Cable de CAT 5= No compatible con 300 Mb

drdig
Yo probé el VDSL
Cable de CAT 5= No compatible con 300 Mb

Aunque ya se ha comentado en otro post, creo interesante abrir un tema sobre este asunto para que los técnicos digan algo al respecto y si estoy o no equivocado en este asunto.

 

No sé cuánta gente tendrá un cable de Categoría 5 (CAT5) en sus instalaciones, pero quién lo tenga no podrá disfrutar de los 300 Mb "anunciados".

 

Eso sí, quien disponga de cable Cat5e sí podrá disfrutarlos, e incluso los 1.000 Mb (1 Gb).

 

La cosa cambia si las tiradas son largas, ya que el CAT5e no es capaz de llevar 1 Gb a distancias largas.

 

En ese caso, lo mejor es tener cable CAT6.

 

Más info según la web fibraoptica.blog.tartanga.net:

 

Categoria 5e

La categoría 5e fue creada expresamente como una mejora de la categoría 5 para poder soportar Gigabit Ethernet (1000BASE-T) y ofrece un ancho de banda de 100 Mhz, idéntico al de la categoría 5. Aunque es una categoría con muchos años en el mercado (1992) la realidad es que sigue siendo perfectamente válida para las aplicaciones de una mayoría de pequeñas y medianas empresas. Además hay que tener presente que en la actualidad la mayoría de los PCs de sobremesa y portátiles tienen conexiones de red Ethernet 10-100-1000, y por ello con una instalación con soporte para Gigabit Ethernet es suficiente.

En realidad, muchas oficinas y pequeñas empresas pueden funcionar perfectamente a 100 Mbps con el estándar 100-BASE-TX.  

Respecto a la utilización de cable sin apantallar (UTP) o apantallado (STP) hay que decir que es una cuestión casi de tipo personal. Solo en áreas de intenso ruido eléctrico el cable apantallado (STP) es superior al UTP, pero en la mayoría de las instalaciones de empresas y edificios comerciales es suficiente con utilizar cable sin apantallar, más barato y más fácil de instalar. 

 Categoria 6

Estrictamente hablando, la categoría 6 nunca ha tenido una aplicación (Ethernet, ATM,…) específica. La categoría 6 ofrece un ancho de banda de 250 Mhz y  fue creada para soportar el estandar 1000BASE-TX que ofrece, al igual que Gigabit Ethernet, 1000 Mbps, pero utilizando solo dos pares en lugar de los cuatro pares que utiliza el estandar 1000BASE-T.

La realidad es que hoy en día no existe prácticamente equipos que trabajen con el estandar 1000BASE-TX y por el contrario toda la electrónica de red (switches, routers) y las propias tarjetas de red de PCs de sobremesa y portátiles trabajan con el estandar 1000BASE-T.

Ahora bien, son muchas las empresas que realizan instalaciones de categoría 6 para soportar Gigabit Ethernet en lugar de utilizar una instalación de categoría 5e. Ello se debe a que, por un sobrecoste razonable se consigue un margen de seguridad en el trabajo con Gigabit Ethernet muy amplio.

Otra ventaja de la categoría 6 es que los hilos de los cables de pares son un poco más gruesos que los de categoría 5e, y trabajando con sistemas PoE (Power over Ethernet) implica menos calentamiento de los hilos y menos pérdidas de energía en los mismos.

Mensaje 1 de 25
49.639 Visitas
24 RESPUESTAS 24
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola drdig

 

Muhas gracias por la información, efectivamente con un cable de categoría 5 no se llega ni al los 100 megas , se consigen poco mas de 90 megas, para poder navegar a velocidades superiores es preciso cables de categoría 5e o superior,  y tienen que ser así tanto el cable que une la ont con el router como el que une el router con el pc.

 

 

Saludos

luismi

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 25
49.534 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Yo no se cual es mi problema, pero imagino que sera el cable.. , la tarjeta la tengo bien ya que en lo de "velocidad y duplex" tengo puesto 1.0 Gbps full duplex. Pero aun asi no consigo ni siquiera llegar a los 100, se me queda en 93 como maximo, la subida si me pasa de los 30.

Los cables que tengo ponen Cat5e el que va del ordenador al router y el otro que va del router al otro aparato pone Cate5, (la "e" esta delante del 5 en este caso, no se si es lo mismo que Cat5e) si no es lo mismo entonces ya se que el problema es este cable, si no no se que puedo hacer para llegar a los 300 😞

Mensaje 3 de 25
49.092 Visitas
drdig
Yo probé el VDSL

xuxita escribió:

Yo no se cual es mi problema, pero imagino que sera el cable.. , la tarjeta la tengo bien ya que en lo de "velocidad y duplex" tengo puesto 1.0 Gbps full duplex. Pero aun asi no consigo ni siquiera llegar a los 100, se me queda en 93 como maximo, la subida si me pasa de los 30.

Los cables que tengo ponen Cat5e el que va del ordenador al router y el otro que va del router al otro aparato pone Cate5, (la "e" esta delante del 5 en este caso, no se si es lo mismo que Cat5e) si no es lo mismo entonces ya se que el problema es este cable, si no no se que puedo hacer para llegar a los 300 😞


El cable que pone Cate5 has de cambiarlo por un en el que ponga cat 5e.

 

Lo de Cate5 quiere decir seguramente categoría 5.

 

Verás como entonces pillarás los 300 Mb.

 

Ya nos cuentas como te ha ido.

Mensaje 4 de 25
49.026 Visitas
Fiordin
Yo probé el VDSL

en cualquier caso los cables que proporciona Telefonica en la instalacion de fibra son categoria 5e y en lo que se refiere a los 300mb para funcione correctamente Telefonica tendria que suministarnos el cableado correcto para que tengamos estos 300mb reales

Mensaje 5 de 25
49.010 Visitas
drdig
Yo probé el VDSL

Fiordin escribió:

en cualquier caso los cables que proporciona Telefonica en la instalacion de fibra son categoria 5e y en lo que se refiere a los 300mb para funcione correctamente Telefonica tendria que suministarnos el cableado correcto para que tengamos estos 300mb reales


No seamos tan papistas, que un cable cat 5e cuesta menos de 2€ y se puede comprar en cualquier tienda.

 

Eso sí, quien quiera esperar a que Movistar se lo entregue en su domicilio porque no se lo dio en su día, que espere.

 

Yo por 2€ ni me molesto en llamarles.

Mensaje 6 de 25
49.007 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

ya he cambiado el cable, ahora tango uno cat5e y uno cat6 y nada... sigo con los 100 megas.

he reiniciado todo y nada, que mas puedo hacer?

Mensaje 7 de 25
48.886 Visitas
Emosan
Más integrado que la RDSI

Prueba en el ordenador a cambiar las propiedades de la tarjeta de red y mira si puedes cambiar los JumboFrames (o tambien llamado MTU, dependiendo de la tarjeta de red) y subirlo a 9000 desde los 1500 en que esta por defecto.

Mensaje 8 de 25
48.875 Visitas
Jordycf
Yo probé el VDSL

Con que test hace las pruebas?

Prueba www.testdevelocidad.eu también para comprobar la estabilidad de los megas que te llegan.

Saludos.

Mensaje 9 de 25
48.875 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Nada, he puesto 9000 en lo del jumbo y sigue igual, hago pruebas con todos los test de velocidad disponibles y todos me indican lo mismo 94 bajada y 30 subida.

El caso es que cuando doy dos clicks en conexion de area local 3, me marca velocidad 100 Mb. (pero lo de velocidad y duplex ya lo tengo puesto a 1.0 GB full duplex...

 

Si tengo 30 de subida es que ya me han activado los 300 no? ademas la grabacion de voz ya la hice, la tarjeta de red es compatible con GB y los cables son buenos, que otra cosa me falta por mirar??

Mensaje 10 de 25
48.867 Visitas
Jordycf
Yo probé el VDSL

Puedes probar en otro PC? siempre por cable tendría que ser.

Mensaje 11 de 25
48.853 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @xuxita

 

Si aquí te aparece 100Mbps en vez de 1Gbps:

 

CapturaTR.JPG

 

Entonces o el cable está defectuoso o la configuración de la tarjeta no está bien realizada o uno de los dos dispositivos (tarjeta de red o router) no son Gigabit ethernet

 

Como indicas que los test de velocidad no pasan de 94Mbps, parece indicar que alguno de los dispositivos conectados (incluído el ONT y el cable que va del ONT al router) o es Fast Ethernet, o el cable que los une no es CAT 5E con los 8 hilos físicamente en los conectores de los extremos.

 

 

En principio no hay más......

 

 

Salu2

Mensaje 12 de 25
48.850 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Acabo de desconectar el cable del ordenador y se lo he enchufafo al portatil y ahi si me da los 300, y tambien me aparece lo de 1.0 GB en ese cuadro que me muestras, sin embargo en el ordenador me sigue saliendo 100 Mb en el cuadro ese, y la targeta es gigabit...

sera que esta mal configurada? en ese caso no me iria internet o saldria algun error no?

Mensaje 13 de 25
48.840 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Pues no le des má vueltas @xuxita el problema está en la tarjeta del ordenador.

 

Si es Gigabit ethernet, puede que en el conector de la placa base alguna de las patillas metálicas esté doblada y no haga buen contacto cuando se inserta el conector del cable, por ponerte un ejemplo.......

 

Si te está sincronizando a 100Mbps, all sistema operativo ya la vale esa velocidad para poder navegar, no tiene porque darte ningún error.

Puede que esté mal configurada, o tengas un driver muy antiguo o como te comentaba antes la tarjeta tenga un problema físico y por eso no puede sincronizar a 1Gbps.

 

 

Salu2

Mensaje 14 de 25
48.836 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

He quitado la tarjeta la he vuelto a poner, he reinstalado los drivers y nada... el caso es que es nueva, la compre esta semana pasada en ebay justo porque la que tenia era Fast ethernet y solo me salia la opcion de 100 MB, con la decepcion de que seguia saliendo lo de 100mb compre cables nuevos por si era eso y tampoco, al final nada de lo que he comprado ha servido de nada 😞

en fin muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Mensaje 15 de 25
48.823 Visitas
J3D
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

yo tengo conexion gigabit, tal y como me indica el mac. me dice que esta conectado con gigabit. todo cable cat 5e. y no paso de 94mb

Mensaje 16 de 25
48.802 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @xuxita

 

Antes de instalar la tarjeta nueva, ¿desactivaste o desmontaste la vieja?

¿Te has bajado los drivers de la página del fabricante del chip?

 

De todas maneras aunque la hayas comprado por Ebay, deberías poder devolverla si no es o funciona como debería.

 

 

Salu2

Mensaje 17 de 25
48.778 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @J3D

 

En tu caso puede ser que el ONT no sea el adecuado para soportar los 300Mbps, ya que los 94Mbps es la velocidad clave cuando hay un elemento "Fast ethernet" o un cable en mal estado....

 

Salu2

Mensaje 18 de 25
48.776 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Si, me baje los driver de la pagina, de hecho los he vuelto a bajar hoy porque he visto que era una version superior, he desinstalado los viejos y he instalado los nuevos.

La tarjeta antigua no la puedo quitar ya que viene acoplada a la placa madre? se llama asi? (lo siento no entiendo mucho) pero si que la he desabilitado e incluso desinstalado, aparece desabilitada en conexiones de red.

 

El cable que va del router al otro aparato, ONT? se llama asi el blanco mas chiquitito que me pusieron los de movistar? ese cable sigue siendo cat5e, no se si deberia ponerlo 6, pero como ya he dicho antes el cable que va del router al PC lo he enchufado al portatil y ahi si me pasava de 200 aunque no llegava a 300 y en la velocidad de conexion ponia 1.0 gb

 

Tanto el router como el otro aparato son nuevos, me he mudado hace 2 meses aqui y lo instalaron el mes pasado todo nuevo con el pack fusion.

 

De echo no lo he comentado, pero hay un tercer cable que sale del router  y va a lo del telefono (creo porque tengo que mover el armario parra verlo...) ese blanco que se ve en la foto y que no pone nada de ninguna cat aunque tiene los 4 cables pequeños dentro.

 

El gris es Cat6, el amarillo Cat5e y el blanco solo pone cable 7 pero nada de cat

 

IMG_6934.JPG

Mensaje 19 de 25
48.754 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Bueno, al final han venido los tecnicos y parece ser que es problema de la tarjeta de red, asi que voy a comprar otra porque esta dudo que la pueda devolver... si alguien sabe alguna que de seguro me vaya a funcionar, se lo agradecere.

Mensaje 20 de 25
48.638 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @xuxita

 

Depende del "slot" que tenga tu placa base así la has de pedir, PCI, PCIe etc. etc. Tarjetas de Red tiene que ser Gigbit Ethernet y el tipo de solot que tengas en la palca base.

 

Si fuese PCI, la de 11.75€ ya te valdría.

 

Pd. ¿el cable blanco que sale del router hacia donde va? ¿Hacia el ordenador que no te da los 300Mbps?

El del teléfono está claro que sale del ONT y va a parar a una roseta telefónica.

 

 

Salu2

Mensaje 21 de 25
48.624 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Tengo espacio para poner una de 3 slots y una de dos que es la que ahora tengo puesta. (se ve en la foto)

 

Lo que no me queda claro es lo de Base-T y Base-TX, esta que tengo instalada pone 100Base-TX y 1000Base-T, segun el tecnico de movistar deberia de poner Base-TX en los dos para que me cogiera 1GB, entonces no entiendo porque en el frontal de la caja de la tarjeta pone PCI-E 10/100/1000MB si luego no los coje...

os pongo una foto del frontal de la que me compre la semana pasada.

 

El cable blanco que sale del router va al descodificador de Movistar TV, los cables los han mirado y son todos correctos, de echo ellos han conectado un portatil que traian y si les da 300 de bajada.

 

voy a pedirme esta que me recomiendas a ver si esta vez tengo suerte

http://www.pccomponentes.com/approx_apppci1000v2_tarjeta_de_red_gigabit_10_100_1000.html

 

muchas gracias por tu ayuda IMG_0636.JPG

Mensaje 22 de 25
48.602 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @xuxita

 

Ten mucha precaución, que las tarejtas PCI no son compatibles en las ranuras PCIe X16 que son las más largas que las PCIe X1.

 

La de la foto, es una PCIe X1 que si se puede poner en una ranura PCIe X16, pero las PCI no encajan en las PCIe X16

 

Lo mejor es que mires el modelo de placa base que tiene tu ordenador y te asegures que tipo de Slots tiene.

 

 

Salu2

Mensaje 23 de 25
48.554 Visitas
xuxita
Yo probé el VDSL

Bufff, gracias por el aviso, pero esta vez he tenido suerte, como no tengo paciencia me he acercado a una tienda de informatica y he pillado una de las que me has dicho y siiiiiiiiiiiiiii ya soy feliz!!!!! Emoticono feliz

 

300.jpg

Mensaje 24 de 25
48.545 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Me alegro @xuxita

 

Por cierto y a modo de curiosidad, es muy fácil caer en el error que ha cometido el técnico al decirte que los dos debían poner BASE-TX para alcanzar la conexión de 1Gbps, pero se equivoca, las tres conexiones ethernet más usadas quedan así:

 

10BASE T / 100BASE TX (TX es identico a 10Base T pero solo se utilizan 4 hilos) 1000BASE T (En este caso son necesarios los 8 hilos)

 

Ahora a disfrutar de los 300 Guiño

 

 

Salu2

Mensaje 25 de 25
48.522 Visitas