Cambiar router HGU por neutro

Cambiar router HGU por neutro

Buenas tardes,

 

Desde hace un tiempo estoy experimentando en mi HGU cortes en la red que solo se resuelven reiniciando el router para volver a la normalidad. En vista de que si reclamo a Movistar lo único que harán es poner un parche y sustituir el dispositivo, he pensado en instalar yo por mi cuenta uno neutro que sea compatible con los servicios que tengo contratados. En concreto busco uno que sea capaz de funcionar con:

  1. Movistar+ 
  2. Fibra de 1GB (o superior ante próximas subidas)
  3. Conexión de teléfono fijo.

He leído por Internet que para obtener el teléfono fijo es necesario disponer de la ONT como dispositivo intermedio. Tengo la Huawei hg8240h guardada pero no sé si funcionará para realizar este cambio.

 

Quedo a la espera de respuestas. Gracias a tod@s  de antemano!!

Mensaje 1 de 80
3.143 Visitas
79 RESPUESTAS 79

Hola @antonio8909

 

Para poder ayudarte y revisar el estado de tu línea, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
- Número de teléfono fijo.
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea.
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Para enviarnos los datos por privado pon el cursor sobre el usuario "Técnico Movistar" y selecciona la opción "Mensaje Privado".

 

Un saludo.

 

Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 80
1.644 Visitas

Mi línea está correcta. Tan solo necesito conocer la configuración para routers neutro que sé que vosotros no podéis suministrar. A ver si otros usuarios de la Comunidad me pueden asesorar.

 

Gracias!!

Mensaje 3 de 80
1.640 Visitas

Buenas tardes @antonio8909

 

En este caso, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios te puedan ayudar en base a sus conocimientos. 

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 80
1.599 Visitas

Buenas @Técnico-Movistar 

 

No sé que tipo de problemas puedas tener con el HGU en lo relativo a "cortes", si es por WIFI, si es por cable o por WIFI, si es debido a algún dispositivo de tu red... por lo general la mayoría de las personas no tienen dichos problemas, con lo que suelen ser interacciones con nuestro entorno.

 

Y esto es muy importante, porque dependiendo de la naturaleza de los posibles cortes, te va a pasar potencialmente lo mismo tengas el Router que tengas. Uso mi propio Router, pero jamás recomendaría a un usuario "base" un Router propio por cuestiones como estas. Siempre digo que si un usuario no sabe como configurar correctamente su propio Router, es un perfil de usuario que no necesita un Router propio. Más que nada porque antes o después tendrás algún "problema" que tendrás que resolver, y siguiendo guías que dicen A, B y C es dejarte totalmente vendido, si no sabes realmente lo que estás haciendo.

 

Dicho todo eso, es simple, y tu información no es muy acertada.

 

Usando el HGU en modo "medio-bridge", el teléfono sigue funcionando sin problema conectado al HGU, es más si usases una ONT posiblemente de primeras no te funcionaría de ninguna de las maneras.

 

Como configurarlo será dependiendo del Router que se quiera poner, marca/modelo. Cada fabricante tiene configuraciones diferentes, menús diferentes, ajustes diferentes... aunque la mayoría en esencia sean similares. Si el HGU Está en medio-bridge tan solo sería necesario configurar una conexión PPPoE en el Router propio.

 

No existe un Router "compatible". Un Router "neutro" es un Router, si es mínimamente decente se podrá configurar para el servicio que sea, ya ahí entra las habilidades de cada uno y lo que el fabricante te permita hacer.

 

Otra cuestión diferente son las características que se quieran, eso dependerá igualmente de las necesidades del usuario. Hay Routers simples de 30€, y hay Routers llenos de funcionalidades (que no digo que necesarias) por 300, 500... o lo que te quieras gastar. Es algo muy personal dado que las necesidades de cada uno son muy concretas, sobre todo cuando uno quiere instalar su propio Router, que generalmente lo hace por razones concretas de funcionalidades/prestaciones.

 

Así que como resumen:

 

-Yo no te lo recomendaría, no me pareces el perfil de usuario que lo necesita, y le daría más problemas que otra cosa.

 

-Puestos a comprar uno, cualquiera que satisfaga tus necesidades, características y precio. Tienes de todo en el mercado.

 

-La configuración generalmente es sencilla si el HGU está en medio-bridge, casi el 100% de los Router es compatible, la TV y VoIP se debe de conectar al HGU. Cuando se usa una ONT, da más versatilidad porque hay más control, IPTV/VoIP lo gestiona todo el Router, la configuración es más avanzada.

 

-Rendimiento: Ccualquier Router más o menos normal del mercado te va a dar 1Gbps por cable sin problema. Querer usar un Router que sea MultiGigabyte (o conexiones más rápidas) para mi es un sinsetido hoy por hoy, tendrías que gastarte lo que no está en los escritos en Router/Switchs, adaptadores de red, cableado...  pero no porque no exista en el mercado, repito que en el mercado tienes de todo, ya es lo que se adapte a tus necesidades.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 80
1.584 Visitas

Buenas tardes Theliel, gracias por tu respuesta.

 

No sé como has calculado mi perfil para determinar que no soy el perfil de usuario que necesite un router neutro. Desde hace varias semanas experimentamos cortes con el HGU se esté usando o no. Esos cortes hacen que se vaya Internet y sea necesario reiniciarlo manualmente. Puede pasar con solo una persona conectada, con muchas o con ninguna ya sean las 3 de la tarde o las 3 de la mañana. 

 

He buscado varías veces en Internet y he visto que se menciona muchas veces como routers compatibles los de ASUS pero necesito tener claro que ese dato sea cierto.

 

¿Existe posibilidad de quitar el HGU y volver a la ONT Huawei + Router Neutro?

 

Te agradezco tu respuesta. Un saludo y feliz día.

Mensaje 6 de 80
1.572 Visitas

Buenas @antonio8909 

 

Como he dicho compañero, en mi opinión, alguien que no sabe configurar un Router propio no es un perfil que lo requiera. Los usuarios que realmente requieren o les vendría enormemente bien tener su propio Router, generalmente tiene unos conocimientos básicos/medios de configuración de estos equipos, diagnóstico de problemas y otros. En absoluto lo digo a mal ni lo tomes para nada como un ataque.

 

Respecto a los cortes, lo importante no lo comentas, si dichos cortes suceden solo por WIFI, o si sucede tanto por WIFI como por cable, si en la red hay otros dispositivos de red que no sean de Movistar, como Switch/APs/Repetidores/PLCs... Sin importar si hay o no hay dispositivos haciendo uso de Internet. De nuevo, piensa que el mismo Router con la misma Firmware lo usan miles de clientes sin problema alguno, con lo que es más que posible que el problema lo cause directa o indirectamente tus propios dispositivos.

 

En lo que toca a "compatible", como vuelvo a decirte, un Router neutro es un Router neutro, no hay más. Si se usa el HGU en medio-bridge, en principio podrías conectar y configurar a el el 99% de los Router. Si usas ont+Router el Router debe de ser capaz de poder configurar 3 interfaces WAN independientes por VLAN, lo que hace no que sea menos compatible, pero si que el Router que se coloque debe de permitir su correcta configuración.

 

Se use de un modo o de otro tiene ventajas e inconvenientes. Usando ONT+Router es mucho más probable que en cualquier momento exista un problema que no sepas solucionar, si lo que vas a hacer es en esencia seguir cualquier guía que exista por ahí. Además tendrías que solicitar, si es que aun lo hacen, que te vuelvan a pasar el teléfono a la ONT. Si estuviese todo correctamente configurado, IPTV/VoIP iría conectado al Router propio.

 

En el otro esquema, VoIP/IPTV iría conectado al HGU, la ventaja es que la configuración es mucho más sencilla y pueden salir mal muchas menos cosas, que de nuevo para un usuario no experto suele ser mejor.

 

Dicho todo esto, sin hacer un análisis antes de que está fallando realmente en la red, buscar la solución en un Router propio es cuanto menos jugársela, porque podrías tener exactamente los mismos problemas. Una vez que el problema se puede diagnosticar y ver por qué sucede, entonces ya se puede tomar la decisión que se estime. Podría ser por ejemplo un fallo en la línea o la conexión con el servidor PPPoE, con lo que cualquier otro Router tendría problemas similares. O podría ser un problema de un dispositivo interno de tu propia red, o un problema WIFI en caso de que solo sucediese por WIFI... etc etc etc. Y algo te puedo asegurar que lo provoca, porque actualmente hay en el mercado 4 HGU diferentes y todos ellos con sus mas y con sus menos funcionan correctamente... o al menos la mayoría de las veces claro.

 

Y a tu pregunta... se puede?? Claro que se puede, puedes usar el HGU en semi-bridge o la ONT independiente. Por poder puedes comprar una ONT propia igualmente configurarla e instalarla. En estos asuntos, todo es cuestión de los conocimientos que se tengan para configurar los dispositivos y los dispositivos que se tengan. Teniendo en cuenta eso, se puede hacer prácticamente lo que se quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 80
1.568 Visitas

Buenas noches Theliel.
Antes de nada decirte que te admiro por tus conocimientos y sobretodo por la ayuda desinteresada que prestas en este foro.

Pero no estoy de acuerdo con tu comentario ya que mi propia experiencia dice lo contrario.

Te cuento: 

Después de 2 años con constantes problemas (perdida de conexión por wifi, cambios de canal a su antojo, reinicios sin motivo, etc.) con los HGU de Movistar (me cambiaron hasta 7 veces los HGU Mitrastar / Askey), decidí hace 8 meses instalar un router neutro de gama media (coste 60€).

Desde entonces no se lo que es tener un problema !!!

Mi nivel eso estos temas es muy, muy básico y para la instalación y tuve que recurrir a ti para resolver varias dudas que tenia. Por supuesto tus consejos me ayudaron mucho.
Con la instalación de un router neutro lo único que buscaba era fiabilidad. Nada más, no necesito nada más. Ya te he dicho que soy muy básico.

Esta es mi humilde experiencia.

Mensaje 8 de 80
1.515 Visitas

Buenas noches esales,

 

Si no es mucha molestia preguntar, cuál es tu instalación? A ver si me interesa para poder adaptarla a mis necesidades.

 

Un saludo y gracias de antemano!!

Mensaje 9 de 80
1.510 Visitas

Mi instalación es muy simple.

Tengo router Movistar Askey RFT 3505 y router neutro Huawei AX3.

Conectados por cable al router tengo 3 dispositivos y por wifi unos 25.

Y eso es todo en mi instalación. 

Mensaje 10 de 80
1.483 Visitas

Hola @antonio8909

 

Agradecemos a @esales y a @Theliel su colaboración y esperamos que te haya sido de utilidad. El hilo por supuesto sigue abierto ya que sin duda enriquece a toda la Comunidad.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 80
1.470 Visitas

Tengo hace años un RT-AX88 una maravilla, aparte de los 8 puertos, wifi6, antivirus, firewall... tiene servidor VPN para conectarte desde fuera de casa, con tu móvil al NAS o la domótica que tengas en casa cámara, etc... por túnel cifrado, y lo mas importante actualizaciones frecuentes.

Si tienes TV no es recomendable quitar el HGU, se pone en semi-bridge (mantienes tv y fijo en el HGU).

Mas de 1Gb... difícil son caros y no solo necesitas el router que lo aguante, si no, cable cat7, dispositivos que lo admitan, tarjetas de red 10Gb y pc con cpu potente ssd o M2.

 

Personalmente me gustan los Asus RT-AX56, RT-AX58, RT-AX88.

Si necesitas ayuda con la configuración dímelo, te ayudo sin problemas!!!

Un saludo 

Mensaje 12 de 80
1.460 Visitas

Buenas tardes, gracias por tu respuesta

 

Yo había pensado en el ASUS TUF Gaming AX5400 ya que, según he leído es compatible con la tele de Movistar.

 

Yo busco prescindir del HGU y volver a mi ONT Huawei que tenía para que gestione ella solo el teléfono y el router todo lo demás. No sé si será esto viable.

 

Gracias!

Mensaje 13 de 80
1.450 Visitas

Movistar desde hace unos años, no aprovisiona el fijo en la Huawei y los que tiene la Huawei poco a poco, se lo están quitando (lo puedes preguntar) y la tv sin el HGU no funciona por temas de DRM, así que no te queda otra que tener el HGU en monopuesto para que siga gestionando la Vlan de TV y fijo.

Respecto al ASUS AX5400, ahora mismo no soporta Merlin, (igual mas adelante lo hace), con lo cual puede tener problemas en el firm de juventud que se solucionaran con el tiempo, Merlín es un firmware alternativo que le da un plus en estabilidad, opciones y actualizaciones, solo es compatible en algunos Asus.

Todos los Asus llevan el mismo firm, solo se diferencia en la cpu y ram, por lo que todos son compatibles con la Triple Vlan de movistar, pero en este caso, no es necesario activar la triple vlan, porque al tener el HGU, es este el que se encarga de ese cometido, en el Asus solo tendrías que poner un dns y el user/pass pppoe que es genérico y de sobra conocido.

usuario adslppp@telefonicanet.pa y contraseña adslppp.

Un saludo

 

Mensaje 14 de 80
1.436 Visitas

Buenas noches @Titanium gracias por tu respuesta.

 

Igual la pregunta que hago suena un poco de novato pero a ver si me he enterado bien:

  • El HGU debo mantenerlo sí o sí para gestionar IPTV y Teléfono y ejercerá además unica y exclusivamente de ONT para convertir la señal de fibra a Internet, no? 

También comentar que del cable que va destinado al deco, tenemos conectado antes de que llegue a este un switch de TP-Link que suministra la red a la televisión y a un equipo. Imagino que para esta modificación tendré que pasar otro cable única y exclusivamente para el switch, verdad?

 

Respecto a Merlin, veo que hay una serie de modelos de ASUS que están soportados por este firmware. Alguno de los modelos citados es el más recomendable para mi objetivo o cualquiera de esa lista funcionaría adecuadamente?

 

Muchísimas gracias de nuevo.

Mensaje 15 de 80
1.404 Visitas

Si, tu HGU se debe quedar conectado para que siga administrando la tv y fijo, al ponerlo en monopuesto solo "puentea" el internet, el asus ejercerá de router con ip wan para internet.

La conexione es indistinta en el HGU en el 1 puedes poner la TV y en el 2 el router Asus, es indiferente.

Para intercalar un switch debe soportar IGMP snooping aquí lo explica, si no, un cable directo es mejor. 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Mi-switch-tiene-que-soportar-IGMP-Snooping-par...


La diferencia entre los routers, es la cpu y ram, que no es otra cosa que su capacidad de  gestionar mas conexiones o hilos, dispositivos wifis pc tablet domotica... el tener de wifi  ax3000 o ax6000 como comprenderás es inútil, pues no vas a pasar de 600 o 1Gb, (normalmente la velocidad wifi anda sobre los 800mbps),  la potencia wifi por normativa, es la misma para un modelo u otro. depende del uso que le vas a dar y cuanta gente lo va a utilizar, a la vez, normalmente con el ax58 es suficiente, pero si necesitas mas puertos lan ax88.

 

Un saludo

Mensaje 16 de 80
1.396 Visitas

Buenas noches,

Mi switch soporta IGMP Snooping. Lo puedo conectar al HGU y seguir teniendo internet en el equipo conectado a el y la TV o eso no es posible una vez establecido en monopuesto?

Gracias!!

Mensaje 17 de 80
1.383 Visitas

Buenas @antonio8909 

 

En lo que respecta al soporte de IGMP Snooping, que el fabricante lo diga no es buen identificativo, el Switch, para asegurarse, tendría que ser mínimamente configurable y poder habilitar/deshabilitar Snooping, de lo contrario...

 

En lo relativo a Internet conectado al HGU, no, no podrías, la cosa no funciona así. Para que se pudiese hacer así, y sería cuanto menos ortodoxo y nada recomendable, tendrías que tener un Switch con soporte para VLANs y retroalimentarlo con una salida del Router neutro , a través de un trunk específico para ello al que el equipo se conectase también 

La forma adecuada de hacerlo implicaría crear una ruta estática en el HGU para usar el Router neutro como puerta de enlace predeterminada, y por supuesto confugrar el Router neutro para aceptar y reenviar todo el tráfico enviado desde el HGU hacia él. Poder, se puede hacer sin "mayores problemas".



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 80
1.380 Visitas

@antonio8909  como te a indicado @Theliel , no se puede dar internet por los puertos Lan del HGU en monopuesto y desperdiciar un switch es una pena, por eso la mejor opción es un cable directo para el deco y si quieres desde el Asus sacas un cable al switch para tener internet donde quieras.

 

Un saludo

Mensaje 19 de 80
1.324 Visitas

Hola @antonio8909

 

Agradecemos a @Titanium y a @Theliel su colaboración. Esperamos que la información que te han facilitado te haya servido de ayuda.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 80
1.314 Visitas

Gracias!. Imagino que tendré que hacerlo de esa manera. Lo que me sigue molestando es que tenga que depender del HGU para seguir trabajando. De hecho hace unos minutos se ha vuelto a ir Internet como si se colapsara el HGU o se quedara pillado y he tenido que reiniciarlo de nuevo. No se si seguirá pasandome en Monopuesto pero tiene muy mala sombra

Mensaje 21 de 80
1.291 Visitas

Hola @antonio8909

 

Lamentamos no poder ofrecerte más información al respecto. En todo caso el hilo sigue abierto y a tú disposición ante cualquier aportación que pueda llegar.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 22 de 80
1.276 Visitas

En monopuesto no ocurre.

Mensaje 23 de 80
1.264 Visitas

Hola @antonio8909.

 

Agradecemos @esales por la aportación sobre la consulta, esperamos te sirva de ayuda. 

 

Un saludo.

 

Angela.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 24 de 80
1.228 Visitas

Hola @antonio8909

.

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 80
1.213 Visitas