORA CANARIA). Por si algun tecnico o moderador esta leyendo y haciendo un seguimiento a este hilo.

 

Un saludo Theliel, probaré las DNS de google en cuanto llegue a casa 😉

Mensaje 4 de 10
2.176 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dredondo78

 

Si bueno... como he dicho en muchas ocasiones, por desgracia, la experiencia que siempre escucho sobre el 1004 es muy muy muy deplorable. También digo que en lo personal cuando he tenido q llamar para algo no he tenido demasiados problemas, pero por lo que veo a diario la verdad es que el servicio es cuanto menos muy mejorable. Lo cual es una lástima, porque luego estas por aquí y tengo que decir que es al contrario, y que por lo general la atención de los propios técnicos es muy buena.

 

Sobre la CTO que tienen... a saber. Ya te digo que eso ya es imposible de saber sin meter la cabeza dentro y ver cuantos abonados hay actualmente en esa, y al final en general en toda la fibra, pero la experiencia dice que cuando algo va mas o menos bien y de pronto se nota un decrimento imporetante, más en estas cosas, suele existir una explicación sencilla, y con sencilla me refiero a que no suele ser cosa de darle a un botón porque alguien se ha equivocado, sino porque por suerte o por desgracia en esta vida todo tiene limitaciones técnicas, aunque la mayoría crea que todo es tan simple como apretar un botón y todo funciona... no es así.

 

Un saludo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
2.171 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Buenas Theliel

 

Al final he tenido que tirar de excompañeros para que me arreglaran esto, no he podido responder antes porque he estado a tope, probe las DNS de google y seguía igual, hice el tracert y la cosa no mejoró. Llamé a un par de amigos y ellos me confirmaron lo que yo me temía y lo que tu comentabas, a la CTO le faltaba potencia, pero el PING, sigue igual, aunque esta claro, que no tiene nada que ver peras con manzanas, pero bueno, almenos ya no voy lento, pero que haya abierto yo un hilo aqui, y ningun tecnico se digne a mencionar nada en el hilo me parece increible, menos mal que uno tiene amigos en la compañia y en el mismo dia se me soluciono.

 

TEST.png

 

 

 

 

Mensaje 6 de 10
2.138 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Por cierto, tengo otras DNS no las de Telefonica, por eso la cosa va mucho mejor ...

Mensaje 7 de 10
2.127 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola dredondo78

 

Envianos si quieres en un mensaje privado los siguientes datos : (Nombre del Titular y nif, núm.telef, móvil contacto y persona contacto, correo electronico y horario) y lo vemos.

Ascen.SaludEmoticono felizs

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
2.102 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Hola

 

A buenas horas, cuando uno mismo se ha tenido que buscar la solución del problemas porque ninguno de ustedes os pronunciabais, supuestamente, cuando hay una avería, a no ser que tengas el mantenimiento avanzado, se tiene que solventar en 48h, y abrir un hilo en la comunidad, es igualmente valido, y hasta tardado mas de esas 48h en responder, no será porque no hay personal, que si lo hay (¿tema de la huelga?) ... quizas!!.

 

Como de costumbre, (cuando yo era empleado directo) y ahora que no lo soy, antes era yo mismo quien resolvía las posibles averías, ahora le he tenido que pedir un favor a un amigo, que el mismo dia me lo soluciono, que sinceramente, leyendo todo el historico del hilo no se para qué quieres que te envie mis datos si sabes de sobra que ya está todo solucionado. Lo mejor que hice, fue dejar la compañia porque viendo la desidia del 80%, no me extraña que se tarde tanto en solventar una pequeña averia de falta de potencia en una CTO (como era mi caso), porque en Telefonica, se aprovechan de los trabajdores, y de los que no trabajan, pues ni los echan por tener plaza fija, yo aún teniendo plaza fija, me largue porque tengo unos principios, y ademas, uno nunca se va si no tiene algo mejor atado ...

 

Es increible que incluso abriendo la averia por la App y habiendolo notificado por aqui, nadie se haya dignado en ponerse en contacto conmigo, ni la triste VRU ha hecho la llamada automatica indicando que se estaba trabajando en mi averia

Mensaje 9 de 10
2.095 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola dredondo78

 

Nos alegramos este solucionado y  lamentamos las molestias ocasionadas. Agradecemos tu participación en la Comunidad.

 

 

Ascen.SaludEmoticono felizs



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
2.037 Visitas