Cambiar router HGU por neutro

antonio8909
Yo probé el VDSL
Cambiar router HGU por neutro

Buenas tardes,

 

Desde hace un tiempo estoy experimentando en mi HGU cortes en la red que solo se resuelven reiniciando el router para volver a la normalidad. En vista de que si reclamo a Movistar lo único que harán es poner un parche y sustituir el dispositivo, he pensado en instalar yo por mi cuenta uno neutro que sea compatible con los servicios que tengo contratados. En concreto busco uno que sea capaz de funcionar con:

  1. Movistar+ 
  2. Fibra de 1GB (o superior ante próximas subidas)
  3. Conexión de teléfono fijo.

He leído por Internet que para obtener el teléfono fijo es necesario disponer de la ONT como dispositivo intermedio. Tengo la Huawei hg8240h guardada pero no sé si funcionará para realizar este cambio.

 

Quedo a la espera de respuestas. Gracias a tod@s  de antemano!!

Mensaje 1 de 80
11.029 Visitas
79 RESPUESTAS 79
antonio8909
Yo probé el VDSL

No, no cerreis el hilo hasta que no haya confirmado que lo he podido instalar. Me llevará un tiempo. Gracias.

Mensaje 26 de 80
1.566 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antonio8909

 

Dejamos en este caso el hilo abierto a la espera de que nos puedas confirmar que has realizado la instalacion. 

 

Un saludo. 

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 27 de 80
1.552 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antonio8909

 

Nos puedes indicar ¿Cómo va la instalación, por favor ?

 

Un saludo 

 

Silvia 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 28 de 80
1.537 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

De momento, pospuesta. Necesito hacer unas comprobaciones adicionales antes de realizar el cambio. Gracias

Mensaje 29 de 80
1.522 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @antonio8909

 

Permanecemos entonces a la espera de que puedas efectuar las comprobaciones y así nos vas comentando. Mantenemos el hilo abierto para que puedas comentar cualquier información al respecto. 

 

Un saludo. Mª Jesús



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 30 de 80
1.500 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antonio8909,

 

Mantenemos el hilo abierto para que puedas efectuar las comprobaciones y nos puedas comentar cualquier detalle al respecto.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 31 de 80
1.487 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  @antonio8909

 

Disculpa por las molestias , ¿has podido realizar las pruebas que mencionas  ?

 

Esperamos tu respuesta.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 32 de 80
1.473 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @antonio8909,

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte sobre las comprobaciones que tenías pendiente gestionar. Dejamos el hilo abierto unos días para que nos indiques si has podido cursarlas y nos puedas indicar el resultado.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 33 de 80
1.465 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Entre unas cosas y otras aún no he podido realizar el cambio. Antes de finalizar el mes espero volver con resultados. Estoy haciendo comprobaciones de todo lo que necesito. Gracias!

Mensaje 34 de 80
1.446 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  @antonio8909

 

Perfecto, queda el hilo abierto para que puedas informar del resultado.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 35 de 80
1.431 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Buenas noches

 

He iniciado el cambio a router neutro y esta siendo un maldito desastre. Configuro como Bridge el HGU y no hay manera de que el ASUS obtenga red de ninguna manera. No se si estaré haciendo algo mal pero llevo 2 horas perdidas.

 

Gracias

Mensaje 36 de 80
1.397 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pues es muy posible que no estés configurando algo bien.

 

Si estás seguro que el HGU está correctamente en medio-bridge, el resto solo es configurar el cliente PPPoE del Router neutro, sin olvidar claro está las DNS y otros ajustes a voluntad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 37 de 80
1.386 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Buenas noches Theliel, gracias por tu respuesta.

 

Te comento: Sí, el router esta establecido en semi-bridge. He introducido los datos adslppp@telefonicanetpa y adslppp al inicio tal y como solicitaba el router y he continuado la configuración. El LED WAN del router queda en rojo y ya no sé que puede ser. 

 

Gracias. Un saludo.

Mensaje 38 de 80
1.382 Visitas
Titanium
Yo probé el VDSL

Primero hay que saber que HGU tienes, el 8115 no se puede poner en modo semibridge solo en monopuesto, si esta bien, el problema es el asus lo mas seguro que no tengas puesto un dns, tienes que ir a WAN y en "Desea conectarse al servidor DNS automáticamente" pones NO y metes 1.1.1.1 y 1.0.0.1

 

Mensaje 39 de 80
1.345 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Pensaba que semibridge y monopuesto era lo mismo.

Que diferencias hay ?

Mensaje 40 de 80
1.327 Visitas
Titanium
Yo probé el VDSL

la diferencia es que en SemiBridge le quitas la gestion de la VLAN6 al HGU y en monopuesto el HGU sigue gestionándolo, para la TV es mejor monopuesto.

Un saludo

Mensaje 41 de 80
1.326 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Ok, muchas gracias. 

Mensaje 42 de 80
1.319 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Titanium  @esales 

 

medio-bridge/semi-bridge es un término que creo yo mismo soy el responsable porque empecé a usarlo aquí para diferenciar lo que es un bridge real, a lo que hace Movistar en los HGU al usar la opción de "Monopuesto". Con lo que cuando se habla por aquí de medio-bridge, o semi-bridge o.... en realidad todo ello es el "Monopuesto" que llama Movistar. 

 

Un bridge real, pasaría todo el tráfico hacia el dispositivo que estuviese abajo. El modo monopuesto de Movistar lo que hace es bajar en esencia SOLO el tráfico que pasa por la VLAN6 de la fibra, que es Internet.

 

No tengo claro, no comprendo que se refiere el amigo @Titanium  con que es mejor para la TV un sistema u otro. En monopuesto, aka medio-bridge/semi-bridge, IPTV y VoIP queda gestionado en el HGU, mientras que Internet queda gestionado por el Router que se ponga debajo. En bridge real los tres servicios se configuran en el Router que se ponga detrás. En lo tocante a IPTV/VoIP, en cualquiera de los dos modelos, si se sabe lo que se hace, es indiferente.

 

Repito que el término "Monopuesto" no existe como término "real", sino que es la acuñación que hace Movistar para conectar luego otro equipo que se encargue de Internet, cuestión que ha ido variando con los años en función de los propios sistemas que ha ido usando Movistar. A día de hoy lo más cercano sería eso... un "medio-bridge", que tampoco es realmente un término que exista, sino una aproximación, para no confundirlo con lo que es un bridge real.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 43 de 80
1.311 Visitas
Titanium
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

Es cierto lo que dices de el semi-bridge, un termino que creo que fue aqui la primera vez donde lo leí, mantienes 2 de las 3 VLAN en el HGU y "puenteas" la de internet.

La razón por lo que para mi es mejor el monopuesto que el semi-bridge cuando tienes TV, es porque movistar cuando puso el 4K, vio que no tenia suficiente ancho de banda con la VLAN2 y paso parte del trafico de TV por la VLAN6, es evidente que si puenteas (le quitas) la VLAN6 al HGU, la TV empieza a fallar... algunos canales o la epg no se ven.

Es una diferencia pequeña, pero una diferencia a fin de cuentas. es mejor el monopuesto en el caso de tener TV.

 

Un saludo

 

Mensaje 44 de 80
1.304 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Titanium 

 

Sigo sin entender que diferencia, para ti, hay entre medio-bridge a monopuesto. Aquí usamos indistintamente ambos términos para denotar lo mismo. En contraposición tendríamos lo que Movistar llama "Multipuesto" que es el modo nominal de sus equipos, donde el Router se encarga de las 3 VLAN. Dicho de otro modo, en "jerga" de Movistar tan solo cabrían 3 opciones: Multipuesto (Un solo Router gestionando todo), Monopuesto (un "medio-bridge donde solo se baja el tráfico de Internet) o Bridge, donde se baja todo el tráfico al siguiente.

 

Tanto los nombres de monopuesto, multipuesto o semibrdige/mediobridge  no existen como tal, son términos como digo acuñados para abreviar la descripción del esquema usado.

 

Dicho todo esto, sigo sin entender lo que te refieres con semibridge en contraposición a monopuesto, cuando según terminología que usamos por aquí, es exactamente lo mismo. Otra cosa diferente es que te refirieses a monopuesto como bridge real, pero entonces lo llamamos directamente bridge.

 

En lo tocante al tráfico 4K que dices que Movistar se quedó sin ancho de banda por la VLAN2 y por eso pasó parte de la TV a VLAN6 no es cierto, ni se exactamente como llegas a dicha conclusión. Toda la IPTV de Movistar pasa por la VLAN2, es emitida desde su red interna hacia sus decos, incluyendo por supuesto 4K.

 

Son los servicios externos a Movistar agregados al propio deco, como pueda ser por ejemplo Netflix, D+, y otros que posiblemente aparecerán con el tiempo, los que requieren acceso a Internet, pero no porque Movistar no disponga de ancho de banda por la VLAN2, sino porque los servidores/emisiones de origen son externas. Para poder enviarlo todo por la VLAN2 dichas compañías tendrían que conectar sus servidores a la red de Movistar directamente, y no solo eso, sino toda la red de distribución de ellos. Las integraciones de las plataformas externas no se hace así.

 

Y por último, y tampoco menos importante, también es leyenda urbana y podemos decir que es falso, el echo de que cuando el HGU está en monopuesto (aja medio-bridge), solo se pueda conectar el deco/teléfono al HGU, o que los dispositivos conectados a este no puedan tener acceso externo a Internet. Una cosa es qué dispositivo gestiona un servicio, otra muy diferente es que los demás puedan o no tener acceso a dicho servicios. Todo es cuestión de como uno configure su propio Router o el propio HGU, no tiene mayores misterios.

 

Por poner un ejemplo sencillo, yo uso un Askey en monopuesto/medio-bridge, y mi propio Router a continuación para gestionar toda la red de casa. Tengo todo configurado de tal modo que puedo conectar sin ningún problema el deco a cualquiera de los dos dispositivos, como si quiero conectarme al HGU por cable (WIFI en el HGU lo tengo deshabilitado, pero podría igualmente) para acceder a Internet, como si quisiese ver Netflix que usa acceso externo a través del Deco, esté este conectado al HGU o a mi propio Router.

 

Las limitaciones entre usar un bridge real o en monopuesto/semibridge, solo vienen impuestas por la capacidad que tenga cada uno en configurar sus propios equipos, al margen como es natural de los posibles bugs que tengan los equipos de Movistar o los propios, que puedan impedir en un momento dado la correcta configuración. Pero en esencia son simples limitaciones de la capacidad de cada cual de configurar sus equipos... o de sus propios equipos claro.

 

A quien le falla en dichas configuraciones el EPG como dices o cualquier otra funcionalidad o comportamiento errático al usar los HGU en modo no nominal, es, repito, un problema que tienen esos mismos usuarios de configuración en sus propios equipos o en el propio HGU, es lo que normalmente pasa por seguir guías a pies juntillas sin saber bien que es lo que se está haciendo. Si entiendes como funciona todo, y tienes un Router capaz, puedes hacer virtualmente lo que quieras y de diferentes formas.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 45 de 80
1.288 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Buenas noches Theliel,

 

Entonces un deco conectado al HGU en monopuesto no puede acceder a los servicios agregados del deco como pueden ser Netflix y Prime Video? Hay alguna manera de configurarlo para poder seguir usándolo?

 

Gracias

Mensaje 46 de 80
1.266 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @antonio8909.

 

Solo se te puede garantizar el correcto funcionamiento de los contenidos que te facilita el descodificador, cuando esté conectado directamente al router ,tal como  te lo instaló Movistar. 

 

Agradecemos a @Theliel su valiosa aportación al hilo, así como a @Titanium y a @esales. Dejamos el hilo abierto, par si algún usuario desea facilitar mas información al respecto. 

 

Un saludo.

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 47 de 80
1.237 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antonio8909,

 

 Dejamos el hilo abierto para que el resto de usuarios puedan aportar información y de esta manera poder resolver tu consulta.

 

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

 

Un saludo 

 

Victoria 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 48 de 80
1.228 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

En primer lugar @Theliel muchas gracias por tus continuas aportaciones al foro, tus comentarios son siempre muy interesantes y constructivos.

 

Comentas que en tu caso tienes el Askey en monopuesto con un router neutro detrás y que lo tienes configurado de forma que tanto en un equipo como en otro tienes acceso a internet y a IPTV. Podrías comentar un poco más acerca de ese setup? Me parece francamente interesante.

 

Lo digo porque en mi caso tengo puenteada la VLAN6 a mi router neutro para que gestione toda la configuración de internet a mi red casera y dejo que el HGU se encargue de VoIP e IPTV. El problema es que con esta configuración no tengo toda la funcionalidad del deco ya que no tengo acceso a servicios que requieran acceso al trafico de la VLAN6 como Netflix, EPG y curiosamente algunos canales (#Vamos por ejemplo). Por lo que comentas tienes resuelto este caso, por eso me resulta francamente interesante.

 

La opción que se me ocurrió a mi (aún no testada) sería sacar las VLAN2&6 por varios puertos del HGU, en uno conectaría mi router y al otro conectaría el Deco. Quizás sea una tontería lo que digo, pero es lo que se me ocurre.

 

Un saludo y gracias!

 

Mensaje 49 de 80
1.179 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

buenas @svillar 

 

No tengo claro que te refieres de sacar del HGU las VLAN por dos puertos. Cuando conectas el Deco al HGU, este ya está enviando al Deco todo el tráfico de la VLAN2. El problema, que realmente no es un problema, es que al gestionar la conexión el router que está debajo, el tráfico de Internet se gestiona debajo. Si se configurase como un bridge real, todo el tráfico caería en el Rotuer siguiente, y ese debería de configurarse para gestionar las 3 VLAN, y todo tendría que ir conectado al Router propio.

 

En lo relativo a que el Deco pueda acceder a  Internet, por así decirlo, hay dos formas, según donde se quiera conectar el deco.

 

Si el deco se quiere mantener en el HGU, se debe "dar" Internet al HGU previamente. Para ello, dado que la conexión se gestiona abajo, se requiere modificar ambos equipos. En lo tocante al HGU, crear/cambiar la regla por defecto de enrutado hacia la IP del Router propio (dentro de la red del HGU). El Router propio por otro lado debe de permitir y enmascarar todo el tráfico que llegue de la red del HGU por la interfaz conectada, para que así pueda reenviarlo, al igual que reenvía el tráfico de tu red local hacia Internet.

 

Si el deco se quiere cambiar al Router propio, en este caso no se requiere modificar el HGU, sólo el Router Propio. Para que el Router propio pueda acceder a los servicios superiores, se le debe de configurar las rutas pertinentes de IPTV para que suba el tráfico al HGU, así como configurar un servidor DNS condicional para el Deco, o de lo contrario no podría resolver los dominios de la red Interna de Movistar. Esto se puede hacer de forma estática asignando simplemente host<->IP, o asignando el servidor DNS de Movistar "interno" que se encarga de ello, y asegurándose que tb tiene rutas para poder alcanzar el servidor DNS de Movistar.

 

Depende del Router propio que se tenga, como se tenga configurado, el nivel de acceso que permita el Router, las interfaces interna que este tenga y otros... la configuración se realizaría de diferentes maneras. Y por supuesto tener tb los datos IPTV del HGU, necesario para saber y/o calcular las rutas en caso de ser necesario.

 

No es una "guía" de A, B, C, sería en el mejor de los casos un script con varias interrogantes a rellenar en función de.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 50 de 80
1.168 Visitas