CONEXION SWITCH A ROOTER HGU

elpikila
Mi vida cambió con el ADSL
CONEXION SWITCH A ROOTER HGU

Que tal,

Acaban de instalarme fibra 600 con el HGU. He comprado un switch nuevo TPLINK SG116E. Al conectarlo al rooter este pierde la red wifi normal y premium (sin internet) y dejan de funcionar los puertos RJ45 del rooter y del switch.

He probado cada uno de los cables conectados al switch y no están mal.

El HGU parece que se queda knockeado. Si reinicio sin el switch, vuelve dar señal wifi correctamente.

Pienso que puede ser configuración del rooter o del switch, porque el switch funciona en otra fibra (Jazztel).

Alguna sugerencia?

MA

Etiquetas (3)
Mensaje 1 de 13
1.962 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @elpikila

 

Te informamos que desde la Comunidad no disponemos de información de equipamiento no facilitado por Movistar. No obstante, dejamos el hilo abierto para que otros usuarios del foro desde su experiencia te puedan ayudar. 

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 13
1.936 Visitas
elpikila
Mi vida cambió con el ADSL

Tenéis switches de 16 puertos que sean compatibles?

De todas maneras si el switch funciona en un rooter Jazztel y es plug and play, a lo mejor el problema es del rooter HGU, no?

Y se debería, o indicar que switches del mercado más comunes no son compatibles o la configuración del rooter para que se pueda utilizar.

Lo único que fuerza esto es a darse de baja, tristemente.

Un saludo.

MA

Mensaje 3 de 13
1.909 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @elpikila

 

Sentimos todas las molestias y entendemos tu malestar pero de equipos no comercializados por Movistar no disponemos de información. Te enviamos este hilo para que lo eches un vistazo, por si te sirve de ayuda a tu consulta y animamos al resto de usuarios de la Comunidad que desde su experiencia te puedan ayudar.

 

En todo caso te podemos revisar las conexiones, el Router y línea para comprobar si está todo correcto. Para ello necesitamos por favor que nos envíes por privado los siguientes datos: (si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado)

 

- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Un saludo. Mª Jesús. 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 13
1.895 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @elpikila 

 

Como te dije en el otro hilo, sin estar en el hogar y hacer un diagnóstico completo es imposible saber la causa, pero que TODO indica que el problema simplemente está en que tu Switch no tiene habilitado o no permite IGMP Snooping, el cual es imperativo debido al tráfico Multicast de IPTV. Simplemente con Jazz o no tenías IPTV o el servicio de TV de ellos no usa Multicast, lo cual es un error por otro lado, dado que Multicast permite de forma eficiente acceder a IPTV desde cualquier dispositivo de la red.

 

Pero para poder manejar correctamente el tráfico Multicast, se requiere imperiosamente IGMP Snooping en todos los dispositivos de red interpuestos, es decir, Router (que ya lo usa), Switchs, otros Router, PLCs, APs...

 

Si el Switch es decente, podrá ser configurado de forma sencilla para habilitar IGMP Snooping y configurarlo en caso de que el Switch permita modificar algunos parámetros, así de simple. Si el Switch no es compatible o no tiene habilitado IGMP Snooping, la red se va a saturar en el momento que empiece a entrar el tráfico Multicast, porque el Switch incorrectamente va a inundar absolutamente toda la red.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 13
1.880 Visitas
joselgr03
Yo probé el VDSL

Yo también estuve valorando este Switch TPLINK SG116E pero me echó para atrás alguna reseña del mismo , que  como apunta @Theliel  , que a pesar de que especifican que dispone de  IGMP Snooping, por lo visto gestiona el trafico MultiCast “de aquella manera” y los HGU no  lo soportan 

 
“Funciones y detalles

  • 16 puertos Gigabit RJ45 con sintonización automática y MDI / MDIX automático; Green It, ahorra energía
  • Control de flujo de datos nach IEEE 802.3x para una transferencia de datos confiable
  • Carcasa metálica para la superficie de la mesa o montaje en pared
  • Admite QoS / DSCP de acuerdo con IEEE802.1p e IGMP snooping; Plug and Play, no requiere configuración;TL SG116 16 puertos 10/100/1000 Mbps Interruptor de escritorio, adaptador de corriente, instrucciones (no puedo garantizar que estén en inglés - Pies de goma)
  • Tipo de conectividad: inalámbrico””

Esta reseña en A…N fue la que me puso en alerta.

 

Problemas con IGMP

Revisado en España el 21 de marzo de 2021
Nombre de estilo: 16 Puertos Gigabit

 

Ojito: es incompatible con los HGU de Movistar. Probado con un Askey y con un Mitrastar, ambos se saturaban y acababan bloqueados. Al parecer, no gestiona correctamente el IGMP.”
 

Saludos

 

Mensaje 6 de 13
1.841 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @joselgr03 

 

No me gusta hablar de "compatibilidad" en estos casos, sino que el Switch no es adecuado para entornos con tráfico Multicast. Da la sensación, al hablar de compatibilidad, de que se requiere algo exótico o complicado, cuando el tráfico Multicast se usa en mucho escenarios y es de vital importancia. Aun cuando no he usado Fibra de Movistar, siempre he usado Switchs/Router con IGMP Snooping para optimizar la red.

 

En lo tocante a dicho Switch además hay varias y diferentes versiones. Alguna parece que es gestionable y que en teoría se podría habilitar (otra cosa es como funcionase), en otros tienes que creerte lo que dice el fabricante. Lo hemos visto muchas veces en Switch no gestionables tb, que el fabricante dice que sí pero a la hora de la verdad están cargándose toda la red, de ahí a que por lo general diga ya siempre que el Switch que sea mínimamente gestionable. No quiere decir que muchos no gestionables no funcionen bien si tienen dicha funcionalidad correctamente configurada, pero por experiencia digo que muchos fabricantes meten la pata hasta el fondo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 13
1.805 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @elpikila

 

No hemos recibido más respuesta por tu parte. Tu consulta, ¿ha quedado resulta tras los comentarios de los usuarios @Theliel, @joselgr03 ( a los cuales agrademos sus aportaciones) , por favor?. ¿Podemos ayudarte en algo más?

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 13
1.786 Visitas
elpikila
Mi vida cambió con el ADSL

Que tal,

Necesitaría conocer algún modelo de switch de 16 puertos que fuera totalmente compatible con el HGU.

MA

Mensaje 9 de 13
1.777 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @elpikila 

 

Pues en esencia cualquiera que sea mínimamente configurable y pueda habilitar y toquetear IGMP Snooping. Casi todos por no decir todos los fabricantes de Switch tienen multitud de modelos, sería imposible hacer un listado.

 

En lo personal, me gustan los de Netgear, pero repito, esto es gusto propio. Dentro de Netgear, en principio también, cualquiera de la gama Full, Cloud, Smart, Plus (en orden de más a menos control, y generalmente precio) deberían de ser válidos. Uno que he instalado de forma habitual para pequeñas redes, es el GS305E o el GS308T (ojo a las letras), y por supuesto SIEMPRE la última revisión de hardware. Esto es muy importante, porque los fabricantes de Switchs por regla general mantienen durante muchos años la misma denominación de modelos, pero son versiones diferentes con los años. El mismo que tu dices que tienes, es muy posible que si fuese la versión actual, que es la V2, si pudiese ser configurado de forma correcta. Pero en cambio la V1 y la V1.2 no son gestionables. NO hablo de versiones de firmware, sino de hardware, ojo.

 

Así que, en esencia como digo casi cualquier Switch que sea gestionable te permitirá usar y configurar IGMP Snooping.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 13
1.769 Visitas
elpikila
Mi vida cambió con el ADSL

Que tal,

Cómo ves el GS316EP (un poco caro), el GS116Ev2 (lo tengo que comprar en UK, y en caso de problema no es tan sencillo), o montar 2xGS308T (más sencillo pero necesita dos enchufes).

Ves algún problema en las tres opciones, y cual elegirías.

Muchas gracias.

MA

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje 11 de 13
1.755 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @elpikila 

 

Los Switchs escalan rápidamente el precio con el número de puertos. En tu caso, posiblemente el más conveniente calidad/precio sería el GS116E. Ten en cuenta que los fabricantes suelen usar muchos una nomenclatura similar, así por ejemplo el que tienes es el SG116E de TPLink, que parece un tanto "raro" que este sea casi igual, solo cambiando las letras iniciales, pero son dos productos totalmente diferentes. En el caso del Netgear GS116E solo hay dos versiones el V1 y el V2. El V2 está en amazon:

 

GS116E-200PES

 

Es cierto que personalmente no lo he probado este modelo en cuestión, pero si he usado muchas veces los GS105E (Un Switch casi famoso), que debería de ser su homólogo de 5 puertos. Es de la serie Plus, con lo que la gestión es limitada, pero debería de ser mas que suficiente.

 

Existen modelos mucho más sofisticados, pero efectivamente el precio también sube



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 13
1.750 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @elpikila

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración y esperamos que sus aportes te haya resultado de utilidad.

 

Un saludo, 

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
1.727 Visitas